Hace 6 años | Por bonobo a efe.com
Publicado hace 6 años por bonobo a efe.com

El euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos 25 años en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés (Iparralde), y el 28,4 % de la población mayor de 16 años de estos tres territorios es capaz de hablar correctamente en esta lengua. Así se refleja en los datos de la VI Encuesta Sociolingüística, una investigación de 2016 que se hace cada cinco años y que por primera vez ha sido realizada y financiada conjuntamente por instituciones públicas de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Comentarios

D

#4 #10 Lo que se critica de Madrid no es que se intente mejorar la enseñanza de inglés sino que 1º) no den recursos a los profesores para que se formen. En Euskadi daban salario íntegro para los profes que se formaban en euskera con una excedencia y 2º la segregación que produce.

A mí me parece genial que los chavales tengan el avanzado de inglés con 16 años.

D

#10 No es eso lo que se hace en Madrid

Noeschachi

#10 Igual de mal está contratar nativos a dedo solo por serlo.

hamahiru

#49 Totalmente de acuerdo.

x

#4 en #5 dice que es promovido por los jóvenes que cada vez lo utilizan mas.
No necesariamente tiene que tener un coste economico, con que los gobiernos no lo frenen ya se avanzaria mucho.

D

#84 lo de saber castellano tiene la ventaja que puedes acceder a cualquier plaza en el resto del país ( o casi). Lo de saber euskera más bien es cosa de preservar el coto de caza .Y parece por tu respuesta que justificas el esperpento de lo de las oposiciones medicas

miliki28

#93 Entiendo perfectamente que un funcionario que trabaja de cara al público sepa dirigirse en los dos idiomas oficiales y se le valore más.
Euskaldunes y no euskaldunes pagan los mismos impuestos.

Peka

#93 Pero si en las provincias que hablan en Euskera tienen lo mejorcito en sanidad, así que tu argumento se cae solo.

D

#17 A mí no me importaría aprender euskera o catalán. Algún día me pondré a ello.

Aokromes

#17 soy vasco, y opino que no es una buena idea que sea obligatorio, en todo caso opcional.

Turtle

#33 Vale, utilitarista ¿Entonces por qué el fracaso escolar es mayor en Andalucía (dónde se aprende un idioma) que en Euskadi o Cataluña (dónde se hablan dos)? ¿por qué en suiza o bélgica, dónde se hablan varios idiomas, no ha fracaso escolar y los niveles de educación son tan altos? Eso teniendo en cuenta que tienen mucho mejor nivel de inglés que nosotros. Por otro lado ¿No es útil aprender la cultura de tu país, de tu nación como parte de tu identidad nacional? ¿Eliminamos también la filosofía y la historia porque no es útil? ¿Qué es útil para tí? ¿Sólo lo que genera producción y beneficio material?

D

#40 Para mí es más cercana la cultura anglosajona que la vasca.
Y no tiene nada que ver el fracaso en Andalucía con que no hablen dos idiomas.

Noeschachi

#43 No hay nada mas español que lo vasco. Menos la ikurriña, que es una copia de la Union Jack

c

#43 leyendo tus comentarios más bien parece que eres impermeable a cualquier cosa llamada 'cultura'. Pero en fin, tú a tus trolleadas.

D

#40 Andalucía, Canarias y Extremadura fracasan sobre todo por la renta.

La mejor educación en España está en CyL, incluso sin controlar por el nivel de renta.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/informe-pisa-2015-brecha-territorial-castilla-leon-aventaja-catalunya-5677388

Turtle

#57 A ver, a mí no me llamas xenófobo y te quedas tan tranquilo, no señor. Me baso en datos objetivos. Si Andalucía es una de las regiones con más abandono escolar qué le vamos a hacer. A mí no me taches de xenófobo porque sí, porque no lo soy. Debes ser andaluz y te has sentido ofendido por una realidad que no quieres aceptar. Pues mira, llama xenófobo a cualquier persona que critique algún aspecto de Andalucía, si así te quedas más tranquilo. Yo soy el primero en sentirme orgulloso al escuchar el acento andaluz, de igual forma que me siento orgulloso del vasco y el catalán. Pero no me voy a aventurar a llamarte xenófobo por tu comentario de odio hacia la "periferia nacionalista", no estoy dispuesto a rebajarme a tu nivel. Un saludo.
https://www.elconfidencial.com/amp/elecciones-andalucia/2015-03-17/andalucia-abandono-escolar-europa_729161/

D

#94 Es que es lo que eres, o eso, o un ignorante, elige tú donde te englobas. Quedarse en que el fracaso escolar se debe únicamente a que se habla una lengua y no dos denota una de esos dos adjetivos, o los dos a la vez, que no es descartable. Ya que hablas de enseñar historia en #40, a ver si le echas un ojo a ver cómo se ha tratado a Andalucía en infraestructuras públicas comparado con Cataluña y el País Vasco en los últimos 200 o 300 años.

