Hace 3 años | Por Quinqui a publico.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a publico.es

Los trabajadores que han estado en ERTE y han recibido una prestación del SEPE tiene que tener en cuenta que es posible que, al tener dos pagadores, deban pagar a Hacienda una pequeña cantidad en la declaración de este año.

Comentarios

Maphhache

#4 meeeeenos mal! primera persona que leo decir las cosas claras...

kmon

#4 #7 cuando cobras ERTE no te retienen nada, no puedes cotizar ni aunque lo quieras voluntariamente, de ahí viene la hostia, de que la gente no lo tiene en cuenta y no sabe apartarse el dinero para cuando toque pagar

Maphhache

#10 claro que si, y por eso cuando en Junio me cambié de trabajo, exigí una retención del 15%
Mi jefe me tomó por gilipollas
Ahora mis compañeros están cagándose en el Coletas porque "tienen que devolver el dinero del ERTE" (nada que ver, claro)

mefistófeles

#12 #15 creo que estás un poco liado.

Con dos o más pagadores siempre se ha tenido que presentar declaración y el motivo es sencillo:

si con un pagador ganas, pongamos por caso, 20.000€ este tiene la obligación de retenerte una cantidad que luego,en forma de modelos 111 de pagos a cuenta, irá presentando a la agencia tributaria. Pongamos que a 20.000 € de ingresos el pagador tiene la obligación de retenerte un 15%, por tanto ingresará a tu nombre 3.000€ a lo largo del año.

Ahora tienes dos pagadores, pero cada uno te paga 10.000 € Resulta que con unos ingresos de 10.000 € el pagador no tiene obligación de efectuar retención a cuenta alguna, así que ninguno de los dos pagadores te retiene nada puesto que, repito, con esos ingresos de 10.000 € no tienen obligación de efectuar retenciones a cuenta.

Llega la hora de tributar, y como la suma de ambos pagadores son 20.000€, ingresos a los que corresponden una tributación (pongamos por caso y siguiendo el ejmplo) del 15%, y como resulta que ninguno de los pagadores te retuvo nada. pues te sale a pagar 3000€ a a la agencia tributaria, que no es ni más ni menos de lo que pagarías si en lugar de dos tuvieras un sólo pagador (y fueran los mismos ingresos, claro) Sólo que como no se han efectuado pago a cuenta has de pagarlo a tocateja en el momento de la declaración (bueno, puedes hacerlo en dos plazos)

Y por dios, la cotización es a la seguridad social, en hacienda son retenciones a cuenta del IRPF

Maphhache

#17 Con menos de 12.000€ anuales sigue sin ser obligatorio!!

kmon

#17 ¡que no!, que no se trata de las retenciones, se trata de los mínimos para presentar la declaración. Hay gente que, por ejemplo, ingresaba 15000 con un pagador y no presentaba porque estaba por debajo de 22000, pero ahora ingresa 13000 con dos pagadores y tiene que presentar porque está por encima de 12000. Imaginemos que en ambos casos le saliera a pagar: con un pagador no pagaba nada, y ahora con dos pagadores presenta y paga, incluso ingresando menos.

mefistófeles

#22 estás confundiendo la obligación de presentar la declaración con la obligación de tener retenciones. Son cosas diferentes

Si tienes 15.000 con un sólo pagador no tienes que presentar declaración, pero el que te ha pagado esa cantidad ha tenido que hacer retenciones a cuenta: como se supone que no son cantidades significativas al estado le da igual que presentes la declaración o no, siempre y cuando te hayan realizado retenciones a cuenta de forma correcta.

Si no te las han practicado...a la empresa le llegará la cartita diciendo que te tenian que haber realziado x retenciones, y que como no las hicieron ahora le toca pagar a ellos.

pero hacienda cobra lo que debería cobrar si no te han practicado correctamente las rentenciones (y tocaba hacerlas), bien sea porque haces voluntariamente la declaración, bien porque no la haces y va a por la empresa que no te practicó las retenciones correctamente.

Hacienda siempre cobra.

https://www.ennaranja.com/renta/declaracion-de-la-renta-dos-pagadores/

https://www.reclamador.es/blog/dos-pagadores-hacienda/

kmon

#23 ¿confundido? jajajaj
Si antes ya declarabas y cambias de trabajo no pagas más, pagas lo que te toca, no es ni más ni menos, es lo que te toca.
Si antes no declarabas, cambias de trabajo y ahora tienes que declarar y te sale a pagar, pagas IRPF cuando antes no lo pagabas, es decir, pagas más IRPF que cuando tenías un pagador.
Pero vamos a dejarlo.

Maphhache

#22 ahí diste en el clavo al 100%

Mosquitocabrón

#12 Buen sueldo.

Maphhache

#18 si, vamos, 1600 Brutos en 12 pagas, sueldazo

Mosquitocabrón

#20 Bueno, yo cobro 1.108 netos en 12 pagas.
No quiero que te igualen a mi, todo lo contrario.

mefistófeles

#4 Tributado, la cotización es otra cosa.

x

Igual que si hubieras cambiado de trabajo.

