Publicado hace 2 años por javierchiclana a eldigitaldealbacete.com

La menor, de 13 años, que acude con pañuelo en la cabeza, hiyab, al instituto Liceo Caracense de Guadalajara ha sido expulsada durante quince días del centro, tras ser apercibida en varias ocasiones de que acudir a clase con la cabeza tapada incumple las normas de convivencias del centro. Relacionada: Una alumna tendrá que elegir entre seguir llevando hiyab o asistir a clase en su instituto de Guadalajara
Publicado hace 2 años por javierchiclana
a periodicoclm.publico.es

Sana (12 años) tendrá que elegir entre continuar asistiendo a clase junto a sus compañeros en el IES [...]

Comentarios

D

#24 Si la separas de sus iguales de otra cultura, ahora que son niñas, estás perjudicando esa adaptación.

D

#38 ¿Sabes dónde puede acabar? En un gueto. Que los hay.

K

#52 o como terrorista radical. El problema de ser terrorista es que la sociedad tiene que adaptarse a ti y no al revés. IRONIA.

proyectosax

#45 ...otra medida para evitarlo es la prohibición de que haya un tanto por ciento de cada país en cada barrio, como en Dinamarca, creo.

D

#45 les habremos fallado entonces... yo seria partidario de abrazarles y poner muchas pancartas para demostrar que los refugees are welcome y pueden hacer de su capa un sayo

D

#38 Pues esa escolarización si la mandan a su casa 15 días de mucho no va a servir. La intención es buena, el resultado creo que no lo será.

F

#38 no se prohíbe manifestaciones religiosas, lo que prohíbe es ir con la cabeza cubierta. Es decir, no puede ir con gorra, pañuelo, velo, gorro, etc...

L

#38 Entonces tendrás que prohibir también las cruces.

K

#36 claro, que la estas perjudicando. Igual que si tú te vas a Marruecos comiendo jamón y bebiendo alcohol en público.

systembd

#36 No es separarla de "sus iguales" (una expresión que me parece discriminatoria hacia los demás por cierto), es evitar que estén encerrados en grupos autoexcluyentes... porque entonces terminan formando mentalidad de gueto. En el recreo, pueden juntarse con quién quieran, pero las actividades en grupo deben realizarse con el resto de alumnos.

D

#36 No son sus iguales si se empeña en militar obcecadamente en el elitismo religioso. Del mismo modo que los miembros del Opus saben que son distintos y necesitan saberse especiales para mantener su estatus supremacista.

D

#24 Todo de acuerdo hasta que caes en el victimismo de los negativos y cuando desbarras a "adaptarse" ..igual que las monjas en un colegio publico: sin habito y ya esta.

NapalMe

#24 No, se van a radicalizar ellos sólitos, por ejemplo obligando a sus hijas a vestir diferente de los "infieles" porque son "diferentes".

forms

#24 se radicalizan por los guetos que les hacen llegar al punto de

"La vida es una mierda y todo da igual. No tengo nada que perder"

Cuando la gente joven pilla una depresión y han crecido en un entorno de incultura y religión, es lo único que les queda.

#24 "otro país"???
Creo que hay españoles, nacidos en España incluso, que profesan la religión musulmana.

sotillo

#11 Si la fuerzas es adoctrinar y si la dejas la que adoctrina es ella, difícil papeleta

D

#48 Tampoco nos chinemos, que tiene trece añitos.

sotillo

#53 Ya, pero como decía el pastor con los trenes, mejor tomar medidas cuando son pequeños

leporcine

#11 Bueno, por aquí se pone a parir a la iglesia católica sin perdón. O todos, o ninguno.

T

#78 Ninguno, no des la opción.

D

#11 postrarse ante el intolerante solo consigue que le des mas fuerza.

Al fascismo se le combate.

D

#94 Qué coño tendrá esto que ver con fascismos.

D

#100 Varias ramas del islam justifican el asesinato del infiel, la guerra santa y la imposición de la fe por la fuerza. Algo fascistoide sí suena.

D

#11 pues al país de sus padres en el primer vuelo

D

#11 de acuerdo

systembd

#11 Lo que debería ser es unos familiares deportados del país por maltrato. Y si la cría de queda sola se le busca una familia de acogida. No tenemos que conformarnos con elegir entre dos males.