Turtle

#97 No has entendido nada. Mi argumento era que aprender varias lenguas no produce fracaso escolar, más bien todo lo contrario. Lo de que soy xenófobo ya ni lo argumentas, te limitas a afirmarlo porque te da la gana. No sé cuáles son las causas del abandono escolar en Andalucía, lo que sí se es que aprender varias lenguas no afecta a ese tema. En fin, sean cuales sean los motivos que producen ese fracaso, espero que vaya a menos.

zenko

#40 en una palabra pasta $$$$$€€€€

D

#51 Me gustaría ver ese estudio, me cuesta mucho creerme lo de Galicia o Cantabria, sin ir más lejos.

Meritorio

#61 roll

D

#17 Yo elijo el alemán

porcorosso

#36 ¿Porqué será que no me extraña?

D

#17 por qué tengo que aprender idiomas localizados en un territorio sin proyección alguna?

Prefiero gastar mi tiempo en otros idiomas más interesantes.

Novelder

#63 sin proyección ninguna? Tendrías que ver cuántos murcianos y manchegos están estudiando valenciano para obtener más puntos en las oposiciones de aquí.

D

#91 ¿Ser funcionario es tener proyección?
lol

Novelder

#96 No, hoy se estira más ser mamporrero del pp.

D

#17 Creo que eso mismo también lo propuso Esperanza Aguirre, de las pocas veces que he estado de acuerdo con ella.

zenko

#17 yo me apunto al alemán que pronto será oficial en Balears

c

#17 o poder ver todas las teles autonómicas.

zordon

#17 en parte tienes razon... pero piensa que lo que se aprende en el colegio debe ser util para la vida adulta, no debe ser para hacer el bienqueda por motivos politicos

Peka

#4 Menos que el instituto Cervantes y la difusión de la lengua castellana en todo el mundo, cosa que nadie pone en cuestión.

D

#2 Como el castellano se está perdiendo en Cataluña.

p

#2 Lo mejor para que una lengua no se extinga es torearla (y a los gobiernos del País Vasco y al Español eso se les ha dado de puta madre)

D

#29 ¿Te refieres por ejemplo a esos nacionalistas que hacen campañas culturales nacionalistas con el Euskera?
Del tipo, VIVE EN EUSKERA

Meritorio

#35 Ya, en España no se lleva eso de dejar que la gente haga lo que quiera... Aunque tampoco es que España sea la luz de occidente, ¿verdad?

D

#29 Si no fuera antinatura no habría que hacer leyes para rotular en un idioma determinado, ni obligar a saber ese idioma a gente que aspira a un trabajo público cuando ya hay otra lengua común. Si las lenguas se perpetuasen hablándolas en familia y pensando en ellas no harían falta leyes ni dineros para fomentarlas.

Yo me alegro por lo cultural, porque efectivamente son un patrimonio estupendo que en paises como Francia que está al lado no se ha fomentado si no al contrario, pero ellos en cambio son un país mucho más cohesionado que el nuestro, donde un tipo puede plantearse irse a vivir a la otra punta del país sin que el idioma le suponga una traba, algo que no sucede aquí.

fofito

#48 Es que aquí, si te marchas a vivir a otra zona,el idioma no supone ninguna traba.
La traba la encuentras cuando pretendes trabajar en un servicio público cara al público y además pretendes que tu derecho como trabajador se imponga al derecho de los ciudadanos a expresarse y ser atendidos en su idioma materno.

Y ya que hablas de Francia...ese es un país en el que un euskaldun de iparralde no puede cursar sus estudios en su idioma materno si no acude a una ikastola(sin ningún tipo de ayuda estatal), por mucho que lo desee.
Lo que tú ves como algo coexionante ,para ellos ,es simple discriminación.

