Hace 6 años | Por Al_Lopez a vix.com
Publicado hace 6 años por Al_Lopez a vix.com

Un estudio realizado por académicos de la Universidad College London (UCL) y la Universidad de Hong Kong afirma que el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones, tales como el Omeprazol, que se emplea para tratar el reflujo ácido, puede provocar cáncer de estómago.

Comentarios

zoezoe

#5

> ...Como el estudio tenga la misma calidad que el artículo, mal vamos..

Blogs de divulgación científica los llaman

D

#5 Deberían llamar al 112 de Astutrias para que les enseñen a multiplicar

x

#2 #3 Vivo en Uruguay, aquí se llama así. Puse el nombre científico porque es probable que en otros lugares se llame distinto.

x

Para la gastritis y el reflujo lo que mejor me ha funcionado es el té de congorosa (Maytenus ilicifolia). Una maravilla.

i

#1 Primera vez que lo oigo. Donde compras eso?

g

#2 Puf estoy buscando y en España no lo encuentro.

A

#1 No he oído acerca del té de congorosa (¿eres español?). A pesar de todo, es cierto que muchas veces la medicina natural resulta ser la mejor opción: Plantas medicinales contra los dolores musculares y articulares

Hace 6 años | Por Al_Lopez a nocreasnada.com
.

D

#3 y la homeopatía la que más.

vaiano

#13 hay diferencia entre homeopatía y medicina natural ?

n

#17 si. La natural te diría friégate esta hoja de aloe (que realmente tiene efecto) para tu irritación. La homeopatía te diría tómate un vaso de agua con unas moléculas de café para curar tu insomnio . Otra diferencia que quizá haya que hacer es entre medicina natural y remedios naturales. Utilizar soluciones naturales para problemas de salud cotidianos no es lo mismo que abogar por este uso alternativa como una disciplina bien formada y capaz de competir epistemológicamente con la medicina moderna occidental.

Fernando_x

#27 No creo que ya tenga sentido llamarla medicina occidental cuando la mayor cantidad de publicaciones y resultados vienen de Asia, de China principalmente.

K

#30 Fuentes que soporten tal afirmación? Porque es más bien al contrario.

n

#30 bueno, occidental en su origen. Aunque quizá moderna ya incluya esa especificación.

u

#3 #27 #33 La "medicina occidental" hace no tantos años era medicina natural, de la que se sabía más que ahora y había cientos y cientos de raíces, ungüentos, infusiones y todo tipo de cosas naturales, muy parecido a como es la medicina china. Nuestra medicina ha ido evolucionando, poco a poco, desde usar solo plantas a ir descubriendo otras cosas que daban mejor resultado, y así, poco a poco ha ido avanzando, a base de desechar lo que funcionaba peor por lo que funcionaba mejor, y gracias a eso en nuestro mundo occidental hay unos niveles de salud y control de la enfermedad inauditos que jamás se han dado en la historia de la humanidad. No digo que esté mal tomarse unas hierbas para asentar el estómago o frotarse aloe, pero para tratar una enfermedad, mejor la "medicina occidental".

swapdisk

#34 Si yo estoy de acuerdo. Si te duele la cabeza puedes hacerte una infusión de corteza de arce sauce... o tomarte una aspirina. Yo, por comodidad, rapidez y efectividad prefiero la aspirina. Pero tanto la tradicional como la moderna, al menos, son medicina. Hay algún principio activo, estás tomando algo, provocando una causa que producirá un efecto. Si tienes una pastilla que tiene el principio activo de 10 litros de infusión, pues te ahorras mear toda la noche y te hará efecto antes. Lo de chupar "preparados" homeopáticos sólo cura una cosa: un bajón de azúcar.

u

#35 Entonces tienes toda la razón, y la homeopatía es que bueno, para qué vamos a hablar de ella.

swapdisk

#17 Mucha.

Medicina natural = usar cosas naturales. La manzanilla asienta el estómago (la hierba, no la bebida que me huelo a los andaluces, jejeje), el té y el café son excitantes, la corteza de sauce es aspirina natural, etc. Hay hierbas y tratamientos naturales que sí son efectivos. Ejemplo: hay setas venenosas y te puedes morir por comer determinadas cosas.

