Hace 6 años | Por un_tardigrado a nmas1.org
Publicado hace 6 años por un_tardigrado a nmas1.org

En la segunda mitad del siglo XX, acabamos por aceptar que en ciertos casos deberíamos evitar deliberadamente el lenguaje hiriente. Algunos se burlan de la corrección política por ir un poco lejos. No obstante, el objetivo inicial de establecer un lenguaje sin odio era, y es aun, admirable. A inicios del siglo XX, la palabra anglosajona moron era un término médico para alguien que tenía la edad mental de alguien entre 8 y 12 años. Mongol era una persona con síndrome de Down, y además atacaba indirectamente a la gente de Mongolia.

Comentarios

D

#2 Si la palabra con que se llame a esas personas acaba por tener connotaciones negativas, será porque quien la utiliza tiene una opinión negativa de esas personas.

Cambiar el lenguaje no cambia la realidad, pero puede ayudar a modificar nuestra percepción acerca de algunas cosas. Lo bonito sería, claro está, que primero cambiara la percepción y después el lenguaje. Supongo que algo de eso se está produciendo ya y por eso a algunos nos chirrían palabras como "subnormal", empleadas como insulto.

Tarod

#2 Exacto, es una pescadilla que se muerde la cola.

T

#2 Si, pero no. Tienes el ejemplo en la entradilla con el término mongol. Que hace referencia al aspecto físico de las personas de una región del mundo y a los que tienen Sindrome de Down. Podrías usar otra palabra sin nombre despectivo Sindrome de Down, y la gente acabará usandola para insultar, llamandote por ejemplo "Sindorme de mierda", pero dejas de hacer referencia a ciertas personas de cierta parte del mundo.

squanchy

#2 Subnormal => mongolo => retrasado => deficiente mental => down => discapacitado intelectual
Cada término de la cadena se utilizó intentando eliminar las connotaciones negativas del anterior.

D

#3 Los habitantes de esa región de la que usted me habla...

D

- Oiga, usted,..... ¿acaso es usted un ser humano pleno que por un azar biológico no deseado no es capaz de percibir las ondas mecánicas de presión que mis cuerdas vocales generan en la porción de atmósfera que nos separa como interlocutores? -
- ¿mande? -
- que si estás sordo, colega

squanchy

#5 - Abuelo, está usted gordo.
- Sí, como una tapia.

D

¿Retardada? ¿Eso qué es una persona que siempre llega tarde?
Aquí sólo hay retrasaos y tullíos.

Liet_Kynes

Casi todas las palabras que hoy son despectivas empezaron siendo eufemismos de otras que a su vez también habían acabado siendo despectivas. Palabras como subnormal, retrasado,, mongólico etc fueron formas respetuosas de denominar a estas personas. Y cualquiera que te inventes hoy acabará siendo también despectiva. El problema no son las palabras, es la sociedad la que convierte en despectivas las palabras que se usan para denominar a la gente que le causa rechazo y vergüenza

D

#6 ¿Tú qué eres? ¿Un individuo con capacidades especiales o qué?

Lo pongo como ejemplo de lo que has dicho, no es que te estoy insultando.

T

#12 Muy bien dicho, parece que el mundo está lleno de disfuncionales mentales.

PasaPollo

Tengo en casa un almanaque promocional, de allá del año ochentaypoco, de la ASPANIAS (Asociación de Padres de Niños Subnormales), en la que, en la portada, aparecía un niño con Down. Ya de niño me llamaba la atención. Recuerdo que también de crío se me decía que no debía llamar negros a los negros, sino "de color". Hoy es más racista lo opuesto. Y que no debía decir minusválido, sino discapacitado. Sin embargo, la coña marinera me sucedió hace unas semanas:

Por motivos laborales estoy en negociaciones con la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Yo con mi corrección hablaba continuamente de las "personas con hipoacusia". Un mandamás de la CNSE me cortó: "Dejémonos de gilipolleces: somos sordos."

Curioso.

squanchy

#17 Y Batman.

Emilyplay

Pues a mi me encantan esos apelativos para usarlos con gente sin disminución psiquica

T

#0 No reírse de los subnormales.

D

El problema es llamar subnormal o retrasado a quienes son simplemente gilipollas.

o llamar manco a quienes son torpes.

O llamar andaluz a quienes son vagos.

D

#19 O Catalanes a los tacaños... Ya puesto a faltar por la procedencia de cada cual ¿no?

D

Porque a nadie le gusta que lo comparen con Rajoy lol

E

Es un insulto llamar a una persona retrasada o subnormal, pero ahora dicen que llamar "discapacitado" es también ofensivo, que hay que usar la frase "personas con capacidades especiales". Eso es ya de Social Justice Warrior politicamente correcto.

JohnBoy

#4 Yo soy más de "personas con diversidad funcional", que es claramente explicativo de la realidad a la que se pretende denominar.

J

#4 #8 "personas con capacidades especiales" o "personas con diversidad funcional" un ejemplo de esto es Usain Bolt .

squanchy

#8 Sí, vamos, personas que funcionan diferente a las "normales". El término me resulta igual de patético que colectivo LG, que pasó a LGB, luego a LGBT, y ahora a LGBTI. ¿Por qué no lo llaman colectivo no heterosexual, y acaban antes?

Al final se resume en que es una realidad incómoda, y da igual el nombre que le pongas, que cuando se haya universalizado, ese término será igual de incómodo que la realidad que representa.

Feindesland

#4 Eso es lo peor que se ha inventado.

Si los que están jodidos son especiales, entonces los que son especiales están jodidos.

Es la clase de lógica que entiende la peña por ahí... Y sirve para machacar a todo el que no es como el rebaño.

D

#4 "Personas con capacidades especiales"

Lo que hay que oír.