W

#11 si la advierten en repetidas ocasiones que es norma no llevarlo y pese a ello hace oidos sordos, la expulsan por ello, y en lugar de sentir que hace algo mal (no adaptarse a las normas del pais en el que vive), siente que los demás son los que deben adaptarse a sus caprichos... Pues algo "fanatica" ya está la niña, y de seguro que no es culpa su fanatismo del consejo escolar.

J

#11 Depende del enfoque, mi opinión es esta #353, y que a veces se entiende mal la obligatoriedad de la enseñanza como que los centros tienen que tragar con todo para que los niños estén "escolarizados". Pues no, si la situación persiste se abre expediente a los padres con las consecuencias que eso pueda tener para que su hija esté debidamente escolarizada.

StuartMcNight

#7 ¿Contra las cruces al cuello o las chapas/lazos/pañuelos de “viva cristo rey” que llevan en algunos colegios concertados también eres poco tolerante?

areska

#12 Por supuesto.

m

#17 He oído como le estallaba la vena de la demagogia desde aquí lol

D

#89 Demagogia? Ha entrado el con el lloro de "me negativizan". La pregunta es mas que apropiada.

StuartMcNight

#17 Pues a ver si es verdad y empezamos a ver como proponeis iniciativas en consejos escolares para prohibirlo.

sotillo

#12 El no se, yo diría que para esto pagamos sus colegios concertados y damos ayudas a los privados, para que se queden entre ellos

Dalavor

#12 y tú? Cómo eres de tolerante con estas cosas de la religión?

maria1988

#12 O contra la educación religiosa concertada, que tienes a monjas dando clase. Por no hablar de dar clase de religión en la escuelas públicas.

zentropia

#7 pues a ver si servimos perros, que eso de restringir por cultura es vergonzoso.

areska

#20 No pillo tu fino sentido sarcástico.

zentropia

#25 Sirve perro en el comedor del colegio y observa el piposte que se monta.
Esas normas de "pues que coman cerdo o vaca" siempre se basan en "que coman lo mismo que mi cultura".
Pero resulta que no vivimos en una sociedad unicultural, sino multicultural.

areska

#28 Pero vamos a ver, ¿aquí se come perro?

zentropia

#32 la prohibicion de comer perro es como la prohibicion de comer cerdo o vaca. Una prohibición cultural. El día de comida asiatica pueden poner perro.

J

#34 Ahora podemos comer bichos. Es cuestión de tiempo que puedas pedir un filete de perro.

D

#32 Pero vamos a ver ¿no era un tema de adaptarse? ¿O adaptarse es hacer lo que se haga aquí y os parezca bien a algunos ? Es lo que tiene cuando lo correcto es "lo de aquí"...

D

#28 sera multicultural paea lo que queremos. Por que squi la poligamia, la ablacion genital femenina y el matrimonio infantil estan prohibidos, y son costumbre en otros sitios.

Asi que tan multicultural no seremos

zentropia

#95 Y tampoco hay pena de muerte o se toleran asesinatos por honor. Multicultural significa que hay multiples influencias culturales, no que sea una anarquía donde todo vale.

BiRDo

#95 Negarle el derecho a la educación a una persona por llevar un pañuelo en la cabeza es absurdamente intolerante y totalmente desmedido. Las normas que prohíben tal cosa lo hacen por el mero hecho de dar por culo a los musulmanes religiosos en una trampa de nosotros contra ellos. Si queremos demostrar que nuestra sociedad es esa en la que los derechos fundamentales se respetan, y entre ellos está el derecho a la libertad religiosa, mal hacemos portándonos como los intolerantes a los que decimos combatir.

D

#28 Vivimos en una sociedad tolerante con una cultura predominante
Con la excusa de la "multiculturalidad" no puedes alojar la expansión de culturas intolerantes como la musulmana, del mismo modo que no puedes permitir partidos fascistas en unas elecciones democráticas.

sotillo

#7 Que un cura pise un colegio tenía que ser más raro que un ateo rezando

areska

#46 que haya profesores que se tienen que sacar el Deca este de religión para poder trabajar es de escándalo. La religión en los templos. En las aulas, dentro de la clase de Historia.

sotillo

#51 Si, pero en la iglesia del barrio, si te meten mano que sea en sagrado

MadalenaBrava

#54 Hombre porfavor, eso por descontado.

kaostias

#54 Niño, tú que sabes de cuaresma, dime si esto es un cirio pascual

OdaAl

#7 Por ahora no tienes ningún negativo, cosa positiva

A

#7 me estas diciendo que si fueses a vivir a Tailandia (por decir algo) y en el menu hubiese hormigas y escarabajos, no intentarias que tus hijos no lo comiesen?

