Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

La vuelta al cole no siempre fue en España tan colorida como este 2020, de mascarillas estampadas a la moda. Y si no que se lo pregunten a los abuelos que tuvieron que tragar con la Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 1938, promulgada antes del fin de la Guerra Civil, y que desarrolló un nuevo sistema educativo basado en el muy poco alegre nacionalcatolicismo. Una ideología que poco tenía que ver con esas tonterías hippies de «amar al prójimo» y «perdonar» y que, en cambio, se basaba en el patriotismo españolista y en la obediencia a Franco

Comentarios

gonas

Todas las dictaduras pasadas y presentes se parecen mucho. Incluso regímenes que no se identifican como tales, actúan como tal. Y no quiero dar ejemplos que me tumban el comentario.

e

El franquismo de patriota tenía poco o nada. Patrioterismo y gracias. Patriotas de palabra pero de obra arruinaban España ocultando sus corruptelas con grandes banderas.

Como escribió Antonio Machado "En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva"

J

Ahora es Catalunya

Brill

Esos libros decían cosas peores... todavía me acuerdo del que decía que el catolicismo era la única religión verdadera y que había pruebas (que por supuesto no citaba) de ello.

Y uno que compró mi padre en el rastro culpaba de la decadencia de Turquía "al Islam y al serrallo", que casualmente también existían en la época de su auge.

Con semejantes "enseñanzas" no me extraña que los españoles hayamos salido así de cerriles, chauvinistas y despectivos hacia todo lo extranjero.

D

Para hacerse una idea de las majaderías de la educación nacionalcatólica del franquismo recomiendo una lectura de "El florido pensil".

ronko

Una buena descripción de aquello, es la canción "Días de escuela" del grupo Asfalto:

D

Entiendo que la Kabuki esté haciendo la gira ultimamente por la tele como si fuera una estrella del pop que acaba de lanzar un disco para intentar convencernos (sin mucho éxito) de que la escuela es segura y la educación presencial insustituible. Pero ya tener que llegar al estremo de compararla con la escuela de la posguerra para que nos parezca de color de rosa, creo que ya es pasarse un poco

D

Cuando estuve en primaria con el franquismo en Canarias no tuve que hacer nunca el saludo nazi que se ve en la foto. Había que alinearse para entrar en la escuela en formación. Si llegabas tarde el director de cogía de la oreja o de la patilla, te llevaba arrastrando a clase y te metía dentro de clase dándote una patada impresionante y luego todo el resto del día de rodillas en clase. Si cometías una falta de ortografía la tenías que escribir cien veces, si era una falta de cajón entonces mil veces. Luego de rodillas con los brazos en cruz portando un libro mataburros en cada mano y con chinas (piedras pequeñas) debajo de las rodillas. En la práctica de lectura, si te mandaban a leer y no sabías por dónde iba el niño que estuvo leyendo previamente te daban una entrada de palos que no podías sentarte en una semana. Si no sabías alguna pregunta que te hacían te daban con una regla en la mano hasta dejártela roja. Si fallabas la tabla de multiplicar te daban de hostias hasta casi matarte. El cura era uno de los que más palos pegaba, pero no follaba niños ni nada. Daban leche a media mañana, leche en polvo. A los hijos de los ricos se la preparaban y se la daban líquida con azúcar, pero a los de "raza pobre" le daban en un pedazo de papel un poco de leche en polvo, un poco de azúcar, y te la comías así, en seco. En el recreo era peleas continuas y fajadas por todos lados, los niños se metían hostias unos a otros a cada rato. Eso sí, no recuerdo que se hablara mucho del franquismo ni que te adoctrinaran en el franquismo, solamente había un foto de Franco y un crucifico en la pared y punto. Había que ir a misa los domingos y si no ibas daban parte de ti y luego el cura que daba la asignatura de religión te fundía a hostias en la escuela. A mí una vez un profesor me quemó la mano con un cigarrillo.

Si esos profesores estuviesen dando clases ahora estarían todos en la cárcel.

Una cosa que se me quedó grabada fue el libro "Historias de un Viejo Tren". Me quedó pena haber perdido ese libro, un buen libro, es el único recuerdo bueno que tengo de la educación primaria.

D

Parece que algunos no pueden vivir sin recordar a Franco.

Manolitro

#4 normal, es que sólo hace 45 años que se murió. En cambio los fachas se empeñan en hablar de ETA sólo porque ayer el presi lamentó la muerte de uno de ellos, y eso que hace ya dos añazos que se disolvieron