Hace 8 años | Por cromax a arainfo.org
Publicado hace 8 años por cromax a arainfo.org

No estaría de más reflexionar si una cosa mal hecha o mal concebida caduca de su absurdo porque el tiempo pase, o empeora aún más. Este podría ser el caso de ese gigantesco edificio que es la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, que en estos días cumple 12 años. (...) El resultado fue un monstruito de medio km de largo, con una cubierta de 40.000 m², 20 Ha de superficie pública y nada menos que 113.925 metros cuadrados de superficie comercial, incluyendo parking. Una mastodóntica estación que pasa por ser de las más grandes del mundo...

Comentarios

Arariel

#1 La conozco, vivo y sufro. Es enoooooooorme, descomunalmente enorme y fría.
En lo único que ganamos en Zaragoza fue en la intención de intermodalidad. Todos los buses en una única estación. Antes era un caos. Los autobuses urbanos que te llevan a otros puntos de la ciudad hacen su último recorrido muy temprano, lo cual te obliga a tomar un taxi y a que te den la estocada.

Plantegra

#6 Para los de la ESO
40.000 millones de pelas equivalen a 240 millones de pavos.

D

#1 Resumen de tu resumen: #MarcaEspaña

Minha

¿Y?

¿Acaso las mentes pensantes de esa pedazo de mierda tienen que rendir cuentas a alguien?

Pués así vamos

cromax

wall Y ya lo dice el articulista: cuesta menos llegar a Huesca que a la Intermodal. Estupendo.

ailian

#10 Más caros los proyectos, más sustanciosos los sobres. Que pareces nuevo.

sempredepor

Igual que en el aeropuerto de Coruña que hacen un parking de 3 sotanos y no se llena la mitad del primer sotano con el aeropuerto a pleno rendimiento, Expropiando casas, terrenos, etc, etc a precio de risa.
Pero lo que más me duele es que al final nadie es responsable y todos nosotros y varias generaciones futuras seguiran pagando los derroches de estos politicos Hijos de la grandisima Puta!!!!!

ViejaYeguaGris

#4 No sabría decir si la tontería que has puesto es realmente buena o muy mala, pero yo estoy llorando (literal).

m

Es que la estación del Portillo no era los suficientemente suntuosa.

Pirenaico

La estación tendría un poco de sentido si hubiera volumen de pasajeros, pero tiene poco tráfico de trenes, la red radial del ferrocarril español tiene estas cosas.

Eso lo unimos a que no existe el metro, ni metro ligero, una única línea de cercanías; nula, casi nula, o pésima comunicación por tren dentro de la comunidad, si descartamos el AVE Madrid-Barcelona, que no pasa el tranvía... pues nos sale esta cagada sobredimensionada. Lo peor de todo, es que tal y como está el panorama va a seguir siendo una cagada.

Los accesos son penosos, y la posibilidad de estacionar (legalmente) sin pagar, es nula porque el número de plazas son inversamente proporcionales a la plazas de parking de pago que hay, que no se llena ni por una apuesta. Lo del taxi, para que vamos a hablar, unos sablazos que te dejan temblando.
Lo del frío en invierno ni se comenta, ya está suficientemente explicado

D

Es que lo de las cabinas del teleférico de la Expo 2008 es como un monumento a Chernobil, ahí con la noria abandonada. A ver cuando hacen un vídeo de esos con dron, como recuerdo de tiempos pasados.

zierz

#16 Las van a quitar, las cabinas, el mantenimiento para que no se deterioren y se vayan a la mierda es muy caro y parece que han entrado en razón, respecto a la noria ( la siria) no está abandonada, funciona alguna vez cuando hay que elevar el agua

eclectico

Bueno; pues yo soy maño. Y aunque sé que me acusarán de "comer niños vivos" si digo que el artículo es sensacionalista, parcial y sesgado, me voy a arriesgar.

Cierto es que la gestión de la Estación y su entorno es manifiestamente mejorable en muchos aspectos, pero el artículo sen centra únicamente en los aspectos que le sirven para afirma su tesis catastrofista y evitar dar una visión de conjunto global y más objetiva.

No; no soy de PPSOE ni este es un comentario patrocinado. Solo soy un maño al que le parace que, con todo lo que se puede mejorar, la estación Delicias, su entorno, la ciudad en general, han mejorado desde que se abrió.

