Publicado hace 2 años por javierchiclana a periodicoclm.publico.es

Sana (12 años) tendrá que elegir entre continuar asistiendo a clase junto a sus compañeros en el IES Liceo Caracense de Guadalajara o seguir cubriendo su cabeza con un hiyab, después de que el Consejo Escolar del centro haya ratificado, por unanimidad, la norma que establece que el alumnado no puede asistir a clase con la cabeza tapada.

Comentarios

StuartMcNight

#12 lol Es verdad es verdad. No deberían prohibir los crucifijos que eso sería discriminatorio. Deja que corrija mi comentario.

Que un Consejo Escolar prohiba llevar crucifijos o cualquier otra expresión de fe catolica simbolos con dos palos cruzados en angulo recto o cualquier otra expresion de un señor con melena y corona de pinchos y verás que rápido se lo afinan en el Constitucional.

Yatusaes.

StuartMcNight

#46 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Sendas_de_Vida

#64 wall wall wall

StuartMcNight

#65 Por higiene se aprueban medidas de higiene no medidas que nada tienen que ver con la higiene. Ya sabes. Por higiene dices “los niños deben tener el pelo limpio” no “los niños no se pueden tapar su pelo (limpio o no)”.

Por mucho que lo repitas en 20 comentarios lo contrario no se convertirá en realidad.

Estas medidas se toman por lo que se toman. Y ojo. A mi me parece fantástico, especialmente para las niñas. Pero oye… si se imponen medidas con esos motivos… pues para todos.

r

#71¿ Porque cubrir una cabeza con piojos aumenta el riego de propagación?
La propagación se produce por contacto. Acercar el pelo o compartir peines, gomas de pelo, diademas....
Llevarlo justamente creo que evita propagación. Además el yihab no lo van a compartir.

Sendas_de_Vida

#74 no, es saber si está limpio el pelo y detectar con facilidad la presencia de piojos. Si se tapa la cabeza, cuando quieres darte cuenta, ya hay infestación epidémica de piojos.
Los niños están en contacto continuamente. Una proximidad que los adultos no tenemos. Son niños.

Ah.. los piojos saltan.

r

#77 Los piojos normalmente no se detectan en el colegio. Los detectan los padre que dan aviso a los maestros. Los del velo lo verían igual en casa. Diferente es que los maestros detecten porque vayan sobre aviso.
Ah, los piojos no saltan. No me creas a mi, compruébalo. Solo se trasmiten por contacto.

https://www.google.com/search?q=los%20piojos%20saltan

l

#74 #71 Es como el coronavirus. Hay otras enfermedades que se contraen por se un poco marrano pero en los piojos y el coronavirus, la suciedad puede ser hasta una dificultad para la infeccion. Lo piojos se desplazan peor y la gente se arrima menos a lo que tienen higiene deficiente.
#46 En Educacion fisica, un profe no obligaba a quitarnos anillos, pendientes, relojes, colgantes y demas.

#30 #6 A un alumno no creo que se le deje ir en silla de ruedas sin un motivo justificado. Por poner otro simil.

#57 Eso hacen las judias ortodoxa

#75 Un poco de empatia y pensar antes de hablar si le ha faltado.

StuartMcNight

#71 No. No me sorprenderia como muchos niños y preadolescentes tienen el pelo sucio. Lo se perfectamente. Lo que me sorprende (bueno, en realidad no) es que quieras vender la moto de que la norma para solventar el problema de "pelo sucio" sea "destaparos el pelo". Si el tema fuera la higiene el titular de esta noticia deberia ser:

"Una alumna tendra que elegir entre lavarse el pelo o asistir a clase en su instituto de Guadalajara"

Pero curiosamente.... esos titular no los vemos nunca. Ya sabes... titulares "por higiene".

D

#46 claro claro.... Cuéntame más, que ese thriller tiene buena pinta.

Heni

#46 lol Pues entonces los cocineros llevan siglos haciéndolo mal con sus gorros, por lo visto lo higiénico es no llevar la cabeza tapada

A ver, que me da igual, ahora lo de decir que se le prohíbe por higiene no hay por dónde cogerlo, si por ejemplo lo dices por tener piojos lo mejor que puede hacer es llevar la cabeza tapada para minimizar el contagio...es más en época de piojos yo impondría durante una semana llevar gorros de plásticos no entiendo la lógica de "tiene piojos por lo tanto tiene que llevar la cabeza destapada" eso sólo sirve para que se los contagie a sus compañeros mejor

ElTioPaco

#24 no se, pero si fuera profesor no querría que los chavales llevaran gorras, pasamontañas, boinas ni hiyabs, y no es por religión, es porque me parece una falta de respeto llevar la cabeza tapada bajo techo, es así de sencillo.

y sería la ostia que se prohibieran las gorras, pero no los hiyabs por "motivos religiosos".