Homeopatía = timo caro sin base científica adornado con un montón de palabrejas raras que consigue que cualquiera con conocimientos de física y química (de instituto, que no hace falta más) que lo lea se eche las manos a la cabeza, forma interesante de vender azúcar a precio de plutonio

Katsumi

#1 #7 #9 #15 Yo lo que hice fue extirparme el esófago y el estómago. Me he hecho microinjertos en toda la piel de hojas de perennifolios (para que no se me caigan en invierno), conectados mediante nanotubos de grafeno al píloro y de ahí al duodeno. De esta forma me alimento realizando la fotosíntesis y reaprovecho el tubo intestinal para los residuos del proceso.

El invento funciona pero me paso el día echando gapos porque no sé qué hacer con la saliva. Pero al menos evito el cáncer.

Dasold

#23 ya mujer, estoy hablando de controlar un poco la acidez, deben haber miles de maneras de hacerlo sin necesidad de omeprazol diario. Tipo cuidar la dieta y buscar alimentos que la rebajen, si el té raro ese lo venden en cualquier supermercado no pasa nada por probar a ver, no voy a comprarlo por internet en la deepweb. La idea es restringir el omeprazol al máximo solo cuando hay episodios de reflujo y tomarlo unos días para contrarrestar, pero no que se convierta en algo de todas las mañanas y para eso está bien buscar alimentos e infusiones que ayuden a controlar la acidez. Que no hablamos de bio-imanes ni de flores de bach.

D

#24 la dosis depende de la persona. el médico debe ayudarte a encontrar la adecuada. Evidentemente la dosis ha de ser la mínima imprescindible pudiendo aumentarse en situaciones puntuales que lo requieran.

de hecho, si algo ha de preocuparte más que el posible cancer de estómago es la disminución de vitamina B12 causada por el uso continuado de omeprazol. La falta de vitamina B12 puede causar muchas cosas pero quizás la más peligrosa a largo plazo es un deterioro cognitivo importante, en otras palabras, demencia. Pero prevenirlo es tan sencillo como hacerse una analítica anual (todo adulto sano debería hacerse una al año de todas formas) y si hay falta de vitamina b12 suministrarla (un pinchacito al mes y listos, si, ha de ser pinchacito porque la absorción de la vitamina b12 por vía oral es bajísima).

D

#32 tu última linea es la más importante. Automedicación = malo.

D

#23 Parece que sabes del tema. Te cuento: hernia de hiato por genética. Mi problema era que al comer ciertos alimentos (filetes de ternera o zanahoria cruda), el bolo alimenticio se quedaba al final del esófago y no bajaba, por lo que muchas veces me tenía que provocar el vómito para que saliera. La sensación era muy desagradable. Fui a un médico y me hizo muchas pruebas. Lo primero que me recomendó fueron 2 tomas diarias de 20 mg cada una de esomeprazol. Desaparecieron mis problemas de un plumazo. La intervención quirúrgica consistía en ponerme una especie de anillo al final de esófago para que pasara la comida y no se me atascara. Ni al propio médico se le pasó por la cabeza considerar esa opción. Tras esto, decidí autoajustarme la dosis. Cambié el esomeprazol por omeprazol (mucho más barato), y ahora tomo 20 mg un día sí, uno no. Con eso me vale para que no se me reproduzca el problema. Si bajo la dosis, me vuelve. Quisiera yo saber si esa dosis es tan baja como para no preocuparme, o si estoy jugando boletos para pillar un cáncer. También estoy abierto a otro tipo de remedios, pero lo que leo por aquí no me acaba de convencer, probaría el té, pero si no se encuentra...

maria1988

#43 Lo que ocurre es que en mi familia hay varios casos de esófago de Barret. Yo de ti simplemente iría al especialista y le comentaría tu caso, diciéndole que has dejado de notar síntomas tras reducir la dosis.
Que te hicieran pruebas no estaría de más. El esófago de Barret es una condición precancerosa que consiste en una mutación de las células de las paredes del esófago y los primeros síntomas son la mejoría de la acidez, así que el hecho de que te encuentres mejor puede ser un problema. Mi padre siempre había tenido acidez y empezó a comentar que hacía tiempo que se encontraba mejor, ahí fue cuando mi hermana (que es médico) se alarmó y le recomendó ir al especialista, donde se lo diagnosticaron.
No te preocupes, si eres joven lo normal es que aún no hayas llegado a eso, pero mejor asegurarse y consultar a quienes saben (los médicos) que automedicarse.