En una cosa estoy de acuerdo: es la típica construcción nacida del éxtasis del ladrillo. Y como tal, destila el prurito mastodóntico de las obras faraónicas. Pero aquel barrio no tiene nada que ver con lo que era antes de la estación y de la Milla Digital y de la Expo.

cromax

#21 Te doy la razón en que el artículo puede pecar de catastrofista, pero tampoco dice nada que sea mentira.
Y consolarnos con que una cosa mejore con respecto a la cagada inicial me temo que es un pobre consuelo.
Creo que lo que hace falta es un replanteamiento del espacio. Abaratar alquileres y aprovechar lo que está vacío.
Por mi parte pueden mudar el albergue de los sin techo, que está saturado, o regalar oficinas a las ONG o lo que se les ocurra. Total, para que esté criando telarañas, pues mejor sacar aprovechamiento.
Pero sobre todo lo que hace falta es no volver a repetir burradas como esta o como los edificios de la Expo que siguen vacíos. Aprender de los errores y no dejar que el dinero público se despilfarre de forma tan lamentable.
Para los de fuera, porque no sé si es cierto que es de las más grandes en superficie edificada como dice el autor, también hay que dimensionar lo que es Zaragoza: 700.000 habitantes, contando el área metropolitana igual 50.000 más.

eclectico

#30 Estoy de acuerdo. Y como zaragozano y usuario de la intermodal, padezco muchas de sus deficiencias.

Solo eché de menos en el artículo que intentase explicar las cosas desde los dos puntos de vista y no solo desde uno, y que el tono utilizado sirva de llamada a la acción a comentaristas desaforados.

Pirenaico

#31 A mi me gustaría decir cosas fantásticas y acertadas de la estación, pero no encuentro más argumento que el que ahora los autobuses se han centralizado ahí.

eclectico

#32 Ese es el principal y no menor.

Pero ese barrio ha mejorado notablemente con la presencia de la estación a todos los niveles.

Y muchas de las afirmaciones que hace el artículo son absolutamente subjetivas y especulativas, y son únicamente su propia opinión.

Krab

Si no estuviese en el quinto pino, puede que hubiese sido hasta útil toda la superficie comercial disponible, básicamente un centro comercial en la propia estación, pero no podrían haberlo hecho peor.
Entre el cierzo que entra día y noche, el lugar desolado donde la construyeron y la consecuente incomunicación... en fin.

Lo único que ha conseguido resistir en ese páramo son los bares, porque algo tiene que beber la gente mientras se pudre allí esperando, o para calentar el cuerpo y no convertirse en témpanos de hielo.

zierz

#15 Ya pero esa es la otra GRAN fiebre de Zaragoza centros comerciales y bien bestias como Puerto Venecia que sí que es muy guay pero numeremos
- Gran casa-> funciona pero la planta de arriba está casi vacia y muchas tiendas desaparecidas y eso que está casi en el centro
- Aragonia-> faltan las capitanas de las aldeas del oeste
- Plaza-> las capitanas a escala del gigante de Pulgarcito, si a un CC no le pones autobuses que vayan desde el centro de la ciudad ya me contarás
- Puerta Cinejia-> En plena plaza de España. quitan un carril público para hacerles el parking, hacen un edifio que feo no lo siguiente ¿que hay? NADA
- Comercial Augusta_> parece que anuncian una guerra si vas porque no hay gran cosa
-> Puerto Vencia, este sí funciona pero por toda la mandanga que tiene alrededor
- El de la intermodal-> un estanco, un frutos secos, un kiosco de periódicos y un stand de libros al peso
Y ahora como tenemos pocos centros comerciales está visto van a hacer uno en el Pikolín
Brilliant!

miladydewinter

#17 perdona,dedazo

Krab

#17 Toda la razón. Plaza ha sido un fracaso absoluto, y los únicos que aguantan con dignidad son Gran Casa y Puerto Venecia.

