edición general
35 meneos
69 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un estudio calcula que dos de cada tres madres han sufrido algún tipo de violencia obstétrica durante el parto

Un estudio transversal realizado por cuatro enfermeros españoles y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Women and Birth subraya la "alta prevalencia" de este problema en nuestro país y trata de desentrañar algunos factores que la propician. Los autores dividen la violencia obstétrica en tres categorías: física, verbal, y psicoafectiva. De hecho, los resultados del estudio señalan que el 67,4% de las mujeres que participaron dijeron haber experimentado esta violencia en al menos una de sus formas.

| etiquetas: violencia , obstétrica , parto , madres , estudio , españa
Las prácticas más reportadas por las mujeres fueron las exploraciones vaginales repetitivas y hechas por diferentes personas, la sensación de inseguridad y culpa...

Lo primero lo veo normal en caso de varios especialistas que han de llegar a un consenso sobre alguna actuación en el parto, pero lo otro... ¿Sensaciones? ¿Las sensaciones son percibidas y calificadas como violencia? ¿De verdad este estudio va en serio?
#5 #6 A mí me gustaría saber una cosa. Cuántas mujeres que hayan sido madres coinciden con este estudio (además de cuántos padres que hayan visto en sus parejas este tipo de abusos) y cuántos hombres niegan desde la tranquilidad de su palillo en la boca que lo más que conocen de un parto ha sido la salida del pecho de Kane en Alien de Ridley Scott.

Tenemos a #2. Yo tengo una familiar que ha sufrido esto. Parece que #13 también.
Todas las mujeres que han tenido hijos han sufrido esto? No. Por eso es 2 de cada 3 (aprox.).

Es más, es muy interesante ir a la lista de votos negativos del envío y ver el nick de los negativos.
#14 cuántos hombres niegan desde la tranquilidad de su palillo en la boca que lo más que conocen de un parto ha sido la salida del pecho de Kane en Alien de Ridley Scott

Mi hija nació hace 17 años. Estuve en la sala de partos atento a que todo se hiciese con corrección a mi pareja y así fue. De palillo nada.
#18 #20 Y como no ha ocurrido en vuestros casos, no existe. Y el estudio es una chufla.
#40 He respondido a tu comentario que citándome empezaba:
A mí me gustaría saber una cosa. Cuántas mujeres que hayan sido madres coinciden con este estudio (además de cuántos padres que hayan visto en sus parejas este tipo de abusos) y cuántos hombres niegan desde la tranquilidad de su palillo en la boca que lo más que conocen de un parto ha sido la salida del pecho de Kane en Alien de Ridley Scott.

Te cuento mi experiencia personal tal y como pedías, remarco en el mismo comentario que las experiencias personales no son la cuestión y me contestas esto... :shit:
#14 Desde mi experiencia personal como padre de dos hijos y la experiencia de mi mujer la atención ha sido excelente. Dos partos vaginales en los que todo el personal no solo se ha comportado de forma muy profesional sino también muy cercana y empática haciéndonos sentir muy cómodos. Y eso que en el segundo lo pasamos muy mal por cuestiones que no vienen al caso.

Decir que hubo algún tipo de violencia en nuestra experiencia sería mentir miserablemente.

Pero mas allá de experiencias personales…   » ver todo el comentario
#6 Definición de violencia obstétrica:

La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas.

Si la mujer siente que ha sufrido violencia es violencia, parte de la misma definición se basa en la interpretación que la mujer quiera dar a sus sensaciones.
#27 Te lo explico mejor según la definición que tú has puesto:
La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas.

Las sensaciones no son "prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud".
¿Ya?
#31 Pero la percepción de las mismas sí es un factor subjetivo dependiente de la interpretación que la mujer quiera dar a sus sensaciones. El problema está en definir cosas en función de los sentimientos de la gente, porque no es un criterio serio.
#36 y por esa razón (que al ser algo subjetivo no es un criterio serio) este estudio es una mierda sin valor.
Que manía con llamar violencia a lo que no es. Toparte con alguien que hace su trabajo de forma poco empática no es violencia, que haya protocolos que primen criterios médicos sobre consideración psicológicas de cómo se siente la madre no es violencia, que haya algunos criterios poco adecuados no es violencia, que haya errores humanos tampoco es violencia.
#5 Llámalo como quieras, pero está mal y hay que erradicarlo.
#11 Aunque en la sanidad me he encontrado con la mayoría de gente muy profesional e igual de importante muy humana y cercana siempre va a haber gente poco empática, seca o borde o poco profesional. Incluso pueden ser excelentes personas que tienen un mal día. Todos lo tenemos.