D

#7 No es tan fácil.
Estoy de acuerdo en sacar la religión de las escuelas. Pero en el caso de los musulmanes, cultura y religión van unidos. Por lo tanto el pañuelo se puede considerar más un tema de expresión cultural que un tema religioso.
Es decir, sería equiparable a nuestras normas de vestir, totalmente culturales y que cumplimos nosotros también casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, en nuestra cultura los hombres no pueden llevar falda o tacones, es decir, existe también una normativa clara que diferencia ambos sexos.

#7 La vieja del visillo lleva pañuelo en la cabeza, como la llevaba mi abuela. No es ni velo ni burka. Yo no veo el problema.

Mltfrtk

#7 Claro que no eres tolerante, eres todo lo contrario a tolerante. Las ideas fascistas como las tuyas me provocan ganas de vomitar.
Tus votos positivos me dan la razón cuando digo que Menéame es un criadero de ratas nazis. Xenofobia, islamofobia y racismo campan a sus anchas sin ningún control y la administración de esta web es consciente de ello y no hace nada.

J

#7 Supongo que estarás de acuerdo en que también se expulse al niño o profesor que lleve una cadena con una virgen o que se expulse a los profesores de religión, o incluso que se prohíba a las monjas que se vistan de monja en en la calle o en los colegios.
Todas estas cosas hacen referencia a la religión en espacios públicos.

maria1988

#7 Por lo que respecta a los menús, ¿piensas lo mismo de los vegetarianos?

SrTaleigan

#7 ¿Pones algún tipo de objeción a que te obliguen a ir vestido en un sitio público? Al final, lo de no poder ver al prógimo desnudo, también es culpa del pudor de la religión.

Y ojo, que me parece un tema complicadísimo.

Joice

#7 Te encantará saber que mi hijo es medio vegetariano (come pescado pero no carne) y en el colegio hace dieta musulmán porque NO hay dieta vegetariana (que es la que yo pedí para él).

pablicius

#7 Lo de la dieta tiene otra vertiente que quizá has pasado por alto. Independientemente del componente religioso, lo del cerdo en la población musulmana es culturalmente un animal asqueroso, que no se come. Incluso si eres un ateo natural de un país musulman, para ti comer cerdo sería como si un español se va a otro país y a su hijo en el comedor del colegio le ponen estofado de rata. Más allá del tema religioso, el componente cultural de la comida es innegable.

M

#7 ... pues no se, yo he visto toda la vida a las monjas con la cabeza tapada y nunca nadie ha dicho nada ...

MoussaZy

#7 Se llama libertad individual. Si te molesta es tu problema diría yo. Por esta regla que dices tu, no debería haber veganos, minifaldas ni ostias. Todos igualitos y peinados de la misma forma.

Corrígeme si me equivoco.

D

#7 Según tus ideas te pareceria bién que a tu hijo le dieran de comer en el colegio Perro o grilllos ( a no ser que haya una causa médica que lo impida)

J

#7 No estoy de acuerdo contigo por un problema de enfoque. Esto no va de religiones, sino de una prohibición particular de un colegio sobre prendas que cubran la cabeza, por mi como si es un pañuelo que usa porque tiene cáncer. Tampoco estoy en contra de que se permitieran como excepciones esas prendas por motivos "justificados" y que se haga una lista con unas cosas u otras, pero no creo que el instituto esté obligado a contemplar esas excepciones.

Me explico en #356, la cuestión es que no están desescolarizando a nadie. Son los padres los que tienen la obligación de escolarizar a sus hijos, y para ello de matricularlos, asegurarse que cumplen las normas, etc, etc. Actualmente al hablar de educación obligatoria parace que toda la responsabilidad cae en los centros, y que tienen que tragar porque "nadie va a pensar en los niños".

B

#7 Los espacios públicos, tal y como dices, son espacios donde se debería incluir la opinión de la población civil, no imponer la opinión privada de unas pocas personas. Si la religión es de interés público, debería tener su espacio en la escuela, porque la religión también forma parte de la educación si la entiendes como un conjunto de saberes, conocimientos, habilidades, destrezas y maneras de pensar con una cualidad de transmisión entre personas.
Estas formas excluyentes de pensar, poco tienen que ver con la visión pública, heterogénea y diversa que representa el conjunto de personas que conviven en una sociedad. Es más bien una opinión limitada a una manera particular de ver la vida.

