Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

En Europa hay en estos momentos unos 6 millones de toneladas de papel y cartón recuperado para su reciclaje con los que no se sabe qué hacer. Según ha alertado esta misma semana la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), el mercado europeo está "al borde del colapso" debido a la falta de demanda y la caída de los precios de este material que se acumula en los almacenes de las instalaciones.

Comentarios

tiopio

¿Quizá reciclarlo?

Ragadast

#2 Y darle el mismo uso de antes de reciclarlo.

wondering

#2 Por lo que he entendido, se genera tal cantidad de papel, que no hay tantas empresas que tengan tantas necesidades de papel. Antes se lo vendían a China, que sí tiene una producción suficiente para consumirlo, pero desde que ellos han mejorado sus sistemas de reciclaje, ya no tienen la necesidad de comprárselo a nadie.

D

#9 compactarlo y enterrarlo?

wondering

#31 Supongo que es una solución. Pero la pregunta de siempre: ¿quién paga eso?

Las empresas que compran papel/cartón reciclado, les va a dar un uso, bien para elaborar un producto final, bien para hacer el envoltorio de un producto. Es decir, le sacan pasta. ¿Pero quién paga y mantiene las máquinas para compactarlo? ¿quién pone la tierra donde enterrarlo? ¿quién paga lo que cuesta enterrarlo?

ContinuumST

#32 ¿El que lo ha fabricado en origen?

wondering

#62 Sí, excepto para esos casos en los que se ha fabricado en otro país, que podría comprarlo, o no.

ContinuumST

#65 Si no se hace responsable del final último de un material... pues no sé... me parece de locos. Fabricas plástico, te encargas de su reciclaje final o uso posterior, fabricas pilas, te encargas de... no sigo. Es lo razonable y lógico.

M

#62 Claro, nos ponemos a separar papel por papel según su origen y luego se los enviamos a cada fabrica.

ContinuumST

#67 Pero por toneladas se puede hacer, ¿no? Te compro 200 tm de papel, he rcogido reciclando ese papel en mi país taintantas, te envío taintantas que SON TUYAS para reciclar o reutilizar o lo que quieras porque este porcentaje es TUYO.

EDITO/AÑADO: Además se podría empezar por las empresas papeleras españolas. Por ejemplo.

D

#62 Que traducido es: "el consumidor tras aumento de precio"

ContinuumST

#77 Pero a ver, jugamos a que el planeta sobreviva o al cortoplacismo del dinero y a el "ande yo caliente y ríase la gente" porque las dos cosas no son compatibles.

c0re
ContinuumST

#81 Digo, sugiero, propongo que debería ser así, no digo que lo sea. Al menos en mi universo mental, cosa que no vale para nada, por supuesto.

c0re

#84 y no estaría mal, pero al final quien lo paga es el mismo de siempre.

ContinuumST

#98 Hombre, enfoquémoslo de otro modo. Yo fabrico un producto muy duradero sintetizado en laboratorio y que NO es biodeagradable, que se usa en... (me lo invento) la fabricación de zapatos y se puede fabricar industrialmente 4 tm diarias de ese producto. A la hora de diseñar el producto en el laboratorio y pasar luego a la fase industrial alguien tendrá que pensar qué demonios se va a hacer con ese producto tras un año de acumulación, de cinco o de 20 años. Llevo diciéndolo con las baterías de coche, el fabricante de esas baterías se DEBE hacer responsable de su diseño y correcto reciclaje ya que es SU producto/invento... si no esto se convierte en lo que es ahora: un mundo de locos suicidas.

kumo

#22 Si hablas de Ecoembes, aunque ellos no se ocupan del papel, no podrías estar más errado. De hecho tu no pagas para que reciclen más allá de lo que tu ayuntamiento te haga pagar por la tasa de basuras.

y lo mismo le pasa a #30 que se ha montado una película de puta madre con homeless y todo. Y que debe ignorar que si quiere, a él también le pagarían por el papel o los tapones.

#32 Las tasas que se pagan a los gestores por parte de los fabricantes para el reciclaje de sus productos según sus condiciones de venta (A usuario final, a otros negocios)

D

#75 No hablaba de Ecoembes pero gracias por la corrección

alvizlo

#75 Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A. https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/) se encarga de los envases de papel y cartón, que van al contenedor azul y son una buena parte del consumo doméstico de papel y cartón. Cada vez que compras un producto envasado pagas una cantidad que va a parar a Ecoembes, luego sí estamos pagando la recogida y gestión de ese material. Y pagamos otra vez al ayuntamiento en la tasa de basuras.

