Hace 3 años | Por PieniNiitty a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por PieniNiitty a elindependiente.com

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de «egoístas» las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. En consecuencia, ha tildado a las quirúrgicas, las más comunes entre la población, como las «altruistas». En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha abordado la polémica sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula

Comentarios

Pelafustan

#36 Si las lames despues de recogerlas del suelo, son mas efectivas. Cientificamente probado

D

#2 ¿Comprar una por día? Yo tengo la misma mascarilla desde que es obligatoria en los espacios cerrados, una mascarilla quirúrgica que dicen que dura 4 horas, pero a mí me va a durar 4 décadas o más. Una mierda voy yo a comprar una mascarilla cada día, a mamarla.

tdgwho

#7 Pues eso según FS es egoista, porque si a las 4 horas deja de funcionar (o eso dicen) será que no flitran pa ningún lado....

Para hacer eso, usa una FFP2 que si se pueden usar muchisimos días. Y como dije, si todos somos "egoistas" y usamos las FFP2, nadie se contagia.

i

#7 y me va a durar la misma hasta que acabe la epidemia.

c

#7 ¿y eso de lavar los calzoncillos a diario? A mi me duran un mes.

p

#43 al mes se les da la vuelta, lo marrón para afuera...

D

#51 Luego sirven de mascarilla:

anonimo115

#7 comprate una reciclable aunque sea.

anonimo115

#7 reutilizable*

cathan

#7 A mi la primera que me dio un policía sí me duró varias semanas, desinfetando con spray de alcohol. Luego me llegaron mascarillas de Aliexpress y sí empecé a usar una por día, pero cuando vi el gastazo que era, he pasado a usar una por semana.

D

#2 Correcto.

El no llevar mascarilla FFP2 es el verdadero egoismo.

tdgwho

#15 A mi las puntualizaciones... es como la de illa esta mañana "no vamos a confinar, no hará falta" "pero... si fuese necesario se haría" es un "mira, yo suelto esto, te veo la cara, y según sea, te puntualizo para no quedar tan mal. Dilo bien de primeras. "las mascarillas FFP2 para una persona sana sin patologías justificables es egoista"

Pero que sabré yo.

jonolulu

#21 Es que es precisamente lo que ha dicho. Como ha dicho otro meneante tanto noticia como titular son sensacionalistas

KomidaParaZebras

#24 ya tiene formada su opinión. ¡Que no venga ahora la realidad a molestar! Sí, lo habrá dicho... pero no en el orden correcto. Y tan pancho...

tul

#15 mejor ffp3 y es complicado encontrarlas con valvula como para ir de tikismikis y pretender encontrarlas sin ella.

qwerty22

#6 protege más a quien lo lleva. Menos a los demás.

#2 es un llamamiento general, supongo que los especialmente de riesgos si deberían llevarlas. No es cierto que si todos las llevásemos estaríamos más protegidos. Estaríamos menos, porque aunque no lo respiremos todas las superficies que toquemos potencialmente podrían estar mucho más contaminadas. Lo ideal es que los que no sean de riesgo lleven las azules, y los de riesgo las FFP2 y 3.

Kasterot

#22 leo tu comentario y luego tú última frase en respuesta a #2 me deja completamente descolocado, porque justo dices lo contrario que me dices a mí. Osea que recomiendas una FPP2 o FPP3 a gente infectada pero a uno sano no se la recomiendas por qué protege menos a los demás (así lo has colocado en tu comentario)

qwerty22

#25 No a gente infectada, a gente de mayor riesgo de síntomas graves si llega a contraerlo, inmunodeprimidos, etc.

ElTraba

#2 hace bien en usar ffp3, pero ojo, las mascarillas ffp2 suelen durar 8 horas, y no, no se pueden desinfectar, bueno, si se pueden si las has tocado o han estado en un ambiente "sucio", pero eso no aumenta el numero de horas de uso, ojo.

