Hace 4 años | Por rojo_separatist... a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por rojo_separatista a 20minutos.es

España está escalando puestos en el ranking del coronavirus, uno de los que nadie quiere liderar, y es ya es el tercer país de todo el mundo con más muertos.

Comentarios

v

#6
Vamos, prácticamente desde que salió de China. Cierto.

cybervirtualman

#11 Pues si.

D

#2 Estoy de acuerdo contigo.

En las residencias de ancianos no era raro que murieran un par a la semana. Ahora mueren varios al día, sin embargo, todos se contabilizan como muertes con coronavirus.

No digo que me parezca mal, pero el criterio debería ser el mismo para todos. Si no estamos comparando churras con merinas.

Leni14

#2 Esa tentación la puede tener en un primer momento algún responsable político, pero si se atreven a dar cirfas falsas, y en algún momento salen las verdaderas, están acabados. Vivimos en una democracia (mejor que unas, peor que otras), hay intereses y agendas políticas, pero hay cosas que no creo que se atrevan o puedan hacer, cosas que Iran o China si son capaces ya que el respeto a las libertades y derechos humanos no aplica.

gale

El número de casos real se puede sacar de forma aprox, multiplicando el número de fallecidos por 200. Daría una mortalidad del 0,5%, que es más o menos lo que se ha visto en Corea del Sur.

Cuando lleguemos a los 2 mil muertos, es que habremos tenido 400 mil casos.

ElTioPaco

#5 tampoco vale para países que cuentan muertes de forma ingeniosa, como Alemania o Rusia.

gale

#8 Ya. La verdad es que lo de Alemania es difícil de entender.

D

Siempre habrá excusas para quitarle importancia a lo que está sucediendo: “el resto de países mienten”, “nuestros fallecimientos son de causas naturales de gente mayor”, “somos el país que ha tomado mejores medidas, las más duras del mundo”, etc.

Antes de esto las excusas eran: “no podemos paralizar nuestra economía por un catarro”, “aquí a lo sumo tendremos algún caso aislado” o “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”.

tul

#12 la gente tiene demasiado miedo a la realidad que esta viviendo y siguen negandola.

Daxan_Darkness

Soy español, ¿a que quieres que te gane?

oceanon3d

20Minutos de mierda y sus titulares...otros que utilizan la crisis, de una forma descarada, para arrastre de votos para el PP

PaulDurden

#10 Totalmente de acuerdo, a los del 20minutos se les está yendo la olla.

Heni

#22 El problema es que mucha gente va a fallecer sin diagnosticarle coronavirus, por mil causas, ya sea falta de test, ya sea patologías previas que lo oculten, fallecidos en casa que vivan solos, etc..., es decir, esos 1.263 son fallecidos a los que se les hizo el test y dieron positivo(ya sea en vida o post-mortem)

Creo que la mejor forma para tener datos reales es esperar hasta el año que viene que el INE publique la cifra total de fallecidos que permitirá calcular el incremento en estos meses con respecto a otros años, además se pueden usar los datos oficiales de fallecidos para harmonizar el resultado y conseguir mayor precisión, así podremos obtener la cifra real de fallecidos con mucha exactitud.

D

#23 Exacto, a eso me estoy refiriendo... no se puede decir que sean 1263 fallecidos (por cierto, algún meneante llegó a afirmar que Madrid, al ser del PP, pudiera estar elevando incluso la cifra adjudicando muertes por coronavirus que no son por interés político).
Lo que yo te digo es: es tan difícil saber la cifra de muertes totales en Madrid durante este mes desde "hoy"? ¿no hay un recuento diario? Yo creo que es evidente que sí lo hay y que esta información no trasciende al público en general.

En mi propia Comunidad autónoma yo he podido ver algún informe interno de sanidad sobre el coronavirus y los datos son bastantes específicos y detallados (no salen en la tele).

Heni

#24 el problema es que tienes múltiples fuentes, por una parte el informe que envía cada hospital, que sumarán y se lo enviarán al ministerio, y estos son los datos que se hace públicos. Pero después están los fallecidos que no pasan por el hospital, y van directamente a la funeraria (policía, juez, etc...el procedimiento normal), y estos son los que se pueden quedar sin detectar en un primer momento, pero como van al Registro Civil, se podrán detectar el año que viene. Por qué no se dan en tiempo "real"? pues me imagino que el sistema informático no está pensado para eso, si no para hacer procesamientos anuales (cruzado de datos de distintos registros, de distintas autonomías,etc...), y ahora mismo estará simplemente recolectando datos. Me imagino que no será un proceso sencillo.

D

#25 Respetando tu opinión, yo discrepo. Hoy en día está todo informatizado. Tampoco hablamos de que tengan que ser datos totalmente exactos. Acepto que haya que esperar a abril, más allá yo hablaría de censura (no interesa que se sepa). Aunque yo creo que alguien publicará estos datos.

Heni

#18
Google, una búsqueda rápida:

Mortalidad x mes España 2017.
https://es.statista.com/estadisticas/474562/numero-de-defunciones-en-espana-por-mes/

Aquí tienes los datos del INE del 2019(provisionales):

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e301/provi/l0/&file=02001.px#!tabs-grafico

Para comenzar tienes que darle a botón "consultar todo", y a partir de ahí cobsultas los datos de fallecidos por mes, edad, etc... no es una herramienta sencilla por lo que veo, pero te da todo lo que necesites.

Sólo tienes que dedicarle un poco de tiempo a buscar los datos, están públicos desde hace años. Otro tema es que sean rápidos de consultar, y lleva su tiempo buscarlos, ordenarlos, pero estar están

Heni

Aunque seguramente sea cierto, las cifras "reales"(o lo más reales posibles) de cualquier país, no se podrán saber hasta el año que viene y se publiquen los datos de fallecidos totales en estos meses, entonces habrá que compararlos con la media de fallecidos otros años, y así se obtendrá un dato muy ajustado a la realidad.

Hasta entonces no podremos tener datos fiables.

D

#7 sobremortalidad. Pero en realidad, se puede analizar la sobremortalidad de madrid en marzo. Cuántas personas murieron en este mes durante los años anteriores? Y en 2020?
Este dato.no lo.he visto en ningún lado...

Heni

#18 buscando un poco encontré exactamente lo que pedías, Comunidad de Madrid, mes a mes desde 1975:

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6562#!tabs-grafico

Heni

#20 parece que el enlace no guarda los datos de filtrado y va a diciembre de 2018. Lo tienes que hacer manualmente, vas a :

https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6562

1) Selecionas la comunidad que quieras consultar.
2) Seleccionas los meses que quieras(desde 1975 hasta dic.2018).
3) pulsas "consultar selección"

D

#20 Bueno, yo sé que está disponible la base de datos estadística. Lo que digo es que no hay cruzamiento en las noticias actuales sobre el coronavirus. De todas formas tu aportación es interesante. Si no me he equivocado... En la Comunidad de Madrid murieron en los marzos anteriores:
2018: 4311
2017: 3945
2016: 4189
Hoy es día 23, mi pregunta es: cuántos han muerto este mes en total? ¿tan difícil es este trabajo periodístico? Según leo, por coronavirus han muerto 1.263.

r

Eso pasó hace varios días... y EEUU pasó a España...

De todas maneras los números esos sólo sirven para pasar el rato. Sin saber cómo los obtienen, qué parámetros utilizan, etc, no sirven para nada más.

D

Y seguiremos así mientras no haya confinamiento total. Y todo por la chulería de no querer reconocer de una puñetera vez el argumento de los científicos porque un presidente autonómico al que odian lo defiende desde el minuto uno.