Hace 5 años | Por cenbpalencia a ctxt.es
Publicado hace 5 años por cenbpalencia a ctxt.es

Lant Pritchett, economista y profesor en Harvard, propone una receta radical contra el suicidio demográfico de Occidente: inmigración en masa rotativa y regulada

Comentarios

d

#7 no?? Cuando habla de los inmigrantes como fuente de los problemas... ¿Qué crees que pretende? Su marginación, su estigmatización.

Cuando ves que los mismos patronos de los invernaderos , que contratan inmigrantes, son los que promueven y financian a estos partidos.... ¿Que interés les mueve? Poder explotarles al dejarles con menos derechos .


Y si aún te crees que los políticos dicen las cosas claras... Eres un Cándido.

Si eliges bien las palabras puedes decir justo lo que la gente quiere oír y camuflar tus intereses para no ser descubierto.

Fíjate en el detalle: vox dice estar en contra de la inmigración ilegal nada más, pero en seguida características contra todos los inmigrantes por quitar empleo, o exagera históricos de inmigrantes que abusan del sistema de salud... Sin discriminación si son ilegales o no... Porque, cuando te cruzas con un inmigrante no puedes saber si es ilegal o no, así que se estigmatiza a todo el colectivo, justificando con ellos su marginación.

Una vez marginados, puede alquilelarles un chamizo infecto a precio de palacio porque has conseguido que nadie les alquilará una casa por la desconfianza que el discurso xenófobo genera.
Puedes abusar de ellos en el trabajo aprovechando su escasa red social de cobertura que tienen los inmigrantes .. etc.

D

#24 Insisto, yo jamás he escuchado nada de eso que dices.

#20 Jamás he criticado la inmigración de Iberoamérica.

powernergia

#34 Naturalmente no hablaba de ti personalmente.

d

#34 es que una cosa es lo que dicen en público y otra los que quieren decir.

Eso es la dialéctica. El arte de usar las palabras adecuadas para teñir tus fines del color apropiado.

Tu no estas encontra de la inmigración de Sudamérica?? Bueno, ya ves, a vox le da igual de donde vengan, son todos iguales.
De hecho están en contra de la mitad de los españoles a los que enterraran en la cuneta si se les deja... Cómo van a estar a favor de la gente de fuera.

Pero ya ves, los que más promueven y financian a vox son los que más necesitan a los inmigrantes para trabajar en sus campos. Curiosa paradoja.

D

Y además, con las condiciones que yo propongo, que implican una inmigración rotativa regulada, lo que tendríamos es un proceso que nos permitiría cerciorarnos de que la gente que viene dispone de una oportunidad laboral antes de venir, así que las posibilidades de que vengan y se sumen a la lista de desempleados también se verían reducidas.

Creo que poca gente está en contra de eso, incluso VOX. Yo aplicaría ese sistema con Iberoamérica, por ejemplo, con los que contamos muchas semejanzas culturales. De lo que michos estamos en contra es de las entradas de forma irregular, gente de la que no sabemos nada de nada.

d

#2 vox lo que pretende es demonizar la inmigración.
Provocar su marginalidad y así facilitar los abusos.

Lo que vox busca son esclavos
Personas que vengan, hagan los trabajos más duros, cobre poco, para que el patrón gane más, y luego no anden por la calle paseando, que no vayan al médico, que sus hijos no vayan al colegio con los nuestros , etc .

Por eso demonizan toda la inmigración. Bueno, toda no, solo la de los inmigrantes pobres. Si viene ricos, no hay problema, para ellos hay rebaja de impuestos.

Acuantavese

#6 Nice try Dani Mateo

D

#6 Eso ya está sucediendo, no hace falta que llegue Vox.

D

#2 si,somos igualitos que los sudamericanos.
Si es por parecerte mas culturalmente,te parecerás mas a ellos que a un portugués?o es que los portugueses no pueden ser inmigrantes?

D

#8 Yo creo que la Península Ibérica debería ser una federación, con eso te digo todo.