Las mascarillas son un filtro, como los de los coches, filtran el aire y eso tiene un coste.... se taponan los poros o que no filtran igual poniéndote en riesgo. mira las especificaciones del fabricante y la norma de la homologan correspondiente. por lo general son 8 horas, aunque también es cierto que las normas de prl son muy restrictivas y seguro que funcionan "bien" durante 12 horas.... pero bueno, mejor no jugársela con personas en riesgo.

Por otro lado, sobre lo que dice simon, no tiene ni puta idea, las mascarillas quirúrgicas NO SON UN EPI, es decir, no son un equipo de protección, son una herramienta de limitación. Funcionan, pero peor que las ffp2 claramente. El uso aconsejado de las quirúrgicas es si TODO el mundo las lleva, que se limita mucho el contagio, pero si alguien a tu alrededor no la lleva, es mejor que uses FFP2.

esta imagen lo resume muy bien
media?type=comment&id=29769205&version=0&ts=1589136815&image.png
dejar de hacer caso a esta gente que la verdad, no se en que carallo están pensando.....

box3d

#12 llamamos a Maldita?

i

Surrealista total

i

#4 una mascarilla no puede ser ni "egoísta" ni "altruista".

thorin

#14 El dedo y la luna...

thorin

#19 ¿Te ofende que use un lenguaje claro y sencillo?

Pelafustan

#23 este personajillo (y los de su estirpe) saldría mañana mismo a la calle a gritar que la tierra es plana, si Simon (o cualquier otro miembro del gobierno) afirmara que es redonda. Ese es el nivel.
Si alguien pensaba que el nivel barra de bar no sepòdia superar... ahi teneis la prueba

i

#23 no me ofende. No soy yo de ofenderme y menos por estas tonterías. Me hace gracia como mucho.

thorin

#77 Qué gracioso es el dedo, eh.

i

#79 y que bonita la luna. Y la buena noche que hace en mi terraza...

Pelafustan

#19 Entiendo entonces que tu edad mental es la de un niño de menos de dos años , porque por lo visto , leyendo tus comentarios pareciera que no te enteras de la mitad de lo que Simon explica lol lol lol

Pelafustan

#14 Tu si que eres surrealista lol lol por no decir otra cosa...

KomidaParaZebras

#14 nos estás intentando convencer de que una mascarilla no siente ni padece?

a

#4 Teniendo en cuenta que hace bien poquito recomendaba no llevar mascarilla...

Vamos a pensar mal: Han aprendido que las mascarillas venden (pese a que no hay evidencia de que su uso masivo ayude: https://yle.fi/uutiset/osasto/news/report_little_or_no_benefit_to_widespread_mask_use/11376476).
Ahora van a ser más mascarillistas que el los chinos.
Y así se queda bien de cara a la galería, y si hay otro pico, pues balones fuera, y la culpa es de la gente que no se pone las mascarillas.
Porque eso es algo que se entiende, son medidas proactivas, como pulsar muchas teclas y hacer muchos clicks de ratón cuando se me cuelga una ventana. Y funciona, porque a veces las ventanas acaban respondiendo. Sentido común, que decía Voltaire.

La realidad es que todos los países que han controlado los contagios lo han hecho con distanciamiento social.

thorin

#29 No sé de dónde sacas que esto es un debate sobre llevar mascarillas contra no llevarlas.
Es sobre llevar un tipo u otro.

a

#30 https://thl.fi/en/web/infectious-diseases-and-vaccinations/what-s-new/coronavirus-covid-19-latest-updates/transmission-and-protection-coronavirus/using-cloth-face-masks-during-the-coronavirus-pandemic

"There is no evidence that the extensive use of masks by healthy people will help reduce infections. Using a face mask may reduce the spread of respiratory secretions (droplets) to your surroundings. In this way, they can also reduce transmission caused by asymptomatic virus carriers."

Pero vamos, que no hay debate porque la manada ha hablado.
Desde el primer momento se ha recomendado lavarse las manos, mantener la distancia social.