Se pueden cambiar protocolos médicos para que primen criterios de salud psicológica y bienestar de la madre sobre criterios de riesgo médico. Otra cosa es que sea una buena idea hacerlo.
#34 Obviamente.
Pero te sales por la tangente.
#41 No, no es la tangente. Es el meollo. Existen malas prácticas, existen errores humanos, existen trabajadores con nulo don de gentes o empatía (como en todos los trabajos) pero nada de eso es violencia.

Se tienen en cuenta la salud física, y psicológica de la madre en todos los protocolos pero lógicamente también está supeditada al riesgo para su vida y la del niño. Si fuera de otro modo seguro que habría menos partos percibidos como malas experiencias pero también habría mas muertes de madres y niños.
#47 Estábamos hablando de violencia (o como lo quieras llamar) en obstetricia y tú sales con que no es necesariamente bueno cambiar criterios médicos por criterios de bienestar psicológico. Nadie estaba hablando de bienestar psicológico enfrentado a buenas prácticas médicas, estamos hablando de malestar psicólógico por mala praxis.
Como te decía, es obvio que hay de todo por el mundo, buenos y malos profesionales, y también es obvio que no es buena idea dar preferencia a pareceres subjetivos sobre cuestiones médicas importantes. Pero que digas esa obviedad cuando se está hablando de atar a parturientas o coserles de más la vagina es salirse por la tangente, de libro. Ni meollo de la cuestión ni hostias.
#56 Estamos hablando de violencia obstétrica , que según el propio artículo son las exploraciones vaginales repetitivas y hechas por diferentes personas, la sensación de inseguridad y culpa, la aceleración del parto y la presión abdominal para intentar que el bebé descienda entre otras.

Aquí se mezclan un conjunto heterogéneo de cosas que son algunas malas praxis, algunos protocolos médicos que priman la salud de la madre y el niño sobre el bienestar psicológico de la madre y otras…   » ver todo el comentario
#58 Cierto.

¿Cuáles son los "protocolos médicos que priman la salud de la madre y el niño sobre el bienestar psicológico de la madre" que están denunciándose como violencia obstétrica? Lo pregunto en serio.
Por ejemplo, ¿es un buen protocolo las exploraciones vaginales repetitivas? (¿estamos hablando de comprobar la dilatación?).
La sensación de inseguridad y culpa estaría generada por la interacción social, y nada de eso será cuestión de protocolos médicos. Por ejemplo, tratar a la…   » ver todo el comentario
#66 Totalmente de acuerdo.

En mi opinión un buen profesional debe tener también un trato humano. En especial los partos son muy delicados porque no son como otro tipo de prácticas médicas. Los sentimientos , los miedos y las emociones están muy a flor de piel. No obstante hablar de violencia me parece fuera de lugar.
Relacionadas:
* El Sindicato Médico de Sevilla califica de «dislate» el proyecto del Gobierno sobre «violencia obstétrica» - www.meneame.net/story/sindicato-medico-sevilla-califica-dislate-proyec
* ¿Por qué se ha puesto de moda hablar de violencia obstétrica (y qué hay de cierto)? - www.meneame.net/story/ha-puesto-moda-hablar-violencia-obstetrica-hay-c
#42 Yo no lloriqueo ni pataleo, no te equivoques. Yo comento lo que me sale de las narices sobre los temas que me interesan.

El que llora y patalea aquí eres tú, que te molestan los comentarios que no son de tu cuerda. Además, respondes con demagogias, sin argumentos. Y con mucho sectarismo. Porque tus líderes, siempre tienen que tener razón en sus premisas. Aunque no la tengan.
#37 ¿En qué parte de mi comentario crees que estoy a favor de que se siguieran haciendo unas prácticas abusivas que ya están superadas?

Cada día te superas con la demagogia de tus comentarios, tu sectarismo te ciega.