D

#29 en el coco me meto que si se habla eso es a golpe de talonario.

x

#25 no me siento nacionalista, al menos como se entiende en estos tiempos, pero defiendo la lengua y la cultura nativa sin hacer exclusiones, por eso no me veo nacionalista

Meritorio

#25 ¿Enseñar el euskera es algo "antinatura"? No como enseñar el castellano, claro, que es la lengua que habla cristo en la intimidad (el "hablar en cristiano" de toda la vida). ¿Os cultivan en algún laboratorio?

D

#54 No, no es antinatura enseñarlo per se. Lo que es es imponerlo para evitar que se pierda. Si tu me dices que de aquí en adelante das libertad a la población para educarse En Euskera, en español u otro idioma que quieras, inglés por ejemplo y en 20 años el Euskera sigue siendo, de manera natural, el idioma vehicular en el País Vasco, me creeria que es un efecto natural.

Meritorio

#62 sí, eso de promover la enseñanza del euskera es una cosa horrible que se hace atendiendo a la voluntad mayoritaria de la población. Por aquí lo llamamos democracia.

D

#69 La promoción no implica obligación.

D

#2 Bueno hay otro punto de vista: mirar al futuro y adaptarse a los nuevos desarrollos en vez de dedicar recursos a mantener reliquias inútiles. Bueno, eso, que allá cada cual, pero vamos, que es totalmente irrelevante la cantidad de gente que hable Quechua.

D

#34 ¿Inútil? Habrá que empezar a enseñar en inglés, alemán y chino, y dejar de lado el español que, claro está, a nivel internacional es irrelevantísimo también.

D

#90 No, el español no es irrelevante, lo siento.

D

#2 es lo que tiene meterla en las oposiciones.

Pero en la realidad es un idioma sinoroyeccion.

Unregistered

Me alegro, hay que conservar la cultura de nuestros distintos pueblos (naciones para algunos, como prefirais llamarlas...).

Por aquí oigo mucho eso de... el gallego no lo hablo, pero lo entiendo (gente joven eh...) y me parece muy triste.

D

#6 Pues exceptuando Vigo y Coruña, el gallego siempre me ha parecido muy hablado por la población.

D

Yo también sé hacer cosas inútiles, como chuparme el codo.

Qevmers

#7 igual igual que rajoy.
Ni lengua materna, ni lengua actual.
Lo único que habla castellano antiguo...
Así va españistan, nada nuevo cara an sol...

Veelicus

#7 En tu caso que respires es bastante inutil para el resto de la sociedad

e

#7 Con el nuevo formato de Meneame no encuentro el modo de marcar usuarios como ignorados, y no encuentro donde preguntar ¿Alguien me puede ayudar? Gracias.

Meritorio

#7 bueno, inútil inútil... En Euskadi y Navarra el euskera da por ejemplo acceso a muchos puestos en el funcionariado. Y de paso, evita que algunos garrulos antieuskera llegados de la meseta traigan su intolerancia. No me parece tan inútil.

D

#58 Correcto, la única función del euskera y del catalán es actuar como filtro social, como arancel cultural para el proteccionismo socioeconómico de las respectivas clases medias autóctonas. Se le puede añadir poesía y tal, pero la verdad desnuda es esa.

Azucena1980

#7 Es lo que tiene ser un inútil

p

Yo soy de los raritos que estaría encantado con que sólo se hablase una lengua en todo el mundo; la que fuera; el idioma es algo vivo así que aquellas palabras que no existieran se crearían y en fin, todo lo que conlleva cualquier idioma.

Aokromes

#22 a mi me parece que los idiomas tienden a separarse, el castellano, frances, italiano del latin, espera a ver en unos siglos a ver el español de latinoamerica si se convierte en otro idioma (bastante me cuesta ya entender a algunos), el ingles de inglaterra y el de los eeuu....

D

#32 Eso era lo normal, hasta se podía saber de valle eras por la forma de hablar. Ahora creo que con las comunicaciones hay poca gente que enseñe a hablar a sus descendientes sin tener contacto con profesores no locales, radio ,televisión, cine... Imagino que esta época tiende a hacerlo uniforme.

D

#22 Y acabarían surgiendo diferencias entre unos hablantes y otros, lo que llevaría al nacimiento de nuevas lenguas con distintas reglas gramaticales y pronunciaciones.
¿Un sistema de comunicación global? Si, ¿una lengua única? No lo veo posible (ni necesario/útil)

D

#24 No me cuentes monsergas. No seas tan simplista y grosero. También te lo diría si te metieras con los vascos.

