Recibimos a David, un joven español que, con 26 años, viajó a Ucrania en un intento de afrontar sus propios conflictos personales. Pasó seis meses en un entorno de guerra, sin avisar a nadie, y hoy comparte cómo fue vivir aquella realidad: la dureza del día a día, la convivencia con otros voluntarios y el impacto que el conflicto tiene sobre la población ucraniana. Este podcast tiene fines informativos y testimoniales. No busca glorificar ni promover la participación en conflictos armados.
|
etiquetas: español , ucrania , mercenario , frente , rusia , guerra
Independientemente de la experiencia vital me quedo con tres puntos que me parecen fundamentales.
1) Los rusos pensaban en una victoria rápida. Llevaban hasta los uniformes de gala en los primeros días de la guerra.
2) Rusia no puede y no tiene capacidad de atacar Europa. Algo que todos sabemos pero la maquinaria quiere vender su negocio.
3) A la larga Rusia ganaría esta guerra.
Puede gustar más o menos, pero es una persona que da datos de primera mano y me parece totalmente cualificado para hacerlo.
Hay muchos detalles para sacar solo una conclusión. Me quedo con algunos como el desprecio de los superiores por la tropa herida y que puede ser necesaria en el futuro (cosa que ya se ha comentado mucho), lo del negocio de la compra de equipamiento (que me ha recordado a un videojuego) y que la estrategia rusa parece más suicida desde su punto de vista pero a la larga más eficaz (incluidos los rusos-ninja), que en un punto parece que Ucrania es poderosa reconquistando poblaciones perdidas pero luego vuelve a perderlas (minimizando al adversario).
Como todo, es el punto de vista desde un lado de la trinchera y falta mucha información oficial por ambos bandos de la situación real.