Jose_Perez_4

#31 por lo menos "valorizalo"

LázaroCodesal

#9 Coño, pues ENCE en Pontevedra, fabrica de pasta de papel, no da abasto a producir. Algo no encaja o alguien miente.

McGorry

#53 El papel virgen sí que tiene mucha demanda. El reciclado, ya no tanto.

D

#76 ¿pero es por que es distinta la calidad del papel o por qué se prefiere que funcione ence?

McGorry

#95 El papel reciclado tiene limitaciones técnicas y sanitarias que impiden que tenga un uso tan amplio como el papel virgen.

D

#2 hacer cajas para Amazon

Dene

#2 bah, eso es de pobres

anv

#29 Hace años me resultó muy curioso cuando me enteré de que el papel reciclado era considerablemente más caro... Ahora parece que ha bajado el precio y ya no les compensa reciclarlo así que lo acumulan esperando a que suba o que haya un incendio para cobrar el seguro.

vet

#63 Sí, yo suelo comprar folios de papel reciclado (no solo por la parte ecológica, sino también porque me gusta la textura y porque el color me permite distinguir mis papeles personales de otros) y es algo más caro.

anv

#89 Parece que no es lo suficientemente caro para ellos...

Yo lo usaba hace tiempo al imprimir en chorro de tinta. Las fibras más cortas hacían que la tinta se desparramara menos y la impresión quedaba mucho más definida.

vet

#90 Sí, también ese detalle. Absorbe mejor la tinta y brilla menos. Es agradable leer en él.

alvizlo

#93 Parte del problema se solucionaría si todo el papel que se utiliza fuese reciclado. No hay salida para el papel recuperado, pero sí se sigue poniendo en el mercado una gran cantidad de papel que no incluye fibra procedente del reciclaje.

D

#2 Con que hiciéramos anillas para agrupar las latas, al estilo de las hueveras, yo creo que ya.

O

#2 Si se obligara a que toda la admnistración y justicia usara papel reciclado tendriamos que importarlo.

anv

#2 No pueden reciclarlo porque están esperando a que suban los precios.

obmultimedia

#2 sale mas barato talar un arbol que reciclar el papel ya usado.

p

#2 ¿Reciclarlo, para que? Sale más barato que arda espontáneamente y hacer papel con arboles jovencitos.

D

#12

¡espíritu de Loyola de Palacio! ¡abandona ese cuerpo! ¡yo te exorcizo en nombre de Cthulhu!

Rosmarinus

#12 no hables como si fuese un futurible, está pasando unas 50 veces al año https://blogsostenible.wordpress.com/2013/08/14/incencio-plantas-reciclado-plasticos-papel-residuos/

D

#30 Por qu'e escribes "homeless"? De verdad que es que me dej'ais flipado.

t

#45 que problema hay, en las veces que he estado en Alemania había gente desfavorecida, le hizo gracia ver gitanas rumanas pidiéndote las botellas en 5 idiomas con mucha educación, eso aquí no lo he visto

chemari

#45 Yo me quedo flipado con la gente que escribe cosas raras cuando no pueden poner acentos

D

#45 Porque mendigo es una palabra opresora y estismagtizante

marioquartz

#30 En Alemania tu "iniciativa" ha REDUCIDO el reciclaje.

Gry

Que hagan muebles de Ikea...

P

#8 o las albóndigas del Ikea

Gry

#10 ¿Esas no eran ya de caballo reciclado?

D

#10 #8 o el café del Ikea.

Gry

#16 eh!, ¡Que la relación calidad-precio del café del Ikea es inmejorable!

TocTocToc

#47 Claro, porque lo regalan solo por tener la tarjeta family.

D

A mí me cuesta encontrar papel de wc hecho con papel reciclado

D

#11 Usa el ABC, pero recuerda quitarle las grapas.

D

#18 solo me faltaría tener que comprar el ABC!

D

#33 No hace falta. En cualquier barra de bar lo verás. Cógelo sin decir nada. El personal te lo agradecerá.

