Hace 5 años | Por Cuban_Autonomy a disidentia.com
Publicado hace 5 años por Cuban_Autonomy a disidentia.com

Cuando vine a vivir a Guatemala hace veinte años, no llevaba 48 horas en el país, cuando una compañera me dedicó una frase que he vuelto a escuchar a menudo: “Ah, otro español que viene a robarnos a nosotros los inditos”. La dama en cuestión era una universitaria de piel blanquita y con dos apellidos españoles.

Comentarios

D

#19 Pues añado ese oro a mi plata, y mejor me lo pones

o

#22 Una de las cosas que más «cortocircuita» a los mexicanos que hablan sobre la conquista española es preguntarles «¿Cuántos hombres llevaba Hernán Cortes?¿Cuántos aztecas había?» En el momento que se dan cuenta de que fueron menos de mil españoles y había varios millones de aztecas se salen por la tangente; que si las enfermedades, el miedo a los caballos, el acero, etc.

D

#19 pero aun se quieren quedar con los barcos hundidos en el caribe con el oro americano algunos españo!es.... Entonces mucho progreso no ha habido.

D

#94 ¿qué me estas contando?

Urasandi

#10 #6 Misma situación y respuesta en Chile, Honduras y Colombia.

#10 Además de que el oro o la plata no son materiales imprescindibles para desarrollar ningún tipo de civilización. China inventó el dinero de papel porque no tenía plata suficiente, ni siquiera con toda la que compraba a España.

D

#66 Eso es buena propaganda pro imperial de la epoca, es normal que te la creas, todas las gierras de independencia eran llevadas por criminales a los ojos del rey y por la posición que como tu muchos toman aun se lleva la propaganda.

Peazo_galgo

#95 claro que si guapi, por eso desde que se independizaron las repúblicas americanas todo fue paz y armonía para los indígenas, que besaban y abrazaban a sus nuevos amos criollos... Pregúntales por ejemplo a los mayas del Yucatan, los quechuas de los Andes, o aún mejor a los mapuches que sobrevivieron a la guerra de EXTERMINIO que llevó a cabo la independiente república de la Argentina a finales del siglo XIX.... no sé yo quién tiene el cerebro más lavado aquí....

D

#96 Por que no me preguntas a mi que soy colombiano y andino ... Es que ir a Argentina ya me queda muy de para atras. Aqui tenemos mas de 60 etnias distintas, es logico que no todas esten contentas, algunos hermanos apenas se han dejado ver en pleno siglo xx... Como siempre parece que vale mas lo que me diga un español hasta para la historia de mi región.

Peazo_galgo

#99 ah ya, como lo dice un españolito es propaganda imperialista que se inventa la Historia... Pues nada, como decimos por aquí para ti la perra gorda... Nada más que decir pues.

D

#100 Gracias me agradan mucho los perros gordos, son muy simpáticos.

D

#100 Pero no se trata de eso, es ridiculo decir que en mi region se haya perseguido a todas las etnias, cada una es diferente, Pasto es reconocido como un hueso duro de roer para bolivar sin embargo eso es un porcentaje pequeño de lo que era la gran Colombia, sin embargo en españa lo resaltan demasiado como si fuera la mitad del pais en la narrativa de que los criollos eran unos desalmados, la conquista del desierto fue algo muy terrible sin duda pero Roca y Bolivar no solo estaban lejos, eran muy diferentes sin ser necesariamente gente que yo quiera invitar a mi casa, solo en Colombia hay mas de 60 culturas algunos recien integradas, no todos estaban pensando en lo mismo en su momento... Pero ve a preguntar en las comunidades a ver si preferirian la corona a la republica de colombia, yo te respondo que es mejor la republica.

s

#66 ni siquiera, cuando empieza la guerra no hay 20.000 soldados peninsulares en toda América, hay una expedición cuyo número no recuerdo, y luego está la de riego que no llega a zarpar. La guerra de independencia en América es una guerra entre criollos pro corona y criollos independentistas.

Wayfarer

#118 #66 De hecho, si no me falla la memoria, la mayoría de los países sudamenricanos declararon la independencia de España entre 1809 y 1811, mientras aquí andábamos a la gresca con los franceses, así que poco ejército se podía mandar desde la península.
https://www.icronox.com/la-independencia-de-los-paises-de-america-latina/

m

#6 Tube exactamente la misma discusión con la misma frase con dos colombianas en Florida. Se quedaron pálidas..

crateo

#6 Los mios (Bisabuelos) se mataron a trabajar en Mexico, de hecho lol, para señoritos de bien :P. No se si trabajaban feo o no, eso si.

