EDICIóN GENERAL
129 meneos
3665 clics
Estadounidenses probaron un motor cerámico

Estadounidenses probaron un motor cerámico

De acuerdo con el requisito de los militares, los nuevos motores deberían tener un 80% más de potencia específica que los actualmente disponibles. Además, el consumo específico de combustible de los nuevos motores debe ser menor en un 35%, y el recurso estimado un 20% más. Finalmente, el costo de producción y mantenimiento de los equipos del proyecto FATE debería reducirse en un 45%. En GE Aviation consideran que alcanzar estos requisitos son bastante factibles.

| etiquetas: motores , ceramica , aviacion
Si ya hacen blindajes ceramicos compuestos, por que no motores.

Lo que no sabía es que mejoraban las prestaciones.
#1 Por la temperatura del foco de calor, que sube más que en los metálicos.
#2

También aguantan mucha más temperatura y necesitan menos refrigeración, lo que es un punto débil menos.
#17 supongo que ambas propiedades con #2 debido a las propiedades aislantes de la cerámica.
Les podemos vender los botijos para el avituallamiento...
Las dilataciones limitan mucho las posibilidades de las aleaciones metálicas
Entiendo que son motores a reacción, ¿Posibilidades de implantación generalizada en aviación civil? ¿ Y para el día a día de los mortales (coches)?
#5 los coches de gasolina y diesel estan muertos. A los diesel ya los quieren prohibir, en realidad no porque maten a la gente, que eso lo saben hace décadas, sino pq empieza a haber escasez de diesel.

Y le seguirá la gasolina...
#8. ¿Cómo diablos va a haber escasez de gasóleo si, además de refinarlo del petróleo, puedes sintetizarlo de origen vegetal o reciclando grasas?
Sobran tanto gasóleo como aceites pesados, que no es igual.
#9 El de origen vegetal tiene un hongo que se come el aluminio. Eso es solo un detalle...
Si ya tienes problemas para alimentar a toda la humanidad, y YA hay deforestación y falta de agua, imagínate cuando cubramos la demanda sustituyendo cultivos de comida por cultivos para coches.
#16 ¿Qué es, el hongo indestructible? :palm:
#18 Tu mismo...
crashoil.blogspot.com.es/2012/01/los-problemas-del-biodiesel_20.html

Las partes con las que yo me quedé:

"El problema es que cuando el contenido en agua es superior a 60 ppm es posible la aparición de vida microbiana en los carburantes diésel. Es por esta mayor facilidad de contener agua por lo que los FAME son más susceptibles a ‘padecer’ infecciones de hongos, levaduras y bacterias (5) que se desarrollan en el agua y se alimentan del gasóleo..."…   » ver todo el comentario
los motores "ceramicos" son bastante viejos, no es nada nuevo.

En automocion, o en General en motores de combustion de cuatro tiempos (o dos) con pistones, se lleva experimentado decadas (desde los sesenta que yo sepa), con recubrimientos ceramicos para los pistones y las camisas de los cilindros, incluso culatas. El objetivo es reducir las perdidas de calor a traves del refrigerante. Los problemas son la durabilidad (los recubrimentos tienden a desprenderse), coste de fabricacion, y…   » ver todo el comentario
#14 No llegaremos a ese punto, por que si eso fuese cierto, el coche sería de combustión, pero yo llevaría un tanga de cuero y pinchos, y me dedicaría a asaltar gente en la autopista.
#14 Gracias.
#5. Para aviación civil exactamente las mismas posibilidades, o incluso más. Los fabricantes que están trabajando en estos nuevos motores tienen líneas para aeroespacial civil y militar, de hecho algunos motores son de doble uso.

Está en el ajo General Electric, pero también Whitney & Pratt o Rolls Royce, p.ej..

Respecto a incorporar turbinas en automoción civil... lo veo complicado.
Actualmente, que yo sepa, se hace en carros de combate y gran maquinaria de obra civil, palas y volquetes mineros, p.ej..
Pero los rusos están muy locos y seguro que tienen camiones u orugas árticos con un monstruo de esos incorporado bajo el capó.
#13 No me refería meter un reactor al coche. Como no entiendo en qué consiste lo del revestimiento cerámico, pensaba en lo mismo para un motor de combustión interna.
No veas como negocian los militares! Menudas exigencias!
Pero cualquiera les dice que no se puede :-S
#6 Saben negociar, y sin violencia. Te dicen, "¿ves estos miles de millones de dolares? ¿Los quieres? Esto es lo que necesito, ale, rómpete los cuernos"
basta que el helicóptero aterrice duramente y el motor se quebraría con facilidad
#7 Habría que reforzarlo con grafeno, verdad? {0x1f44c} xD
#7. Los composites son matrices cerámicas, pero la gracia está en los elementos que añadas a esa matriz para modificar propiedades o dárselas nuevas.

Si ya se le añadía antiguamente chamota molida al barro de alfarero para minorar agrietamiento, porosidad o fragilidad, los compuestos cerámicos de alto rendimiento de hoy día le pueden dar las características estructurales de un metal aleado, sin sus debilidades. Y con los nanomateriales incorporardos en los recubrimientos, aún se acentúan las ventajas en zonas críticas de la turbina, por ejemplo en álabes y cámara de combustión.

Cerámico ya no equivale a fragilidad.
Estuve leyendo otro artículo sobre el proyecto F.A.T.E. de G.E., y el concepto es ligeramente diferente:

But the FATE is required to deliver an aggressive series of performance goals, including an 80% improvement in power-to-weight, 45% reduction in production and maintenance costs, a 35% reduction in specific fuel consumption and a 20% extension in design life, GE says.

Ese 80 % de aumento de rendimiento, va sobre la relación peso/potencia, no lo da la turbina por sí misma. Y a…   » ver todo el comentario
#12 Algo le pondran a los cantos.
Isabel Presley aprueba la noticia
#20. Esa debe ser la cuñada de Elvis.
Acaban de sacar imágenes exclusivas del motor  media
ya era hora que alguien probara algo nuevo a parte de aligerar para mejorar el rendimiento, con tanta investigación....
Y cuando llueva y se moje de agua fría el recubrimiento cerámico a cientos de grados? Catacrack?

menéame