D

La que es chula es la antigua que se conserva al lado mismo del mamotreto.

zierz

#25 Ese edificio es el centro de mando del AVE. Desde ahí controlan todos los trenes que están en la línea

D

#26 Algo así me imaginé. Pero la verdad que es mucho más cuca la estación vieja. Lo otro parece el monolito caído de la luna lol

zierz

#27 la construyeron en 1930-2 de estilo Racionalista y está catalogado como BIC

Gresteh

La verdad es que yo solo la he usado como estación intermedia por lo que no puedo comentar sobre su utilidad, pero si he de decir que como estación intermedia está muy bien, pero claro, lo digo como alguien que no ha salido de la misma.

Ciertamente si está mal situada es muy normal que las zonas comerciales estén vacías o que el hotel esté cerrado, no puedes poner una zona comercial mal comunicada y mal diseñada y esperar que se llene. No todas las estaciones van a ser como la estación de Málaga por ejemplo, que me parece un ejemplo excelente de como hay que hacer una estación de tren: en el centro, bien comunicada, con una zona comercial excelente, a unos metros de la estación de autobús... Esa es la forma de hacer una estación con zona comercial.

Lo que no se puede pretender es hacer una estación en las afueras y pretender que todo sea chupichachigenial, se llene de gente y sea super rentable.

Tampoco se puede pretender hacer una estación en el centro con zona comercial pero hacerla subterránea(Estación de autobuses de Pamplona por ejemplo) lo único que logras es una zona poco iluminada que nadie usa como zona comercial debido a que nadie piensa en ella como zona comercial, lo que no se ve no se tiene en cuenta (algo que microsoft ha aprendido de forma dolorosa con windows .

Si quieres una estación intermodal con una zona comercial debes hacerla cerca del centro de la ciudad(o como mucho en una zona periférica bien comunicada y con mucha vida), debe ser visible, debe estar planteada como zona comercial y además la zona en la que la pongas no debe estar saturada de zonas comreciales.

ElConejoDeLaChistera

#20 No está en las afueras, está entre los barrios de Delicias y La Almozara.

cromax

#39 Pues vale, está en la lista de hoteles y da reservas, pero está ce-rra-do, o por lo menos el viernes pasado (última vez que cogí el AVE) lo estaba y la foto del artículo, que ignoro en que fecha la sacaron, demuestra que ese día estaba cerrado.
A lo mejor lo abren solo si hay reservas, yo que sé, o directamente recogen a la gente en la estación y les llevan a otro hotel de la ciudad.

TSDgeos

#40 necesitas mejorar tu compresión lectora, estoy diciendo que el hotel está cerrado, NO deja hacer reservas y NO está en la lista de hoteles.

cromax

#41 Ok, soy un ceporro.
Por cierto, he estado viendo las reseñas del hotel en Trip Advisor y me he reído bastante. La mejor una que se llama Noche en el hotel de Walking Dead.

d

Espero que el resto del artículo no siga el mismo rigor que la parte en que indica que el hotel que se encuentra en la propia estación "cerró hace tiempo", ya que yo me he hospedado en él y no hay noticia en la web oficial de que haya cerrado http://www.husa.es/mapa-hotel-husa-puerta-de-zaragoza.htm

TSDgeos

#8 Dale al botón de reservar o visita http://www.husa.es/catalogo_hoteles.html

cromax

#28 Joder, es que pretendéis negar lo evidente ¿Te lo juro por Snoopy?
Sacado del artículo:
https://www.flickr.com/photos/45459534@N04/17553435781/in/album-72157652687049185/

TSDgeos

#38 Pretendo negar el que? Que está cerrado? Obviamente no, ya que si hubieras hecho alguna de las dos cosas que digo en mi comentario verías que el hotel no deja hacer reservas ni existe en la lista de hoteles de HUSA.

D

Y el eslogan que pusieron por la estación "todo lo que pase pasará por aquí" (algo así), pues sí... las dos mayores vergüenzas de Zaragoza (Arcosur y la Estación Delicias) lo primero que se encuentran todos los que vienen a la ciudad.

forms

La nevera más grande del mundo lol lol

Otra de las mejor cosas es cuando llegas a la estación en tren y tienes que salir, por la única salida, por lo que normalmente te toca patearte la estación de lado a lado entera dos veces...

D

El problema de Zaragoza es que miran para un lado y ven a Barcelona, miran para el otros y está Bilbao. Se les va la pinza y claro...pagamos todos.