Hace 13 años | Por orson_blue a europapress.es
Publicado hace 13 años por orson_blue a europapress.es

El ex presidente cubano Fidel Castro ha responsabilizado este lunes a Estados Unidos de que el partido de Hugo Chávez no haya obtenido la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas ayer en Venezuela, denunciando que lo que busca Washington es el petróleo venezolano. Pese a ello, ha considerado que el resultado una "victoria de la Revolución Bolivariana" y de Chávez

Comentarios

D

#3 Elecciones si hay en Cuba, otra cosa será que para ti no sean válidas, pero de ahí a borrarlas de la realidad...

Pues pasó la fiesta democrática y está claro lo que quiere el pueblo de Venezuela, un respeto hacia el pueblo de Venezuela y a sus decisiones electorales, si lo pedimos para el nuestro tendremos que dárselo a los demás.

D

#10 Lo siento, pero no veo donde Fidel Castro acusa a EEUU.

#11 ¿Estás tratando de argumentar citando el blog de un gusano? lol

D

#12 Si un imbécil como tu postea, yo puedo replicar con lo que me apetezca

oso_69

#12 "El enemigo", "El imperio", ¿de verdad dices que no está hablando de los EEUU?

.hF

#12 Debes de ser el único que no identifica a "los yankis" con los EEUU.

Madremia, que ganas de negar la mayor

andresrguez

¿Fidel reconociendo que Chávez ha perdido? Paren rotativas

#9 Las mismas elecciones que había con Franco en España. Todos los candidatos pertencen de una u otra forma al partido.

D

#19 ¿Que Chávez ha perdido? lol ¡Pero si ha sacado mayoría simple!

Y deberías leer este artículo que ya han citado, la 'disidencia' presentandose a las elecciones
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml

XQNO

#3 En Cuba si hay elecciones, en ellas se presentan la disencia, y - como suele pasar en todas partes - los anti sistema sacan resultados escasos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Sistema_electoral

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml

IkkiFenix

#3 Menos mal que no hay elecciones:

En Cuba hay dos tipos de elecciones. Cada dos años y medio se eligen a delegados y delegadas a las asambleas municipales y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas a asamblea nacional.

El voto en Cuba es universal, secreto y a diferencia de numerosos países de américa latina es voluntario y no obligatorio.

Las estructuras no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas vecinales. En Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen personas delegadas o diputadas que son militantes del partido y otras que no lo son.

Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos. El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.

Al afirmar que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, se incluyen también a aquellas calificadas como disidentes en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de su vecindario.

Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos o candidatas propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo esta la única información pública dirigida al electorado.

El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

Ningún diputado o delegado electo de cualquier nivel recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma, no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a esta actividad pública pueden liberarse de su trabajo habitual recibiendo a cambio el mismo salario.


http://librexpresion.org/elecciones-en-cuba

Lo que no hay en Cuba es partidos políticos financiados por la banca como en España. Y dónde curiosamente les perdonana las deudas. ¿para quien gobiernan los partidos políticpos en España, para los ciudadanos o para la banca? Después de esto creo que no hay dudas:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/84279-vidas-ejemplares-don-emilio-botin-sanz-de-sautuola-y-garcia-de-los-rios.html

pueblo

#25 cree lo que quieras, a mí me parece sensacionalista y veo una intencionalidad en el titular de tender a equívoco y tachar a Castro de trasnochado, y he votado en consecuencia. (ejemplo de interpretación errónea: #3 comentario al que has votado positivo).

Saludos, ah! y... jijiji jajaja (es que me da envidia verte tan risueño )

.hF

#26 Bueno, si te parece que acusar a EEUU de haber impedido que Chavez lograra la mayoría de dos tercios es "trasnochado"...

... míratelo, porque tú misma lo has dicho.

Y, repito, la acusación está hecha desde la propia web del gobierno cubano. Tienes el enlace en #10.

Y sí, intento pasármelo bien

pueblo

#27 el titular desde mi punto de vista intenta hacernos creer que Castro ha manifestado que EEUU ha manipulado las elecciones (como bien interpreta #3 con tu voto positivo) y por lo tanto, lo pinta de trasnochado o de inventarse una conspiración.

A ver cuantas veces te lo tengo que repetir, ésta ya es la tercera, ¿superaré algún recor? lol

.hF

#28 Es que Castro sí ha manifestado que EEUU ha manipulado las elecciones:

Mediante campañas orquestadas a través de esos títeres que tú mismo describes en #24.

¿O es que te crees que la única manera de manipular algo es haciendo pucherazos?

Pero vamos, que tienes ganas de tirar algo porque tu interpretación de "manipular" es limitada. Tú misma...

PD: Es increíble que en #24 describas las manipulaciones y ahora niegues las mismas lol

pueblo

#29 de hecho no he votado negativo la noticia, no voy a perder karma tontamente en una noticia que está prácticamente olvidada.

De todas formas, tiro (y me tiro) lo que me place o da la real gana.

Saluditos.

pueblo

#10 el titular da a entender que EEUU ha manipulado unas elecciones, por ello es tendencioso, Fidel Castro relaciona a la oposición venezolana con EEUU porque cree que responde a sus intereses y no son más que meros títeres, por eso lo expresa así, y reconoce que ha conseguido uno de sus propósitos que era no dejar que Chávez consiguiera los 2/3 de la cámara, ¿acaso está diciendo una mentira? ¿no era éste uno de los objetivos de la oposición?

Pues eso, que no dice nada del otro mundo, y el títular tiende a equívoco al querer hacernos entender que Castro está urdiendo algún tipo de conspiración.

A lo peor, todo esto ya lo sabíais .

.hF

#24 el titular da a entender que EEUU ha manipulado unas elecciones

No, el titular no hace más que reflejar que Fidel Castro dice que la oposición está manipulada por EEUU. Es decir, lo mismo que tú defiendes.

El titular no da a entender que Castro esté montando ninguna conspiración.

Fidel Castro relaciona a la oposición venezolana con EEUU porque cree que responde a sus intereses y no son más que meros títeres

Y eso que acabas de decir, es exactamente lo que dice el titular de la noticia lol lol
Repito: El titular dice lo mismo que tú.

PD: Y de paso, lo mismo que dice el comunicado de la web oficial del gobierno cubano.

Ya son ganas de negar la mayor

D

Y de los hobres topo. Y del yeti también. Y también tiene la culpa Papá Noel.

organix4ever

#1 Yo personalmente creo que la culpa fue del cha cha cha

saren

#1 ¡Y no te olvides de los aliens, tenemos que sellar el Stargate YA!

T

El abuelo chochea...

D

Un dictador apoyando a otro dictador. Ya solo falta que los apoye Corea del Norte.

mcmurphy078

¿Alguien ha acusado a Aznar?

D

Joder con Europa Press, parecen Libertad Digital. Vaya titular más tendencioso, hay maneras más sutiles de manipular. Esto no se lo tragan ni los atunes de arriba que intentan hacer la gracia.

D

#7 Porque Fidel Castro no ha acusado a EEUU de nada. Ni siquiera hace falta leer la reflexión a la que hace referencia la noticia, con leer la noticia basta.

Esto no es más que periodismo basura, un titular que llame la atención, para que leas una noticia que no existe. No sé en que se diferencia esto de Salvame.

visualito

#5

Hola fanático comunista.

Como siempre con rabia y frustración.

cálmate, algún día crecerás.