Hace 12 años | Por --249168-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 12 años por --249168-- a politica.e-noticies.es

El partido de ultraderecha La Falange, acepta el catalán y defiende un modelo educativo que respete la realidad bilingüe de Cataluña y considera que España va camino de la...

Comentarios

D

Es un idioma español, con lo que tiene sentido

D

#1 me siento confuso, la gran mayoria de catalanoparlantes se consideran catalanes y no españoles, no es un idioma que se hable tampoco solamente en el estado español, por lo que, por que lo consideras español? Lo dices unicamente por molestar a los catalanes?

D

#4 Lo que se considere el porcentaje nacionalista me la trae floja. El catalán es un idioma español, te pongas como te pongas, de igual manera que en México se habla castellano.

Y de la wiki, "el castellano es la lengua materna del 55,0% de los ciudadanos censados en Cataluña, mientras que el catalán lo es de un 31,6%.1 Según la misma encuesta, un 45,9% de los ciudadanos censados en Cataluña usa como lengua habitual el castellano, un 35,6% el catalán y un 11,9% ambas."

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a

Y como idioma español, en desventaja en la propia Cataluña (se habla más castellano que catalán), hay que protegerlo, no hay duda de ello.

D

#5 se que en tu pequeño mundo existe tan solo españa, para otra gente existe tambien Andorra, Francia... te pongas como te pongas, deberias contarlos.

Sigo sin entender la correlacion entre los datos que aportas y el otorgar nacionalidad a un idioma. Puedo intuir que te refieres a que como dentrro del estado español hay gente que habla catalan, es de per se español? No se, yo cuano vivia en euskadi tenia una vecina rusa, es el ruso tambien un idioma español?

D

#6 En mi pequeño mundo dice. He viajado más que toda tu casta hasta la sexta generación.

No, hijo mío, no, en mi pequeño mundo no sólo existe España, pero el Catalán es español. Si puedes demostrar lo contrario, hazlo, sino, te dejo batirte en vergonzosa retirada.

"Puedo intuir que te refieres a que como dentrro del estado español hay gente que habla catalan, es de per se español"

El Catalán es un idioma nacido aquí y protegido por el estado español. De igual manera, se habla mayoritariamente aquí. Los ejemplos para besugos puedes dárselos a los demás babeantes si quieres. Conmigo no cuela.

Pero ya hablaremos cuando acabes la ESO.

D

#7

1)el catalan es un idioma, los idiomas no tienen nacionalidades. Me parece encima una idea mucho mas peregrina aun darle al catalan la nacionalidad española. Ya que por esa regla de tres, podria decir que es de Andorra, lo cual seria mucho mas logico ya que este esta en todo su estado

2) Particularmente, no creo que hayas viajado mas que yo, muestra de ello es tu asociacion de asociar idiomas con nacionalidades.

3) Por si te interesa, acabe la enseñanza obligatoria hace ya muchos años y suelo estar viajando unos 4 meses al año

D

#7 ah, y para la proxima vez, añadire que las cosas se demuestran, no se demuestra su no inexistencia. Es a ti a quien compete demostrar que el catalan es español y no al reves. Supongo que no viajaste lo suficiente por las clases de ciencia. O como se llamen en España

#9 no entiendo que no te interese y me hagas alusiones a ello, creo que deberias visitar un doctor

Entiendo pues, que el español es Mexicano (es donde mayor numero de hablantes hay, como tu bien dices)

D

#10 No inexistencia es una doble negación, con lo cual quieres decir existencia ¿verdad? (Dime de qué presumes y te diré de qué careces lol lol )

La existencia se demuestra de la siguiente manera:

El catalán nació del latín, de la misma rama que el castellano con alguna variante francesa. Donde más se habla desde la alta edad media es en España y si se extendió, fue por la expansión del reino de Aragón.

De hecho, en el "libre vermell" ya tardío, se demuestra que ni siquiera así era una lengua muy extendida ( http://es.wikipedia.org/wiki/Llibre_Vermell_de_Montserrat ) y que el occitano y latín eran igual de imperantes, pero evidentemente la mayor concentración de catalanohablantes se encuentra en territorio español, con lo que la lengua es española.