Si, algunos somos unos raros que siguen un poco de cuando en cuando las normas de protocolo y etiqueta.

Sergio_Chk

#24 No creo que sea cuestión de religión si no más bien de educación, en este pais uno se descubre la cabeza cuando entra en un sitio cubierto, si uno fuese con gorro de lana, otro con gorra, otro con hiyab, a otro le apeteciese llevar un sombrero mejicano, en lugar de un aula parecería un sambodromo, en cualquier caso y si en el peor de los casos fuese cuestión de religión, pues que así sea, si tu vas a su pais tienes que acatar sus normas verdad? pues ellos aqui lo mismo y si no les gusta puerta y que se vuelvan a su pais, veras como ya no les interesa tanto la protesta, que aqui parecemos gilis y cada vez se nos suben más a la chepa...

L

#12 Las razones por las que no se deja ir con gorra no tienen ninguna relación con llevar hijab.

El hijab me parece una prenda retrógrada pero jamás prohibiría a una alumna llevarla. Igual que no prohibiría a un niño judío llevar la Kipa.

llorencs

#82 Si no se puede ir con la cabeza tapada, no se puede ir. Punto, sea la razón que sea. Si la norma no te permite ir tapado, tu religión no te exhime de cumplir las normas.

La única excepción debería ser por temas sanitarios. En el resto de casos, no se puede ir con la cabeza tapada.

i

#93 ¡RAmén!

BiRDo

#93 A mí, mientras los dos atiendan en clase y ni se distraigan ni distraigan a los demás, me la suda lo que lleven en la cabeza.

D

#12 Te cambio el macarrilla de turno por niño con cáncer. Ya veríamos cuanto duraba esa norma.

D

#12 #10 #1 Llevar esto a una simple normativa de vestimenta, o a aplicar criterios de "laicidad" en el vestir es no reconocer la gravedad del asunto.

Se trata de derechos humanos básicos, ya que piensas como el hiyab son un desprecio para la mujer, supone coartar su libertad por el hecho de ser mujer. Por eso no es algo que deba depender tampoco de la normativa interna del centro, ellos como mucho deberían limitarse a dar la voz de alarma a las autoridades en caso de incumplimiento.

Y tampoco es aceptable que el "castigo" o solución pase por coartar otro derecho fundamental como es la educación para el niño. Antes de le debería quitar la custodia a los padres.

El estado ha de ser claro con esto y no titubear.

mc1ovin

#12 O que ella pueda ir con hiyab y otra no pueda ir con un niqab o un burka.

k

#12 O la que tenga cáncer y use pañuelo, ¿peluca dejaran usar?. Ojito con las prohibiciones que se hacen para una cosa y se usan para todo.

javierchiclana

#10 El Ministerio de Educación rechaza intervenir para que se retiren los símbolos religiosos en el IES de Dos Torres (Córdoba) https://laicismo.org/el-ministerio-de-educacion-rechaza-intervenir-para-que-se-retiren-los-simbolos-religiosos-en-el-ies-de-dos-torres-cordoba/220415

javierchiclana

#18 go to #17... y en denominaciones muchos, justo el instituto público que estudié se llama Virgen del Carmen.

D

#21 ¿Pero es de los nuevos? Dudo mucho que sea de los nuevos. Los nombres, muchas veces no los cambian porque cuesta dinero quitar los rótulos y demás. Además, los nombres es lo de menos, ya que los nuevos ya no se llaman así. En cuanto a los símbolos religiosos, supongo que será uno. En el instituto de esa alumno de Guadalajara hay símbolos religiosos? Si no lo hay debería de tenerse en cuenta. Las religiones deberían de quedarse en sus casas.

almadepato

#21 … una educadora maravillosa.

Sendas_de_Vida

#17 No pueden, pues somo un estado aconfesional no somos laicos. Una pena.

N

#10 Y sería lógico. Hay libertad religiosa. Se puede llevar un crucifijo o una estrella de David o un Buda...

Lo que no se puede es llevar la cabeza tapada. Ni por un pañuelo, ni por una gorra, ni por un sombrero, ni por nada. Ni argumentando que es una cuestión religiosa, ni deportiva, ni ninguna otra. La norma parece bastante clara y lógica.

