Hace 3 años | Por Estepeñita a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Estepeñita a 20minutos.es

Este estudio desafía la teoría de que la pandemia se inició a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, en concreto en los alrededores del mercado húmedo de la ciudad.

Comentarios

toshiro

No sé si tendrá que ver o no, solo es una observación. Trabajo en el comedor de una escuela y entre noviembre y diciembre nos sorprendimos de la cantidad anormal de niños que de repente tenían fiebre y dolor de cabeza, muchísimos más que otros años. Tenemos unas camitas plegables para cuando algún niño se encuentra mal y esas fechas parecía un pequeño hospital de campaña. Todavía no sabíamos nada del covid y seguramente no tenga nada que ver, pero todos los trabajadores hablábamos de lo fuertísima que había venido la gripe ese año.

D

Con las tasas de contagio que tiene es muy dificil que se haya producido en otro sitio que no sea China, y no nos hayamos dado cuenta.

e

#4 La pandemia de la gripe española de 1918 se originó en Estados Unidos y fué identificada en España.

En Google la primera noticia con datos de contagiados y muertos que que me sale es de TVE del 19 febrero 2021
https://www.rtve.es/noticias/20210219/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml
Repito, he cogido la primera noticia que ha salido, donde los datos no están ordenados en una tabla. Supongo que tiene datos correctos.

La tremenda diferencia de datos entre China (1400 millones de habitantes) y los otros países podría indicar que su sistema de detección funcionó mejor e identificó la epidemia con menos contagios que otros países. Igual que tomó mejores medidas para proteger su economía y la salud de sus ciudadanos.

Lo que no comprendo es tu afirmación de que los contagios de China indican que empezó allí. Lo normal es que si tienen menos contagios, el virús provenga de otro lugar.

Datos de contagiados / muertos
China 89.000 / 4.636
España 3.133.122 / 67.101
Estados Unidos 27,9 millones / 495.000
India 10,9 millones / 156.000
Brasil 10 millones / 243.000
Reino Unido 4 millones / 119.000
Rusia 4 millones / 80.000

No soy médico ni nada parecido y podría equivocarme. Ni siquiera tengo un cursillo de epidemiólogo.

D

#11 Tu mismo comentas que "La tremenda diferencia de datos entre China (1400 millones de habitantes) y los otros países podría indicar que su sistema de detección funcionó mejor e identificó la epidemia con menos contagios que otros países".
Mi razonamiento se basa en que todos los paises "avanzados" tiene un sistema de detección parecido (igual no es asi), entonces sería muy dificil que el virus hubiera estado dando vueltas por el mundo sin que ningun pais lo detectara. Con lo contagiosos que es, si el virus hubiera apercido en Francia, por ejemplo, es muy dificil que los hopsitales franceses no hubieran detectado nada , que el virus llegue a Wuhan y alli lo detecten, no sé. Tampoco soy yo medico ni nada parecido ni me he hecho el cursillo. lol

Una hipótesis interesante es la que comenta #9, que el virus estuviera circulando pero sin ser tan peligroso, hasta que muta y entonces lo detectamos, esto explicaría noticias como esta, o la detección de covid en las aguas de Barcelona en marzo del 2019, ha habido unas cuantas.

La gripe española fue identificada en España porque los otros paises estaban en guerra , en otra situación podríamos comparar pero es dificil, creo que no lo hicieron publico por no demotivar en medio de la guerra, pero supongo que tambien la habrian identificado en otros sitios.

e

#12 Es muy posible que tengas razón, los sístemas técnicos de detección probablemente serán los mismos. (probablemente manufacturados en "la fábrica del mundo"). Mi idea es que China estuvo más atenta. Pero claro, no tengo la formación para saberlo. Esto que digo es en plan cuñado.

China estaba escarmentada por la pandemia de SARS del 2002. En ese año se creyó que el SARS mataría al 10% de la humanidad. Y el gobierno Chino lo hizo realmente mal.

El SARS apareció en China en noviembre de 2002 transmitida por un murciélago (Como un día me encuentre a un tipo comiendose un murcielago lo reviento).
China tardo cuatro meses en informar de la epidemia.

"Estábamos celebrando la caída de casos en Singapur y en Toronto cuando de pronto China reconoció que habían miles de casos en todo el país, incluido Pekín", recuerda sin embargo Wilder-Smith "Ese día temí lo peor, pensé que si ya había transmisión comunitaria ahí, el virus se iba extender por todo el mundo y matar al 10% de la población mundial. Me deprimí muchísimo" (Del enlace que pongo al final) son declaraciones de la profesora Annelies Wilder-Smith, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El SARS se extendió a 26 países. Afortunadamente no llego a Europa occidental ni a USA, visto lo que ha pasado con la covid19. China se puso las pilas e hizo un confinamiento brutal. Los otros países afectados eran gente razonable que tomaron las medidas necesarias, en lugar de intentar salvar la Semana Santa.

