Hace 5 años | Por Claustronegro a xataka.com
Publicado hace 5 años por Claustronegro a xataka.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha perdido un importante juicio en un intento de detener la difusión de planos digitales de armas. Esto le abre la puerta a que cualquiera en ese país pueda compartir los diseños de sus armas online, lo que a la vez también permitirá que otras personas puedan imprimirlas en su casa con una impresora 3D.

Comentarios

D

Como suelen decir en los articulos sobre el trafico ilegal de armas en España,lo dificil de conseguir es la munición.

Eso no lo puedes imprimir. Para disparar una bala basta con un pedazo recto de tubería metálica, un punzón y poco más

Ajusticiator

Parece que se tratase más de un interés empresarial estilo lucha contra la piratería y no de un tema social del que fuesen a derivar matanzas. Interesantes prioridades las de los estadounidenses.

empanadilla.cosmica

Allá donde la tenencia de armas sea delito imprimirlas en 3D seguirá siendo delito, al igual que fabricarlos sin licencia bajo cualquier método.

D

#1 La diferencia está en que es mucho más dificil conseguir un arma ilegal que un arma impresa en 3D. Si tienen problemas con niños que asesinan a sus compañeros a tiros con fusiles, imagina si cualquier chaval se puede imprimir una pistola...

empanadilla.cosmica

#3 Depende de la tecnología 3D que se utilice y lugar que estemos considerando puede ser más complicado conseguir una pistola impresa en 3D que dispare que conseguir alguna en el mercado negro.

D

#5 tecnologia 3D? Una impresora de 300€ puede imprimir perfectamente una pistola. Mucho más complicado que ir al mercado negro no lo veo.

empanadilla.cosmica

#7 Necesitarás algún componente más, por ejemplo la munición.

No creo que estén locos por comprarse una impresora 3D para hacerse una pistola, aunque habrá quien se la compre para hacer pistolas para sus amigos y vecinos.

En los lugares donde las armas son legales y hay cultura de poseerlas las armas ilegales también son más asequibles porque sencillamente hay muchas armas disponibles.

D

#8 Estás diciendo que para un adolescente de 14-16 años es más asequible comprar una pistola que hacerse una en 3d?

#9 Dependerá del momento y del lugar. Igual ese adolescente no puede comprar impresora 3D ni pistolas, más que nada porque en principio sus ingresos son nulos y depende de sus padres. Y ni la impresora ni la pistola tiene que comprarlas el mismo para poder acceder a ellas. Se la podría encontrar o podría dárselas otro, como por ejemplo pasó hace muy pocos días con la noticia del chaval que se encontró, y disparó una pistola que un hombre había perdido en un Ikea (done no se podía entrar con armas pero en el estado si se permite la tenencia de las mismas).

Se preocupan demasiado con perseguir los ficheros con los planos de las pistolas y de esta manera solo los hacen más deseables. Esa lucha está condenada al fracaso como lo está la lucha contra la "piratería" el cine.

Con que prohíban la tenencia de armas sin licencia y la persigan es suficiente, y eso afecta a las frabricadas por uno mismo y a las comerciales. Este esfuerzo por perseguir al autor de los planos hubiera tenido más resultado invertido en la primera de una serie de campañas educativas y en hacer lobby a polítcos proarmas.

Y te lo está diciendo una mujer que ha construido un cañón lanzapatatas, una catapulta de escritorio con autorecarga y un modelo de cohete que alcanzó unos 650m e altura en su apogeo al primer lanzamiento. La información de como hacerlo está ahí. Y estoy segura que viendo una pistola despiezada yo misma sería capaz de fabrcarme una (chapucera).

D

#13 siento llevarte la contraria. Una impresora 3d son 300€ una pistola es bastante más. Un chaval no tiene dinero para una impresora? Se la pide a los padres de regalo. Una pistola no puede pedirla a los padres. Por tanto imprimir una pistola es muuuuucho más fácil que comprar una pistola. Si yo quisiera una pistola no sabría donde comprarla, si la quiero fabricar si sabría

D

#15 Eso está muy bien, pero las armas funcionan con munición. Y eso no puedes imprimirlo (de momento). Así que te puedes imprimir 20 pistolas que sólo te van a servir para jugar y decir pañum, pañum... mientras no tengan balas.

m

#16 Las balas en USA se consiguen bastante fácil porque no tienen trazabilidad...las armas si. El problema es el arma.

m

#29 Si, pero las armas si tienen trazabilidad (se puede eliminar es cierto en la mayoria), hay que dar datos para comprar, etc... Pero balas. compro 1000 y... si una de mis balas mata a ... llegar a mi de fácil nada.

D

#30 mira el último vídeo donde se compra el resto de AR-15 sin trazabilidad y se hace el pistolete en aluminio(lo hace también impreso en plástico pero como no le da la gana de probarlo).
El resto de vídeos es a lo que voy en #27, «tengo mi AR-15 y quiero montarla, vamos a ver que hay por ahí para montarla más. Oh, un cargador de 200 balas y una manivela para disparar 60 tiros por minuto, mola»

m

#31 Si, si hay una "industria" de armas en negro en USA... pero eso que pones en video esta fuera del alcance de la mayoría de gente. Pero comprar balas... tu abuela con un móvil en 3 horas del calibre que quieras en USA.