MellamoMulo

#1 y con una asignatura de religión que en la práctica es catecismo

D

#15 Se retiraron o eso dicen los símbolos del colegio.

Cualquier estudiante puede ir con un collar con un crucifijo.

No creo que vaya tanto por ser un símbolo religioso como por una normativa interna en las que se prohíben gorras y cualquier atuendo que tape la cabeza.

Sendas_de_Vida

#27 Depende de que edad, si son de primaria y de la ESO, no se suele dejar hacer, más que nada por seguridad.

h

#27 Es más que evidente lo que dices, pero esto es menéame, aquí cuando aparece la palabra hiyab surgen hordas de meneantes para atizar a la iglesia, a vox y a lo que diga el ideario de la sexta.

Entre tanto comentario es difícil encontrar algo que se ciña al tema.

D

#15 o vestido solo con una toga..

D

#1 yo lo tengo muy claro. En España existe un codigo de vestimenta en los colegios que se debe respetar, y ademas, en especial con el hiyab que es una prenda de marcado caracter sexista, se debe hacer especial hincapie en restringirla de la educacion publica.

En cuanto a los simbolos religiosos, existen los que hemos heredado y en cuanto a esto deberiamos seguir extendiendo el estado liberal para que no permita este tipo de contradicciones. Ahora, no puedes comparar excepciones que se hacen por cuestiones internas que no terminamos de resolver con problemas importados. Si vas a un pais de mayoria practicante de otra religion ya sbaes que te puedes encontrar este tipo de situaciones, si quieres sentirte a gusto con tus propias contradicciones quedate en tu pais. Lo que no vamos a hacer ahora es tener excepciones para cada una de las culturas del mundo porque aqui tengamos las nuestras.

D

#16 El problema es si eres espanol, (de pura cepa) y te da por ser budista y no te dejan entrar de esa guisa en el colegio.

D

#28 El problema no es si eres español o tahitiano. El problema es que la iglesia catolica por razones tradicionales tiene una serie de privilegios que quedan fuera del caracter laico del estado. Es un problema que tenemos y mientras por un lado reconocemos que las creencias religiosas son un problema que tenemos que resolver, pero no tiene sentido que como ya tenemos un problema que es una jodida contradiccion con los principios basicos de este pais resulta que tenemos que importar todos los del resto de paises para estar en paz.

c

#16 el velo que llevan las monjas de los concertados tiene también algún carácter sexista, según tu?

ofuquillo

#16 No es broma. Te agradecería muchísimo que me indicaras cuál es ese código de vestimenta y qué rango de normativa tiene. Gracias.

D

#1 En los institutos públicos, no hay ningún tipo de símbolo [por lo menos los que yo conozco en Málaga] religioso.

D

#1 ya hay una sentencia europea sobre el uso de prendas o símbolos religiosos en el trabajo , supongo que se podrá extrapolar al ambiente educativo .

D

#1 Prohibicion del Islam y de inmigracion proveninete de paises islamicos.
A grandes problemas, grandes remedios.

javierchiclana

#26 La practica religiosa es un Derecho Humano y constitucional. Lo que propones se llama racismo e islamofobia.

d

#33 un derecho que no se lleva a cabo en colegios, sino en mezquitas, sinagogas, iglesias o en tu casa, igual que yo tengo derecho a escuchar música pero no a molestarte a ti.

Macharius

#33 si yo me invento mi religión de ir desnudo a los colegios también te parecería bien? o el islam una religión inventada por un tal Mahoma con unas costumbres bastante más machistas que mi religión inventada te parecen mejor?

Nova6K0

#33 Por eso está la Sociedad como está. En cualquier caso todo símbolo religioso debería ser excluido de la educación.

Saludos.

D

#26 Prohibición de paletos que digan prohibir las religiones.

A grandes problemas, grandes remedios.

Bixio7

#84 prohición de paletos que prohíban a paletos prohibir las religiones

F

#1 no es una cuestión de religión, sino de etiqueta. En España está mal visto estar cubierto bajo techo, por eso la gente se quita la prenda cuando entra en un sitio.
Por otro lado tienes el reglamento de régimen interno que regula estas cosas.
Ella es la que no quiere cumplir el reglamento.