D

#8 A los ciudadanos de la EU no se les considera emigrantes.

D

#19 serian inmigrantes,y a parte de eso,que no se consideren a nivel legal,no quiere decir que no lo sean.

powernergia

#2 Si, seguro que en un mitin de Vox nunca escucharás que relacionen inmigración (a secas) con delincuencia.

Y ahora los "panchitos" que nos quitaban el trabajo, resulta que ya no son tan malos.

D

#2 trabajé mas de diez años en España, el que entonces votaba al Partido Podrido y hoy a VOX, odiaba a a los guachupinos o payoponis, porque no creían que tuviesen derecho a salarios similares al suyo, no creían que tuviesen derecho a ayudas, por ejemplo a optar a casas de VPO, etc. He oído todo tipo de comentarios de gente de todo tipo, familiares mios, amigos, compañeros o gente ajena a mi entorno, es sencillo, la gente odia y teme lo diferente y si alguien no ha nacido donde ellos este odio y este temor se amplifica. Es decir, si un perroflauta (dícese de cualquier persona que critique mínimamente el estilo de vida insostenible que impera hoy día) ya es odioso para algunos, el que esta persona sea de fuera lo amplifica. Esas personas piensan así porque lo mamaron en su casa y porque probablemente tengan un numero indeterminado de inseguridades que nunca reconocerán.

No sabes nada de nada de nadie que no seas tú y tus allegados y algunos de estos últimos incluso te pueden un dia sorprender; cuando vemos a un violador en serie, a un tipo que almacena basura en casa, un maltratador, un vendedor de droga, un traficante (o simplemente un consumidor) de pornografia infantil, etc. sus allegados y sus vecinos suelen decir: era una persona normal, siempre saludaba, pues se portaba muy bien con los niños...

Es sencillo de entender, pero hay en cada país un numero indeterminado de gente disonante y cínica que se niega a entenderlo. La inmigración, legal o no, es una maldita realidad que te golpea cual bofetón en la cara justo después de decir la manida frase de "los míos primero". Hablamos de la consecuencia lógica e innegable de un sistema y un modo de vida que deteriora vida en unos lugares para hacerla mas lujosa, mas entre algodones y mas llena del efecto placebo para la sociedad que puede tener el consumo en otros. Es así de simple al final. Pero nadie lo quiere reconocer, y mientras no ocurra esto último, mientras la gente elija cinismo político populista (eso es VOX, eso es AfD, eso es FN, eso es LN y eso es FPO) esa consecuencia lógica se va a seguir dando. Estos partidos son partidos instrumentales para la extrema derecha no social, sino dijo económica, van a despojar de derechos al inmigrante y acabar con las inconveniencias del sistema de mierda en el que creen barriendolas bajo la alfombra (en este caso enterrándolas bajo el mar) como ya hacían con su corrupción.

D

#41 Me comentas varias cosas en ese comentario, pero me voy a concentrar en la última. Efectivamente hay partidos ahora mismo en esta ola reaccionaria que tiene muy poco o nada de social. Yo creo que parte importante de la culpa de esta situación es de los partidos de izquierda que ahora mismo apoyan la globalización. La globalización implica el fin de las fronteras y el libre tránsito de personas capitales y mercancías. Esta es sólo mi opinión y no pretendo que cambies la tuya.

D

#42 la globalizacion no se puede apoyar porque existe irremisiblemente. Hay gente que parece no entender que el libre transito de capital , CAPITAL, es en realidad lo que ellos llaman globalizacion, el hecho de poder deslocalizar inversion, producción etc. Es la evolicion del sistema, que ya globalizó en su dia, imperialista. Lo que tu llamas globalizacion refiriendote a la inmigracion, es la consecuencia directa de aquella primera etapa imperialista y esta segunda donde las metropolis es sustituida por la corporacion. El transito de personas NO es libre, tampoco entre paises africanos donde se da el 99% de la inmigracion de la cual algunos se quejan sin conocimiento real alguno de la situación, pero es que importa? Impotaba con Cuba? Pues igual importa con Africa o medio oriente y sus paises economicamente desestabilizados, con sistemas politicos intoxicados, con guerras producto lógicode todo ello o bien instigadas bien para instaurar regimenes afines o directamente expoliar recursos geoestrategicos ...

