Hace 3 años | Por Samu__
Publicado hace 3 años por Samu__

Comentarios

D

#9 (...)también lo estudian algunos test rápidos y se ha vista no reacción cruzada(...)

Schrödinger_katze

#9
Exáctamente lo que yo he pensado y mi postura lol

Priorat

#9 ¿Los tests que se hacen son tan específicos que solo detectan SARS-CoV-2 o podría ser que dieran positivo ante la presencia de algún otro tipo de coronavirus?

gelatti

Salvo por lo de "pillar un resfriado" , el resto muy bien

D

#0 Gracias por el enlace.
Pero me cansa esa moda reciente de llamar papers a los artículos científicos.

caminoagaia

Siempre es de agradecer el esfuerzo por divulgar la ciencia. A ver si dejamos de andar como pollos sin cabeza detrás del cuñao de turno.

areska

Muchas gracias, muy bien explicado.

xenko

Pedazo de artículo clap

j

Muy interesante! Gracias por el artículo!

EspañoI

#0 mi más sincera enhorabuena por el trabajo que te has pegado en éste artículo. Para mí, con diferencia, de lo mejor que he visto por aquí.

D

Yo lo que unico que saco en claro es que estamos jodidos. No obstante se me hace raro que un virus infecte recurrentemente x anios y afecte tan gravemente. Si esto es verdad, esto supone un antes y un despues en la historia moderna.

Fun_pub

#20 Habría que compararlo con el resto de virus para los que nos vacunamos y ver lo que ocurriría. Sanitariamente y como causas de defunción.

T

Gracias. Muy buen resumen.

marcma99

Muy buen artículo! Gracias!

m

#40 Sí, es el número de infectados en un momento dado. Para calcular el total de infectados hay que integrar la curva en el tiempo (infectados*tiempo) y después dividir por el número de días promedio que una persona está infectada. Así, a ojo a mi me sale algo como 12.5 personas x 180 dias / 14 dias infección promedio = 160 personas infectados de cada 1000. Es decir el 16%. Creo que 1 de cada 5 es correcto.

a

Muchas gracias por el curro que te has pegado, muy interesante.
Y he aprendido de lo que comentas, en el último escenario viendo la gráfica ya he deducido que en ese caso había poca inmunidad cruzada. Estaré atento de si sacas más entradas.

a

#0 Una gran currada. Gracias.

D

siempre pienso lo mismo, si la inmunidad después de pasar la enfermedad dura 40 semanas no creo que una vacuna vaya a mejorar esa cifra

mosisom

#12 Pues nos vacunamos cada 40 semanas. Si la alternativa es tener la infeccion, que puede ser bastante jodida, pues nos vacunamos si es posible.

Muy buen articulo.

a

#25 La población de riesgo se puede vacunar anualmente para la gripe, sería algo así antes de la temporada de frío, que en principio parece que va a ser la más afectada. Pero a ver si la vacuna es más efectiva que esas 40 semanas, creo que es lo que se está buscando, que las defensas "reconozcan" una parte del virus que haga la más duradero el efecto.

D

#12 No es para nada lo mismo la inmunidad adquirida por pasar una enfermedad que por vacunarse de ella.

Priorat

#12 No tiene por que ser lo mismo lo que aprende el sistema inmunológico adaptativo durante una infección real que con una vacuna.

D

#49 desde luego que no, en la infección real va a tener toda la información disponible y en la vacuna sólo parte de ella

Fun_pub

#49 Se ruega ampliación de ese comentario.

D

Interesante. Si lo he entendido, hay posibilidades de inmunización cruzada entre el resfriado común y el covid-19. O sea, que si pillo covid-19, es posible que ese invierno no pille catarros. Solo espero que los virus se pongan de acuerdo para infectarme en el orden inverso...

D

#3 suponiendo que sea cierto la inmunización, hasta cierto punto, con esos coronavirus del resfriado. ¿No se podría propagar intencionadamente los virus de esos resfriados?

Bourée

#3 En mi caso concreto y simplificando mucho (Yo soy asín) con la edad que tengo, si no me mata este año lo hará dentro de dos o tres ¿no?

D

Resumiendo, puede pasar de todo. Desde que se acabe este año, a que venga de manera anual con mayor o menor grado de afección a la población, o que venga cada cierto tiempo con brotes tambien importantes.

Estña bien saberlo, pero al final sin aplicación a este coronavirus, son simples hipótesis. Veremos si pueden hacer estudios cruzados a lo largo del año y se compruba la posible "inmunización" por parte de otros coronavirus comunes.

Ratef

#23 Sí, todo muy hipotético.

Lo que no me cuadra con este artículo es cómo aplica al SARS CoV 1, que es bastante parecido; y se desvaneció tras acabar la pandemia.