D

#36 Matizo; esta o estaba mal visto cualquier prenda que dificultase la vision del rostro de la persona (sombrero/gorra) porque daba la impresion de que ibas a cometer alguna fechoria si llevabas la cara cubierta o el uso de la prenda dificultaba tu identificacion. En el caso del hijab no se da ese caso.

F

#39 aún con esas, descubrirse al entrar en un sitio es de educación.
Por otro lado, lo que dice el reglamento de régimen interno del centro es claro "el alumnado no puede asistir a clase con la cabeza tapada" norma que ha sido ratificada por el Consejo Escolar por unanimidad.

D

#44 Entiendo. Pero el hijab no lleva bisera. Y el rostro es completamente identificable por parte de su portadora.

Sendas_de_Vida

#36 Es más por un tema de higiene.

Sendas_de_Vida

#1 Es por una cuestión de higiene. No tiene nada que ver con la religión.

d

#1 entiendo que si es una prenda de ropa más, se puede prohibir, como se puede prohibir estar en clase con gorra. Si no lo es... Entonces no se puede llevar, igual que no se puede ir con sotana o kipa.

D

#1... O que vayan cargados de cruces, en pendientes, cadenas, pulseras, y la mayoría sin saber que significa.

p

#1 Si un colegio o insituto tiene normas sobre no tapar la cabeza, no aplica solo a hiyab, aplica a gorros , gorras etc etcc.
Parece que esa norma sea solo contra hiyabs, pero no es asi es contra cualquier cosa que tape la cabeza.
Es decir no es una norma contra la religion X .

Pau_Padomon

#1 Estoy de acuerdo, pero además creo que debería ir más allá de un colegio determinado. Creo que es una decisión que debería ser compartida, y tras un debate profundo, el cual creo que ahora mismo sería improductivo, por lo sesgadas que pueden llegar a ser las posturas.

o

#1 taparse la cabeza ya estaba prohibido hace años aún recuerdo las broncas por las gorras en el 2000, no veo la diferencia cuando salgas de clase haz lo que quieras, con el hiyab que es un símbolo machista de cojones no se porque se tiene tantos miramientos

D

#1 Da lo mismo lo que vote el consejo, eso acabará en un juzgado. Será interesante ver el fallo de un juez al tener que valorar si es más importante la educación de la niña independientemente de sus creencias religiosas, o si impera la votación de un consejo escolar, apoyado con la consejería de educación de la autonomía.

Lo que no entiendo es que potestad tiene el consejo escolar para permitir que un centro permita llevar pañuelo en la cabeza, y en cambio, en otro centro de la misma población no. Lo lógico es que se prohibieran en todos los centros, pero en la noticia indica que le ofrecen un traslado a otro centro. Para mi eso se llama segregación.

D

#1 Si ella puede llevar hiyab el resto puede ir con gorra o lo que sea. Ella no es más que nadie por su religión.

Shingo

#1 yo no puedo estar con gorra en clase por la normativa, pues ellas igual, no es tan dificil de entender

V

#1 En Arabia Saudi, seguro que no tienen ese problema.

D

#1 Es que no le están privando de su derecho a la educación, le están diciendo que las normas sociales está por encima de lo que tú creas que tu amigo imaginario dice. Me parece una decisión acertada y la apoyo. RELIGION FUERA DE LA ESCUELA.

J

#1 Seguramente no puedan hacer eso, pero no estoy de acuerdo con lo primero que dices, porque la forma de entender el derecho a la educación, y su obligatoriedad, pone todo el peso en el estado, o en los centros. El lleva una prenda que es objetivamente innecesaria no es un derecho, y si eso obstruye tu derecho a la educación pues es totalmente como consecuencia de una decisión personal tuya en la que no intervienen otros.

Y no se trata de que quieran alumnos laicos o no, solo que tienen una normativa que lo mismo prohibe una gorra, que un pañuelo, o que lleven una cabeza de caballo de plástico. En todo caso, esto podrá tener que ver con el derecho de libertad de culto, pero con el de educación.

D

#3 No es cierto, seguro que hay muchos niños y niñas con pendientes de cruces.

Porkopek_

#3 Símbolo religioso por parte de las instituciones. A nivel personal, deberías poder llevar lo que te salga de la polla. Es lo que faltaba

O sea, que obligan a la chavalada a cubrirse la boca, ¿pero esta chica no puede cubrirse la cabeza?

¿Y una gorra? ¿Puedes llevarla?

D

#6 quimioterapia.

Ese caso se ha dado y es un caso muy extremo y seria de justicia hacer una excepcion.

