Hace 6 años | Por Rorschach_ a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a es.gizmodo.com

Un niño de siete años ha sorprendido a la medicina. Había perdido la corteza visual del cerebro, lo que suponía que debía haberse quedado ciego. Sin embargo, el chico puede ver lo suficientemente bien como para reconocer rostros y moverse con soltura. La historia la han contado esta semana los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de Australia en la Universidad de Monash durante una conferencia de neurociencia en Sydney. | Textos, en español, vía y relacionadas en #1

Comentarios

gustavocarra

#1 Porque prácticamente todo el neocórtex está organizado por el patrón de la corteza visual. En primates, el sentido dominante es la vista.

#1 ¿Por qué no cambias el enlace al texto en español? En el meneo sale este mensaje a mitad de página: To continue reading this premium article, subscribe for unlimited access.

Eso es errónea, pero parece que no mucha gente ha intentado leerlo...

N

#23 Yo sí. Gracias por avisar de que el voto correspondiente es "errónea", no lo sabía.

Rorschach_

#23 #33 Cambio solicitado a las 13.29 @Rorschach_

Cambiado a las 18.47
'modificación: 17:47 UTC
url: https://es.gizmodo.com/este-nino-puede-ver-sin-la-corteza-visual-de-su-cerebro-1821077915'

Pablosky

#12 Eso, sumado a lo que dice #8 y a que es un niño. Si un adulto se queda sin la corteza visual se queda ciego y punto.

D

Será por la plasticidad cerebral que habrá adaptado otras áreas para esa función en detrimento de otras funciones menos bàsicas.
#16 Hay un estudio sobre el hipocampo de los taxistas de Londres que identifica un desarrollo anormal de estos.En principio no creo que todas las personas con el hipocampo mas desarrollado acaben siendo taxistas, lo normal es que el hecho de ser taxista produjo ese desarrollo.Por tanto la plasticidad no se acaba en la infancia.

D

#21 Me estoy conteniendo para no hacer el inevitable chiste de taxistas españoles

D

#21 Claro, pero un taxista necesita si o si memoria espacial.El mirar e interpretar un mapa o gps es también memoria espacial.

Lekuar

#8 Resumido, se te jode la GPU y la CPU asume esa función renderizando por software. ¿algo así?

D

#30 si y no.

Más bien seria como si jodieses la GPU y los restos de esta, se transformasen en una sala esteril de presión negativa, donde acto seguido se diseñasen todo tipo de semiconductores tanto CPU , GPU y otro tipo de circuitos especializados.

Y ni aún así nos acerceriamos con la metafora a la realidad.

Maddoctor

A modo de resumen se llama asunción de funciones. Cuando una parte del cerebro falta o falla otra las asume.

Nuestro cerebro es como una cebolla con capas de las "reminiscencias" de otros cerebros pasados. Los lóbulos ópticos del cerebro aviar podrían asumir la capacidad de control de la corteza.

http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/1bach/rela5.html

Por otro lado no es lo mismo la sensación que la percepción de los sentidos. Hay tipos de ceguera en los que la persona ve y vive con normalidad pero no tiene la conciencia de estar viendo.

yemeth

Pero eso se sabía desde hace mucho, ¿no? Que no hay partes especializadas en el cerebro sino que es lo bastante plástico como para desempeñar diferentes funciones y reorganizarse de maneras diferentes dependiendo del input que deba procesar. Que eso de poder dividirlo en "zonas" no es más que consecuencia de que al tener morfologías similares, zonas físicamente cercanas acaban siendo las que se encargan de lo mismo en nosotros.

Quiero decir, ya hace unos añitos de este experimento del MIT con hurones en el que les ponían una placa de metal entre el nervio óptico y el cerebro para cortar el paso, y al producirse la comunicación por otro lado era otra zona del cerebro (¡la supuestamente auditiva!) la que pasaba a encargarse de la visión y lo hacía sin problemas:

http://www.nytimes.com/2000/04/25/science/rewired-ferrets-overturn-theories-of-brain-growth.html

inar

#17 Y hay bastantes casos de pacientes con zonas dañadas cuyas funciones han sido asumidas por otras. Incluso casos realmente extremos como éste (creo que también hay un meneo, pero no lo encuentro).

A mí el titular me resulta un tanto ... no sé si erróneo o sensacionalista.

cc. #0

D

Plasticidad neuronal? Algo había oído hace años, pero era solo una teoría.

D

Para hacer un símil. Sería como si un ordenador funcionase sin CPU?

Pregunto porque no tengo ni idea.

darthanxo

#5 tarjeta grafica integrada en la placa base.

D

#3 No. Es como si funcionase sin tarjeta gráfica. Lo lógico sería suponer que la tarjeta gráfica viene integrada en la placa base, pero por mucho que miras en la web del fabricante no ves nada de tarjeta gráfica integrada. Así que llamas a tu colega informático para explicárselo, él se acojona, llama a Cuarto Milenio e Iker termina haciéndote un episodio especial.

D

#6 Cierto, cierto. Os daría un thanks si pudiera.

D

#3 No, más bien lo que quiere decir es que conocemos mucho menos el cerebro de lo que nos pensamos, y eso que ya reconocemos que conocemos muy poco.

inar

#10 En esencia, que Sócrates tenía razón

ghotam

La corteza visual está sobrevalorada, es puro marketing.

D

Me encanta el titular copiado del spam de dietas milagrosas.

Res_cogitans

No es nada raro que el cerebro se reorganice funcionalmente, pero el titular sirve para llamar la atención. No, los médicos no se preguntan cómo es posible pues saben de casos similares desde hace décadas.

Eduardo_Robles

Esto concuerda con la idea de que el cortex cerebral es como un mantel muy doblado y repleto de células que funcionan todas siguiendo los mismos principios, tal y como explica Jeff Hawkins el CEO de Numenta en sus charlas. Lo que habrá pasado es que la información en vez de llegar a unas células llegan a otras, y por tanto es otra región del Cortex la que se especializa en el procesamiento de esa información.

Milkybar

Ese titular parece un enlace clickbait de los del facebook "Ama de casa encuentra remedio casero contra el cáncer y médicos intentan silenciarla"

R064N

#26 ciertamente dan ganas de votarla negativa por usar los mierdititulares tan de moda últimamente.

s

Es lo que tienen las redes neuronales que son muy plásticas y pueden hacer cualquier función de entrada antes de aprenderla. Hay partes fijas en el cerebro que orientan el aprendizaje para cada función a cada área (y va desde procesar imágenes como la personalidad) pero tiene esa plasticidad como muestran las redes neuronales para la I.A. que han dado un salto

HartzBaltz

El cerebro funciona al estilo blockchain jjjj

D

Como puede verse los científicos son igual de gilipollas que el resto de la gente, si "Este niño puede ver sin la corteza visual de su cerebro" es porque la corteza visual del cerebro no es la que se encarga de ver. no parece que haya que hacer muchos máster para razonar un poco.

D

Los médicos deberían preguntarse muchas cosas y una de ellas es si los productos de la industria farmacéutica sirven para lo que dicen que sirven.

D

#2 contigo tendrían muchas preguntas que hacerse

D

#11 Yo me refería a los medicamentos del alzheimer y al trato que le dan a los pacientes. Y el que tendría muchas preguntas que hacerles sería yo a ellos.

D

#2 Que estés vivo y no hayas muerto de tuberculosis, gripe o cualquier otra enfermedad puede darte una pista.