D

#38 afortunadamente, donde yo vivo no. Creo que no he leído un ABC en papel en mi vida

D

#11 Se llama lija, lo venden en ferreterias.

D

#36 no tiene nada de lija. Personalmente creo que todo el papel de wc debería estar hecho con papel reciclado, al menos en parte

D

#37 Para que no tenga nada de lija le tienes que meter celulosa nueva para parar un camion. Entonces, deja de ser reciclado.

D

#11 El el mismo estante donde venden la crema para hemorroides lol

D

#56 te aseguro que el papel reciclado no tiene nada que ver con el del elefante. Dudo que lo diferenciaras del otro.

Jose_Perez_4

#11 si vas a mercamadrid no verás otra cosa

kie

Croquetas.

Urasandi

#5 McCarton

p

#26 En Burguer King ya las hacen desde hace años.

Rosmarinus

#88 ¿pero de cartón o de otras proteinas?

D

#6 te voto positivo para compensar el otro voto subnormal que tienes

Kasterot

#41 jaja ok

kumo

#35 Se dice mucho lo de los muebles de IKEA, pero el panal de cartón se lleva usando desde hace décadas antes de que se abrieran las tiendas suecas. Y de hecho, irte a otras casas de muebles no te garantiza mucho en ese sentido. Ahora casi todas comparten catálogo y de madera sólida y real sólo encuentras poquitas tiendas especializadas, habitualmente en polígónos de pueblo. Eso sin contar que IKEA tiene grados de calidades y tienen de todo, pero claro, no cuestan 5€ como una LACK.

D

#48 A mi el panal de carton me parece excelente. En mi casa tengo muebles de madera maciza y es un despropósito. Habría servido igual los mismos de panal de carton y una lamina de madera muy fina exterior.

D

#49 Depende un poco el uso que le vayas a dar. Si por ejemplo vas a poner un escritorio que va a llevar unos brazos para soporte de monitores, te va a dar la risa cuando al poner el gato veas que su punta empieza a hundirse en tu escritorio. Y las holguras que se producen en las juntas... Donde este una buena caja espiga calada o una cola de milano que se quiten las mierdas allen que ponen en ikea. Un escritorio de verdad es para toda la vida, un escritorio ikea sin que baile da gracias si son dos años.

Rosmarinus

#48 pues a ver si IKEA toma nota, porque hay toneladas y toneladas de papel y cartón esperando a convertirse en algo.

SrTreC

La solución es básica, que se den ayudas fiscales a las empresas por la compra de ese papel y cartón si fabrican sustitutos del plástico. Matas dos pajaros de un tiro.

P

Vaya, así que realmente no se recoge papel por reciclarlo, si no que se recicla para ganar dinero!!
Qué sorprechaaaaaa

D

Por aquí hacen ninots. Es una idea.

D

#15 Yo haria uno de Zaplana a molde perdido.

o

seria facil, solo tendria q intervenir un gobierno y forzar a utilizar un porcentaje minimo de papel reciclado en cualquier material q use papel

Me imagino q no se le habra ocurrido a nadie del gobierno ni a los mas de 500 asesores

Urasandi

#23 O subir el coste de la madera para nuevo papel, o reducir su oferta.

Rosmarinus

#27 #52 sí claro, ahora que cobran las de plástico se van a poner a hacer de papel reciclado.

autonomator

¿Arrimarle un mechero?

D

#19 para emitir CO2?

D

Bolsas de papel.

S

uf, como me chirría esto:

1º Entiendo que cuando dicen Europa, se refieren a las empresas y asociaciones de reciclaje. no a Europa.
2º No se por que se llaman "de reciclaje" cuando parecen meros transportistas. No reciclan, envían a china para que lo hagan ellos.
3º Si saben que hay que hacer pero no quieren hacerlo ellos, se han "especializado" en pasar el marrón a otro.

Kasterot

Veamos, el problema es que hay mucho papel reciclado(eso para mi es bueno, parece que se hace bien).
Otro problema es que no se consume(el mundo Digital al que nos han llevado nos lleva a eso).
Que hagan otros productos con ese Carton y papel.

perrico

#3 Si se fabrica, será porque se consume. Que está todo el norte de España lleno de eucalipto.

Kasterot

#4 no se que norte conoces tu, donde vivo yo no "esta lleno"

Urasandi

#6 Si no es eucalipto, es pino.