D

#6 #30 se le añade a la norma "excepto por motivos médicos" y dilema resuelto ¿No?

hasta_los_cojones

#6 sí.

Las normas son las normas.

Supongo que podría poner una peluca

mandelbr0t

#31 Entonces también llevaría la cabeza cubierta por algo, por lo que seguiría vulnerando las normas. Por lo que se deduce que esa norma es absurda

hasta_los_cojones

#40 Pero nadie lo sabría, si la peluca es buena.

De echo puede ser un buen hack para que las musulmanas, puedan tapar SU pelo y que nadie les dé la tabarra.

a

#57 en turkia, hace años, no estaba permitido el hiyab en la universidad, y todas las chicas, y habia muchisimas, llevaban peluca.

ramsey9000

#31 y la empatia y verguenza ni las llegaste a conocer...

hasta_los_cojones

#53 Ella y sus compañeros pueden aprender unas cuantas lecciones valiosas:

1. Que el mundo está lleno de leyes absurdas que hay que cumplir, porque hay un montón de gilipollas que no saben convivir sin leyes.
2. Que tus compañeros te tratan igual cuando llevas un pañuelo para ocultar tu cabeza sin pelo, que cuando no lo llevas.
3. Que no hay por qué avergonzarse de tener una enfermedad, sus síntomas o las secuelas de su tratamiento. No es ni indigno, ni denigrante.

Pero si te parece mejor, le enseñamos otra lección mucho mejor:

Si lloras muy fuerte, te llevamos entre algodones y hacemos contigo todas las excepciones que sea necesario, porque eres un copo de nieve único y delicado.

#31

ramsey9000

#56 Te voy a responder como te mereces sin miedo ni a a strikes ni perdida de karma mi cosas asi, lo bueno de ser un enfermo terminal de cáncer.

eres un PUTO GILIPOLLLAS DE MIERDA, si en mayúsculas, con una pretensión de superioridad moral que a diferencia de #53 que te dice que das vergüenza ajena me das me das asco, SOPLAPOLLAS DE LOS COJONES.

Como buen IMBECIL que se cree moralmente superior a cualquiera puedes tener los cojones de intentar venderme este rollo a mi terminal con 40 años, que me la pelará. En el supuesto que estamos tratando de una chica de 14 años (repito es un supuesto teórico que usted ha sacado, no quiero que su alta GILIPOLLOSIDAD me considere como aun mas inferior que usted), debes entender que si ya de por si es duro el cáncer del tipo que sea a una persona en pleno desarrollo psico-emocional (eso de que tu careces ESCORIA CON PATAS) las mierdas que sueltas de alta moral... No te deseo que pases por lo que hemos o estamos pasando los propios enfermos (tb he sido familiar directo que acabó muriendo) por que sé que MIERDAS COBARDES como tu, cuando te diesen el diagnostico inicial o como en mi caso el terminal tb.

por cierto a #53 le das vergüenza ajena, pero a mi me das asco, con tus mierdas de palabras en un supuesto teórico. por ultimo te digo, PUTA ESCORIA CON PATAS, que me alegro no tener a un GILIPOLLAS como tu rondando mi vida real.

con todo el desprecio del mundo, QUE TE JODAN BIEN BIEN SOPLAPOLLAS DE MIERDA.

ramsey9000

#78 tb tienes razón.. pero mira entre la terapia de grupo de hoy, y responder a este... puedo decir que me voy relajado y tranquilo a dormir. pero en serio gracias por el consejo por que tienes toda la razón

D

#75 Mira que es difícil que en una noticia sobre islam, el que se lleve un strike sea quienes lo defiendan, pero lo has conseguido campeón.

ramsey9000

#92 ¿podrías decirme en cual de todos mis mensajes he defendido el islam? o cualquier otra religión. yo he respondido a una persona con insultos y malos modos por sus comentarios en un ejemplo teórico sobre el caso de una chica de 14 años calva por el tratamiento contra en cáncer que se planteaba en este supuesto teórico.

Respecto al strike que entiendo resultante de no solo el negativo por tu parte. es totalmente correcto por ir contra todas las normas de la comunidad igual que el negativo que correctamente has puesto a mi comentario.

D

#92 #179 Multicuentas, clon que ya no sabe que hacer para salir de esta, ¿ que valor humano tenéis? ¿que refrenda lo que defendéis y vuestros métodos? Ninguno...
Sois de un nivel de degradación que dais pura verguenza ajena..

hasta_los_cojones

#75 no tengas miedo, te he reportado solo para que veas que tienes carta blanca para insultarme.

