Hace 13 años | Por hiroko a elpais.com
Publicado hace 13 años por hiroko a elpais.com

"(...) en estos trimestres España no ha sido una rémora, sino que ha actuado de locomotora de las economías europeas. El crecimiento español se ha basado en el consumo y la inversión de las empresas en equipo, cuyo aumento trimestral anualizado alcanzó el 5% y 19,7%, respectivamente, en el segundo trimestre, mucho más de lo que aumentaron en la zona euro. Como consecuencia, las importaciones se dispararon, beneficiando a los países europeos.(...) la recuperación tímidamente iniciada no puede continuar(...) por los mismos derroteros."

Comentarios

iramosjan

¿Por qué tengo la impresión de que ninguno se ha molestado en leer el artículo? Tal vez sea porque ninguno se ha dado cuenta de que el autor cree que es una mala noticia... o tal vez sea porque ninguno ha comentado la inmensa chapuza de 'El País' que ha hecho un corta&pega infame: el texto hace mención de al menos tres gráficos y no aparece ninguno.

Aparte, estoy en desacuerdo con el autor: nuestro endeudamiento (que es de los más bajos de Europa y de toda la OCDE) no es "la madre de todos nuestros males". De hecho, lo mal o bien que van las economías no parece que esté relacionado con sus deudas. La de Japón es altísima, la de Italia es de las más altas de Europa... y ninguno de los dos está entre los más apurados.

Y me parece una excelente noticia que las empresas españolas estén gastando mucho dinero en bienes de equipo: primero porque eso significa que prevén vender más (nadie compra maquinaria nueva si cree que va a vender menos) y segundo porque no es precisamente sencillo exportar más sin la maquinaria más moderna para producir... pedir al mismo tiempo reducción del déficit comercial y que las empresas no inviertan en tecnología es una contradicción (sí, sería mejor si fuera tecnología propia pero eso es un problema que no se puede solucionar en un año; ni siquiera en diez)

hiroko

Lee la entradilla: "Como consecuencia, las importaciones se dispararon, beneficiando a los países europeos". Se trata de eso.

russell

Motora loca, más bien.

Eversmann

Eh, somos los que más podemos mejorar, no?

Locomotora en recortes?... ainss.

D

Locomotora llevada a remolque hacia los talleres, diria yo...

zordon

Ni de coña.

D

#1Puede ser, están en desuso.

D

Edited.

D

jaja, la broma del día..