Es exasperante el constante negacionismo de la realidad, como hay gente que cambia el significado a las palabras. Vivimos en el que es probablemente el periodo mas idiota de la historia del ser humano, la gente se separa de motu propio de la realidad aun disfrutando de acceso a mayor conocimeinto sobre ella que nunca antes

D

#43 Mi deseo sería vivir en un país responsable tanto con sus ciudadanos como con los vecinos. Que no favorezca la explotación de los demás pero que a su vez proteja las fronteras. Supongo que soy un idealista. Un conservador idealista. A veces me siento como Don Fabrizio Corbera en el Gatopardo.

D

El modelo suizo ha demostrado ser el mejor. Vas con un contrato, bien pagado, pero si te quedas en el paro tienes x tiempo para formarte y encontrar otro. Si no lo encuentras, te vuelves para tu país.

Si cometes algún delito, te vuelves para tu país.

c

#17 Mi padre entro ilegal en Suiza. Y como mi padre muchos más.

cenbpalencia

¡Ataca VOX, Ataca!

kosako

#5 Leí eso en twitter y estoy de acuerdo. Pero hay un matiz también.

Qué pasa cuando un español acepta un trabajo de mierda, en vez de luchar por algo digno? Y favorece al "esclavista"? Que se raja de él cosa mala, por padefo, por idiota, por tirao por... etc etc.

Eso también hay que tenerlo en cuenta aunque sea un inmigrante (o migrante). Que entiendo las necesidades (de uno y de otro) pero no está haciendo ningún favor a nadie. Y el cabrón de arriba se aprovecha de esas necesidades

Priorat

El efecto llamada de los inmigrantes en situación irregular es el empresariado. Hay que actuar duramente contra los empresarios que los contratan, con penas de cárcel.

Lo que quiero ver yo en un programa electoral es que los empresarios que contraten inmigrantes en situación irregular se irán a la cárcel.

jcornelius

Los emigrantes es una panacea para los empresarios. Para nosotros un drama.

D

Pero qué idea más buena. En vez de suicidio demográfico un suicidio cultural y social.

powernergia

#26 Gente activa es gente en edad de trabajar buscando empleo o trabajando.

Cuando nace gente, o vienen inmigrantes, no hablamos solo de parados, hablamos de trabajadores, estudiantes, consumidores, emprendedores, empresarios...

En nuestro actual sistema, sin crecimiento poblacional no es posible el crecimiento económico.

c

#28 De esa gente de la que hablas, sobra.

Los parados no consumen y apenas cintribuyen a la economía. Tenemos un 35% de paro juvenil... Quieres más parados?

powernergia

#29 Te repito que tu solo ves parados en la gente que llega, ni en los mejores momentos económicos hemos tenido menos del 10% del paro, y la economía ha estado creciendo sobre todo con la llegada de inmigrantes.

Y te repito que no es una opinión: Sin la aportación de personas al sistema económico (justo lo contrario que nos está ocurriendo ahora), la economía acaba por detenerse y entraremos en recesión, las lineas de crecimiento de población y la de crecimiento económico son paralelas.

Los países megaexportadores solucionan esto con el crecimiento de población fuera de sus fronteras, aunque incluso países como Japón llevan años estancados por esto, pero es que además nosotros no tenemos nada que ver con esto, no somos megaexportadores, y es mas bien al contrario, nuestra dependencia económica del turismo, necesita mas mano de obra que otras economías basadas en manofacturas que se pueden mecanizar.

c

#31 Que sin la aportación de las personas no hay crecimiento, es un hecho. Pero las conclusiones que sacas a partir de eso son erróneas.

