Hace 6 años | Por --546204-- a infobae.com
Publicado hace 6 años por --546204-- a infobae.com

Un reporte realizado por la cadena Sky News muestra el doloroso mundo de miles de niños que trabajan a diario en las minas de la República Democrática del Congo para obtener las piedras de cobalto, uno de los materiales esenciales para las baterías que alimentan a los coches eléctricos.

Comentarios

Rorschach_

#6 No, es otro nicho para ella, de eso va el meneo. No tergiverséis.

Trigonometrico

#6 Al final puede que sea un bulo, una noticia falsa. Pero en caso de ser cierta una noticia así tendríamos grandes problemas para digerirla. Algo que estaría mejorando el mundo entero, y que no seamos capaces de evitar algo horrible para poder llevarlo a cabo.

Por otro lado, como digo en ♯12, en un caso así ya tendríamos a unos responsables concretos a los que señalar con el dedo con la intención de presionarlos por no evitarlo de inmediato pudiendo hacerlo.

comunerodecastilla

#6 Que va, solo que ahora les pillamos en sus renuncios, cosa que antes no sucedía, ya no tragamos con depende que mierdas... bueno, no todos aun queda quien no pilla la diferencia entre razonar o que "le razonen".

a

El tipico articulo sensacionalista.
Hay muchos articulos como este porque son muy faciles de escribir, no necesitas documentarte ni buscar información, quedan muy resultones y comprometidos.

Asi que cada poco sale algun articulo como este... ahora que los coches electricos estan de moda, lo vinculan a los coches electricos... hace un par de años era a los telefonos moviles inteligentes.

Si uno busca "mineria cobalto Congo" encontrará cientos de reportajes y miles de fotos de pequeños yacimientos rudimentarios. Pero la realidad es que la inmensa mayoria de cobalto congoleño( yo diria que mas del 99%) no procede de esta minas tradicionales sino de inmensa mina como las de Tenke Fungurume.
Estas minas son enormes, cuenta con la maquinara mas avanzada y trabajadores cualificados. No trabajan niños por que la sencilla razon de que no van a confiar una maquinaria que cuesta cientos de miles de euros a un niño.

Por otra parte, el verdero abuso, y lado oscuro... no esta en esas fotos impactantes de niños acarreando sacos.
Lo grave este en los acuerdo entres las grandes multinacionales, que estan explotando los recursos minerales del congo sin apenas dejar beneficios en el congo.
Por ejemplo
Empresa de EEUU vende mina congoleña a grupo chino por USD 2.600 millones
http://es.globedia.com/empresa-eeuu-vende-mina-congolena-grupo-chino-usd-600

Trigonometrico

Después de leer a #10, la noticia podría ser errónea, pero todos sabemos como funciona el mundo, y sobre estos temas hay que intentar contrastar la información todo lo que se pueda.

__________

Por otro lado, aprovecho para decir que, "no importa" que haya niños extrayendo cobalto si eso fuera verdad, lo importante es que el cobalto de Cuba no llegue a EEUU, que para eso está el bloqueo comercial.

Entre el cobalto cubano y el extraído por niños esclavos, hay que comprar el extraído por niños esclavos siempre, esto es algo que está fuera de toda duda y de toda discusión.

D

Menos mal que el petróleo que usan la mayoría de los coches es un bien que no causa ningún conflicto mundial. Los niños iraquíes lo corroboran.

elgato79

Como siempre en argentina señalando otros paises cuando sus propias mineras hacen lo mismo o cosas peores

D

#1 Haz lo que yo diga, no lo que yo haga

#1 que esperas de unos nazis de sudamerica , pero si hay alguna compañia argentina no saldra jaja anda que como dicen por aqui nadie pregunta por los responsables que esten viviendo placidamente muy lejos de alli dormiran como un liron porque en este lado del mundo explotar al otro es ser un emprendor que otroga lo mejor al mundo

a

Se me olvidaba... lo mas "gracioso" de este asunto, es que a pesar de haber miles de articulos sobre el tema, en todos ellos se recalca."del que nadie habla ", " lo que no sabes sobre..."," la cara oculta de..". etc etc...