D

Bien me parece.

H

#3 exacto, la apartan del entorno que puede hacer que se rebele contra ello

sotillo

#3 No te fíes , se empieza por consentir una cosa y terminas rezando un rosario a la entrada

K

#3 desescolarizar menores esta prohibido. La han expulsado.

T

#71 Hay que exagerar un poco hombre, que la culpa no es de la niña por vestir como le "rota", la culpa es de los demás.

D

#1 #3 En vuestros centros de adoctrinamiento nacionalcatolico, teneis unas señoras que van disfrazadas de Batman y tienen prohibido mostrar su pelo.....

Ahí, no se os ve tan indignados.

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

D

#3 si la es, no es un puto pañuelo, es un simbolo, una declaracion de intenciones, es cosificar y deshumanizar a una niña desde temprana edad

T

#93 Desde que menstrua, se convierte en mujer y hay que taparla que se estropea. roll

D

#93 te jodes y bailas

sonixx

#3 digo yo que se lo podrá quitar

D

#3 Sí en su país, tú no lo llevas, seguramente te ocurra algo peor.

Esto es así: cada uno tiene que respetar las normas en casa ajena.

D

#3 Los demás alumnos no pueden llevar gorra.

Si no te puedes integrar y cumplir las normas, el problema no es del centro, es tuyo.

N

#3 No se puede desescolarizar a nadie en España con 13 años. Si los padres se niegan a llevarla al instituto porque la niña solo puede salir a la calle así, se encargan servicios sociales de que la niña acuda al centro sí o sí.

Los padres no tienen opciones en este caso.

Shinu

#3 Entiendo que las normas son las mismas para todo el mundo. Como debe ser, vamos.

D

#3 La han mandado a casa 15 días, no han desescolarizado nadie. Y ha sido tras desobedecer las normas del cetro de forma reiterada.

M

#3 Pues exacto, yo le daría un aviso a la familia, si continua el problema se le saca de esa familia y se le lleva a un centro de acogida.

D

#3 Ahora te lo explicará algún adaliz de la libertad y el laicismo con el crucifijo colgando del cuello, descuida. Es todo muy coherente y beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Putin.es.tu.papa

#3 bueno, digamos que en vez de pañuelo, lleva al instituto un brazalete con una Cruz Esvástica.

Polarin

#3 No es un puto panielo. Pero ese no es el tema. Si los otros estudiantes no puede llevar gorra porque les cubre la cabeza, pues no hay nada que cubra la cabeza. La idea es que no es un asunto de prohibir simbolos religiosos, sino acciones. Supongo que si vas con un capirote de nazareno, tambien te echan.

torkato

#3 Hay que ser coherente. Si no se pueden gorras, tampoco hiyab. Además que hay que ir con la cara descubierta y limitar los aspectos religiosos a la vida privada.

D

#3 eres libre de llevar pañuelo fuera del colegio tanto como quieras, pero si hay normas de vestimenta se deben cumplir.

V

#3 Que se vayan a Arabia Saudita con el trapo.

parabola

#3 No sé yo si desescolarizar canis por una puta gorra es tan buena idea.

xyria

#3 Ni yo, no lo veo claro. (#278)

D

#3 Deben estar escolarizadas hasta los 16 años, si no les llevan a la escuela, que les quiten los hijos servicios sociales.
Si están aquí se deben adaptar, nada de rezar en la vía pública, nada de dietas religiosas, nada de ir tapados porque no se qué.. nada de matar a animales sin cumplir normativas sanitarias.. si quieren hacer todo eso, no están en el sitio que toca.

J

#3 No es por un pañuelo, es por no cumplir las normas del centro que todos tienen que cumplir. No es desescolarizarla, se que no está escolarizada por voluntad propia y porque su amigo imaginario le obliga a no cumplir las normas.

aneolf

#1 #3 ¿Y no sería más sencillo poner una sanción económica a los padres por cada día que vaya con pañuelo al centro? La cría no tiene que sufrir las consecuencias de la tontería de los padres y una sanción administrativa a los padres los pondría en su sitio rápidamente.

StuartMcNight

#1 ¿Qué podría salir mal apartando a una niña de 13 años de un lugar donde esta expuesta a la cultura laica de sus compañeros y haciendo que pase los días en casa con una familia que la ha educado / convencido / adoctrinado / obligado (elige la que te parezca oportuna) ha llevar el pañuelo?