Sobre todo cuando te llevan a considerar bueno un crecimiento demográfico en situaciones como la española. El "problema" de las jubilaciones se debe al crecimiento demográfico....

Nuestra economía no está necesitada de mano de obra. Eso es indiscutible.

powernergia

#33 La tasa de natalidad española no va a cambiar sustancialmente, aunque se hagan políticas activas sobre ello, (que no se van ha hacer, porque seguiremos con la política de reducción de gasto), así que si queremos seguir creciendo necesitaremos gente de fuera.

"Nuestra economía no está necesitada de mano de obra. Eso es indiscutible"


Como te he comentado, la economía necesita personas.

Naturalmente es una condición necesaria, pero no suficiente.

Aquí tienes un estudio del caso de GB:

https://www.economicshelp.org/blog/14727/economics/high-immigration-boosts-real-gdp/

El crecimiento de la economía (así, en global), necesita inmigrantes, eso es obvio, pero se te fijas en las conclusiones, lo que se ve, es que a pesar de que la economía de GB ha estado creciendo muy intensamente, esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de sus habitantes (algo si, pero no mucho), por eso allí ha crecido muy fuerte el sentimiento antiinmigración, una de las razones del triunfo del brexit.

La pregunta es: ¿Sin inmigrantes la cosa hubiera ido mejor?, es obvio que no, la economía no hubiera crecido nada, y el nivel de vida de los ciudadanos hubiera decrecido.

Esa situación se puede extrapolar a España perfectamente.

¿Que está pasando entonces?, ¿Porque el crecimiento económico no se traslada a la mejora del nivel de vida de los ciudadanos?.

Ya te digo yo que la inmigración no tiene nada que ver en eso.

c

#35 Que yo sepa, en españa hay personas. Y un porcentaje nada despreciable sin empleo, sobre todo jóvenes. "El caso de GB" no es demasiado parecido para establecer paralelismos.

Y el elucubrar sobre lo "que hubiera pasado si", o "lo que va a pasar" sin más fundamento que el ideológico no es muy científico. Que la economía crezca y no lo haga el bienestar de. los ciudadanos indica que algo falla en la economía, ya que el crecimiento economico debe ser un medio, nunca un fin.

Como te dije, no. No se puede extrapolar a España. El Reino Unido tiene un paro del 4%, España del 15%.

La última pregunta tiene una respuesta obvia: Alguien se está quedando el beneficio.

c

#28 Y por supuesto que es posible el crecimiento económico sin que lo haga la población... no se de donde sacas que no...

JudgeNerdd

Perfecto! Ahora sigamos la política asiática de no ofrecer la nacionalidad ni siquiera por matrimonio y ya tenemos un modelo sostenible.

D

No veo que explique cómo hace este cálculo, ahora mismo en Europa hay 13,7 millones de parados. De dónde saca que necesitamos siete millones de emigrantes por año? Y más para trabajos de poca cualificación.

powernergia

#16 La economía necesita gente activa, si no hay crecimiento de población la economía termina parándose.

c

#21 Supongo que te refieres a gente en edad activa sin empleo.... que es lo que ocurre actualmente.

Disiento.

R

La cifra es correcta? 200 millones??

Si tuviéramos hijos ahora en 30 años tendrían 30 años...

S

Subo la apuesta a un gritón de inmis

Manolitro

Inmigración controlada y regulada?
Franquista!

p

todo sea por el crecimiento económico...

que si aunque no haya crecimiento demográfico las economías se mantienen más o menos, saldremos a más, y si la gente mejora su calidad de vida con ello, dará pie a otro tipo de crecimiento más bueno por las posibilidades, porque podrá mantenerse..

de que sirve éste "crecimiento" si las gentes no lo notan, cuando no tienen una calidad de vida mínima, o incluso empeorando, cuando son las que tienen que tirar del carro... que ahora no podemos tirar del carro, éste crecimiento actual está más que lastrado...

c

Uno de cádiz en savilla, es un inmigrante.