D

#15 En caso de hernia de hiato el tratamiento indicado es un inhibidor de la bomba de protones como pueda ser el omeprazol. Osea que estás siguiendo el tratamiento adecuado. Lo importante es que haya supervisión médica, tanto para regular la dosis como para hacer pruebas de seguimiento periódicas (una endoscopia cada varios años por ejemplo para comprobar que todo está "en orden").

La hernia de hiato es operable, pero en la práctica nunca se aconseja porque la respuesta al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones suele ser siempre positiva. Sólo se opera cuando se tiene intervenir quirúrgicamente por otro motivo en una zona próxima (se aprovecha la misma intervención para solucionar ambos problemas). La hernia de hiato por sí sola no suele aconsejar el tratamiento quirúrgico pues es una operación muy invasiva.

D

#1 Para el reflujo va bien también la infusión de ortiga, además sabe casi igual que la manzanilla, te lo recomiendo

g

#1 a mi me va bien la miel de manuka, pero lo que más, la tranquilidad, mejor que ningun otro suplemento.

g

#1 Podría contactar contigo para que me contaras más acerca de tu experiencia particular? Muchas gracias.

x

#41 Disculpa que recién ahora he visto tu mensaje, si, ¿que quieres saber? si quieres envíame un privado.

g

#45 Muchas gracias, no sé enviarte un privado, ¿cómo puedo hacerlo, o me puedes enviar tú uno para que yo te conteste?

x

#46 Puedes enviarme un mail: davizuster [ arroba ] gmail.com

g

#47 gracias

D

This study has several limitations that mean we should be cautious about the results:

This type of study can't prove PPIs caused the increased risk of cancer. The increased risk could be down to other factors.

Researchers were unable to adjust their figures to take account of some relevant confounding factors, such as alcohol and tobacco use, as these weren't routinely recorded.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/behindtheheadlines/news/2017-11-06-acid-reflux-drugs-linked-to-increased-stomach-cancer-risk/

O dicho con menos palabras: CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD. Pero esto a muchos medios de comunicación no les importa una mierda con tal de llamar la atención.

Dicho esto, curiosamente coincide con que hace poco dejé por fin de usar omeprazol después de casi 8 años. Ajustando mi dieta (muy MUCHO) y reduciendo poco a poco la dosis diaria para evitar el efecto rebote.

sillycon

"Estos últimos tuvieron un desarrollo de un 0,24% de incidencia de cáncer, mientras que quienes tomaron IBP registraron el doble, es decir un 2,44%. "
Y aquí he dejado de leer.

D

Yo lo tomo por reflujo. Si no lo tomo, ese reflujo me "quema" el esófago pudiendo producirme cáncer. Si tomo omeprazol puedo tener exactamente el mismo tipo de cáncer. Estoy jodido

kapitolkapitol

Artículo sensacionalista

d

Magnesio para la acidez. Va de maravilla y es un mineral que necesitamos e ingerimos por debajo de lo necesario. Bueno para las articulaciones, para dormir, para el sistema inmune... El carbonato de magnesio, además, no sabe a casi nada.

No vendo magnesio, por cierto

D

#7 Se encuentra en cualquier tienda de escalada.

vaiano

#7 quítate la careta Ana María ¡!

d

#18 Me has pillao! lol

Homertron3

Yo si tengo acidez tomo un cuarto de cucharadita de bicarbonato sódico, espero a la reacción quimica y en 30 segundos un buen erupto y adiós acides.

El omeprazol sirve para proteger las paredes gástricas, pero no reduce la acidez, ¿no?

Mardraum

Me encanta que el doble de 0,24 sea 2, they did the math. Por otro lado el riesgo de los IBPs se lleva mascullando desde hace años y que yo sepa no se acaba de demostrar que aumente el riesgo de manera significativa, teniendo en cuenta que puede haber factores de confusión a puntapala en esos estudios. De todos modos viendo el tipo de página de la que se saca el artículo me tiene tufillo a magufada.