Weeping_Willow

#75 Tus bisabuelos y los de la mayoría en todo el mundo, es lo que había y sigue habiendo si no perteneces a la élite.

crateo

#87 bueno, desde aquella en España hay una cierta clase media (cada vez menos). En latinoamerica en general la desigualdad es muchísimo más acentuada.

Weeping_Willow

#6 Yo hice lo mismo pero la idea venia de un profesor magnífico que tuve que impartió un curso de variedades del español.
De todas formas, en mi opinión, quienes más odian a los españoles son los mejicanos.

A

#6 Jajaja, eso pasa mucho. A mí una chica de Filipinas me dijo que los españoles les habíamos jodido el país. "Cómo te apellidas?" "Zamora"... fueron tus abuelos hija mía, no los míos

perrico

#6 Eso lo suelo decir yo siempre que me vienen con ese cuento. Sobre todo cuando el "sudamericano" en cuestión tiene rasgos no indígenas.

Shotokax

#3 ¿y en la India?

D

#5 Allí les enseñaron a follar como conejos

N

#8 En la India siempre se ha follado bien. Que el kamasutra lo escribieron ellos hace 26 siglos. Esa gente con el sexo es como los brasileños con el fútbol: nacen tocando balón.

lainDev

#5 La India no es un buen ejemplo de país desarrollado

Ovlak

#14 Ninguna excolonia que se independizara a partir del siglo XX lo es (con la excepción de Australia que lo hizo en 1901).

D

#17 Tienes ejemplos de independencias que han ido mejor, como ejemplo las que lo hicieron del imperio otomano a principios del siglo XX, y a pesar de las guerras que tuvieron en lso 90

Ovlak

#23 un poco pillado. Los territorios que mantuvo el imperio otomano en Europa desde el inicio del siglo XX hasta su disolución eran bastante limitados ya que Grecia y Serbia se independizaron durante el siglo XIX. Incluso me atrevería a decir que no eran considerados colonias como tal ya que estaban dentro de los límites del estado como por ejemplo las repúblicas soviéticas.

D

#40 Pues tienes otro ejemplo con las repúblicas bálticas, independizadas a principios de los 90 del siglo XX

Ovlak

#72 Eso decía, que no creo que esos estados, a pesar de haber pasado por un proceso de independencia, puedan considerarse colonias propiamente dichas, que es a lo que me refería. Por ejemplo, Quebec o Escocia han podido convertirse recientemente en estados independientes. ¿Quiere decir eso que ahora mismo tengan el estatus de colonia? No lo creo. Para mi (y para naciones unidas) son cosas distintas.
Ya ni quiero meter el tema de Cataluña ya que para nadie, salvo algún pirado nacionalista, es una colonia.

s

#17 de cuándo es la independencia de Canadá?

balancin

#14 pero si de sitio con población al llegar los colonizadores.

Norte América y Australia, no #3

balancin

#14 Por cierto, qué ex-colonia española es ejemplo de país desarrollado?

D

#46 Cataluña? ;-D

sotillo

#50 ¿Cataluña no es un condado?

D

#59 Ellos tiene muy claro que son ex-colonia, no?

D

#60 Nope, son una pobre colonia explotada aún hoy día, por eso piden la autodeterminación. lol lol Dentro de 18 meses, u ocho segundos, según

balancin

#59 protectorado

m

#46 Casi se podría decir, que colonia francesa? que colonia inglesa (quitando USA, Canada y Australia que étnicamente eran europeas), que colonia alemana?...

En cuanto ex colonias españolas -> chile no va nada mal y Argentina hasta los años 70 era un ejemplo de éxito. Ahora, costa rica, panamá (no es pitorreo) no van mal

qwerty22

#46 Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica. A lo mejor no son lo más alto de la tabla en IDH, pero fijate tampoco tenemos ni una en la parte más baja.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

Shotokax

#15 pregunto desde la ignorancia: ¿de verdad la India era un país rico antes de ser colonizado?

D

#5 En la India eran demasiados para matarlos a todos.