Duke00

#0 Muy buena explicación. Únicamente hacer un apunte, cuando dices por ejemplo en el caso A:

"algo así como 1 de cada 5 personas pasarían el COVID19 cada año!"

Creo que estás interpretando en la gráfica como que se llega al 20 o 25%, cuando lo que dice es que puede llegar al 20 o 25 por cada mil. Es decir que estaríamos hablando de que podrían pasar 1 de cada 40 o 50 personas cada año.

Revisa, ya que creo que es un punto relevante para que la gente lo entienda. Gracias igualmente por el trabajo de explicarlo.

m

#33 Creo que 1 de cada 5 es correcto. En el pico llega a 25 de cada mil pero para saber cuántos se infectan cada año hay que contar no solo los del pico. Hay que sumar a todos (integrar la curva) a lo largo del año.

Duke00

#38 No creo que sea así, el pico es la prevalencia de la enfermedad en el momento maximo, no el numero de casos nuevos en el pico maximo. Si fuese así la interpretación sería demasiado compleja.

Ahora viéndolo mejor creo que #0 ha confundido el porcentaje de la derecha que hace referencia al porcentaje de positivos de cada enfermedad sobre el total de contagiados por enfermedades tipo gripe. Y no sobre el total de población.

d

Entiendo que por el momento no se sabe si hay inmunidad cruzada entre tipos de virus. Así que habrá que releer este estudio una vez se sepa.

SemosOsos

LA Covid-19. No EL Covid-19.

Duke00

#21 ¿Dices el SIDA o la SIDA?

Pues eso, digamos EL Covid-19.

q

#34 SIDA, síndrome. COVID, enfermedad (disease).

Schrödinger_katze

#21 #43 Ambos son correctos:




capitan__nemo

¿A qué viene lo de la inmunidad cruzada de uno de los tipos de resfriado provocado o que provoca uno de los coronavirus?
Es la primera vez que lo oigo y me da la sensación que es una posibilidad muy remota.

Y despues ¿De donde vienen las semanas de inmunidad?¿Por qué 104 y no 280?

Fun_pub

#39 Vaya usted al supermercado. Compre un paquete de jamón cocido de los que vienen en un envase. Mire la fecha de caducidad. Imagine que pone 05/05/2020.

Ahora guarde el paquete en la nevera y déjelo.

Vuelva a mirar el paquete el 01/05/2020. Compruebe que el plástico está pegado al jamón cocido y que el color es el mismo que cuando lo compró. Vuelva a dejarlo en el frigorífico.

Repita la operación el día 05/05/2020. Vuelva a dejar el paquete en el frigorífico.

Por último, el día 01/06/2020 repita la operación. No pinche el paquete hinchado. Tírelo a la basura.

¿Por qué 15 días y no 45? Matricúlese en biología.

a

#31 En tu cuerpo sí, y si te inoculan un virus puedes infectarte, igual que si alguien resfriado va al mismo refugio que otra persona, pero en el Polo Norte, muy por debajo de lo 0 grados, los virus están inertes y no tienen facilidades para extenderse, por lo que no te infectan.
He intentado evitar decir que en el Polo Norte no hay virus, porque no se si los hay, pero si los hay no vas a coger un resfriado allí porque no están en un medio en el que puedan desarrollarse.

n

Hay otro informe de la Universidad de Stanford, muy interesante:
Lo mejor está en el "Hecho 3", al final.

http://ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2020/april/23/the-data-is-in-stop-the-panic-and-end-the-total-isolation/?fbclid=IwAR0hPbsKjWoz7AFk_VE7UqEGY9rnAQ8g6wJVZNIKBC3Pm_kWohXxgNWtiy0

Los datos están adentro: detén el pánico y termina el aislamiento total
escrito por scott w. atlas, md jueves 23 de abril de 2020


La tragedia de la pandemia de COVID-19 parece estar entrando en la fase de contención. Decenas de miles de estadounidenses han muerto , y ahora los estadounidenses están desesperados por políticos responsables que tengan el coraje de ignorar el pánico y confiar en los hechos. Los líderes deben examinar los datos acumulados para ver qué ha sucedido realmente, en lugar de seguir enfatizando proyecciones hipotéticas; combinar esa evidencia empírica con principios fundamentales de biología establecidos por décadas; y luego pensativamente restaurar el país para que funcione.

Quienes piden continuar con el bloqueo casi total ignoran cinco hechos clave.

Hecho 1: La gran mayoría de las personas no tienen ningún riesgo significativo de morir por COVID-19.

El reciente Stanford El estudio de anticuerpos de la universidad ahora estima que la tasa de mortalidad si está infectado es de 0.1 a 0.2 por ciento, un riesgo mucho más bajo que las estimaciones anteriores de la Organización Mundial de la Salud que fueron de 20 a 30 veces más altas y que motivaron políticas de aislamiento.

