Hace 8 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --375782-- a 20minutos.es

España, a quien la ONU atribuye 46,1 millones de habitantes, retrocederá a 45,9 millones en 2030 y a 44,8 en 2050, y bajara de los 40 millones durante la segunda mitad del siglo. Los responsables del informe avisan, en todo caso, que todas estas proyecciones dependen en gran medida de la evolución de la tasa de fertilidad, pues ligeros cambios en ella pueden suponer enormes diferencias al cabo de unas décadas. En los últimos años, esa tasa se ha reducido prácticamente en todas las áreas del mundo, incluso en lugares como África donde la cifra.

Comentarios

Amenophis

#4 Toda la razón. No solo los flujos migratorios, también aparecen generaciones de Baby Boom de la noche a la mañana sin darte ni cuenta. De hecho tengo la impresión de que nos aproximamos a un Baby Boom europeo aunque creáis que no hay nada que lo indique... No sé, es una sensación que tengo en una generación o así.

Predicciones a 35 años... muy arriesgadas aunque pueden servir de aproximación.

D

#6 las predicciones a tan largo plazo son escenarios que ocurrirán si nada cambia. Se hacen para que, si el escenario que se presenta no es 'favorable' se modifiquen las políticas existentes para variarlo

crycom

#6 Si quieres apostamos a que África no crece tanto en población.

D

#3 "os países del Norte echarán la culpa a los del Sur." Y no sin razón

D

#3 Cuenta también con la posibilidad de que cada vez haya más corporaciones y mercados abiertos en Africa. En unos años habrá migración de personal cualificado a Angola, Guinea o Sudáfrica. Y eso es lo que "fabrican" nuestros sistemas sanitario y educativo. En España no hay mercado laboral para los jóvenes africanos, ni contexto cultural amigable para que se formen familias en masa como sí ocurre para los latino-americanos. Suramérica es otro gran sitio para ir en cuanto se asienten los flujos comerciales entre Asia, Africa y Latino-américa. Esto ya ha pasado en el sureste asiático. Primero emigran, se enriquecen, industrializan sus paises de origen, vuelven y establecen nuevos mercados.

En cualquier caso, un español está jodido.

D

Eso es por la recuperación.
Ni regalando las casas se las van a quitar de encima los propietarios.

D

Europa sigue los pasos de Japón. Si todo sigue como en la actualidad, con la población europea sumamente acomodada, incapaces de hacer un mínimo sacrificio como el de tener hijos (quita horas que se podrían aprovechar tomando gintonics en la terraza del bar o babeando como mongolos delante de la TV) así como el encarecimiento generalizado del nivel de vida que le quitan las ganas de reproducir hasta al más valiente, éste es el primer caso en la historia en que una civilización cae en la decadencia por un descenso generalizado de la natalidad.

De todos modos, y dicho esto, también hay que decir que la "superpoblación" es un mito de cuidado. Si bien la población mundial no para de crecer, lo hace sobretodo en regiones específicas y muy concentradas. África, Europa, América, Oceanía, Oriente Medio,.. son regiones escasamente pobladas. Si alguien echara un vistazo a un mapa sobre densidad de población vería cómo más de la mitad de la población mundial se concentra en el norte de la India, Paquistán y Bangladesh y en el Oriente Lejano. Así que calma.

crycom

#9 India, Pakistan y sur de Nigeria no son precisamente zonas escasamente pobladas y van a seguir aumentado mucho su población. El mito de la superpoblación no existe porque ya se está desacelarando el crecimiento mundial y mucho.

D

#13 No he dicho que lo sean. Es más, he dicho lo contrario más bien.

ikatza

Me parece mucho más preocupante y noticiable que para 2050 la población mundial llegará a los 10.000 millones

Tachy

¡Bien, se acabó el paro!

D

En el 2030 tendremos 45,9 millones, o sea, una reducción de 200,000 personas, que barbaridad!