Publicado hace 3 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Pues nada, vamos a meternos en otro de esos jardines a los que nadie nos ha llamado. Más que nada, porque en ColeMone no nos gusta nada la polémica, no… Hoy, las 6 monedas españolas más bonitas de la historia. Antes de empezar con la lista, tres consideraciones: a) Esta lista está realizada considerando única y exclusivamente criterios estéticos, b) Uso una definición de España amplia, c) En caso de el mismo diseño de moneda aparezca en varios módulos, se incluirá en la lista el de mayor tamaño.

Comentarios

Fryant

#9 Pues la Gran Dobla me parece una maravilla de moneda, con un detalle exquisito y un busto que en mi opinión está avanzado a su tiempo. Sin embargo, al usar a los Reyes Católicos como punto de partida para la lista, pues no entra en la línea temporal. Si hubiera empezado más atrás, tanto la Gran Dobla como el Enrique de la Silla muy probablemente estarían en ella.

Fryant

#11 A mí me gustan mucho ese tipo de monedas que se salen de lo común. Los bustos me aburren un poco, aunque también sé que la época del Enrique de la Silla es de transición de un diseño árabe a uno cristiano en lo que a diseños de moneda española se refiere, con lo que hay mucha experimentación.

p

#10 Entonces yo echo en falta el real de a 8 columnario. Sé que no fue acuñado en lo que hoy es España pero me parece la moneda más bonita y sin duda la más influyente de la Historia de España.

Aguirre_el_loco

#9 Pedro I es mucho en monedas. Quizás mi favorito.

Si no me equivoco, es el introductor del real, que transformado aguantó hasta el euro...

themarquesito

#19 Su hermano Enrique no le iba a la zaga. El Enrique ecuestre de 1366 es una joya.

lvalin

Empieza jugando fuerte....

K

#1 jajajjaj. Lo peor es que es bonita la jodida...

Dikastis

#4 Es una monada

c

#4 El arte fascista tiene su encanto. Hay de todo, pero algunas cosas son bastante impresionantes. Hay una galería con unas figuras de caballeros teutones en plan señor de los anillos que acojonan lo suyo. Ya no recuerdo dónde estaban.

mono

#30 ¿en el Valle de los caídos?

Mysanthropus

#30 Bufff depende. Así pensando a bote pronto me vienen los ministerios mussolinianos que todavía están en pie en Roma o el ministerio del aire en Berlín y la verdad es que poco encanto tienen.

Sin embargo la estación de ferrocarril de Milán es otra cosa. Ahí sí que te doy la razón

EsanZerbait

#1 joder, pensaba que era broma... Im-presionante

Mister_T

#1 Con una de esas en la mano te sentías rico en los 80 siendo un crío. Cuando las cambiaron en los 90... ni lo eras ni te sentías tal, ni siendo crío ni adulto.

Fryant

#14 La de 1 peseta de plata de la República merece mención especial, desde luego. Está en el top 10 de la numismática española.

D

#15 Parecen imagenes de botes de talco.

drocab2012

La de 50 céntimos con el agujero si que era bonita, con el ancla...

perrico

#29 También con motivos marineros...

pitercio

Las de 50 pesetas se conocieron un tiempo como las descalabra-árbitros.

aunotrovago

Hay una con un pollito, para nostálgicos. 🐣

Mysanthropus

Me quedo con el excelente de los rrcc, aunque el real de a 8 segoviano está chulísimo también.

biOMaSa

#2 ¿Me lo parece a mí o Fernando sale con gafas de sol en la grafía de El Excelente?

Mysanthropus

#28 Cierto. Parece José Feliciano...

D

"Las 100 pesetas del Gobierno Provisional es la moneda por excelencia de la era de la Peseta. Sólo se han acuñado 12"

¿12? La plancha o troquel costaría más que toda la producción... multiplicada por x

D

Pocas monedas tienen el encanto de los doblones de oro de la etapa de los reyes católicos.

BertoltBrecht

Yo guardo una de 50 pesetas con el águila de Franco. Ya por finales de los noventa no eran muy comunes.

Or3

¡DIEZ DUROS!

jamma

Pues ésta es mi colección....

jamma

#35 Y ya de paso a ver si alguien me dice algo de ésta.

jamma

#36 Porque no encuentro nada relativo a ella.

D

#37 Según el traductor de Google, la segunda palabra significa "recuerda"

D

#37 Haz una foto más nítida y miramos otra vez. Ahora tengo curiosidad ...

jamma

#44 la paso por la tarde

jamma

#44 A ver si así sacamos algo en claro

D

#46 https://alaintruong2014.wordpress.com/2015/02/14/a-blue-and-white-dated-cylindrical-censer-kangxi-period-dated-1708/amp/

Parecen 3 pequeños posavasos para tazas de té de la época Kangxi en China, alrededor de 1708. Quizás sean de uso infantil, no sabría decirte.
No he logrado traducir los textos pero intuyo que son los nombres de sus dueños.
Podrías acercarte a una tienda china y preguntarles si ellos pueden leer los textos y darle algún significado.

Si quieres venderlos, sería bueno que consiguieras ese dato.

Saludos.

Jec_Ridoi

50 pesetas con la gallina, con el careto del franquito genocida...

arturios

#7 Cierto, pero hay que decir que, independientemente del significado de la gallina (y del careto del genocida), tal y como está dibujada junto con el escudo, es un acierto estético, merece estar en la lista.

Jec_Ridoi

#31 Obviamente los fascistas no eran tontos y tenian gusto estético. De todos modos es bueno recordar la calaña de esta gente.

arturios

#39 Eso daría para otro debate, en la Italia fascista estaba de moda el Futurismo, en la Alemania Nazi un gusto estético muy cuidado heredero de la Bauhaus1, en la URSS estaba el Constructivismo o el Supramatismo2, pero en la España de la dictadura estaba... más bien nada, lo que es lógico, al fin y al cabo la dictadura española era facha, no llegaba ni a fascista, demasiado intelectual.

1 Como buena dictadura lo primero que hicieron los nazis fue cerrar la escuela de la Bauhaus.
2 A los supramatistas les sugirieron amablemente que se dejasen de tanto colorín y que se pusieran a pintar campesinos revolucionarios.

M

Una canción de homenaje a la peseta y también un homenaje al autor, recientemente fallecido

D

Cómo es que no hay tanto friki de las monedas por aquí?

falcoblau

La 2, la 3 y la 6, están bien... el resto un churro! Con la de monedas españolas que hay el resto no me parece nada interesante!

luigi_mod

Jodó, 36.000 lereles por una moneda de 1749. Hay gente para todo, eh?