J

#75 Joder, y así saliste... la razón a #56. Lo mismo sale mejor que tu. lol

D

#56 Es que en casos como tú desearía que te detectasen un buen tumor para que empatizases un poco con los miles de niños con cáncer que lo sufren a diario. Obviamente te desearía una pronta recuperación gracias al sistema de salud público.

Desgraciadamente debo comunicarte que para lo de tu cerebro no hay ningún remedio.

Sh0ni0

#56 ¿De verdad has puesto en serio la gilipollez que acabas de poner? ¿Estas comparando una enfermedad potencialmente mortal y sus consecuencias con un Hijab? ¿En serio no ves la diferencia?
De verdad que no se que os pasa por la cabeza. No se si sois sociopatas o directamente psicopatas.

J

#56 A mi no me gusta imponerle mi forma de pensar a otros, pero estoy de acuerdo en que lo del pañuelo no siempre es del todo positivo. Sin entrar en preferencias personales, creo que en muchos aspectos enseñamos a los niños a avergonzarse y esconderse, cuando quizás hace falta un poco más de aceptación.

Esto me recuerda el caso de una niña que por desgracia se suicidó, y obviamente los culpables son los que la acosaron por un defecto que tenía, pero al escuchar del caso en las noticias lo que veo es que su familia era la primera en alimentar esa obsesión por tapar el sol con un dedo. Y que sus padres digan que no podían hacer referencias, a veces accidentales o que su hija lo malinterpretara así, a dicho defecto porque la niña montaba en cólera literalmente, lo que me hace ver es que tenían un problema sin resolver, y que eso podría haber contribuido a sobrellevar mejor su vida. Por desgracia, no puedes controlar que haya gilipollas, te los vas a cruzar sí o sí.

Porkopek_

#42 Pero qué religión ni qué religión. Si no se trata de la educación pública, del centro, vamos, no es la escuela la que impone el pañuelo a los demás.

Se trata de una prenda de ropa de una alumna, a nivel personal. Que podrá llevar lo que quiera dentro del decoro obligado.

Si algunos anti-religiosos sóis igual de extremistas que los religiosos.
Se trata de que una persona debería poder ir vestida como le plazca, como si quiere ir con una camiseta de Iron Maiden.
El hecho de llevar un pañuelo en la cabeza no adoctrina en ninguna religión a ningún otro alumno

D

#6 En un caso está la salud de por medio y en el otro una religión. No hay debate.

D

#6 Religión descrita como algún tipo de enfermedad, lo veo y me gusta.

Aún así, a mi parecer la diferencia es obvia.

alopecio

La educación en casa.
El conocimiento en la escuela.
La religión en el templo.

1cacalvo

#22 con lo fácil que es!!!

alexwing

¿Como que se elegir? La educación es obligatoria hasta los 16 años.

PauMarí

#2 eso justamente venía a decir yo, no puede elegir no ir por tanto a ver como lo harán....

javierchiclana

#2 Quieren que se vaya a otro colegio.

R

#108 #38 #8 La conferencia episcopal o como se llame aconseja a los curas y monjas ir de paisanos, probablemente te ha atendido un medico o enfermera monja o cura y ni te has enterado, o el profesor de matematicas de la universidad es cura pero va de paisano

Se puede poner el velo ese fuera de la escuela, pero obviamente esto simplemente va de cosa de moros, va de impocision mahometana por encima de todo, no veras imponiendo la costumbre de su paises a chinos, rusos, norteamericanos, ni de ningun lado a prevalecer y obligar a doblegarse a sus costumbre,s quedar por encima y predominar la impocision mahometana, ni que una carniceria tiene que cumplir esta religion ni la otra o que no se puede beber o comer lo otro, etc, siempre son los mahometanos y hay que frenarlos, limitarlos

Paises mahometanos, mas de 40 paises sin democracia, sin desarrollo humano, sin desarrollo en nada, evitemos ser como ellos pero sobre todo que no nos impongan nada a la fuerza

CerdoJusticiero

#2 #4 El que eligió no ir mucho a clase fue el redactor del titular: tendrá que elegir si seguir en este centro o cambiarse a otro (lo pone en la noticia).

StuartMcNight

#9 Me impongo tres latigazos por comentar sin leer la noticia. Pensaba que una noticia tan “simple” se habría resumir en el titular/entradilla.

D

#2 puedes ir desnudo al instituto hasta los 16? O pueden obligarte a cumolir ciertas normas aun teniendo derecho a la educacion?