En la ciudad de Nueva York, un epicentro de la pandemia con más de un tercio de todas las muertes en los EE. UU., La tasa de mortalidad de las personas de 18 a 45 años es de 0.01 por ciento, o 11 por 100,000 en la población. Por otro lado, las personas de 75 años o más tienen una tasa de mortalidad 80 veces mayor. Para las personas menores de 18 años, la tasa de mortalidad es cero por cada 100,000.

De todos los casos fatales en el estado de Nueva York dos tercios correspondieron a pacientes mayores de 70 años; más del 95 por ciento tenía más de 50 años de edad; y alrededor del 90 por ciento de todos los casos fatales tenían una enfermedad subyacente. De 6.570 muertes confirmadas por COVID-19 completamente investigadas por afecciones subyacentes hasta la fecha, 6.520, o el 99,2 por ciento , tenían una enfermedad subyacente. Si aún no tiene una afección crónica subyacente, sus posibilidades de morir son pequeñas, independientemente de la edad. Y los adultos jóvenes y los niños con salud normal casi no tienen riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Hecho 2: proteger a las personas mayores en riesgo elimina el hacinamiento en el hospital.

Podemos aprender sobre la utilización del hospital a partir de datos de la ciudad de Nueva York, el semillero de COVID-19 con más de 34,600 hospitalizaciones hasta la fecha. Para los menores de 18 años, la hospitalización por el virus es de 0.01 por ciento por 100,000 personas; Para los de 18 a 44 años, la hospitalización es de 0.1 por ciento por 100,000. Incluso para las personas de 65 a 74 años, solo el 1.7 por ciento fueron hospitalizados. De 4103 confirmó COVID-19 pacientes con síntomas mal lo suficiente como para buscar atención médica, el Dr. Leora Horwitz de la Universidad de Nueva York Centro Médico concluyó que "la edad es de lejos el principal factor de riesgo para la hospitalización." Incluso a principios de la OMS Los informes señalaron que el 80 por ciento de todos los casos fueron leves, y estudios más recientes muestran una tasa de infección mucho más generalizada y una tasa más baja de enfermedades graves. La mitad de todas las personas que dan positivo por infección no tienen ningún síntoma. La gran mayoría de las personas más jóvenes y sanas no necesitan atención médica significativa si contraen esta infección.

Hecho 3: Las políticas de aislamiento total previenen la inmunidad vital de la población, prolongando el problema.

Sabemos por décadas de ciencia médica que la infección en sí misma permite a las personas generar una respuesta inmune (anticuerpos) para que la infección esté controlada en toda la población por la " inmunidad colectiva ". " De hecho, ese es el objetivo principal de la inmunización generalizada en otras enfermedades virales: ayudar con la inmunidad de la población. En este virus, sabemos que la atención médica ni siquiera es necesaria para la gran mayoría de las personas infectadas. Es tan leve que la mitad de las personas infectadas son asintomáticas, como se muestra en los primeros datos del barco Diamond Princess , y luego en Islandia e Italia. Eso se ha retratado falsamente como un problema que requiere aislamiento masivo. De hecho, las personas infectadas sin enfermedad grave son el vehículo disponible de inmediato para establecer una inmunidad generalizada. Al transmitir el virus a otras personas del grupo de bajo riesgo que luego generan anticuerpos, bloquean la red de vías hacia las personas más vulnerables, terminando con la amenaza. Ampliar el aislamiento de toda la población evitaría directamente que se desarrolle esa inmunidad generalizada.

Scott W. Atlas, MD, es miembro principal de David y Joan Traitel en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y ex jefe de neurorradiología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Extracto de uso justo. Lee el resto aquí .

kurtz_B

#44 solo 0.1%? Si eso fuera así, los 22000 muertos de aquí implicarían media España ya contagiada y no se esta viendo eso en los tests realizados aqui

D

Al final el estudio dice que si tiras un dado igual sale 1 que 2 que 5, e igual sale 6 pero podría salir 4 o 3.

Me parece un truño de estudio, pero algo es algo.

kurtz_B

#35 te dan el dado y te quejas, higo de fruta.

Pero oye, si este te parece un truño, indicanos el doi de tu estudio de dinamica y comparamos.

D

#48 ¿Si me puedes indicar para qué sirve, más que para especular?, como si especulas en un bar, no concluye nada, no da ninguna certeza. El estudio dice exactamente lo que comenté antes, puede que sí o puede que no. Puedo pegar 4 o 5 gráficas aleatorias anexas a esas y el resultado sería igual, especulación, y quizás alguna acertará. Si me puedes demostrar que una gráfica aleatoria mía, tiene menos de real que cualquiera de esas me avisas, ojo los datos serian mis cojones morenos.