Llevar mascarilla es como conducir con casco. Seguro que ayuda en algunos accidentes, en la mayoría de casos será marginal, y respetando la velocidad vial, la distancia con el coche de enfrente y llevando cinturón y airbags cubres el 99% de los casos.
Pero si quieres centramos el debate sobre el tipo de casco que hay que llevar conduciendo.
Es muy visible y da muchos votos, hace que los políticos parezcan muy proactivos.

insulabarataria

#37 ¿Sabes si eres uno de los asintomáticos? ¿Te haces test todos los días?

a

#62 Mantengo las distancias, me lavo las manos, evito aglomeraciones.

Si toso o estornudo, lo hago en el codo, en un pañuelo o en mi camiseta.

Actuó como si pudiese contagiar a otros, y como si otros pudiesen contagiarme a mi.

Pero sin careta no hay teatro.
Ostentación virtuosa.

insulabarataria

#67 ¿Hablas con la boca en el codo? ¿Respiras tapando la boca? ¿Qué haces si se te acerca alguien más de lo debido?
Si mañana saliera un estudio que dijera: sí, las mascarillas reducen un 47% los contagios, ¿La usarías?

a

#69 Si, las usaría.
Aquí vuelvo a poner el enlace del gobierno neozelandés para no recomendar su uso generalizado, con multitud de estudios científicos que no son capaces de determinar esa clara eficiencia:
https://www.health.govt.nz/system/files/documents/pages/review_of_science_and_policy_around_face_masks_and_covid-19-15may2020.pdf

insulabarataria

#70 pues he leído un 30% de los resúmenes que ponen y la conclusión a la que llego es justo la contraria que la tuya: las mascarillas quirúrgicas, FFP >= 2, junto con la higiene de manos y la distancia social previenen eficazmente la transmisión del virus.
Los riesgos vienen sobre todo de un mal uso, no de las mascarillas en si.

De hecho en la gran mayoría de los que dicen que "no se usen" es únicamente cuando se pueda mantener la distancia social.

a

#74 Lees los argumentos de los expertos neozelandeses que han erradicado el virus de Nueva Zelanda, y llegas a la conclusión opuesta...

Esos artículos es la argumentación para no recomendar el uso generalizado de mascarillas.
Y ya no tienen casos.

Las mascarillas, una persona que sabe usarlas, y estando en buen estado, funcionan.
Las mascarillas, sin esos factores, no funcionan.

Es salir a la calle y ves a gente con la mascarilla mal puesta, o tocándose la cara. O llevando una FFP3, y luego tocando la superficie exterior...

insulabarataria

#82 ergo: las mascarillas funcionan.
El problema no es de las mascarillas, es de la gente y de las ocasiones en las las que no se puede mantener la distancia, que puede ser en muchas ocasiones en la interacción normal en una ciudad. ¿Qué porcentaje de protección aportan? Un 1%? Un 25%? No lo sé, pero si que creo que compensa, de sobra, la "molestia" de tener que llevarla al salir a la calle. Reducir un 5% las infecciones hubieran sido 1500 personas muertas menos, que me parecen bastantes

a

#84 Y si es un 0.2%? Pero resulta que al llevar las mascarillas la gente toma más riesgos por estar protegida, y resulta en el efecto contrario?
Ejemplo, coger el metro en lugar del coche porque llevas FFP2.

A nivel micro, sabiendo usarlas y siguiendo procedimientos funcionan.
A nivel macro, no se ha podido demostrar que funcionen.