Por cierto, no hay más misógino que el que piensa que las mujeres son unas víctimas y que hay que protegerlas "especialmente", ya que piensa que no pueden defenderse por sí mismas en un país con igualdad legislativa y de oportunidades. Deberías hacértelo mirar.
#39 Claro, claro...Por eso usas el sarcasmo de la violencia en los talleres, porque te las estás tomando superenserio de la muerte. Vamos, que encima no tienes cojones a reconocerte.
Lo divertido es veros lloriquear y patalear como si el tema en algún aspecto os quitara derechos u os afectara en algo, lo que demuestra qué hay detrás; MISOGINIA.
Y mira; entre la demagogia y la misoginia asquerosa, tengo muy claro con que me quedo.
#16 Pero en este caso es cierto, más que le pese a la cultura incel que le gusta a los imberbes de hoy en día. Si tanto asco os dan las mujeres, ¿porqué no os chupáis las pollas los unos a los otros? Así no tendréis que sufriarlas. Es un Win-Win.

Espero que cuando por fina vaya a nacer tu hijo, le digas lo mismo a tu mujer sin que te mandé a la mierda: tranquila cariño, no es violencia obstétrica, eso es sólo neolengua
#22 ¿Cómo puede ser violencia hacia la mujer si también consideramos que no hay ningún tipo de relación entre ser mujer y los genitales? Te ha quedado un comentario un poco tránsfobo.
#44 Eh tranqui tío. La próxima vez te se te ocurrirá algo gracioso e inteligente. Shit happens :-)
#45 Es una pregunta real. ¿Cómo puede ser posible que no haya ninguna relación entre ser mujer y el sexo biológico y a la vez la violencia obstétrica sea contra las mujeres?
#46 Pregúntale a tu compadre-folloamigo. O a tu cura, que también sabe mucho de la vida.
#48 La próxima vez te se te ocurrirá algo gracioso e inteligente. :->
#50 Ya lo he hecho. 3 veces además. Yo gano ;)
#51 ¿Es eso lo que te ha dicho el cura?
#22 no es cierto. no se hace x ser mujer se hace pq esta pariendo. si los hombres parieran tambien se haria.
a nada q tengas 2 neuronas lo descubres solo
Doy fe. En el parto de mi segundo hijo, hicieron una maniobra que la OMS desaconseja por considerarla peligrosa y está considerada mala praxis: ejercer presión en la barriga de la mujer para que termine de nacer el niño.
#2 Efectivamente, pero eso no es violencia obstétrica, sino mala praxis. Es como dejar una gasa dentro del paciente en una intervención, es mala praxis, no violencia quirúrgica.
#3 Mmh, no estoy de acuerdo. Una cosa es una negligencia, como el dejarte una gasa dentro del paciente, otra cosa que el protocolo en sí esté mal.
#4 No creo que haya un protocolo que esté mal como tal. Los protocolos están por algo.
Por ejemplo, cuando hay que practicar una cesárea. Obviamente se ha de informar a la madre y velar por su tranquilidad y bienestar psicológico y emocional pero sobre eso prima el riesgo para la vida de niño y/o la madre.

Se podría cambiar el protocolo y primar la salud psicológica de la madre sobre su vida y la de su niño. Eso redundaría en cesáreas con menos efectos secundarios físicos y "psicológicos" pero también en un mayor número de muertes de madres y niños.
#3 Eso creo que se llama sofisma.
#3 Todo es violencia contra la mujer, hay que meter la neolengua en todas partes, para que siga fluyendo la pasta para chiringuitos.
#16 También los es para los recién nacidos (algo que tú fuíste) y el bienestar de toda la familia...
Pero tú a lo tuyo, has leído lo de mujeres y al enemigo ni agua.
Que puta angustia dais, que mierda de misoginia que os sale hasta por las orejas...
#3 Pues a mi, a parte de mala praxis, me parece violencia obstérica, sobre todo porque a ella nunca le pidieron permiso y el parto iba estupendamente (7 horas solo). Era totalmente innecesaria.
#23 Si tu vas a un abogado y mediante malas praxis te genera un perjuicio, ¿es eso violencia abogacil?
#3 Edit.
#3 Menos mal que ha llegado el experto a clarificar el tema.
#2 Hasta hace no muchos años era típico atar a la parturienta o sedarla por completo y sacar al bebé a tirones, con posibles secuelas para el bebé.

