Hace 15 años | Por --113042-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --113042-- a lavozdegalicia.es

Tres años después de la aprobación de Ley Antitabaco, la Asociación de Hosteleros de Ferrolterra, Eume y Ortegal solo tiene constancia de un establecimiento que haya optado por transformarse en un espacio libre de humos de forma voluntaria y no por imposición de la nueva normativa.

Comentarios

DarthAcan

Bueno, es normal...

Se de un hostelero (no fumador) de un pueblo de la provincia de Burgos. Con la nueva normativa decidió poner su bar (con bastante clientela, por cierto) como de "no fumadores". En 20 días había perdido a una mayoría de su clientela y empezó a hacer obras para que el local fuera menor de 100 metros.

Con el pan no se juega...

D

La solución sería tan sencilla como que fueran todos obligatoriamente libres de humos, como ocurre en otros países civilizados.

D

#4 Venga hombre de Dios, es una estupidez y un acto de demagogia -en el sentido amplio que se suela dar por aquí- sostener que prohibir fumar en bares y restaurantes es un acto de totalitarismo que coharta La Sacrosanta Libertad.

Nadie impide que un fumador entre en bares de no fumadores, la única condición es que no fume dentro. Y nadie le pega ni nada. Por contra, si un no fumador quiere entrar en un bar donde la gente fuma, será inmediatamente agredido por el humo de los fumadores quiera o no.

Por suer... perdón, por desgracia para los fumadores empedernidos, la cultura de este país hace posible que los no fumadores soporten estoicamente esas agresiones para estar con sus amigos drogadictos, así que los hosteleros no van a hacer ningún sacrificio por arreglarlo. En efecto, a ellos la salud de los no fumadores -e incluso sus propios trabajadores- les importa un rábano, sólo les preocupan los beneficios.

Así que a veces hace falta un revulsivo legal para garantizar la libertad real de todos. En países como Irlanda, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc., etc., etc. hace mucho tiempo que no se puede fumar en ningún bar, y a estas alturas en esos países nadie lo considera como una limitación del derecho de los fumadores a quemar sus pulmones, se sobreentiende que es para garantizar el derecho de todos a que no quemen los suyos.

D

O podríamos hacer una cosa. Que cada persona entre en el bar que quiera, sabiendo de antemano, si se pude fumar o no. Si se fuma el que no quiera entrar que no entre. Y así dejaríamos al propietario del local, que es el que come con su negocio, elegir lo que quiere o le conviene hacer. Eso se llama libertad de un señor para hacer que su negocio prospere...y lo otro se llama algo como obligatoriamente haces lo que quiere el gobierno...lo cual no es ni libre elección ni libertad.

D

#4 Entiendo, entonces los no fumadores, los que no queremos ser fumadores pasivos, tendremos dos opciones: No ir a los bares o jodernos y aguantar el humo de los demás obligatoriamente

Ojalá algún día todos los bares sean libres de humos y no solo por mi salud, por la de ellos también.

D

#8 En los bares se va a consumir y no a fumar. Y no creo que en EE.UU. todos los lugares libres de humo se hayan quedado sin gente...

natrix

Una pena.

En mi ciudad yo sólo conozco uno; y está siempre lleno de madres con los carritos de los niños.

DarthAcan

#5 teneís otras opciones, por ejemplo ir a bares o restaurantes de no fumadores. Yo soy fumador y también voy a bares y restaurantes de no fumadores, lo que no me explico es con tanto antihumos que hay por ahí, ¿como es que no están estos sitios hasta arriba?
Quizás deberíais empezar a pensar cual es el motivo por el que los hosteleros se resisten a poner su local "libre de humos", porque estoy seguro de que habrá un porcentaje de fumadores similar entre los hosteleros y el resto de la población.

Por mi parte soy otro que dejaría de ir a bares si todos fueran de no fumadores (o al menos iría en muuucha menor medida) y conste que de vez en cuando voy a sitios de no fumadores pero no iría si todos los sitios son "libres de humos".

sleep_timer

#3 Entonces va a ir a bar su puta madre, por ejemplo.

D

#4, te recuerdo que hasta en buena parte de EE.UU., paradigma del liberalismo, está prohibido fumar en establecimientos de hostelería, sin que nadie se eche las manos a la cabeza por la "libertad de un señor para hacer que su negocio prospere".

El señor tiene que hacer que su negocio prospere, pero dentro de la legalidad.

D

Bueno, el local en el que no se permite fumar es una chocolatería-churrería. Magníficos churros, por cierto.