Te paso la wiki para que te informes, pero creo que va a ser inútil. Si no lo aprendiste en su día, no lo vas a aprender ya http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

D

#11 El español nacio del latin, de la misma rama que el catalan con algunas variantes. Donde mas se habla desde hace bastantes años es en Mexico. Por eso, como tu dices que el catalan es Español, yo digo que el español es mexicano (siguiendo tu logica claro)

Y tu capacidad de otorgar a un regimen feudal, la misma que la de a un estado actual (vease España), no hace mas que darme cuenta que parece que te mola mucho España, tanto hasta tener delirios de ella

Te paso la wiki para que te informes, pero creo que va a ser inútil. Si no lo aprendiste en su día, no lo vas a aprender ya http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

p.d.:No inexistencia es una doble negación, con lo cual quieres decir existencia ¿verdad? (Dime de qué presumes y te diré de qué careces lol lol ) ?? Si estas confundido dos veces, lo estas. Creo que lo de tener razon no va de la forma que crees

D

#12 Te estás respondiendo tú solito. En México (porque es con tilde) tienen su Real academia de lengua Española porque es su idioma. Oficial y protegido dentro del estado. Cataluña está dentro del estado Español.

Y dale con llamarme facha, pues vale, tío, lol lol lol

Joder, si de donde no hay, no se puede sacar.

editado:
No inexistencia = existencia

D

#14
Cataluña esta dentro del estado español. Andorra no esta dentro del estado español. Cerdeña no esta dentro del estado español. Por ello te digo, como va lo de la nacionalidad del catalan, tiene varios pasaportes?

p.d.: No creo haber usado la palabra facha. Haztelo mirar

p.p.d.:si viajases tanto como dices, sabrias que hay teclados que carecen de tildes. Y se es extremadamente incomodo escribir con ellas

p.p.p.d. si, queria decir existencia y no inexistencia, cosas de ser las 4 de la madrugada, supongo

D

#15 Andorra tiene una proporción de catalanes ínfima, para empezar. Cerdeña ni te cuento.

Y evidentemente es español, por procedencia y número de hablantes. Si un grupo de catalanes se van a Cayo Espenquí, fundarán su real academia de catalán y será el idioma oficial de allí. No importa, donde se habla mayoritariamente es aquí.

¿Lo entiendes ya?

D

#16 si, entiendo que intentas rebuscar y rebuscar, pero no consigues demostrar (obvio, es una idea bastante pauperrima), que un idioma tiene una nacionalidad. Como la del catalan con el España. Y que como bien decia, lo has dicho al hilo de intentar cabrear a alguien o de reafirmar tus ideas nacionalistas. Creo que el resto ha sido un tirar balones fuera por tu parte. Pienso que podriamos habernos saltado la conversacion

D

#17 "La lengua catalana nació de la evolución del latín en la región nordeste de la Península Ibérica."

Perdóname, pero eso es España ¿no?

#18 ¿Ya te rindes? ¿te estás quedando sin argumentos? y quien se pique me la fuma, dos problemas tiene. Y los idiomas tienen nacionalidad, evidentemente, a veces múltiple, pero es que resulta que el origen y la mayor concentración de hablantes se encuentran en España (a ver si por esas... lol ) por lo tanto el idioma es español, pero como no tienes ni puta idea de explicarte no sabes ya cómo defender argumento alguno.

D

#19 veo que tu capacidad comprensiva respecto a la lectura es limitada. Este sera el ultimo post que escriba antes de irme a la cama.

Tu dices:
"La lengua catalana nació de la evolución del latín en la región nordeste de la Península Ibérica."

Bien, si quieres pensar que eso era España en su epoca, bueno, mejor no concluyo el comentario por aqui

Si lo que dices es que un idioma tiene una nacionalidad dependendiendo del estado a que pertenece el territorio en el que se origino, te dire, que estas olvidandote de los grupos migratorios de las personas, y que se de por ejemplo, el sinsentido de que un idioma sea hablado en otro pais diverso a donde esto acontecio.


Por todo esto y lo dicho anteriormente:

NO, LOS IDIOMAS NO TIENEN NACIONALIDADES, LAS NACIONALIDADES LAS TIENEN LAS PERSONAS

Buenas noches

D

#21 "NO, LOS IDIOMAS NO TIENEN NACIONALIDADES, LAS NACIONALIDADES LAS TIENEN LAS PERSONAS"

Te recuerdo que las lenguas es un invento humano, como las nacionalidades. lol lol lol

Por ésta gilipollez, sólo me resta decirte que las gilipolleces utópicas se las cuentes a otro. Ateniéndonos a la legalidad vigente, historia, desarrollo, conceptos lingüísticos y por supuesto lo que te he explicado antes (que ni te has molestado leer, porque yo diría que no sabes o no puedes) acabas de hacer el ridículo.