D

#26 Te he pedido que me creas. ¿Es eso una monserga, ser simplista o grosero?

Ahora te digo qué dicen los castellanos de ellos mismos:
De Castilla el trigo,
pero no los amigos.

D

Nunca entenderé lo de esforzarse en mantener el uso lenguas de comunicación tan poco óptimas.

Es como si mañana obligaran a todo el mundo a comunicarse en morse.

D

#38 Si hubiese gente que viese la manera de vivir de ello, no lo dudes.

Meritorio

#38 ¿lenguas poco óptimas? Supongo que habitualmente te comunicas en C++, porque el castellano veo que no lo dominas. Los superlativos como óptimo no admiten gradaciones. Nada puede ser "poco" óptimo o muy "óptimo".

En fin, pues aquí a los seres humanos nos gusta la diversidad y la riqueza cultural. No somos máquinas.

D

#67 Si fuera como dices, no habría que obligar y financiar el uso de la lengua, sino que se conservaría de forma natural.

Las lenguas tienen un propósito, y mueren y evolucionan para hacerse más acorde a ese propósito.

Meritorio

#71 casi todas las lenguas se financian, se protegen y se normativizan. Se crean academias de la lengua, como la RAE, instituciones para su promoción, como el Instituto Cervantes... Te contaré un secreto: la lengua que más se obliga a aprender y más financiada en España es el castellano.

Lo que tú cuentas lo habrás leído en algún libro de antropología sobre sociedades primitivas.

D

#77 ok, entonces estamos de acuerdo en que te equivocabas al afirmar que la lengua es algo que gusta tanto a la sociedad, ya que no se conserva de forma natural.

Yo no estoy en contra de estandarizar medios de comunicación, como protocolos TCP y demás. Simplemente afirmo que cuando surge una opción mejor hay que cambiar de estándar. Obligar a mantener mecanismos ineficientes obliga a desperdiciar un esfuerzo que podría dedicarse a otra actividad.

Tú puedes creerte superior y llamar primitivo al que tenga una opinión diferente a la tuya, pues allá tú.

Meritorio

#80 bueno, las lenguas y la riqueza cultural que comportan nos gustan a la mayoría. Pero hay gente cuyo cerebro funciona con la lógica de una lavadora. Esos se quejarán de las decisiones democráticas de la mayoría. Yo les dejo.

Peka

#80 Entonces pensaras que los cuadros son algo primitivo, que donde este una foto de 18 megapixels.....

Peka

#71 Se financio que no se hablase. Pero que sepas que el Instituto Cervantes gasta mucho dinero anual en promover el uso del castellano en el mundo.

c

#67 'poco óptimo' es un eufemismo de 'pésimo'. Y luego vienen algunos a defender el castellano...

hamahiru

No hace falta ni hacer click en la noticia: está enterita en la entradilla.

D

#1 Si no hacía clic no me dejaba votar.

D

Yo voy a decir que me parece mal que en Burgos se promocione el Castellano, y también voy a decidir en qué deben gastarse los dineris públicos los de Valencia, y también los de Francia porque me sale a mi de los huevos toreros. Es que eso de que en iparralde hablen en euskera es una estrategia para discriminar a los hispanohablantes.

Meritorio

#70 sí, ese argumento es divertidísimo. El euskera se impone, pero el castellano no. El castellano hay que hablarlo... ¡porque es la lengua de España, coño! 😯

D

#72 nadie me ha impuesto el euskera. Y en teoría el euskera es lengua de España aunque no sugiero usarla con la guardia civil o los nacionales. Milagros y misterios de España.

Meritorio

#74 España, ven y cuéntalo. Pero cuéntalo en castellano.

c

#78 y que no te oigan,no vayas a terminar en la audiencia nazional..

Noeschachi

#95 Subnormales con libertad de expresión y pasión por los trapos de colores hay de todos los colores. Hacen mucho ruido, pero por suerte en España son los menos.

Trigonometrico

Es importante conservar grabaciones de personas nativas que lo hablen. Con el gallego sucede que mucha gente que no lo habla desde pequeños, o que han leído mucho en ese idioma, no tienen la pronunciación y es como si hablaran un idioma con acento extranjero.

