Hace 5 años | Por robustiano a youtube.com
Publicado hace 5 años por robustiano a youtube.com

Todos conocemos la función factorial de un número entero positivo, pero ¿cómo definimos el factorial de cero? ¿Existe? ¿Cómo se calcula? ¡Vamos a verlo paso a paso!

Comentarios

D

#4 Si te tuviera delante te daría una integral.

#18 ¿Y el de la fiesta de funciones matemáticas...?
-Sí, sí, cuéntalo, cuéntalo.

Bueno, venga. Si insistís...

En una fiesta de funciones matemáticas, está e elevado a x en un rincón, toda sola. Se le acerca el coseno de x y le dice:
-¿Pero qué haces ahí? ¡Intégrate!
Y contesta aquella:
-¿Para qué, si me quedo igual?

D

#6 Si quieres una forma visual de recordarlo, el factorial de X te indica el número de combinaciones posibles de un conjunto de X elementos.

Solo hay una forma de combinar un conjunto sin elementos.

Shotokax

#8 o ninguna.

D

#6 Demostración de que 0! = 1

Jakeukalane

El famoso PUM.

el diablo de los números

ElPerroDeLosCinco


Sí. Es 1.

Shotokax

#1 yo sé que es 1 porque lo di cuando aprendí recursividad, pero nunca supe por qué.

urannio

#1 y menos mal q es uno

a

¿Existe infinito factorial?

robustiano

#2 Existen infinitos tipos de factorial; por ejemplo, el factorial de una fracción como sale en el vídrio...

D

#2 Infinito no es un número, por lo tanto no.

a

#15 También puede ser considerado un número.

En mi opinión el lenguaje permite usarlo como un concepto o como un número.

Según la Wikipedia:
El análisis no estándar amplia la teoría de los números reales. Desde el punto de vista lógico los números reales pueden ser entendidos como un lenguaje formal en el que se da por supuesto la existencia de ciertos objetos y en el cual se puede deducir la existencia de otros objetos. En términos de lenguajes formales el análisis no estándar es una extensión lógica de la teoría ordinaria de los números reales que además es conservadora (en el sentido que sus teoremas deducibles coinciden con los deducibles en la teoría ordinaria de los números reales). Si bien esta extensión parece antieconómica desde el punto de vista de la navaja de Ockham, ya que la complicación introducida no altera la clase de teoremas básicos sobre los números reales ordinarios, realmente permite hacer demostraciones más breves, derivar resultados más fácilmente que en la teoría ordinaria y frecuentemente más intuitiva en términos lógicos.

En el seno del análisis no estándar se introduce un predicado nuevo st(·) y tres nuevos axiomas que describen el uso de dicho predicado. Gracias a ese predicado el conjunto de números descritos por el lenguaje forman se puede dividir en "elementos estándar" para los cuales (r es estándar si st(r) es cierto) y "elementos no estándar" (r es no estándar si ¬st(r) es cierto). Los elementos estándar tienen esencialmente las mismas propiedades que los números reales ordinarios, mientras que los elementos no estándar incluyen números especiales algunos de los cuales como infinitesimales o como números ilimitados (infinitos). La ventaja de la estructura lógica del análisis no estándar es que se pueden usar dichos números y ser empleados en deducciones sin inconsistencia alguna (a diferencia de las reglas heurísticas del cálculo infinitesimal tradicional antes de la formalización del siglo XIX).

D

#16 Lo respondo de otra forma. Infinito no es ninguna cantidad concreta de elementos, por lo tanto, no se puede calcular la cantidad de maneras posibles de ordenar una cantidad indeterminada de elementos.
Pero si te quedas más contento, factorial de infinito es otro infinito infinitamente mayor que el infinito original, ya que lo tienes que multiplicar por números cercanos al infinito recursivamente infinitas veces.
O si lo prefieres:
tu infinito elevado a tu infinito > factorial de tu infinito > tu infinito.

a

#20 No te preocupes tanto por esas cantidades. Nos quedan muy grandes.

D

Este canal de YouTube me parece completamente absurdo. El tipo parte de la base de que el que lo está viendo tiene un nivel con el cual no tendría interés alguno en ver los vídeos. Aplicado a este caso concreto, si alguien entiende completamente el vídeo ya sabe cuál es el factorial de 0, y si no lo sabe es obvio que no va a entender el vídeo.

Tangrelas

#14 #9 pssss, efectivamente, a quien le sirvera este video ? a estudiantes de 2º de matematicas, no me lo creo, va demasiado rapido hasta para buenos estudiantes, embalado , eso servira para repasar a los que ya lo sabian calro

D

Lo lógico sería decir que 0! = 0, pero es mucho más útil definir 0! = 1, aunque a priori no tenga mucho sentido, porque en combinatoria (combinaciones, permutaciones), por ejemplo, incluso en el caso de k = n, el factorial de 0 debe ser 1.