D

#5 pregunta en la India por Winston Churchil.
Igual alguien te ilumina al respecto.

crateo

#5 Diferentes epocas, diferentes modelos de colonizacion. Hay casi 200 años de diferencia entre la colonizacion de america del norte y la colonizacion de la india.

qwerty22

#5 En la India no. Los Ingleses solo exterminaban la población de los territorios con un clima templado que podían ser poblados por colonos ingleses. Al resto los esquilmaban. Pero me gustaría que me encontrases un país que sea colonia inglesa y en el cual le haya ido bien a la población indigena.

Casualmente no hay ni una sola colonia española con IDH bajo, todas son colonias Inglesas, Francesas y Portuguesas.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

Shotokax

#98 dudo que a ningún país le vaya bien cuando lo colonizan.

Las colonias africanas de Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental tienen un IDH bajo, y si no lo tienen deberían.

anac0_o

#5 La India no les interesó para instalarse ellos. La India para UK no pasó de ser un gran asentamiento comercial.

tiopio

#3 Claro, pero ya dice el autor que los que hacen esas críticas suelen ser universitarios blancos. En realidad, están diciendo, que pena que no exterminasen a los indios.

D

#9 Ahora entiendo porque prefieren a los ingleses.

sotillo

#43 Incluso los únicos indios que mantuvieron posesiones y estatus en EEUU fue gracias a la Corona de España

Roerich

#43 Brasil? Exceptuando la Amazonia, que resistió por su particular condición geográfica, en Brasil hay una minoría blanca que ostenta el poder y una mayoría pobre negra, descendientes de esclavos africanos que fueron llevados debido a la escasez de mano de obra nativa. Si lo piensas, verás rápido ciertas similitudes con el caso de EEUU.

balancin

#43 "Indios" en la mayoría de estos países que nombras, apenas quedaron indígenas.

La mayoría murieron enfermos.

Son países con población mestiza mayoritaria. También afroamericanos.

vacuonauta

#43 los indios de norteamerica no eran nómadas?? Los de sudamérica eran agricultores, ¿no?

D

#43 Estas equivocado, estructuras sociales y mucha cultura que aun subvaloran ustedes con este tipo de comentarios... muchas culturas distintas en diferentes etapas de evolucion, regados por territorios literalmente mas grandes que europa pero por 5 veces o mas, el tema es la densidad demografica baja, menor competencia, menor avance tecnologico, ahora todo el planeta se va destrazando ustedes por ejemplo ya alcanzaron con respecto a esa epoca a los chinos pero otra vez los chinos los vuelven a dejar atras

s

#13 esa es la tesis con la que ahora intentan justificarse los anglosajones, Kanye leído en libros como why nations fail pero es una verdad a medias, los indios de la costa este de EEUU eran sedentarios y fueron deportados, las.tribus del sendero de lágrimas no eran nómadas sanguinarios.
No digo que no sea una verdad a medias y tiene parte de verdad, pero a veces las medias verdades esconden cosas de las que se prefiere no hablar.

balancin

#3 sí que podrían estar mejor
(los ingleses mataron de indígenas, al ritmo que los españoles, antes de reformar la encomienda)

Independiente de eso, los supervivientes se habrían desarrollado en una sociedad donde el trabajo manual era más importantes que las relaciones.

La cultura hispana de la conquista, era de ricos. Tú no trabajabas, te enchufaban una mina o un latifundio (favores reales).
Esa cultura del dinero fácil, hizo que españoles le compraran todo a los otros europeos (armas, ropa, joyas) y fueran los otros, los que emprendieran, se desarrollaran antes y entraran antes a la era industrial (sí, con dinero español)

Weeping_Willow

#45 Los protestantes iban con sus familiares. Los católicos a su bola y por eso hay más mestizaje.
En una familia rica el primogénito se llevaba la heredad, el segundo a la curia y los siguientes a la soldadesca y educados para no trabajar que era y es de plebeyos.

D

#3 Que facil les sale hablar de tierras enormes como si fuera un pais pequeño, con lo dificil que es matar a los indios aqui, no es lo mismo ir a matar gente en estepas practicamente deserticas como estados unidos y austra!ia con una pequeña cantidad de gente que matar mucha mas gente mas organizada que los indigenas estadounidenses en zonas mucho mas complejas... No se hagan los buenos que nosotros no les debemos la vida por ningun lado.

crateo

#11 El liberalismo ilustrado fue lo que impulso a todos los grandes lideres de la independencia en latinoamerica, siguiendo la constitucion de EEUU. Los paises que se mantuvieron del lado del liberalismo (Lamentablemente con dictaduras de por medio) son, de hecho, los mas prosperos del continente. Hablamos de Mexico, Chile, Argentina, Panama, Uruguay o Costa Rica.

ramores

#78 Peras != Manzanas

Weeping_Willow

#27 Los filipinos prefieren USA

Cabre13

#91 Ah.