Ojalá llegue el día donde ninguna mujer del planeta lleve el pañuelo a la cabeza. Pero para que eso ocurra ten por seguro que no lo conseguirás prohibiendolo.

B

#27 yo lo veo más como una advertencia, tienen que escolarizada por ley a esa edad.
comparto la idea Francesa que se tienen que adaptar, y máxime con la religión, que bastante tenemos con la "nuestra"

StuartMcNight

#35 “Se tienen que adaptar”

Es curioso porque excepto en los 2 o 3 países musulmanes mas radicales… nadie se tiene que adaptar a la vestimenta / religion local.

Por lo visto queremos ser la Arabia Saudi de la adaptación. Adaptarse no se sabe muy bien a que. Porque luego a “nuestra” religión no la tocamos.

Igual el día que empecemos a prohibir muestras religiosas en publico de TODAS las religiones queda algo más convincente y coherente. Al menos, estaremos forzando a la gente a que se “adapte” al laicismo.

V.V.V.

#27 Ojalá llegue el día donde ninguna mujer del planeta lleve el pañuelo a la cabeza.

Ojalá llegue el día que no se imponga ninguna vestimenta a nadie, porque en este lado tan desarrollado del planeta hasta hace bien poco se obligaba a las azafatas de vuelo a ir maquilladas y con tacones. Es más todavía pasa en algunos países. Eso por no hablar que ningún hombre puede vestir falda de tubo para trabajar en una empresa si le place.

Para mí no es un problema que una mujer lleve un pañuelo siempre y cuando lo haga porque quiere o porque le gusta (Audrey Hepburn lo hacía y de hecho tiene una imagen icónica al respecto).


#FreeAssange

Sikorsky

#37 Para mí no es un problema que una mujer lleve un pañuelo siempre y cuando lo haga porque quiere o porque le gusta no quiere que su familia la rechace y quede marginada

Así ya no suena tan cool…

T

#37 ¿Y lo hacen porque quieren? ¿Son libres de elegir? Amigo mío...

C

#37 https://www.uppers.es/estilo-de-vida/moda/mark-bryan-hombre-viste-falda-tacones-rompe-estereotipos-be5ma_18_3130845296.html
Lo pongo más como una curiosidad, en el 99.999% de los casos no te van a dejar vestir falda y tacones.

L

#37 Pues sí. Además, mucho se habla de prohibir signos religiosos o culturales como el velo, las cruces, etc. etc. (que pueden formar parte de la identidad personal) y poco de eliminar las prácticas que suponen adoctrinamiento religioso, cuya existencia se ve financiada por nuestros impuestos, en lugar de regular la vestimenta, que es algo personal.

Intervenir en la libertad de vestimenta puede ser muy nocivo en una edad de búsqueda de identidad. Y atacar específicamente un signo cultural o religioso como éste sólo servirá para que la persona sienta su cultura atacada o se sienta atacada específicamente a causa de su religión, cosa que no se hace con sus compañeros, lo que también puede alejarla de éstos. Es probable que intente reafirmarse aún más en todos los esos aspectos que le sean negados, sobre todo a esa edad.

Compara una gorra con el velo en este caso es absurdo. No usar sombrero en interiores es una norma cultural que afecta a un objeto que no tiene ninguna carga religiosa o cultural. Esa misma norma no aplica a otros tocados en la mima culturara.

Igualmente absurdo es pensar que obligando a alguien a comer cerdo va a volverse ateo.

Y muchos por aquí asumen que alguien la está obligando, en cuyo caso el protocolo debería ser muy distinto a la expulsión y más parecido al de los casos de maltrato.

#135 Con respecto a la presión social, no se soluciona con más presión social de un lado y de otro, sino con educación y apoyo psicológico disponible. Todo el mundo sucumbe a la presión social en un momento u otro y con frecuencia de forma problemática en la adolescencia.

Tendemos a simplificar mucho cosas muy complejas, y muchos parecen no entender que a lo mejor se pone el velo sintiéndose bien por ello. Que comprenda si en realidad ese sentimiento es fruto de interacciones sociales más complejas, de su espiritualidad, o de otros factores y decida de forma consciente y libre depende más de una buena educación que de otra cosa (como con los tacones, las dietas y otras cosas).

