Hace 7 años | Por paldiegotwi a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por paldiegotwi a elindependiente.com

El referéndum que está realizando el Ayuntamiento sobre la ampliación de la fiesta más importante de la Ciudad incomoda a los sevillanos, que quieren conservar la privacidad de su primer fin de semana, el de la "preferia". En cambio, los hoteles, bares, restaurantes y, sobre todo, la industria textil se frotan las manos ante la posibilidad de ampliar el negocio un fin de semana más.

Comentarios

Kasterot

Las fiestas al servicio de la hostelería. Recuerdo un Santo Tomás en Bilbao. Coincidía sábado. Pero como ese día la hostelería sabía que había buen negocio, lo trasladaron al domingo. Total que en el 23 de diciembre Santo Tomás , la gente fue( no como los hosteleros querían) pero no se puede sacar más dinero a la gente por mucho que alarges horarios de bares y te inventes o modifiques días de fiesta. El sueldo da para lo que da.

Qevmers

#15 Pues ya ves, y no me río, tenéis mas autonomía política de Madrid que nosotros. No podemos hacer un referéndum para decidir que hacer con un edificio municipal, lo ha recurrido la fiscalía.

D

#16

Son las cosas absurdas que tiene el PP (o incluso "Madrid" me atrevería a decir). Todavía me acuerdo cuando echaron para atrás el estatut, pero aprobaron, con los votos del PP, el andaluz, cuando eran más que similares y, de hecho, muchos de los puntos "conflictivos" eran idénticos entre el catalán y el andaluz.

Me imagino que el no tener partidos claramente independentistas*, aparte de la apropiación cultural que han tenido desde el norte hacia la "cultura andaluza" hacen que no nos tomen como una amenaza y permitan, no, mejor dicho, y no nos impidan conseguir cotas de autogobierno que sí se los prohíben a otros, como al Pais Vasco o a Cataluña. En fin, sólo diré que tenéis mi apoyo moral en todo este asunto, ojalá dejaran de una vez que realizarais el referendum.

* Bueno, y eso entre comillas. Porque tenemos al sindicato SAS claramente nacionalista/independentista con en torno a 40.000 afiliados, y el partido de Podemos-Andalucía claramente a pescado muchos apoyos entre nacionalistas e independentistas.

U

En Cataluña eso no se podría hacer. ¿?

ikatza

#3 He escrito "cojen" y aún no me habeis linchado. Menéame no es lo que era.

sixbillion

#3 La de los toros de Donosti creo que es obvia (pese a ser deleznable ojo) y cuando digo obvia me refiero a que los ganaderos habrán untado bien a base de sobornos donaciones roll
Lo de Basauri ya es completamente surrealista

D

#1 Exacto. Aquí en Cataluña tenemos prohibido preguntar a la gente, y si lo hacemos estamos malversando fondos públicos y prevaricando.

D

#1 ¿gastarse 121 millones de euros para luego beber cruzcampo? si,claro sólo tienes que votar a Susana Diaz

G

#13 Si a mi tampoco me parecen mal. Lo que no me parece correcto es que los políticos se amparen en ellas para hacer dejación de una de sus principales funciones, la toma de decisiones, y para facilitar la elusión de sus responsabilidades. Por eso planteo la opción de los funcionarios-gestores o una cosa o la otra, pero las dos a la vez, no lo veo.

Qevmers

Andalucia es España.
Cataluña y Euskadi, no.
Es el resumen que parece que se saca de la noticia.
Y no habló de independencia, hablo de consultas de ayuntamientos a sus ciudadanos para utilización de lugares municipales, pero ya se sabe, empiezas por un poco y se suben a la parra.
En 10 años andalucia pide un referendum de autodeterminacion.

D

#9

Pues tu ríete, pero en el fondo en Andalucía somos bastante nacionalistas a nuestra manera. Independentistas hay poquitos, pero a la hora de gobernar que se tomen las decisiones en Andalucía antes que en Madrid. Y las competencias, mientras más, mejor.

i

Al final, todo se reduce a dinero.
Que pena damos

D

el 9-N ya tal.

Autarca

Un referéndum consultivo en España? No me lo creo.

G

Va por delante que se que me vais a coser a negativos, pero ….
No acabo de entender este afán por hacer “referéndums” o “consultas populares” que les ha dado a los políticos, especialmente a nivel municipal (Feria de Abril, horarios de los colegios, ect..). ¿Qué pretenden con ello?; ¿Ser el paradigma de la democracia consultiva?; ¿Justificar sus decisiones amparándose en que han hecho lo que la mayoría les ha dicho en las urnas? Y que por tanto ellos nunca fallan y son buenísimo; ¿Intentar exonerarse sus responsabilidades como gestores públicos?; ¿trabajar aún menos?....
En mi opinión, cuando decidimos/votamos poner a unos determinados concejales al frente de nuestro ayuntamiento es para que gestionen el día a día de su concejalía y asuman la responsabilidad de tomar decisiones sobre el devenir del municipio. Y con el resultado de su gestión enfrentarse a unas elecciones municipales en las que sus ciudadanos votarán por su reelección si consideran que toma buenas decisiones o si es al contrario votarán por un cambio de gobierno.
Si al final van a terminar consultando todas y cada una de las decisiones importantes al pueblo mediante este tipo de iniciativas (que podría ser una opción); a lo mejor, la solución es prescindir directamente de los políticos/concejales e implantar un sistema de “referéndums” para las decisiones que se salgan de la gestión ordinaria y que los funcionarios municipales se encarguen de ejecutar el resultado de los mismos.

paldiegotwi

#12 Pues a mi no me parecen mal las consultas, votar cada 4 años (bueno, o cada 6 meses en el caso de las generales) no es suficiente. Y ademas asi les controlamos un poco mas.

La opcion de los funcionarios-gestores + consultas para muchas cosas debería probarse, seguro que no se cae la ciudad y tiene ventajas.