asfaltaplayas

Bienvenidos al maravilloso mundo del capitalismo.

sotillo

#4 Bueno, algunos te dirán que es cosa de los neo o los comunistas, pero que el capitalismo es algo bueno por que es lo menos malo

Uzer

#23 u otra mejora más a costa de la explotación, como nuestros teléfonos

D

Estoy de acuerdo que el autor ha dirigido el documental exclusivamente hacia la fabricación de coches eléctricos, pero el problema del Congo con los minerales como el cobalto o el Coltán ni es nuevo, ni es demagogía.
La diferencia ahora es que no se señala a las grandes fabricas de móviles, que están por todo el mundo, de Japón a Norteamerica, unicamente a los chinos.

a

#17 Ese es uno de las dos razones por las que el articulo es demagogico.
La otra razón es centrarse unicamente en la minoritaria mineria tradicional de subsistencia, cuando esta representa una infima parte de la mineria en el congo.

El problema del Congo es la pobreza. Si los niños y adultos trabaja en malas condiciones por un sueldo miserable, es porque es porque no tienen una alternativa mejor. Sin la mineria tendrian que optar a peores trabajos con peores sueldos.

Y la cuestion es. ¿Por que hay pobreza en el Congo? Pues entre otras cosas por que sus recursos minerales son explotados por las grandes empresas internacionales dejando pocos beneficios en el pais.

Pero analizar la situacion economica del Congo es mas complicado y aburrido. Es mas facil y se consigue mas lectores, poniendo fotos de niños trabajando y diciendo que la culpa de todo es de lo que este de moda en estos momentos.

A la gente le mola sentirse culpable de las desgracias ajenas.
¿Pero es el coche electrico el culpable de la situación de estos niños?
¿Como ha afectado el Boom electrico a los niños congoleños?

Pues el aumento de la demanda de cobalto a duplicado su precio. Eso significa que ahora los minerales que extraen de las minas son mas valiosos por lo que pueden venderlo mas caros y ganar mas dinero.
Asi que los niños y adultos congoleños estaran encantado con el boom del cobalto.
El problema al que se enfrentan es que triunfen esas iniciativas bienintencionadas de boicotear "los metales sangrientos". Si los boicotean nadie comprará sus productos, o los compraran mas baratos. Es decir, seguiran trabajando igual, solo que ganar menos con su trabajo.

Si de verdad interesará mejorar la situacion del Congo, lo que habria que investigar y denunciar no son las minas tradicionales. Sino cuales son las condiciones de las concesiones de las minas. Las empresas mineras Chinas y EEUU estan sacando del Congo minerales por valor de decenas de miles,¿Como se condecieron esas concesiones?¿Que estan aportando al pais? Seguramente las consiguieron a cambio de pagar unos pocos millones de dolares en armas para el grupo que se ha hecho con el poder y el beneficio para el pais es practicamente nulo.
Pero en estas cuestiones nadie se mete... porque es un tema complicado, aburrido para el lector y ademas puede generarte problemas. Mejor poner la foto del niño picando piedras, decir que es "la cara oculta" de nuestro consumismo y pasar de todo.

EsePibe

Algunos usos industriales del Cobalto:

* Turbinas de los aviones.
* Aleaciones y superaleaciones.
* Procesado del petroleo.
* Imanes y cintas magnéticas.
* Recubrimientos metálicos resistentes a la oxidación.
* Secante para pinturas. barnices y tintas.
* Pigmentos.
* Cables de acero de neumáticos.
* Radioterapia. (Cobalto 60).
* ...............
* ...............
* ...............
* Electrodos para baterías.

El cobalto se utiliza en la industria masivamente. Pero por alguna extraña razón, el autor ha preferido hacer demagogia barata y ha decidido echar la culpa a las baterías. Pero ojo, no a cualquier batería, sólo a las baterías de los coches eléctricos. lol