D

#25 El pino no se usa para hacer papel.

Rosmarinus

#34 leyendo la noticia parece que se usa más pino que papel para reciclar.

SrTaleigan

#6 Por curiosodad, y si no es mucha indiscreción, ¿en qué norte vives?

Kasterot

#42 en el norte de España. País vasco. Quedó satisfecha su curiosidad?

SrTaleigan

#44 Qué afortunados sois. El noroeste está copado.

Urasandi

#42 Soy de Gipuzkoa y está plagada de pino, pero la costa de Bizkaia está llena de eucaliptos. No nos libramos.

vet

#6 Me estoy asomando por la ventana mientras escribo (tengo el escritorio pegado a ella) y veo mucho árbol autóctono y EUCALIPTO. Y es una zona de interior, donde hay mucho menos que en la costa.

No sé que norte conoce tú.

Pataca

#6 El mundo digital está aumentando el consumo de papel y sobre todo cartón (piensa en amazon) y está tirando de la industria. Precio de la pasta:

https://www.bolsamania.com/accion/CELULOSA/historico-precios

Rosmarinus

#97 Pero será que hacen el papel y el cartón a partir de fibra virgen y no utilizan el papel usado ¿no?

kumo

#3 No es sólo el mundo digital, el papele reciclado no siempre es útil para las empresas. Si no lleva blanqueante no vale para muchas impresiones y tienden a atascarse más en las máquinas. Así que los principales obejtivos no lo usan tanto como se quisiera.

De todas maneras el papel tiene un ciclo de vida finito, pues llega un momento que las fibras son tan finas que ni se entrelazan y no tiene más de 2 o 3 reciclados para sacar papel de calidad.

Si tu fabricas un producto con materiales reciclados y ese producto se vende, te interesa el reciclaje. Si no se vende... Pues aquí nadie está para perder dinero.

D

#17 Puedes hacer materiales como con los que se hacen los muebles de Ikea.

anv

#3 No es que haya mucho papel reciclado. Es que hay mucho papel para reciclar y el papel reciclado no se vende a un precio suficientemente alto como para sacar las ganancias que quieren así que lo acumulan ahí esperando a que suba.

alvizlo

#3 No se comsume papel recuperado para hacer papel nuevo.

El reto está en que se sigue vendiendo (y consumiendo) mucho papel que no incluye fibra reciclada, por eso no hay salida para el material recuperado.

PedroMateu

Si el reciclaje en vez de ser un negocio fuera un servicio no pasaban estas cosas.

joffer

Cabras muchas cabras

HimiTsü

Como en los años de " buena cosecha " .?

RHnegativo

#1 Papel de water para Mr. Rivera ??

Ahora sería cliente VIP

D

pueden usarlo para alimentar el fuego de twitter

Rosmarinus

#68 #74 esa es muy buena

Bernalsberg

Enésimo ejemplo de que el capitalismo no puede ser sostenible. Como la demanda baja y la oferta sube, entonces reciclar no es útil, mejor tirar residuos al medio según el pensamiento liberal de algunos de por aquí. Una economía anárquica no tiene futuro.

D

Al fondo del mar, es Co2 capturado.

Pulgosila

Bolsas para la compra.

torkato

Desde el total desconocimiento, ¿Se podría hacer una ley o algo así para que todos los envases y cajas de cartón tengan que ser reciclados, mientras haya?

Entiendo que para los folios y algunas otras cosas no se pueda usar papel reciclado, pero no tiene sentido seguir talando árboles para fabricar cajas de cartón pudiendo reciclarlas.

Todo desde la barra de bar, que no tengo ni idea de como se aprovecha ese recurso

Rosmarinus

#61 Han empezado con el plástico, obligando a que algunos productos tengan un porcentaje de plástico reciclado en su composición, pero se han olvidado del cartón... estaría bien que, por ejemplo, obligasen a Amazones, IKEAS y otros a que todas sus cajas fuesen siempre de material reciclado, pero es difícil ponerle el cascabel al gato ¿compran sus envases en la Unión Europea?

e

¿han pensado en fomentar el reutilizar en lugar de reciclar? Menudas políticas de mierda tenemos.

M

Que les den una paga.

jacapaca

Fire ..... na na naaaa

1 2