Vuelvo a hacer la comparación: conducir con casco. Los cascos funcionan, los pilotos de carreras los llevan. Por qué no los llevamos todos?
Porque resulta que a nivel de sociedad, el beneficio es mínimo.

insulabarataria

#88 ¿Le darías a tu madre un 0.2% más de posibilidades de vivir?
¿Y si resulta que es al revés y que toma más conciencia de la situación? De hecho eso lo pone también en lo que has pasado: Llevar la mascarilla hace ver que el virus sigue ahí, que no se ha ido mágicamente.

a

#90 Conduces con casco de moto?
Los estudios demuestran que no es al revés.

insulabarataria

#91 he conducido en el coche con casco de moto, si, y en los karts, y en la moto. Y además con el cinturón y el airbag conectado.
Cuando vas a 200 km/h es cuando tienes que poner todos los medios a tu alcance para que el daño sea menor, y el casco es uno de ellos.

a

#93 El personal sanitario está en esa situación.
La gente que sale a dar un paseo no.

Cuando vas al súper no llevas casco de moto. Aunque te pueda salvar la vida. Sentido común.

insulabarataria

#94 ¿Todos los que se han contagiado desde el inicio de los pandemia son sanitarios?
Cuando vas al súper y hay alguien tirando piedras desde un balcón es mejor llevar casco. Mejor llevarlo una semana que tener que llevarlo hasta 2021.

a

#95 Con o sin piedras. Los cascos funcionan, todos el mundo que se suba a un vehículo debieran llevarlos siempre.
Hay una posibilidad de que salven vidas en caso de accidente.

Que todo el mundo vaya con casco, incluso los peatones. Que les pueden atropellar, y salvamos vidas.

Ya puestos, chaleco salvavidas obligatorio en la oficina.

O hay que hacer un análisis coste/beneficio?
Dónde está ese análisis para las mascarillas? Porque los artículos científicos no son capaces de ver esos beneficios. Y ese es mi argumento.

insulabarataria

#98 alguno hay que dice que si funcionan:
https://www.nature.com/articles/s41591-020-0843-2

Es que ahora mismo estamos en una carrera, vamos a 200 km/h y, además de cinturón y airbag es necesario llevar el casco.

thorin

#37 In this way, they can also reduce transmission caused by asymptomatic virus carriers.

Los asintomaticos no existen, no te jode.

thorin

#71 Leete los comentarios...

a

#73 Falacia ad numerum?
Está bien claro lo que dice la OMS:
http://www.emro.who.int/health-topics/corona-virus/transmission-of-covid-19-by-asymptomatic-cases.html

La noticia es una fuente.
El enlace a la OMS es una fuente.
Los comentarios anónimos de menéame no son una fuente.

thorin

#76 Que te leas el enlace de Meneame que tú mismo has puesto.

thorin

#85 "This page cannot be found

The page or file you are trying to access cannot be found. This is because the web address is incorrect or the file has been moved or deleted."

No lees nada de lo que enlazas...

a

#87 He copiado el link usando el botoncito de copiar link. Es el pdf del final de la página:
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Estoy en el teléfono, y tú eres un maleducado.

a

#87 Página 7, Tabla 2.

"At the present
time, the widespread use of masks by healthy people in the
community setting is not yet supported by high quality or
direct scientific evidence and there are potential benefits and
harms to consider (see below)."

thorin

#92 "healthy".

Estamos hablando de gente "unhealthy".
Asintomaticos o, cómo se puntualiza en los comentarios que has enlazado, presintomáticos.

ContinuumST

#29 ¿Qué país o paises han llegado a controlar el virus a día de hoy?

a

#33 Nueva Zelanda para empezar. Han conseguido librarse del coronavirus.
https://edition.cnn.com/2020/04/28/asia/new-zealand-coronavirus-outbreak-elimination-intl-hnk/index.html

De su ministerio de sanidad:
"There is no convincing evidence one way or other to require the use of non-medical face masks for healthy people in the community to protect from COVID-19."

https://www.health.govt.nz/our-work/diseases-and-conditions/covid-19-novel-coronavirus/covid-19-health-advice-general-public/covid-19-use-face-masks-community

ContinuumST

#39 Noticia del 28 de abril la tuya... Esta... es un poco más reciente:
https://www.msn.com/en-gb/news/world/new-zealands-covid-19-isolation-facilities-under-extreme-stress-review-finds/ar-BB166XAx

No te hago cherrypicking, si puedes, leelo entero.