Weeping_Willow

#92 Me explico o lo intento.
Hablar de la leyenda negra de España es hablar de siglos de odio y envidia de otros países hacia nosotros. Y si tuviera que hacer un ranking diría que quienes más nos odian o desprecian serían los ingleses, los mejicanos y los filipinos.

E

#33 Seguro que sus abuelos eran asturianos.

Xenófanes

#33 Qué crack el tío.

Findeton

#21 Además los descendientes de los españoles colonizadores son ellos. Nosotros somos descendientes de los españoles que se quedaron en casa.

D

Pero si la mayoría lleva 200 o más anhos de independencia, que se vayan a contar milongas a otro.

Pezzonovante

#12 La herencia recibida.

wondering

Es un pensamiento bastante común. No todos piensan así, pero desde luego es algo muy extendido.

Obviamente, no se puede negar que el estado actual de países como México, son el resultado, en parte, del proceso de conquista de los españoles de la época. Pero también es el resultado de su pasado anterior a la conquista, y lo es también, de su pasado posterior a la independencia. Para lo malo, pero ojo, también para lo bueno.

Y en cualquier caso, como dices, son sus "abuelos" los que estuvieron allí, no los nuestros.

anxosan

Guatemala firmó su independencia hace casi dos siglos (1821), digo yo que tiempo para deshacer los entuertos de la colonización han tenido.
Pero aún digo más, conquistados por los ingleses les hubiese ido peor (habrían sido aniquilados) y hubiesen perdido contra cualquier otro conquistador euroasiático, ya que su cultura era técnicamente menos desarrollada que la de aquí (militarmente se les llevaba una ventaja de unos 2000 años, apoyada en una resistencia a gérmenes e infecciones cultivada en milenios de convivencia humana, con animales domésticos que los mayas no tenían y bebiendo aguas menos puras).

Y para rematar, los guatemaltecos actuales son descendientes de los que fueron para allá a conquistar (a las bellas indígenas), los que se quedaron aquí son nuestros antepasados no los suyos.

D

#35 Hablas como si antes de la llegada de los europeos hubiera una gran colonia de "indígenas" en cada "país" que se vio relegada a un segundo plano cuando llegaron los europeos.

También estás olvidanzo el mestizaje. En tres siglos da para mucho mestizaje...

Priorat

#68 Habrían poco indígenad, pero menos conquistadores. Y a efectos prácticos olvídate del mestizaje. Lo que cuenta es si eres blanco o no.

Cuban_Autonomy

#35 mucha verdad!

lainDev

Y los males de España fueron causados por los romanos que nos conquistaron...

jujutsu

#7 ¿males de España?

si yo creo que desde que los romanos no mandan en España no tenemos gobernantes decentes

Weeping_Willow

#61 Los godos eran muy brutos y sentaron el precedente. Entrar en la historia de gobiernos desastrosos en la península da para un culebrón interminable.

Weeping_Willow

#7 Po zi, por que ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Erronea. La infame United Fruit Company es la Chiquita actual.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_Fruit_Company

El_Cucaracho

Colonisador español.

adria

#1 Exactamente: su idea se basa en el modelo colonizador (o de dependencia) y es un problema de la idea de "modelo de desarrollo" de muchos países de Latinoamerica, es un modelo de suma cero en el que si ellos están mal (pierden) es porque otros están bien (ganan).
Pueden tanto acusar a España como al imperialismo americano
Hay muchos otros modelos de desarrollo, y que los mismos han ido variando a lo largo de la historia...
1.- El modelo de desarrollo humano (el más actual--posterior a 1990--) se basa en el desarrollo de capacidades, el estado del desarrollo, implicó el crecimiento de Asia, y la emergencia de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
2.- El modelo neoliberal /monetarismo con una hegemonía del capital financiero y corporativo basado en la globalización económica (que no globalización fiscal, ni social, ni medioambiental como debería ser) este se produce después de 1980 provocando ajustes estructurales.
3.- El modelo de dependencia (suma cero - teoría de juegos) --neoMarxista-- (aún vigente en algunos países del tercer mundo y de sur América , --muy característico p.e. de Hugo Chavez con su "el imperio es el culpable"), basado en la des-colonización, con hegemonía del G77, NAM (Non Aligment Movement), en el que impera el nacionalismo
4.- El modelo de Modernización es el seguido en el Boom de la posguerra (WW2) basado en la teoría del crecimiento, y ek funcionalismo estructural con hegemonía de EE.UU.
5.- El modelo del "Caching up" de 1890 a 1930 basado en la política económica clásica, propia del colonialismo y los "latecomers"
6.- El modelo del imperio Británico del siglo 19, basado en el evolucionismo y en el progreso con ideas de Darwinismo social y antropología colonial...