Fun_pub

#55 No tengo ninguna prueba de que su comentario sea una opinión de una mente inteligente o un conjunto de letras, con algún número y caracteres de puntuación.

Ahora me voy a #35 y compruebo que también tiene sentido. Eso me hace pensar que es usted una mente pensante.

Después analizo el mensaje y concluyo que sí, es una mente pensante, pero con conclusiones equivocadas.

D

#61 No se que pensar de tu comentario.

Fun_pub

#61 No ha visto el paralelismo. Esta es la primera parte de un artículo, proyecciones sin tener en cuenta las medidas de confinamiento. Nos prometen otra entrega, esta ya sí, teniendo en cuenta las medidas.

Que la realidad coincida con las previsiones se verá en el futuro, comparando gráficos y viendo si tienen algún sentido o los datos son sus cojones morenos.

Yo lo que he hecho es algo similar, partir de un conjunto de caracteres, el de su comentario y preguntarme si se trata de un texto de alguien o el resultado de aporrear el teclado sin orden ni concierto. Lo he comparado con otro texto suyo y, al apreciar en ambos una estructura y un sentido, concluyo que no son un montón de caracteres cuyos datos son sus cojones morenos, sino la expresión de una opinión formada.

Así que es usted alguien que tiene una opinión y es capaz de expresarla, no son sus cojones morenos. Cuestión distinta es que yo esté de acuerdo con lo que usted dice.

Por tanto no es lo mismo estar poder estar equivocado que inventarse algo. Yo, de momento, tomo el artículo como el resultado de un estudio. El tiempo dirá si es acertado o no. Lo que no creo es que los datos sean sus cojones morenos.

D

Pero quien se cree que un resfriado es provocado por un virus cuando sueles cogerlo de manera espontanea sin que nadie te contagie. Ellos mismo se contradicen. Si afirman que un resfriado es coronavirus lo que entiendo es que los virus no lo provocan sino que son la causa del resfriado.

T

#8 No es cuestión de creer, es que es así.

mirav

#17 Es cierto que sin virus no hay resfriado, aunque a mi me ha pasado una cosa inquietante. Por culpa del bicho he estado en aislamiento (sin interactuar con nadie del exterior, la comida me la traen a casa sin pisar mi piso).

Y aun asi he cogido dos pequenyos catarros! Ni idea como llegarian a mi. Seguramente sea a traves de la comida o de ventilar en casa, algun virus que sea especialmente "flotante".

Luego estuve dandole vueltas y tambien me he dado cuenta que mi gatos a veces tambien ha cogido catarros.

D

#19 Es un tema interesante. Lo he pensado en alguna ocasión durante este confinamiento que con lo aislados que estamos no deberíamos pillar ninguna enfermedad vírica.

Me extraña que al ventilar la casa pueda venir un virus volando. Y la comida... no se. ¿Algún otro virus pillado antes del confinamiento que se ha manifestado posteriormente? Es posible también. Ten en cuenta que hay virus que se quedan como latentes y en cuanto te pillan flojo por alguna razón, zasss. Pero si que es un tema interesante.

Priorat

#19 ¿No sería el Covid-19? Los gatos no pasan resfriados a humanos. ¿Fue al principio del aislamiento?

El resfriado tiene un periodo de incubación que normalmente es de 1 a 3 días. Es decir, el momento de la infección puede ser hasta 3 días antes.

También, ¿has valorado la alergia? A mi también me pareció pillar un resfriado estando en confinamiento y telettabajando (y siendo materialmente imposible contagiarme) y el día que se me encendió la luz y tomé un antihistamínico se fue. Señal que era alergia. Estamos en "temporada alta" de polen.
Sintomas, nariz moqueando, lloriqueo y algo de tos y estornudos.

Priorat

#17 Hay muchas especulaciones de porque hay virus estacionales. Pero nadie ha conseguido demostrar a ciencia cierta porque los resfriados o la gripe es estacional. Las explicaciones son especulativas.

Pero obviamente es cierto. Si estas aislado ya puedes hacer lo que quieras que no te vas a contagiar de nadie y no te vas a resfriar.

D

#8 Que haya que leer comentarios así a estas alturas de la vida, la verdad es que da ganas de quitársela.

a

#8 En el Polo Norte casualmente no se cogen resfriados, porque aunque haya mucho frío no puedes contagiarte ya que los virus no pueden atacarte en esas condiciones. No se si el frío tiene que ver a la hora de resfriarte ya que tu cuerpo sufra y le bajen las defensas, el caso es que si no hay virus de por medio podrás tener hipotermia pero no resfriado.

D

#28 si te hacen un analisis en el Polo Norte o en cualquier lugar de la galaxia seguro que encuentran ARN en tu cuerpo.

D

#8