"Non-medical face masks"... Las que usamos normalmente aquí son las quirúrgicas. Que sí son usadas por personal médico.

"There is no convincing evidence one way or other to require the use of non-medical face masks for healthy people in the community to protect from COVID-19. "

Repito lo que dice el artículo mascarillas no médicas, las caseras, etc.

a

#41 No te he puesto un artículo, te he puesto las recomendaciones del ministerio de salud neozelandés.

Pero vamos, lee el texto completo. Si quiere resguardarte en que el equipo médico funciona:
"They must meet appropriate standards for use in health care, be worn correctly and in the appropriate context."

La parte más interesante es la sección: "Review of science and policy around face masks and COVID-19"
con un enlace a https://www.health.govt.nz/system/files/documents/pages/review_of_science_and_policy_around_face_masks_and_covid-19-15may2020.pdf

Lectura recomendada. Montones de artículos. No está claro que funcionen, esa es la conclusión.

En #29 he puesto enlaces a recomendaciones del ministerio de salud finlandés donde hicieron estudios y vieron que el llevar mascarillas no tenía beneficios claros.

Decir a la gente que lleve mascarilla es popular, decir a la gente que se lave las manos no.

ContinuumST

#56 No sé cuál es tu tesis, no sé lo que defiendes... Voy a intentar entenderlo. Lavarse las manos sí ayuda. Llevar mascarillas es una tontería. Muy resumido. ¿Es eso? Porque hay docenas de estudios de otros ministerios de salud de otros paises que recomiendan el uso de mascarillas cuando no se puede mantener una distancia mínima. Así que intento entender lo que dices. Lo intento.

a

#60 Lo que defiendo es que las mascarillas son el chocolate del loro, y afirmar que funcionan no es científico.

Esos estudios, tienes enlaces? O van a acabar siendo recomendaciones políticas como las españolas?

Hay estudios observacionales donde se ve que la mayoría las usa mal, se tocan la cara y ojos por lo incómodoas que son, no se lavan las manos,...

Total, si llevas una FFP2 puedes coger el metro sin problemas, no? Las mascarillas funcionan, te protegen...o no.
Y para una muestra esta noticia, dónde el debate es qué máscara llevar...

c

#4 "Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas»"

Esto es surrealista.

Porque por un lado, admite que las ffp2 sí protegen de infectar a otros. Por otro lado, si todos usasemos ffp2, no se contagiaría nadie.



"Las vacunas son absolutamente egoístas. El que se pone la vacuna se inmuniza completamente contra la enfermedad, pero los demás le importan poco".

¿No ves el fallo de razonamiento?

thorin

#52 No, porque mi sistema inmune al saber matar al bicho hace que no me infecte y yo no lo reparta por ahí.

Tu comentario no es claro.

Die_Spinne

#4 creo que la palabra es esparcir

thorin

#80 Ups, gracias.

j

#4 si no tiene válvula no es egoista, porque no esparces el virus. Parece que han empezado una nueva campaña, ahora mismo es tt ffp2 en twitter porque en la sexta han soltado el bulo de que las ffp2 sin válvula son "egoistas" también...

j

#1 El problema es que en la sexta están ahora mismo diciendo que las ffp2 sin válvula también son "egoistas", todo para enlazar conque son las que "regaló ayuso"...

PieniNiitty

#5 ¿El titular no recoge lo declarado por el Sr Simón? ¿Es sensacionalista informar de lo que dicen los protagonistas de la noticia?

Shuquel

#55 No dice que sin válvula sea de egoístas en el artículo

Shuquel

#6 Dónde dice que protege menos que una quirúrgica?

Kasterot

#9 en la entradilla?

Shuquel

#13 Del contagio a otras personas, las que llevan válvula, lo dice en el artículo. La entradilla está mal

D

Unas almendras fernandito?

V

@admin, ¿para cuándo vais a poner el voto "Gilipollez"?

thorin

#27 ¿Qué tiene de gilipollez señalar lo que filtra un tipo y otro?

