Hace 5 años | Por Thornton a jcgomvar.es
Publicado hace 5 años por Thornton a jcgomvar.es

Observando el Mapa de Peligrosidad Sísmica nos podemos preguntar: ¿Está preparada la ciudad nazarí y, por extensión, el resto de ciudades o poblaciones españolas para un terremoto?

Comentarios

rataxuelle

No lo sé, pero lo que ocurrió en Lorca debería darnos alguna pista.

Devi

#2 en Lorca hay muchos indicios de que el terreno puntualmente en esa zona amplifica las ondas, con lo que la norma sismo resistente que se aplica allí no sirve porque los terremotos se sienten con más intensidad que en el resto de la zona, pero no se ha hecho un estudio de microzonificación.
No tienes más que ver que este, reciente
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-08-13/terremoto-albatera-alicante_1604167/
No ha hecho ni cosquillas, el de Lorca tampoco fue muchiiiiiisimo más grande para los destrozos que hubo en comparación con esto, y hablamos del levante en los dos casos

Azucena1980

Santander no.

fofito

Lo importante es que las cementeras y constructoras si que lo están.

spit_fire

Le cae al sur un terromoto de escala 6-7 y tenemos una catástrofe.

D

#4 En los pueblos pequeños y casas de "autoconstrucción" o antiguas puede ser un problema, pero hace muchísimos años que en la zona de Granada y alrededores no se puede construir nada (legalmente) que no cumpla normas antisísmicas.

Devi

#4 no, no la tenemos. La norma sismo resistente que se aplica aquí aguantaría magnitudes más altas de las que se han registrado nunca en la zona, siempre se calcula por encima. Solo podría haber problemas en edificios muy antiguos no restaurados o con patologías, o construidos de forma ilegal sin aplicar la norma en los últimos 40 años

t

¿Están las centrales nucleares españolas para un terremoto?

Devi

#11 no están en zonas de riesgo sísmico

WcPC

#9 El único que alcanza 4 es:
1) En superficie (produce mas daño, en un area menor)
2) En una zona casi nada poblada (lo más cercano es un caserío a casi 1Km)
Dos factores muy buenos para un terremoto...

Los demás son de muy poco nivel.

WcPC

Viviendo en un país que ya ni me preocupan terremotos de menos de 5º (solo he sentido 3 mayores de esa potencia) os digo que NO, incluso uno de nivel 4 sería terrible en un área muy amplia..

l

No
y viendo las chapuzas que se hicieron durante la fiebre del ladrillo, no está preparada ni para que muchas cosas sigan en pie dentro de 50 años.

jucar2018

El caso es que la posibilidad de un terremoto importante está ahí sólo con mirar el Mapa Sísmico. Son las Administraciones las que tienen que tomar nota y tomar las medidas preventivas oportunas