y

#1 "Los Estados Unidos prosperaron no por su origen británico sino por garantizar el estado de derecho, la propiedad privada y fomentar el libre comercio" cita textual del artículo. Esa es la clave.

D

#55 De hecho, los EEUU empezaron a progresar y a ampliarse cuando se libraron de los ingleses. Sólo hay que coger mapas de las distintas épocas para comprobarlo. Pero los malos somos los españoles

s

#76 eso no es cierto, las colonias ya eran más prósperas que inglaterra en muchos aspectos cuando empezó el conflicto.

El_Cucaracho

#55 Prosperaron porque sustituyeron población autóctona por población de las propias colonias.

Si sólo tienes en cuenta la población "blanca" de latinoamérica el nivel de vida sube bastante.

Yiteshi

Libro muy recomendado; El Manual del perfecto idiota latinoamericano (completo en PDF):
https://politikadigital.files.wordpress.com/2010/09/manual-del-perfecto-idiota-latinoamericano.pdf

También aplica para gentes de otras latitudes, a muchos por aquí les convendría leerlo.

Arzak_

Ya lo explico acertadamente otro español "hijo de Cortés":

Priorat

#4 Mejor esta

TrollHunter

Como el fascismo para la izquierda.

l

Tienen una cultura heredada de los españoles y como pecado principal la envidia. Aquí no paramos de meternos unos con otros, una comunidad autónoma con otra, el pueblo con su vecino,... en vez de admirar los triunfos de otros deseamos su mal. Así somos aquí y así son allí

Willou

#26 Claro, eso solo pasa en España y latinoamerica.

l

#58 eso no lo sé, no conozco todas las culturas, la anglosajona si la conozco, también la India, y la musulmana, cada una tienes sus luces y sus sombras, en el caso de la latina la envidia juega un papel muy importante a la hora de cómo nos afectan las situaciones.

m

#58 Este no conoce Alemania....(la envidia es otro nivel...)

x

Echar la culpa de la situacion actual de un país independiente a lo ocurrido hace 500 años no tiene sentido

Mister_T

Cuando la cosa va bien siempre es gracias a uno mismo, cuando va mal siempre por culpa de otros.

urannio

La zona más rica del mundo en recursos naturales es america latina... si son pobres la razón está más al norte y en la fragmentación sin sentido del territorio

averageUser

Si los hubieran conquistado los ingleses los hubieran exterminado a todos, ellos mismos o sus descendientes "racialmente limpios".

D

España es cáncer, el mal personificado

Jemomo

#28 El cáncer eres tú! Ese pequeño mamífero al que tú ancestro le arrancó el corazón despiadadamente era sagrado para mis ancestros, y por vuestra culpa se originó el primer conflicto interespecie!

Te odio!

(ruido de pasos corriendo, sonido de portazo cerrando la habitación y, seguidamente, música a un volumen muy alto)

D

#28 Mientes, si lo hubiera hecho bien el mundo estaría libre de tu perniciosa presencia.
Ergo la evolución no funciona.

balancin

#2 eso, cuando no lo es EEUU

Varlak

#2 hombre, a mi el tono del articulo me parece mas en la otra direccion: España es guay, dad gracias a que os colonizamos...

sotillo

#51 Claro que pudo ser peor, o se hubieran matado entre ellos o peor todavía que hubieran llegado primero los colonos ingleses

Varlak

#57 Claro que pudo ser peor... y mejor también, pero vamos, el artículo me parece claramente partidista, es la cantinela "eres pobre porque quieres" del neoliberalismo aplicado a paises, es un "bah, deja ya de quejarte de que europa os explota y os quita los recursos, podías ser como tu primo USA" sin tener en cuenta que USA tuvo el apoyo de los enemigos de inglaterra (Francia y España)... Que la culpa de los males de Guatemala no es de España? hombre, de todos no, pero de algunos si, de otros la culpa es de los ingleses, o los canadienses, no tengo claro cuanta parte será suya, pero desde luego la condescendencia con la que les trata el artículo me parece surrealista.