V

#31 Mascarillas egoístas y mascarillas altruistas. Esa es la gilipollez.

R

Visto que a la gente se la sopla, y que yo no he salido salvo para comprar, las ffp2 son lo suyo.

Pero vamos, a saber que de cierto es lo que ha dicho este hombre.

Que también dijo que no servían para nasa y que no hacía falta llevarlas.

tul

#28 mejor aun las ffp3

D

Realmente, ¿Desean que mueran 100.000 personas?¿200.000? ¿qué es lo que pretende este individuo? ¿No interesa romper la cadena de contagios?

tul

#38 despues de todas las barbaridades que ha dicho supongo que una mas se la pela.

Pelafustan

#38 Toma para que te pete la cabeza :
La Xunta de Galicia generaliza la obligación de llevar mascarilla, pero prohíbe usar las de válvula
https://www.20minutos.es/noticia/4306619/0/xunta-galicia-obligacion-mascarilla-prohibe-valvula/

A ver cual es la siguiente gilipollez que tienes preparada... siento curiosidad

D

#59 me parece igual de mal independientemente de quién lo diga ya sea PP, PSOE, PODEMOS, ERC...,tú eres un borrego acrítico que aceptas lo que te dicen tus lideres sin rechistar, aunque hoy te digan una cosa y mañana la contraria. Tu repetirás la consigna del día.
Interesa que los sanitarios no se contagien, los demás estamos mejor muertos para esta gentuza que nos gobierna y los necios que aplaudis con las orejas.

D

Los talibanes de las mascarillas, deberian de llevarlas de por vida y asi salvar a miles de personas que mueren por la gripe anualmente. Pero claro como son menos los que fallecen por la gripe pues no importa.

D

Le ha faltado decir que son fachas.

D

De los vamos a esterilizar la arena de la playa, los runners solitarios son peligrosos y las mascarillas no son necesarias, les presentamos un avance del nuevo capítulo.

Die_Spinne

Mira que le tengo respeto por la forma pausada y didáctica con que intenta comunicar lo referente a la epidemia pero en este tema concreto le pueden ir dando . Seguiré usando la mascarilla que me salga del nabo (que no tengo) bastante agobiante es ya tener que llevarla para que me diga que no puedo usarla con válvula (podría no llevarla por razones médicas certificadas pero eso sí me parece egoísta )

g

Si la gente, una buena parte, no lleva mascarilla alguna... ni he visto a ningún policía indicarselo ni menos multar a nadie. Entonces en ese escenario lo más sensato es llevar FFP2.

Hoy mismo en MVT han conectado en directo con el edificio en cuarentena en Santander custodiando la entrada un policía (con quirúrgica) y justo sale del edificio un vecino a pasear el perro "sin mascarilla" saludando al policía y pa fuera... en fin

strike5000

Yo sigo sin entender que digan que esta mascarilla filtra menos que una que es simplemente tela. Si me dices una mascarilla con válvula descubierta vale, pero es que éstas llevan la válvula tapada interiormente por un filtro de carbón activado. https://es.aliexpress.com/item/4001036337453.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2af163c0IKGvsp

c

Claro, claro.

Por eso cuando un médico tiene que entrar en una sala aislada, utiliza una mascarilla ffp2 y no una quirúrgica.

Esto no tiene nada que ver con que las ffp2 sean más caras y no haya para todos, y con que las quirúrgicas sean más baratas

p

#48 igual lo que usa es una ffp2 debajo de una quirúrgica, sobre todo si la ffp2 lleva válvula

D

#48 Y que son de un solo uso. De usar y tirar.

siyo

Pues que todos los políticos se hicieran antes que nadie los primeros test... Y varias veces.. no sé cómo llamarlo.. (que le den una medalla)

D

Por que sera que cuanto mas desarrollado es un pais menos mascaras lleva la gente. Quizas al final no vamos a ser tan listos.

1 2