Trakatra

Que si dejan de subvencionarla dejaría de existir lol lol lol

"Lenguas preindoeuropeas: existen diversidad de hipótesis que emparentan el euskera con otras muchas lenguas europeas y el hallazgo de toponimia vasca en diversas zonas europeas incluso provocó la hipótesis de que su extensión fuera a nivel europeo. El alemán Karl Bouda emparentó el euskera con diversos idiomas hablados en Siberia (chukchi) y el argentino Gandía reflejó que «el pueblo vasco es el pueblo más viejo de Europa. Su lengua es la que se hablaba desde el Cáucaso al Atlántico y desde el norte de África al norte de Europa en los períodos Paleolítico y Neolítico. Los arios o indoeuropeos, los etruscos, los íberos y otros pueblos de la antigüedad son posteriores a los vascos.»

Europeo antiguo: los estudios efectuados por Theo Vennemann (catedrático de Lingüística Teórica en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich) en torno al origen de los topónimos europeos apuntan a que la lengua vasca actual está relacionada con la de los habitantes prehistóricos de Europa, antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos.
"

Pues si llega a tener un poco más de recorrido...

gustavocarra

Pues porque la política de enseñanza del euskera es absolutamente genial. Realmente consiguen que simpatices con el sistema y te impliques. En la Comunidad Valenciana, con una lengua muchísimo más fácil de aprender, no hemos conseguido tanto, porque esto es un caos. Deberíamos aprender de ellos.

D
gustavocarra

#27 lol lol lol, tengo una camiseta con esa frase en español, [ cita requerida ] . El problema es que tiene doble significado y parece muy .

Fuera de bromas, no hay cita, aquí soy fuente primaria después de vivir 16 años en la comunidad valencia y haber aprendido el català occidental (valenciano). Pura experiencia personal.

D

Si se gastasen ingentes cantidades de dinero público en promocionar el esperanto, también mucha gente simularía hablarlo, aunque en realidad no lo usasen para nada fuera de cierto ámbito de postureo.

Peka

#98 El Euskera ha sido una opción. En Euskadi hay 3 modelos: A, B y D.

A: Castellano
B: Mixto
D: Euskera

Los padres han elegido libremente donde matricular y la opción D ha sido la mayoritaria, no al principio pero si fue ganando cuota.

D

Siempre he envidiado a los nativos bilingües, sean estas las lenguas que sean.
Me parecen que disponen de más recursos intelectuales, sociales y personales que los monolingües y más si son castellanos.

Trigonometrico

#8 Calla, calla, no despiertes más la envidia española.

D

#11 No, si lo que quieren es que nos convirtamos en borregos, y siendo bulingües es mas difícil.

Noeschachi

#11 Con la cantidad de españoles bilingües que hay por qué razón deberían tener envidia? Solo el catalán lo hablan ya unos once millones.

Trigonometrico

#52 No sé, tal vez es la "Marca España" de la que tanto hablan algunos.

cantar-catalan-madrid-provocacion-segun-pp/best-comments

Hace 6 años | Por --484544-- a elnacional.cat


El PSOE vota a favor de convocar un referéndum para instaurar la Tercera República/c59#c-59

Encantadora Amalia
Puedes empezar por los últimos comentarios de este hilo sobre la llamada de esta mujer: sea-yo-escuchar-radio-gallega-tengo-saber-gallego/best-comments
Hace 11 años | Por PacoGZ a youtube.com
Cuando te aburras, lee los comentarios destacados.

También puedes leer los últimos comentarios de este otro hilo: denuncian-vulneracion-derechos-linguisticos-nina-diez-anos/best-comments
Hace 8 años | Por ewok a mundiario.com
, y al igual que antes, si te aburres puedes leer los comentarios más votados con votos positivos.

D

#8 y más si son castellanos

Ese añadido sobra.

D

#19 Mi padre era gallego, mi madre asturiana, nací en extremadura, estudié en Madrid, he trabajado en Zamora, Valladolid, Palencia, Badajoz, Sevilla y Cádiz, en Italia, Irlanda y Francia; casé con una andaluza y vivo en Valencia. Creeme, no sobra.

reygecko

#8 Te iba a votar positivo, pero he preferido darle el positivo a #19

zenko

#8 ibas bien pero decir que tienes más recursos que los monolingues en general bastaba, meterse con los castellanos porque sí es equivalente a meterse con los catalanes porque sí y ya sabemos que eso crea un millon de independentistas o mil millones, ya no me acuerdo

D

#83 No hay un millón de independentistas en León, Zamora y Salamanca pero si hay quien se quiere separar de Castilla.

1 2