Schrödinger_katze

#70
¿EEUU recibió ayuda de los enemigos de Inglaterra? Sí.
También recibieron ayuda los países que se independizaron de España. Por ejemplo, la guerra de independencia de Cuba la ganó principalmente EEUU y no Cuba. De ahí que se llame guerra hispano-estadounidense. Lo mismo pasó en Filipinas (aunque eso no sea América Latina). Por eso Cuba y Filipinas fueron ocupadas durante un tiempo por EEUU.

Usas términos vagos como "de todos no, pero de algunos si" pero no dices nada con ello. ¿Qué quiere decir que "algunos sí"? ¿Cuáles, por ejemplo?
Guatemala se independizó en 1847, hace casi dos siglos. ¿Crees que el hecho de que recibieran más o menos ayuda durante la guerra de independencia seguirá afectando al país a día de hoy? ¿Qué crees que está afectando más la actual crisis en Venezuela, la falta de previsión y diversificación de una economía demasiado basada en el petróleo, o el hecho de que en 1811 recibieran más o menos ayuda extranjera para luchar contra España?

Tachar de "cantinela neoliberal" la idea de que los países son reflejos de sus sociedades es decir, con otras palabras, que no quieres discutir sobre el tema con ideas que sean distintas a las tuyas. A mí no me parece neoliberal decir que hay países que han jugado sus cartas mucho mejor que otros. Finlandia ha sido el saco de boxeo de Rusia desde siempre, un país de pescadores pobres, pantanos inhabitables e inviernos letales y a día de hoy es uno de los países "modelo" de Europa. Su sistema educativo no salió "de la nada" ni surgió a consecuencia del dinero, sino al revés: Como eran pobres, decidieron invertir en educación el poco dinero que tenían, ya que su única forma de competir en el mundo era tener una sociedad poco numerosa pero muy bien educada.

España sufrió una de las guerras civiles más cruentas de la historia y 40 años de dictadura empobrecedora y aislada y aquí estamos. Para poder ser aceptados en Europa, la sociedad española tuvo que cambiar muchísimo en muy poco tiempo. Desde luego no somos el país modelo de Europa, pero nos hemos adaptado bastante bien, dadas las circunstancias.

China ha sacado varios millones de personas de la pobreza en las últimas 2 décadas y no ha sido gracias a la ayuda de nadie, sino a cambios fundamentales en su sociedad y su economía. Guste más o menos su nuevo modelo de sociedad, hicieron un cambio en la misma y ahora están viendo los efectos de ese cambio, para bien y para mal.

Irlandia perdió tanta población durante la hambruna de la patata que aún hoy no ha vuelto a niveles anteriores. Fuer uno de los países más castigados por la crisis (la I de PIGS) y ya era uno de los países más pobres y ahora tiene uno de los mayores PIB per cápita del continente.

Mi recomendación para este caso, que es la misma que le digo a los españoles que me dicen que la culpa de que España sea pobre es de Alemania, es que dejen de echar balones fuera. De la misma forma que es cierto que parte de la culpa de la actual situación de España es la inflexibilidad de Alemania, también habrá una parte de culpa de que de factores externos en América Latina.
Es un hecho que todos los países compiten y todos sufren juego sucio pero el factor determinante más importante es la sociedad y la ideosincrasia de cada país.

D

#51 No me ha dado esa sensacion.

Pero ahora que lo dices y visto lo visto, peor hubiesen sido los ingleses.

sotillo

#2 Yo diría que es mas signo de agua

D

Los chavistas derribaron la estatua de Colón que había en Caracas. Creo que ese día en la mañana se habían enterado de la historia de la conquista y del Decreto de Guerra Muerte de Bolívar.

D

Tanta paja, para deshacerse en loas a los estadounidenses?

D

Normal, es mas fácil culpar que hacer algo, y el ir de victima es mejor que unirse y luchar por mejorar su país.

Lo que me recuerda a cierto gremio que vive en España y nos culpa de lo mismo.....

1 2