Hace 4 años | Por Raul_pm a forbes.com
Publicado hace 4 años por Raul_pm a forbes.com

¿Funciona la estrategia? Según la sesión informativa diaria del Instituto Sueco de Salud Pública del 30 de marzo, el número de casos positivos de COVID-19 en el país superó los 4.000. El número es muy similar a la tasa de infección en Noruega, sin embargo, el doble de personas viven en Suecia.

Comentarios

Shotokax

#6 ¿y si tienen tan pocas camas por qué no se les saturan los hospitales como ocurre en España?

Berlinguer

#13 Buena pregunta...
Partiendo de la base de que ni soy epidemiologo ni soy virologo solo puedo hacer suposiciones.

- Son paises con piramides poblacionales distintas (por ende distinta cantidad de poblacion de riesgo por motivo de edad)
- Son paises con concentraciones de poblacion distintas (Estocolmo no llega al 10% de la poblacion total del pais,Göteborg 5.9% mientras que Madrid supone el 14% y Barcelona el 11.8%)
- Son paises geograficamente distintos (espanha y su distribucion radial en tono al foco frente a la mayor atomizacion de Suecia.
- Hay diferencias sociales que favorecen a los suecos: esta muy interiorizado que con sintomas de enfemedad no se va a trabajar (ya antes del coronavirus) lo cual haria que la gente en fases iniciales y sin saber tanto fueran menos proclives a extender el virus. A mayores los suecos llevan una vida menos "social" en cuanto a tiempo compartido con grupos (aunque esto puede ser subjetivo).

Lo de las camas:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Healthcare_resource_statistics_-_beds

Suecia 203.6 frente a Espnaha 242.6 vada 100 000 habitantes, ambas en la cola.

Camas de intesivos:
https://www.researchgate.net/profile/Hans_Flaatten/publication/229013572/figure/fig1/AS:393888457084929@1470921734187/Numbers-of-critical-care-beds-corrected-for-size-of-population-per-100-000-inhabitants.png

Suecia 5.8 Espanha 9.2 por cada 100 000 habitantes.

Mi posicion actual, desde la ignorancia medica y basada en la comparativa politica, es que Suecia tiene condicionantes que favorecen que el virus se difunda menos y mas lento y estan jugando con ellas esperando que sirvan para "aplanar la cuva" de por si. Si eso es una asuncion correcta solo el tiempo lo dirá.

Berlinguer

#13 Hay un hilo en twitter de@evafornet en el que explica las "medidas" que se han tomado hasta ahora en Suecia asi como mas infomacion sobre la situación.

r

#5 Se sabe el porcentaje de tests en cada país?
Si no, cualquier conclusión sobre contagios es irrelevante y falsa...

D

#5 si tienen más muertos es que tienen más casos y no los cuentan

#8 Los casos, cuantos más mejor. Hasta que toda la población lo pase.
Les va bien sin necesidad de tanta prohibición. A ver si algunos aprenden por estos lares

winstonsmithh

#9 Supongo entonces que estarás haciendo lo posible para contagiarte cual deber patriótico

#10 Es probable que lo haya pasado ya. Pero como aqui no hace tests ni perry

c

#14 Asegúrate. Lleva a tus padres contigo.

c

#9 Mas casos= más muertos.

Eso que dices es una barbaridad

gale

Si no se les colapsan los hospitales y muere poca gente, pues perfecto.

D

Inmunidad de grupo (herd immunity), pero sin que se note...

D

Pues parece funcionar.

V

#1 Conozco gente viviendo allí. Simplemente no estan haciendo test y no hospitalizan a mucha gente que ven pocas probabilidades de recuperación.

c

#1 Lo sabremos cuando examinemos la mortalidad total en comparación a otros años

h

Dicen que no hacen tests....

Leni14

El mismo error, soberbia en todos los gobiernos, es posible que se puedan librar si no hay grandes centros de transporte masivo de pasajeros así como centros comerciales donde se aglutine la gente sin respetar las distancias puede que lo ralenticen. Quizás factores climáticos o de distanciamiento social inherentes a la cultura local puedan ayudar, pero en cuanto el COVID19 alcance a una "masa crítica", llegará como una bomba. Los asintomáticos comenzarán a extenderlo, para cuando arraigue en los hospitales los convertirá en un foco, de ahí a las residencias y ya sabemos como se desarrolla el resto. Esto de la inmunidad de grupo está muy bien para la gripe, pero el COVID19 es mucho más contagioso siendo mucho más rápido en propagarse y con una letalidad superior, con la capacidad de colapsar un sistema sanitario nacional en cuestión de días.

C

Yo vivo en Suecia, en Estocolmo. Hay varias cosas que van a favor de lo que están haciendo:

- Para empezar la población está mucho más dispersa. Hay bastante gente que vive en casas en medio de la nada, por ejemplo. En las pocas ciudades que hay esto no es así por supuesto.

- Hay menos contacto social de por sí. Hay muchísima gente que vive sola, eso de vivir los abuelos, los hijos y los nietos juntos no se lleva e incluso se visita a la familia mucho menos, por ejemplo.

- Bastantes estamos haciendo cuarentena o semi-cuarentena por voluntad propia, las empresas que pueden tele-trabajar lo están haciendo en su mayoría, las tiendas reducen los horarios o cierran después de que el gobierno hiciera ese tipo de recomendaciones. En general la gente sigue las recomendaciones de las autoridades y confían en ellos. En general...

Hay otras cosas que van en contra:
- La gente confía en las autoridades (si lo se, antes era algo bueno) y por eso no tienen mucho sentido crítico. Algunas personas levantan la mano y dicen que lo que hacen es muy arriesgado si nos fijamos en lo que ha sucedido en otros paises, pero la mayoría están conformes y piensan que está todo bajo control, cuando las estadísticas parecen indicar que el problema está creciendo más despacio que en otros países pero crece continuamente.

- Los moderados se ha ido cargando la sanidad en Estocolmo. Por ejemplo Goteburgo, que tradicionalmente ha sido socialdemocrata tiene más camas de cuidados intensivos con bastante menos población, y los hospitales aquí ya están empezando a saturarse bastante. Están buscando médicos retirados o gente con formación médica o de enfermeria a toda prisa, levantando hospitales de campaña, habilitando la feria de muestras con camas y UCIs adicionales, moviendo trabajadores de su puesto en otras especialidades a cuidar enfermos de covid, etc...

- Algunos dan más prioridad a la economía que a reducir lo más posible las muertes de la pandemia. Están metiendo miedo con que la crisis va a matar a más gente si se toman medidas mas restrictivas, que va a ser peor que la crisis en los años 20 y cosas así y dicen que hay que buscar soluciones que no dañen la economía demasiado y que el virus no se va a poder parar de todas formas.

- Igual no vale con mantener a los mayores protegidos, lavarse las manos y quedarse en casa si tienes algún síntoma. Se sospecha que pueda haber gente sin síntomas propagándolo, por ejemplo y se está dejando a la gente autoeveluar sus síntomas y decidir quedarse en casa, lo cual no siempre va a suceder, me temo. Las estimaciones que han podido hacer sobre la efectividad de estás recomendaciones, que no medidas, parecen muy optimistas.

-Su capacidad de improvisar es bastante mala. Si la cosa se sale de madre, van a reaccionar muy tarde.

Yo sinceramente estoy muy preocupado. Veo las noticias y los números y esta cociéndose una muy gorda. Espero equivocarme.