Misth

#15 y sin cañon ni recamara de acero, trata de disparar tu arma 3D...veras que guay.

Ansioso estoy de que sea realidad y se hagan pistolas de plastico para disparar municion real...ley de Darwin aplicada en masa contra aquellos que intentan matar a otros.

W

#19 Pues empezará a quebrarse, pero algunos tiros podrás dar.



O hasta que explote. El tipo metió metal para cumplir con la ley que obliga a que las armas puedan ser detectadas, pero no la ha usado como refuerzo así que igual suelta hasta metralla.

PD: Los tiros están casi al final.

Misth

#25 solo has hecho que confirmar lo que yo he dicho. No se si el metal lo mete o no por la "ley" de deteccion de armas, lo que si tengo claro es que lo que mete son justo las piezas de metal las que te dije en el anterior mensaje. Cañon y camara, y seguramente el percutor. Y llegados a este punto, cualquiera puede hacerse un arma con esas piezas metalicas compradas, armas de madera e incluso de cartón, sujetadas las puezas con abrazaderas....no veo entonces a que se debe el revuelo que se ha montado por lo de las impresiones de armas...
Con las piezas metalicas de fabrica, o de tornero que le ha metido el tio del video a su pistola de plastico, y las que tendrias que meter tu tambien a un arma imprimida, estate seguro que el arma ya podrias hacertela casi con cualquier otro material, rapido y facil....y a mano.

D

#21 Un menor puede comprarla?

atatat

#13 Pero cuéntanos lo del cohete!

D

#7 No, si como imprimir tú puedes imprimir lo que quieras, otra cosa es que luego te explote en las manos. No me fío yo mucho de una pistola de plástico.

Por otra parte, en Estados Unidos te puedes comprar una pistola real por menos de 350$ (esos 300€ al cambio actual): https://www.gunbuyer.com/firearms/handgun/semi-auto.html?product_list_order=price&product_list_dir=asc

D

#26 Un menor de edad puede comprarse una pistola real por 350$?

D

#35 ¿En España un menor de edad puede comprar alcohol? No, pero siempre conoce a alguien mayor de edad que se lo compra. Pues con esto lo mismo

D

#37 Claro, es lo mismo comprar un arma a un menor de edad que alcohol.

D

#38 Estamos hablando de Estados Unidos, donde enseñan a disparar con armas reales (no escopetas de balines) a niños de menos de 10 años.

D

#5 #3 el problema no es hacer un arma ilegal en EEUU, el enorme problema es modificar un arma legal para tener caracteristicas de armas ilegales, el fuego automático. Da igual que imprimas un rifle que te aguanta un cargador, lo que no da igual es que el país está inundado con armas de guerra capadas que con unos trozos de plástico dejen de estarlo y pueden gastar 40 cargadores de tamaño militar con cadencia de tiro militar antes de averiarse.
Que no es que sea una modificación difícil de conseguir.

D

Esto nos acerca a un desnudo integral en los controles de los aeropuertos

lainDev

Que "bien"

offler

A ver, las impresoras de 300 Euros no pueden hacer armas, porque funden plástico y no aguantan ni las temperaturas ni las presiones.
Creo que por ahí hay alguien que ha hecho alguna de un sólo tiro, que es más peligrosa para el tirador que para la supuesta víctima. En cualquier caso se pueden hacer armas tanto con impresoras 3D como con tornos, y si alguien quiere matar 1m de distancia puede comprar un cuchillo en el chino o encontrar planos de tirachinas y cerbatanas.

La prueba es que aunque llevan años en el mercado y no se deja de hablar con ello todavía nadie ha pasado un control y secuestrado un avión con un arma indetectable fabricada en 3D, cometido un atentado, o realizado una matanza en un colegio. Pero crear alarmismo es gratis

Con las impresoras 3D pasa lo mismo que con los drones, que la gente se piensa que cuando un chaval juega con su dron de 35 Euros está usando la tecnología que usa EEUU para liquidar talibanes rastreando la señal de su móvil por control remoto desde Hawaii. Todo entra en el concepto "dron".

El problema es que hay gente que tiene impresoras de de 20 o 3000dólares, y más en ese país donde son tan laxos con el uso de las armas, y para esa gente hacer armas no rastreables es un negocio.

s

liberators para todos

Snow7

Así como que muy complicado sea conseguir un arma en EEUU, pues no. Lo interesante es ver que incluso matando con ese instrumento quieren que además resulté barato.

mandorcorovi

En la mili habia un cabo que disparaba balas del cal.22 con un boligrafo de muelle.

PROHIBAMOS TAMBIEN LOS BOLIGRAFOS!

ninyobolsa

#12 y eso hace algo?

Misth

#18 daño si te da en un sitio no letal...muerte si te pilla en zonas criticas.

a

#18 supongo que hay que disparar muy de cerca, mas que nada por la falta de precisión.