PauMarí

#13 creo que de poder no podrías ir ni por la calle desnudo, y aunque pudieras, tu comentario siga siendo bastante chorra, no es ni de lejos comparable

hasta_los_cojones

#23 ¿si mi religión me obliga a ir desnudo?

Soy animista chamánico de gaia

PauMarí

#29 hay normativas locales que lo impiden, normativas de niveles superiores lo desconozco pero diría que esta regulación cae en las competencias de los ayuntamientos.

Sendas_de_Vida

#35 Uf, una Comunidad Educativa emite normativas con rango de ley a través del Consejo Escolar del centro. Pues tiene autonomía. Solo lo puede revocar un juzgado.

D

#23 no veo la rszon, para mi llevar un pañuelo en la cabeza tiene mucho menos sentido que ir desnudo , que es el estado natural donde nacemos.

Por otra parte, que todavia tengamos reparos con el nudismo dice mucho y nada bueno de nosotros

D

#2 Es que no es cuestión de elegir, yo no puedo ir sin pantalones al colegio, o vestido de pirata, o con un machete de 40cm.
Igual que no me dejarían ir a la piscina municipal sin el gorro, o en pelotas.

J

#2 si es obligatoria, pero cumpliendo algunos requisitos, claro. Entre ellos, el reglamento del colegio.

Si no hubiese ningún colegio en España donde estuviese permitido llevar el hijab, entonces la niña, en España, debería ir a la escuela sin él.

Y si no le gusta, hay países donde es exactamente al contrario: si hijab no hay educación.

t

#2 que Irene Montero la libere de esa opresión de ser obligada a llevar hiyab

SubeElPan

La religión a la edad media, no a las escuelas.

StuartMcNight

¿Como que tendrá que elegir? No puede elegir si va a clase o no con 12 años.

Battlestar

#4 Supongo que se refiere a ir a ese colegio u otro, no a dejar de ir por completo

Dakaira

La pregunta es... Y esa norma por qué es?
Por qué no pueden llevar los alumnos la cabeza tapada? Se aprende menos con gorra? Es posible que se recalienten las neuronas si llevas un gorro de lana?
Me parece una idiotez de norma que ya estaba vigente cuando yo iba al instituto. Una serie de personajillos se ponían a la puerta del instituto y que se incendiar el mundo antes que tu pasaras en invierno esa puerta con un gorro...
Recuerdo un chico que siempre llevaba un sombrero para tapar unas cicatrices muy muy feas. El estaba incomodisimo con la cabeza descubierta (se sentía vulnerable y expuesto) y por todo el oro del mundo no le dejaban el puñetero gorro por la mierda norma esa (sorpresa!! Dejó de estudiar... Si te desmotivan desde la puerta que ganas tienes de nada?)

Sendas_de_Vida

#38 Por higiene. Los maestros tiene la obligación de comprobar que van limpios, y si no, tiene que dar un aviso a los padres.
Sobre el caso que expones, es un tema que se debe de tratar en un Consejo Escolar, imagino que ninguno de los representantes de los padres hicieron nada al respecto.

Dakaira

#58 me parece una norma mas que cuestionable por un asunto de higiene... (pero es mi opinión y en general opino que el 90% de las normas son cuestionables así que...)

Sendas_de_Vida

#67 No creas, cuando te implicas dentro la Comunidad Escolar, no te puedes ni imaginar la cantidad de situaciones poco higiénicas que aparecen.

Dakaira

#68 con o sin gorros? Por que si ocurre lo mismo con ellos que sin ellos, es un sinsentido de norma...

Sendas_de_Vida

#73 sin gorros es fácil, con gorros ya es una invitación y barra libre.

Ovlak

#58 ¿Y cómo comprueban que llevan los cojones limpios?

Sendas_de_Vida

#91 necesitas un choque de realidad.

Battlestar

#38 No sé si será verdad o mentira, pero en mis tiempos a mi me explicaron que era para detectar posibles casos de piojos ya que en los colegios los piojos se propagan rápido. Obligando a llevar la cabeza al descubierto si hay piojos se detectan antes

Dakaira

#95 Pues no se a mi en bachiller tampoco me dejaban y no creo que lo de los piojos fuera el problema.
Ya comenté en varias ocasiones mi opinión respecto para que sirven colegios e instituto y este tipo de normas sin pies ni cabeza me lo reafirman.