BobbyTables

#1 y eso suele ser una hostia y de las grandes

D

#1 Olvidas un pequeño detalle: a las prestaciones por desempleo los meten el tipo mínimo de IRPF,del 2%. Al ser un segundo pagador se está obligado a hacer la declaración de la renta aubque no se llegue al mínimo. A no ser que tenga cargas familiares que te hagan bajar el IRPF (12% el tramo más bajo) la sableada que podrán meter los de hacienda va a ser gorda.

Y hacienda no perdona: o pagas o embarga.

x

#5 Lo mismo que si en tu segundo trabajo te retienen un 2% (y muchas empresuchas lo hacen si contratan a final de año)

D

#6 Eso es falso, Otra cosa es que muchos currelas no sepan pedir al administrador de la empresa que le ajuste el IRPF nada más empezar a currar, pero si lo pides están obligados a hacerlo.

x

#24 Si, pero por defecto, muchas, no lo hacen.

D

#25 No es que sea por defecto, es que es lo que les exige la ley. Que a ti te parece que deberían tener la consideración de preguntarlo? Vale. Yo considero que lo normal es que nos traten como a personas adultas, que sabemos cual es nuestra situación personal como para ser capaces de pedirlo por nosotros mismos.

kmon

#1 no, ya estamos con lo de siempre, si tienes dos pagadores tienes más probabilidades de que te toque pagar por tener que presentar la declaración, porque es más fácil que superes el mínimo de renta para pagar, y si te sale a pagar pagas irremediablemente. Pero cuando tenías un solo pagador el mínimo sube y estabas más lejos, por lo que tenías menos probabilidades de que te toque presentarla, e incluso si te saliera a pagar te librabas porque no la presentabas. Así que depende de la renta de cada uno, pero el tema es que con los ERTE hay más gente que de repente le toca pagar, incluso teniendo menos ingresos

r

"Con cada nómina, a los trabajadores se les retiene un porcentaje de IRPF que en el caso de los ERTE no se está reteniendo. No es que las personas en ERTE tengan que pagar más, sino que tienen que pagar la retención de IRPF que no le han retenido antes desde el SEPE", aclara.

En este enlace veo que lo de pagar más por tener dos pagadores es mentira:

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/irpf-pagan-mas-impuestos-dos-pagadores
Un mito muy extendido en el mundo laboral es que por tener dos pagadores Hacienda te hace pagar más impuestos, en concreto, más IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Lo primero que queremos aclarar es que este extremo es falso, por tener dos pagadores no pagas más IRPF. Otra cosa es que uno de ellos, o ambos, no te esté reteniendo bien.

Maphhache

#2 yo creo que aquí la gente se lía con los tramos
si solo tienes un curro de digamos, 600 al mes, estás exento de hacer declaracion
si tienes 2 , uno de 600, y otro de 500 por poner algo, ya estas obligado a declarar, cuando si tuvieses un solo trabajo en el que ganases 1100, no tendrías que hacer declaración.
Ah´es donde yo creo que se tergiversan los datos y sale el "pagar mas"

r

#8 Yo sí que he oído a gente que cambió de trabajo( ganando lo mismo o casi) que habían pagado mucho más.

Maphhache

#13 seguramente por lo que digo, que si estás en un solo trabajo, y cobras menos de (no recuerdo exactamente) 21.000 estás exento de declarar nada
si cambias el mismo año, para hacienda compatibilizará como 2 trabajos, aunque no se desarrollen de forma simultánea, y ahí es cuando vienen los problemas.

Te lo dice un tio que no ha estado mas de 6-9 meses en el mismo trabajo en los últimos 6 años hahah (y antes de que nadie piense nada raro, es que me dedico a un sector en el que me podía permitir el lujo de cambiar de curro como quien cambia de gayumbos, y en el que cambiar de trabajo, da formación)

kmon

#13 no se trata de si con dos pagadores pagas más, se trata de si con dos pagadores estás obligado a presentar la declaración cuando antes no. Si no estás obligado y te sale a pagar, no la presentas, y si te sale a devolver la presentas y cobras. Pero si estás obligado y te sale a pagar, tienes que pagar sí o sí. Esto es lo que ocurre, que hay gente que le salía a pagar, pero con un pagador no presentaba y se olvidaba, pero de repente con el ERTE está obligado a presentar y pagar.

D

Yo con la primera paga del SEPE en junio del año pasado ya sabía lo que me iba a tocar pagar este año a hacienda.

mefistófeles

#19En realidad el límite es 14.000 €, y eso siempre y cuando la cantidad de cada pagador supere los 1500€.

Si tenemos dos pagadores y uno no supera esa cantidad de 1.500 €, el límite se va a los 24.000 €

pero me he ido a lo general, entiendo que estamos hablando de eso y no de hacerlo más complicado y lioso.