"China entonces hizo algo realmente increíble: cerraron todas las carreteras, paralizaron completamente numerosas ciudades y lo lograron, eliminaron al virus" Annelies Wilder-Smith del enlace de más abajo.

El coronavirus SARS fue erradicado en ocho meses. No controlado, ERRADICADO.

"La razón por la que China fue capaz de contener al covid-19 es por lo ocurrido en 2003, sabían exactamente lo que tenían que hacer y lo riguroso y draconianos que tenían que ser", valora.
"Y lo mismo pasó en Taiwán, Vietnam, Corea del Sur… Todos tenían el recuerdo del SARS y, en el caso de Corea del Sur, también del MERS. Y una vez que uno ha pasado por eso está tan traumatizado que toda la comunidad hace lo que tiene que hacer". La misma Annelies Wilder-Smith.

La población tambien estaba acojonada por el SARS, por eso no hemos visto manifestaciones de cayetanos chinos contra el confinamiento. Y eso que se confinó con una cifras de contagios ridículas que de haber ocurrido en España ni siquiera Ana Rosa se hubiese molestado en dar la noticia para no quitarle tiempo informativo a Paquirrín.

Claro que el SARS solo era contagioso cuando ya había síntomas y era mucho más mortífero que la covid19, todo lo cual ayudó a eliminarlo. Los gobiernos se acojonaron.

El coronavirus MERS-CoV apareció en 2012 en Arabia Saudita. Llegó a Corea donde lo eliminaron. Los países de Oriente Medio no se lo han tomado todavía en serio y ahí sigue con su letalidad del 34,4%, afortunadamente es muy poco contagioso.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52797076

e

#14 se confinó con una cifras de contagios ridículas que de haber ocurrido en España ni siquiera Ana Rosa se hubiese molestado en dar la noticia para no quitarle tiempo informativo a Paquirrín.

Esto me ha quedado confuso, quería decir que de haber tenido España las cifras de muertos y contagiados con las que China confinó, las tv nacionales no hubieran informado de que habia un virus por ahí. Como no informaron en su momento del SARS ni del MERS.

D

#11 China, la gripe española vino de China, Pese a que se llamó gripe española, la pandemia que hace cien años arrasó el mundo no se originó en nuestro país, sino en un campamento del ejército norteamericano en Kansas, «aunque es probable que el virus fuera introducido por emigrantes chinos».

e

#13 Bocata murcielago, seguro.

D

Lo trajeron los conquistadores españoles de América tinfoil

l

"desafía la teoría de que la pandemia se inició a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan"

No desafía nada. Que el COVID llegara aquí antes de lo pensado no excluye a Wuhan como posible y más obvio inicio de la pandemia.

D

Es un virus poco letal que pasaría desapercibido si no se contagiase tanta gente porque las muertes que causase serían casi siempre atribuidas a cualquier otra patología que tuviese el fallecido pues la mayoría suelen tener bastante edad y estar enfermos ya de algo.

No sería imposible que este virus existiese entre humanos desde hace tiempo y que se fuesen imponiendo cepas más contagiosas y eso haya llevado a la pandemia. La velocidad de sustitución de unas cepas por otras habría sido lenta por haber pocos contagiados y por tanto oportunidades de mutar hasta ahora que cada vez parece que se produce una cada día.

RoterHahn

Y sin embargo la explosión de muertes comienzan en Wuhan. Cuanto menos curioso. tinfoil

wachington

#2 Es probable que en Wuhan se produjera una mutación que lo hiciera más contagioso, pero que ya rondara por el mundo.

Una prueba má, es que cada vez aparecen más mutaciones que lo hacen más contagioso.

m

El virus podría haber estado circulando por Suecia desde noviembre [SE]

Hace 3 años | Por TontoElQueMenea a dn.se


(ver mi comentario)

Ya anoté que presuntamente lo había padecido en nov'19. La prueba de antígenos que me hicieron por contacto con un positivo me dio negativo... aunque desconozco si soy inmune por tema células T.

De hecho, he estado en contacto con varios positivos (incluso en mí mismo departamento), y no me he contagiado, aunque sí que he notado 'rareces' determinadas veces, que no sé si ha sido una posible reacción ante el Covid, con anticuerpos actuando.

La duda es si tendré 9 meses adicionales de inmunidad cada vez que tenga un conato de infección...

D

Se nota quien tiene la pasta y cogido por los huevos a...