Lo del punto del placer: tras el parto te cosen la vagina, que se ha rasgado, o la han seccionado para facilitar el parto (aunque luego cuesta más de curar que si dejas que se rasgue), y algunos médicos les daba por coser un poco más de la cuenta, para estrechar la entrada de la vagina pensando en las relaciones sexuales.

Que las mujeres den a luz…   » ver todo el comentario
#8 Bien dicho!
#8 Hasta hace no muchos años se hacían verdaderas barbaridades en el campo de la medicina. Hasta mediados del siglo XIX no se popularizó la anestesia y se aplicaban tratamientos que hoy sabemos perjudiciales o contraproducentes en todos los campos de la medicina.
#8 Las necesidades de los hombres??? Pero si los partos durante eones han sido atendidos por matronas, y a día de hoy hay tropecientas doctoras! Se os va la pinza con tanta misandria...
#19 Claro, claro, eso de ir a un hospital y que te atienda un obstetra hombre es ciencia ficción.
Jajajaja.
#19 A mis dos primeros hijos los partos los atendieron dos hombres. ¿Mucha casualidad, no?
#19 Yo creo que si te quitas la polla de la frente a lo mejor piensas con más claridad...
#30 Ya veo que se te hace la boca agua pensando que queda una polla libre...
#8 Puedes parir en casa, nadie te lo impide, es más, mi mujer tuvo al segundo en casa.
#54 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que estamos hablando? ¿Piensas que siempre que uno pueda arrancarse en casa las muelas picadas con unos alicates es motivo suficiente para no pretender mejorar el trato a los pacientes en odontología?
#8 Te aplaudo.
#61 Gracias. Pero el mérito es de mi mujer que me ha explicado estas cosas, le transmito el sentimiento.
#2 En nuestro caso esa maniobra nos libró de una cesárea cuando faltaba poquísimo para terminar. El cirujano estaba entrando cada 5 minutos y dio el ultimatum. La siguiente vez que entrara a abrir. La enfermera nos explicó lo que iba a hacer, nos dijo que ya no se aconsejaba y nos pidió permiso (un tanto viciado por el momento y la alternativa, pero fue nuestra decisión). La hizo, y salió la criatura.
Obviamente hay diferencia si te la hacen sin avisar, y para que pase el siguiente rápido que…   » ver todo el comentario
#2 prefieres q se retrase el parto arriesgando la vida del bebe?
la prestigiosa revista científica Women and Birth
scholar.google.es/scholar?q=Women+and+Birth&hl=es&as_sdt=0&
www.womenandbirth.org/

Mejor que cada uno le eche un ojo y saque sus propias conclusiones ...
Hay que inventarse victimarios nuevos. De eso se trata. Luego vendrá la violencia mécanica, que es aquellas que reciben las mujeres en los talleres mecánicos. O la violencia panadera, que es la sensación de maltrato que reciben cuando van a comprar el pan. O que les miran mal. O yo qué se...

Se están cargando una lucha muy necesaria como el feminismo de tal manera, que al final nadie se la va a tomar en serio.
#21 No. Hasta ahora no se reconocia las bestialidades que se hacían en los paritorios y por fin se hace. Antes había canibalismo y ya no se hace. Antes se usaban corsés y ya no se hace. Antes se le ataba las manos a los zurdos y ya no se hace.
Pero está visto que por gente como tú, seguiríamos haciéndolo.
Cuanta misoginia asquerosa, en serio...Como si a ti no te hubieran parido y lo hubiera hecho una mujer.
Violencia obstetrica y patriarcal, no lo olvidemos.
#9 Y eso por lo que se ve te afecta mucho en la vida normal y te quita derechos ¿Es eso?
Yo espero que el karma no te premie con un parto de tu hijo donde te acuerdes de esa gilipollez.
¿Es que nadie piensa en los recién nacidos? Basta ya de pegarles nada más nacer. :-D
#32 Eso ya no se hace tío. Muy de película. Los recién nacidos suelen nacer llorando. Si no lloran es seguramente porque no pueden respirar por acumulación de líquidos en la nariz y tienen que absorberlo rápidamente.
#35 Lo busqué ayer, no sabía que ya no lo hacían.
La necesidad de la sociedad de creer que es víctima de algo...
comentarios cerrados

menéame