T

#27 Que podría salir mal dejando que se expanda una cultura tan extremista que prefieren que expulsen a la niña a que se quite el pañuelo de la cabeza... Tal vez, a la enésima expulsión servicios sociales pueda actuar y quitarle la custodia a los retrógrados progenitores.

D

#27 En Albania prohibieron las barbas largas durante el comunismo y consiguieron limitar el salafismo. Tan mal no funciona la prohibición siempre.

S

#27 Pues que lo estás entendiendo al revés.
Al llevar el Hiyab la que se está apartando de la cultura laica española es ella.

J

#27 Son normas de vestimenta bastante razonables, y en mi opinión no veo nada que justifique no cumplirla. Esta sanción no es más que eso, y en mi opinión si la negativa persiste ni siquiera es por la niña sino por la ideología de sus padres. Si esto finalmente supone que la niña no esté escolarizada, pues quienes deberían ser responsables por ello son los padres.

¿Qué es mejor o qué es peor? Pues que decidan los padres el pulso que quieren echar a costa de su hija, son ellos los que premian su religión por encima de su hija. Tu argumento, en mi opinión, invierte la responsabilidad.

sotillo

#1 Ahora lo hacen con los acosadores y los que van a joder al resto y lo bordan

D

#1 ahora que sigan con los que llevan los tobillos al aire en invierno

Shotokax

#1 entonces, por coherencia, deberías apoyar la prohibición de potenciales símbolos de opresión propios de nuestra cultura. ¿El culto al cuerpo o el cristianismo son distintos?

¿Y si alguien lleva un pañuelo por razones meramente estéticas o culturales?

maria1988

#82 O porque tiene cáncer y no quiere que la vean calva.

D

#1 hay cosas que se pueden tolerar y otras que no, a mi también me parece bien, ni un paso atrás hacia una educación laica, a ver si así conseguimos quitar cruces y asignatura fe religión de los colegios

xyria

#1 ¿Te parece bien que la niña, tal vez forzada por sus padres, sea expulsada del centro? A ver, a mi no me parece bien, me parece correcto, que es distinto. Pero las consecuencias de unos padres trogloditas las va a sufrir la niña --estoy convencido de que usa el hiyab por imposición familiar --. Es a los padres a quienes debería sancionarse, no a la niña.

m

#2 Con estos casos hay que tener mano, no vaya a tener efecto rebote

zentropia

#2 las normas se definen entre todos.

Z

#22 Y así es, no están definidas entre todos?

zentropia

#30 No hay quorum y está abierto a negociación.

xyria

#2 goto 278

D

#2 Eso es. Integración y costumbres bárbaras fuera

D

#23 Estoy segura de que si fuera una niña que se ha quedado calva porque tiene leucemia le harian una excepción.
Y si fuera la hija de un jeque arabe que la lleva al cole en Ferrari, también.

El único objetivo es que se vaya a otro colegio y eso es racismo.

D

Las reglas son para todos

Bixio7

#87 por eso es por lo que hay que ser firmes con estas cosas, y no ceder. En Baleares van a empezar a impartir religión islámica, ese no es el camino.

X

#87 Para mi que es porque saben que una parte de la peña les apoyarán, así como se puede ver en los comentarios de este meneo.

D

#10 Tan solo reflejaba lo absurdo de tu comentario.

Peka

#18 Debías la atención.

D

#43 Señor, dame paciencia.

pitercio

Aquí nadie está aún hablando de los padres de la criatura, que la envían en plan comando con disfraz proselitista, en lugar de camuflada para pasar desapercibida más allá de lo que decida su condición individual infantil.

NPC1

Nunca se ha tirado a una monja de un colegio por llevar cubierta la cabeza...

NPC1

#9 Ah vale que ahora es que la tiran por ser menor un colegio y no por cubrirse la cabeza.

Z

#10 Mira ahí detrás a ver si se te ha caído por ahí anda…

Uda

#9 en paises de Sudamérica si...

Kantinero

#5 Claro, pero cada vez es más excepcional ver a una monja vestida de tal, o a un cura con sotana

trixk4

#5 ¿Estas usando como ejemplo una persona que condena su vida por un "dios" (una fanática) para justificar que niñas menores de edad lleven hiyab?
Hay mejores justificaciones, joer!

javierchiclana

#57 Creo que está denunciando la doble moral de la administración educativa (discriminación religiosa), donde se permite que en centros las profesoras vayan totalmente cubiertas (monjas) y en otros alumnas no puedan hacerlo... y todo en colegios pagados con recursos públicos.

