Hace 4 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a lavanguardia.com

Los estudiantes residentes en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid consultados por Europa Press muestran su apoyo a los dos compañeros protagonistas de un vídeo que esta semana se hizo viral, donde uno de ellos propinaba un bofetón a una joven en una novatada . Una secuencia que ha provocado la expulsión de ambos durante dos semanas. Rel: El Colegio Mayor Mendel expulsa a cuatro estudiantes por novatadas a dos vigueses
Hace 13 años | Por --174-- a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por --174--
a farodevigo.es

El director del Mendel no ha querido pronunciarse al respecto. "Se ha expulsado a cuatro alumno [...]

Comentarios

sotillo

#1 #2 ¿No se debe escuchar a todas las partes, hace falta recordar que no es la primera ni sera la ultima donde la prensa cuelga a alguien y luego la verdad no es lo que parece? Dejemos que los profesionales realicen su trabajo y se impongan o no las sanciones antes de encender las hogueras no sea que todo no sea como lo cuentan

H

#2 Esa estudiante no sabe que no hace ni diez años el Covarrubias era sólo masculino, igual que los colegios mayores que andan cerca.

Lo que se hace en los colegios mayores sólo es una mala copia de técnicas que de toda la vida se han empleado en el ejército, y aún hoy se emplean en muchos sitios como en los marines americanos. Con dos objetivos básicos: rebajar a todos los reclutas al mismo nivel para poder desarrollar cohesión como unidad, y cortar radicalmente con los hábitos de civil. Esto es especialmente necesario en los que apenas han salido del pueblo y no han visto mundo.

En la universidad tampoco es tan diferente. Vienen muchos chavales de provincias que no saben ni lo más básico de moverse en metro en una gran ciudad, o hijos únicos que no están acostumbrados a ser uno más de una comunidad más grande. Por eso algunas tradiciones que existen en estos colegios mayores tienen sentido, como exigir a los nuevos que se aprendan de memoria los nombres y los estudios de todos sus compañeros veteranos. Además de para integrarse en el grupo, para que se queden con las caras y sepan quién está accediendo al colegio. Temas de robos más que nada.

Pero también hay muchos "elementos" que se toman estas "tradiciones" como "jódete como me jodieron a mí hace años". Y una vez que se pasa el "periodo de novato" ni le dirigen la palabra a los compañeros. No tienen el más mínimo interés en ayudar a los nuevos a desñoñarse y aprender cosas útiles.

kanwa

Cuando una novatada tiene todo el sentido que comenta #6 , de buscar la integración de los nuevos, con alguna broma o tarea pesada, pues cualquiera podría darle su visto bueno.

El problema viene cuando no se vigila esa "tradición" y se deja en manos de 4 cazurros que no son capaces de pensar nada original mas allá de soltar un porrazo.

Bastaría con avisar a los veteranos con que no se tolerará ninguna novata que dañe fisica o moralmente a un nuevo alumno.

T

#6 "de provincias", eufemismo de "paletos de pueblo".

H

#10 Dejémonos de chorradas y de sentirnos "ofendiditos", por favor. He conocido a chavales de pueblo acojonados en el metro porque no lo habían visto en su puta vida, y también chavales que no sabían usar un cajero automático. Y no por ello son menos dignos que los demás ni son retrasados mentales. Se enfrentan a una situación nueva, y la mayoría aprende, como cualquier otro mortal.

Y como suele pasar, el que más aprende es al que le toca enseñar.

T

#12 Es que los que vamos del pueblo a la ciudad somos Paco Martínez Soria.

Una cosa es no saber usar una determinada máquina, otra bien distinta es asustarse con el metro, que no deja de ser un tren en un túnel.

H

#14 Yo hablo por experiencia propia y no son ni un caso ni dos. Si usted no se asustó al ver un tren en un túnel, ni se agobió la primera vez que vio la marea humana que puede haber en una boca de metro en hora punta, enhorabuena. Pero no todos pueden con esa facilidad. Y sé lo que me digo, que a más de uno así me ha tocado acompañar. Y con la delicadeza necesaria para enseñarle cómo funciona el metro sin que sonase a insinuación de "eres un puto paleto". La mayoría al tercer o cuarto viaje ya se movían como si nada.

T

#15 Pues no. Y no me considero un caso especial. Y pasan años, pero años, hasta que coincide que voy en metro otra vez. La única complicación que tuve una vez fue el tener que ir de, digamos, la zona centro de metro a Alcobendas, por aquello de tener que sacar una especie de segundo billete (hace 9 años). No me pareció que estuviese bien explicado y me dio la impresión de que era muy fácil equivocarse, llegar sin el billete extra y no poder salir de la parada sin que te echasen una bronca o algo.

Para los que pasan todos los días por allí será irrelevante, pero para los de fuera me pareció insuficientemente explicado.

Asustarme por un tren en un túnel está difícil, cuando tengo las vías casi al lado de casa (poco más de 4 kms.).

ContinuumST

Sigo sin entender por qué no se prohiben, sin más matices, las novatadas y se penaliza con expulsión a los implicados. Expulsión de por vida del centro, no una semanita...

D

Y por gente así es por la que España seguirá siendo una país atrasado y segundomundista . Porque si ahora justifican esto más tarde justificaran los toros , las ayudas a la iglesia , que los pobres sigan a su servicio etc

7

Da vergüenza ajena leer estas cosas. Espero que la sanción sea ejemplar y esté tipo de ritos ridículos y peligrosos dejen de practicarse.

Me preocupa que la juventud no se defienda de estas cosas con tal de pertenecer al grupo. Mucho se habla de no es no, pero más se debería hablar de que eres libre para decir no

Qevmers

Esta juventud es la que viene?
Esto es Españistan, podemos esperar algo distinto?

M

#5 Para jóvenes los de antes y para viejos los de ahora.
Eso no cambiará nunca.

Qevmers

#7 ya, pero lo de las agresiones, porque esa novatada se basa en agresión, ni de joven de antes ni de viejo de ahora.
Puede que no cambie, pero si de joven (y de eso hace mas de 55 años) no admitía la violencia, como para admitirla ahora de viejo...
Una novatada inteligente no requiere violencia.