Hace 7 años | Por Pepepito a elboletin.com
Publicado hace 7 años por Pepepito a elboletin.com

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamenta que Mariano Rajoy “oculte” este dato en su discurso de investidura. En España hay, como mínimo, 114.226 personas desaparecidas por la represión franquista. Es una de las pocas cifras exactas que se maneja en un tema – el de los desaparecidos – que pocas veces ha sobresalido a primera escena política.

Comentarios

D

No sé porqué los llaman "desaparecidos".

Corvillo

#2 Creo que en este caso se llaman "desapariciones forzadas".

hijolagranputa

#3 La palabra que buscas es GENOCIDIO.

#5 No alimentes al troll, que se viene arriba y ya la liamos.

D

#9 Noticia recurrente, pero no es un bulo, son cifras oficiales de desapariciones.

No neguemos este holocausto solo porque nos da verguenza ser segundos del mundo en este tipo de atrocidades. Por si pensabas que la cifra es falsa porque en otros países y conflictos ha habido más asesinatos que 140.000, ten en cuenta que hablamos de desapariciones sin resolver, algo que la gente no entiende, y son crímenes que siguen vigentes (#4 por ejemplo no sabe distinguir entre un muerto en batalla y un desaparecido).

Y ojo, que parece que Camboya está haciendo avances en este sentido, el día que los camboyanos devuelvan los cadáveres a los familiares, entonces se resolverán sus desapariciones y pasaremos a ser el país del mundo con más desaparecidos.

Manolito_

#17 O no has leido mi comentario o no tienes capacidad para entenderlo.

Buscaté un cerebro.

Corvillo

Siempre de segundones...

Madmaxero

¿Cuantas fosas podrían levantarse con la pasta que se van a gastar en las tercera elecciones? No es una cuestión de medios, es una cuestión de voluntad. Dificil tarea cuando el partido más votado de España lo fundó un ministro de Franco, ah espera, que el PSOE se acojonó. Si no se hace pronto, por una cuestión generacional, los restos recuperables se van a quedar donde están para siempre, dudo que cuando gobierne la generación selfie-pokemonGO se preocupe por este asunto.

verocla

Plata!!!

Mister_T

"Batallitas del abuelo" lo llaman algunos...

D

Creo que también hubo bastantes desaparecidos en las Guerras Púnicas...

D

#4 tu eres un hijo de puta. asi de claro.

D

#13 no,mi madre no tiene la culpa

Manolito_

Creo que decir que están desaparecidos por la "represión franquista" es bastante sensacionalista. Estos desaparecidos son los desaparecidos durante la guerra y estoy seguro que muchos también "desaparecieron" por culpa de acciones republicanas (que tampoco eran unos santos) y por un montón de circunstancias más asociadas al caos, la violencia y la miseria de la guerra.

Durante la represión franquista, que podríamos entender como el periodo posterior a la guerra, nadie desaparecía, el régimen no tenía necesidad de hacerlo en secreto y todos los represaliados (encarcelados o ejecutados) están perfectamente documentados.

Qevmers

#6 tio tu has leído...
Te puedo presentar montón de familias con desaparecidos entre 1939-1945.
Y si quieres uno, mi abuelo por ejemplo.
Se sabe que estuvo detenido en la central de Burgos y desde el 41 se le pierde la pista y no sabemos donde puede estar enterrado.
Y si, estaba preso por rojo sindicalista, y si hasta el 41 se sabe donde estaba.

D

#6 otro hdp. en la "guerra civil" española (por llamarla asi) apenas murió nadie comparado con los paseitos que se daban en los ayuntamientos, ya sabes, esos GC que van a casa de uno, lo sacan de su cama, lo llevan a un campito y le meten un tio entre ceja y ceja.

esas personas, la gran mayoria de los desaparecidos, no fueron a ninguna guerra ni vieron ninguna trinchera, fueron asesinados en sus pueblos.

pero es que ademas, en lo que tu llamas la represion fascista, se siguió matando a destajo, y ya con la "guerra" finalizada. en 1976 por ejemplo, igual te suena algo de Fraga en Victoria.... si no lee un poco.

Manolito_

#14 Esa represión que mencionas se dio durante la guerra, al principio (ambos bandos hicieron limpieza en los territorios que controlaban) y después, cada vez que un pueblo o ciudad cambiaba de bando.

Después de la guerra siguió habiendo represión franquista, no trato de negar lo obvio, lo que digo es que los represaliados después, no están desaparecidos, pues existen registros de todos ellos. Por supuesto, habrá excepciones, pero hasta hoy en día sigue desapareciendo gente en España.

Pero bueno, se ve que lo tuyo es insultar, supongo que para disimular tu ignorancia.

D

#15 claro, en 1976 eran los republicanos lo que mataban a los fascistas. y en 1950 tambien, claro.

seguro que muchos pueblos y ciudades en 1960 se cambiaban de franquistas a republicanas, si si, descarado que si. y jjusto en ese momento los republicanos cortaban las cabecas de los fascistas y los tiraban a las cunetas, joder, como no me di cuenta antes......

¿¿Tu crees que se puede tomar en serio tu comentario?? la represion franquista duro desde 1936 hasta el ultimo de sus dias. te lo creas o no, y los muertos causados por los republicanos (solo fueron durante la guerra, ojo) no son comparablea a las muertes que ocasiono el franquismo desde 1939 hasta la muerte de franco y mas alla (como te digo, en Vitoria mismamente).

Pretender decir que los dos tenian culpa, o que los republicanos tambien mataron, es de lo mas mezquino e irresponsable que hay. es de ser un hijodeputa, si, asi de claro tio.

D

#15 #6 creo que te equivocas en algunos hechos. Primero que las desapariciones del franquismo se clasifican en 3 tipos:
1- Muertos en combates del bando republicano, a los cuales se les abandonó en el campo de batalla
2- Desapariciones durante el gobierno franquista, en la que no ha quedado registrado (por ser ejecuciones extrajudiciales) donde está el cadaver ni su identificación, de forma que para los familiares sigue tratándose de una desaparación (esto es una obviedad pero lo remarco porque parece que lo pones en duda, de los 140.000 desaparecidos, a día de hoy las familias no saben si están vivos o muertos ni el paradero de los cadáveres en el evidente caso de que estén muertos. Es que si no no hablaríamos de desaparecido)
3- Desapariciones de bebés y robo de identidad, la cual se desarrolló durante el gobierno franquista y continuó durante las primeras décadas de la democracia, nuevamente hablamos de casos sin esclarecer, donde el niño continúa desaparecido y la madre desconoce su suerte.

Segundo, los desaparecidos en el bando republicano, cuando estudié el tema creo recordar que eran unos 40.000. Pues bien, durante los primeros años del gobierno franquista se trabajó para encontrar a todos los desaparecidos de su bando. Y según los registros de la época, lograron desvelarse la práctica totalidad de las desapariciones, identíficandose y regresándose los cuerpos a las familias para que fueran enterrados. De modo no se consideran desapariciones, pues ya han sido resueltas y no hay familiares que desconozcan el paradero de sus seres queridos. Precisamente lo que piden las familias de victimas a dia de hoy es lo que obtuvieron los familiares de las victimas del bando nacional hace más de 60 años. ¿Muertos de primera y de segunda?