T

#77 A ver que hay clases y clases, de ahi el estado aconfesional pero soltandole 9000 millones de euros (creo que era) al año a la iglesia.

ur_quan_master

#5 las monjas suelen ser mayores de edad.

M

#83 solo falta que sean calvas y quieran disimular al ir tapadas.

NPC1

#83 Desde cuando le ha importado a la iglesia que sean mayores de edad para violarlas?

S

#5 Nunca se ha repetido tanto la misma falacia, las monjas no van al "cole"

D

#5 Cuando veas a una alumna monja en un colegio con la cabeza tapada me avisas.

D

#40 Que no hay monjas de 13 años, coñoya.

Uda

#41 lo k tú digas.

D

#43 Lo que yo diga no, lo que dice el Papa de Roma. Edad mínima de ordenación, 16 años.

pitercio

#70 si llevarlo no supone ningún efecto, no llevarlo tampoco debe ser un problema. No me explico entonces el empeño de los padres de la cría para que lo meta en un lugar donde no está permitido.
#75 yo opino que la exhibición de símbolos religiosos en entornos públicos es propaganda proselitista.

zentropia

#72 Yo he dicho que no es proselitismo, no que no tenga efectos.

zentropia

#72 Por que limitarse a símbolos religiosos. Entonces llevar nikes y iphones es propaganda capitalista?
Banderas, llevar el color morado,... Hay muchas cosas que prohibir.

Katakrok

#72 "No me explico entonces el empeño de los padres de la cría para que lo meta en un lugar donde no está permitido"

¿Quizá por que quieren que todas las alumnas lo acaben llevando?
¿Quizá para abrir brecha en un centro que obliga a cumplir las normas democráticas que obligan a tod@s
¿Quizá por que han venido aquí para eso?
¿Quizá por que están utilizando el racism-pass?

D

#91 ¡Pero si he dicho que estoy en contra de que se la expulse, alma de cántaro! lol
Pero qué cuajo tenéis algunos con los putos mantras. Ya los usáis hasta para mear.
Qué país, y qué paisanaje. Y pensar que dentro de poco tendrás derecho a voto...

D

#96 buen discípulo, las mismas imbecilidades de los Quanon patrios....

Dejarla que lo lleve, que si no, nos matara a todos.....y este es el nivel, más simple que el mecanismo de un botijo

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

De tus amadas roba niños, no dices nada....Y a esas se lo dejaban llevar y han asesinado, torturado y robado a miles

D

#26 Católicas no.

Uda

#29 católicas si. En Sudamérica son casi todas. Entran como criadas. Las llevan sus propias familias.

Z

#76 Primero que no hablan de niños… segundo que si son unos guarros alguien debería ducharlos no?

zentropia

#81 Buen trolling. Me has arrancado una sonrisa.

zentropia

#56 Y mi percepción es que es una norma arbitraria que va en contra de una comunidad específica y en contra de la libertad religiosa. Y eso, para mi, está en contra de la democracia.
Si tengo que escoger entre libertad religiosa y poder o no llevar gorra, escojo libertad religiosa. Y soy ateo.

Z

#58 No va en contra de la democracia si es lo que ma mayoría quiere.

Si tú vas a un colegio que hay que llevar uniforme vistes el uniforme seas de la religión que quieras ser y sino ahí tienes la puerta. ¿Fácil no?

zentropia

#59 La democracia no es solo lo que quiere la mayoria. Existe una serie de prácticas para respetar los derechos de las minorias y no caer en lo que se llama la dictadura de la mayoría.

Puedes llevar uniforme y velo. No veo incopatibilidad más allá de ganas de joder. Si vas a poner una norma restrictiva como minimo justificala más allá de porque si.

Z

#60 Menos pajas mentales Hulio…

“En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.”

No son ganas de joder, son las formas de decir que tú no vienes aquí a hacer lo que te venga en gana. Punto. Lo veo bien, lo aplaudo y lo comparto.

Ahora ya más adelante si se quiere se discute permitir o no el velo, pero si hoy no se permite no lo llevas y si no atiendes a razones a tomar por culo.

zentropia

#63 yo diria que la escuela ha violado la ley.

https://www.lavanguardia.com/vida/20170213/421488808/demanda-trabajadora-velo-islamico-vulnerar-libertad-religiosa.html

Las decisiones son tomadas por la mayoria. pero la mayoria no puede saltarse derechos fundamentales. Una escuela no puede votar "no aceptar estudiantes negros".