Mark_

Si permitimos los símbolos y doctrina cristiana en las escuelas públicas, no podemos impedir que se use el hiyab. Para impedir el uso del uno, hay que impedir el uso de todos, y ojalá así sea.

J

#80 para arreglar un problema vas a crear siete más.

D

La madre asegura que la hija se pone el hijab "por propia decisión".

Veamos que opinión tiene Mimunt Hamido Yahia acerca de eso:

https://nonostaparanblog.wordpress.com/2021/11/02/carta-abierta-a-irene-montero/

Arcueid

#79 "Piense en por qué cuando vemos carteles expresando “diversidad” a nosotras se nos tapa con un uniforme misógino, el hiyab. Y aún se lo pongo más fácil: Piense por qué los hombres nacidos en contextos musulmanes ni tienen identidad ni son diversos."

Bonita metáfora, la de la "diversidad" como un cuchillo peligrosamente cerca del cuello. Como lo que evita que se integren en las actividades organizadas y pasar como normal, con una vida tranquila y una infancia más desenfadada (o quizá menos problemática), en un grupo del lugar. Y sólo a las niñas (y mujeres) musulmanas... Que en cuestión de limitaciones no suelen buscar la igualdad entre sexos en esos contextos.

isra_el

Que se rape la cabeza y a tomar por culo todos.

Yomisma123

#99 Y tanto,dejaría a todos en shock pero estrictamente estaría cumpliendo todas las normas

c

Pocas cosas hay más humillante y opresivo que un hiyab. No estamos en un país esclavista. El que quiera hiyab, que se busque otro país.

D

Se imparte religión católica en los colegios , ahora también religión musulmana en algunos , pero no sé permite que una alumna vaya con una prenda que muestra su religión , menudo país más laico que tenemos

D

#20 Espana no es laica, es aconfesional.

t

Deberían quitarle la custodia de esa pobre cría a esos padres.

D

#72 ¿A los católicos también?.

C

#54 tampoco, el hiyab es para las mujeres no para las niñas. Es como si los padres son nazis y quieren que su hijo vaya al instituto con un brazalete de nazi. Es una visión muy restrictiva y radical del islam la que sexualiza a las niñas y les impone el hiyab desde pequeñas.

zentropia

#55 Te has marcado una reducción ad hitlerum.

C

#59 ojalá fuera una reducción al absurdo pero de verdad pienso que los islamofascistas son lo mismo que los cristofascistas y los fascistas sin apellidos y es un peligro dejarlos campar a sus anchas y dominar absolutamente a sus hijos

zentropia

#60 Los islamosfascistas como ISIS son fascistas. No discuto eso. Pero no pondria a todo musulman en ese saco.
Como que tampoco todo cristiano vota a Vox.

C

#61 es que no lo he hecho, solo a los que obligan a una niña de 12 años a llevar hiyab. Que el hiyab es para mujeres no para niñas y por supuesto por voluntad propia.

C

#62 El bautizo o la primera comunión deberían hacerse de adulto también?

D

#61 Yo si pondría a todo musulmán en ese saco. Otra cosa es que el caso de los millones de ateos/agnósticos que tienen que disimular ser musulmanes.

Yomisma123

#55 Con 12 años ya tienes la regla,ya eres mujer
(Digo yo que ese será su razonamiento)

volandero

Yo creo que la única duda es si va a ir a clase o si se denuncia a sus padres por absentismo escolar. Pero bueno, tampoco es que yo sea jurista.

ayatolah

La pregunta es ¿a los chavales se les permite llevar gorra en clase?

D

Todo esto se acabaría si se impusieran los uniformes escolares. Lo siento tenía que decirlo.
Y además eliminaría las diferencias entre gente más humilde y gente pudiente, yendo todos iguales al colegio.

Aparte de eso, totalmente en contra de vestimentas religiosas que humillen o coarten la libertad de las personas, una cruz no coarta absolutamente nada, llevar un hiyab o un burka o la ocurrencia que tengan próximamente para someter y humillar a sus mujeres ? No tienen países en el mundo donde hacerlo libremente que tienen que venir a imponerlo a países más civilizados que ellos ?

D

#100 Es un primer paso, aunque tienes razón que mejorable.

C

#100 con 10 años no sabes que es eso de barato o caro. Solo diferencias entre en el que tiene play y no.

C

No tiene ningún sentido que una niña de 12 años lleve hiyab y punto.

zentropia

#52 No tiene sentido para ti. Si lo tiene para los musulmanes.r

1 2 3