Si anda, descansa, majo.

#22 Eso trataba de explicar a éste pobre hombre ( #21 ) pero se aferra a un pensamiento rarísimo. Como sectario o algo así.

vet

#23 Además, el catalán no se habla sólo en Cataluña. También se habla en Valencia y Baleares, aunque en las variedades pertinentes, claro. Decir que el catalán es una lengua española es sólo indicar que forma parte del acervo, de la herencia cultural de este estado. También podemos decir que el alemán es una lengua suiza o el francés. No es una imposición imperialista ni nada parecido. Lo malo es cuando la política se mezcla con la lingüística.

D

#21 es por ello que yo considero que el turco es de nacionalidad Kazajistani. Que los Kazajos no tengan ni idea de turco es irrelevante

Obviamente estaras de acuerdo conmigo, verdad?

D

#24 Va, deja de decir tonterías. La ignorancia es atrevida.

D

#25 no creo que viendo lo que has escrito en este post estes en disposicion de hablar de ignorancia

D

#26 Aún no me has puesto un puto enlace de nada, ni una explicación histórica, ni un contraargumento. Nada.

Ignorante y bocachancla, tú.

D

#27 con ese lenguaje lo que deberia haberte puesto es lejia en la boca (pero eso compete solo a tus tutores legales)

D

#28 Hasta mañana, camarada. Lee.

vet

Soy filólogo y considero que el catalán es una lengua española, pues es una de las lenguas oficiales de España. Además, nació en territorio español. Que se hable en Alghero en Cerdeña (apenas se hable ahí) se debe a la expansión territorial de la Corona de Aragón. Que se hablé en el Ampurdán francés se debe a pérdidas territoriales de España. El caso de Andorra es practicamente anecdótico.
Esta afirmación no niega el derecho de autodeterminación de Cataluña ni nada. Debería ser un orgullo para todos los españoles nuestra riqueza de lenguas, no un motivo de enfrentamiento.

sedicioso

Meanwhile in Euskadi... El TS prohibe la inscripción de Sortu como partido

Hace 13 años | Por VictorGael a es.noticias.yahoo.com
(por poner un ejemplo).

¿Algunos partidos sí y otros no?

D

la falange está en ese punto donde los extremos se tocan.

D

1- "el catalan es un idioma, los idiomas no tienen nacionalidades" Sí, dependiendo del número de hablantes y la oficialidad del mismo. Cooficial en España, oficial en Andorra (Aunque en andorra lo hablan menos de la mitad de los habitantes), a nivel geográfico se asigna una nacionalidad al idioma por los dos primeros parámetros. En España se protege dicho idioma por el número de hablantes y por ser riqueza cultural de una zona española. Que yo sepa no protegemos el húngaro, chato, y no dedicamos pasta y recursos a otros idiomas que no estén dentro del territorio.

2- Tu particularidad me la trae al pairo. Explicación en el punto anterior.

3- No me interesa, pero creo que no es lo tuyo.

D

Aceptaran tambien el vasco?

D

La falanget.

D

conclusion final:

No, otorgar la nacionalidad a un idioma basandome donde hay hablantes no es correcto (vease Andorra con el catalan)

No, otorgar la nacionalidad a un idioma buscando su mayor numero de hablantes es erroneo (vease Mexico con el español o USA con el ingles)

No, otorgar la nacionalidad a un idioma viendo a que estado pertenece a un idioma carece de coherencia. Ya que para empezar, los idiomas son bastantes anteriores a estos

Conclusion final, no, otorgar una nacionalidad a un idioma es una cagada, ah, y si, queda demostrado que en el primer mensaje solo estabas troleando.

D

Hasta ahora me has dicho que el catalan es español porque:

La mayoria de hablantes esta en territorio español, lo cual, me genera una duda imposible de responder basandome en tus metodos hacia con otros idiomas, como el ejemplo el propio Español que tiene su mayor numero de hablantes en Mexico. U otros paises que posiblemente ya no existen pero debido al movimientos migratorios su idioma hablado se ha movido a otras areas geograficas.

ah, se me olvidaba ademas, quiero pensar que lo segundo que has añadido, ha sido una malinterpretacion mia, y no has querido decirme que el Catalan ha nacido en España