Z

#65 Falacia de campeonato, comparar vestir una prenda con el color de la piel.

Pero bueno, por lo demás, no eres juez, la norma está ahí y ya se verá si la tienen que modificar o no.

zentropia

#69 pues comparalo con los niños llevarán el pelo corto y las niñas del pelo largo de hace unas décadas.

https://blogs.publico.es/strambotic/2017/06/semana-grande/

inar

#63 "pero si hoy no se permite no lo llevas y si no atiendes a razones a tomar por culo"

Eso mismo les decían a las primeras mujeres que osaron ponerse unos pantalones en aquellos años. Y hoy se les hacen homenajes por pioneras en la defensa de sus derechos.

pitercio

#58 a ver, el porno con hortalizas no va en contra de la democracia, ni de la legalidad vigente de esta partitocracia, pero yo no lo llevaría a un colegio.

zentropia

#66 hay bastantes leyes en cuanto al sexo y los niños...
Diria que si enseñas porno a los niños vas a la carcel.

Z

#44 En democracia no haces lo que quieras, haces lo que quieras dentro de las normas definidas.

O acaso puedo ir yo por la calle con la chorra fuera si me apetece?

zentropia

#49 en algunas ciudades si. Hace unos años en Barcelona habia 2 habituales completamente desnudos por la calle.

Si has de poner una norma restrictiva como minimo explicame el porque de la necesidad de esa norma. Que es tan terrible de llevar velo?

Z

#55 Yo no he puesto la norma ni la estoy discutiendo. He dicho que me parece bien que si hay una norma se respete. Y además afirmo que esa es la base de una sociedad democrática.

p

#55 Una duda esa norma solo afecta al velo? por que teneis una curiosa obsesion de persecucion religiosa que no se a cuento de que viene.
"una norma arbitraria que va en contra de una comunidad específica " Literalmente NADIE puede llevar nada en la cabeza pues eso aplica a todo el mundo, musulmanes , cristianos moteros, pukys hippies skaters o rita la cantdora..

D

Excelente noticia, tolerancia cero con simbologia que busca oprimir a las mujeres, como ocurre a dia de hoy en unos cuantos paises del mundo.

Z

#31 Si, mañana dejamos que vengan otros con pasamontañas también… y al banco también… venga ya…

zentropia

#33 llevar velo aumenta la inseguridad?? Ahh vale.

Ya sabes que la democracia en eso que haz lo que quieras mientras no jodas a los demás. En que te jode a ti que alguien lleve velo?

D

#44 la inseguridad de la chica seguro. A la que la obligaran a ser un ser de segunda y estar siempre detras del marido y de los hijos.

pitercio

#67 cierto, pero hay pocas leyes que les protejan del proselitismo religioso, de la propaganda política y de la comercial. El semiburka, el crucifijerío, la imaginería fantasiosa, deberían ser material de consumo privado para adultos.

zentropia

#68 Llevar velo no es proselitismo religioso.

D

#15 Como profesoras y en escuelas religiosas.

Uda

#21 Si. Y en conventos. Pero las hay de 13 años

D

#85 Sigue dedicándote a negativizar todos mis comentarios pero deja hablar a los mayores. Sigue con tu pelotita y no empreñes.

D

Me acuerdo cuando te expulsaban del colegio por liarlas pardas...

T

Deberían de ir todos niños y niñas de ese centro con el hiyab, con motivo de apoyo a la menor expulsada.

fugaz

#13 Si el hijab es solo una gorra, está bien expulsada por no acatar la vestimenta.

Si el hijab es un símbolo religioso, está bien expulsada, pero deberían expulsar a todos los que lleven crucifijos o vayan de monjas.

earthboy

#13 O con gorra de lado o con pasamontañas.
Lo más importante de todo esto es que respeten el Ninjutsu.

D

#13 Y entonces los imanes estarán celebrándolo.

p

Que se vaya a Turquía: http://menea.me/1o5wv

S

En su casa, con su familia y parientes, solo verá hiyabs, sharia (posiblemente), observancia estricta del Islam, sumisión de la mujer al hombre. Su única oportunidad de ver que existe una realidad diferente de la que le han inculcado desde pequeña era en la escuela. No me parece una buena solución quitarle eso

1 2 3 4 5