Publicado hace 2 años por ap31r0n a cronicaglobal.elespanol.com

La Escuela Tàber, de Sarrià ha revisado el catálogo de su biblioteca infantil con el objetivo de eliminar los libros sexistas. Después de analizar 600 cuentos destinados a niños y niñas que tienen hasta seis años, han retirado 200 títulos que consideran “tóxicos”. Estas historias descartadas suponen el 30% de su colección y solo un 10% de los ejemplares que se han revisado están escritos desde una perspectiva de género. El 60% restante incluye algún estereotipo, pero han decidido conservarlos para no dejar la biblioteca vacía.

Comentarios

Trigonometrico

#10 Buena referencia. Esto de los cuentos infantiles sexistas me recuerda a lo de "la guerra es paz" y similares.

D

#10 Claro, claro... un centro de educación retira de su centro lo que no considera apropiado para el alumnado por su edad. Igualito a prohibirlo, quemarlo, y meter en la cárcel a sus poseedores.

A ver, meu, que si quieres leer caperucita ahí la tienes. Búscala, que no está prohibida, y deja de ponerte apocalíptico asustaviejas.

D

#47 -> #49

D

#60 -> #49

Os importa un pimiento el cuentito, ni siquiera lo queréis leer, pero eso no quita de que os quejéis de que una escuela lo quite de su biblioteca (ni siquiera cancela a algún progenitor que quiera leérselo porque le diera la gana a sus vástagos, no toda la cultura se tiene que aprender en la escuela). Pero venga, que no pare la ronda de exageraciones y conceptos mal aplicados.

Y en mi opinión todos los cuentos de Grimm (que leí cuando estudiaba alemán) son un rollete diezynovechistas. Hay cosas más modernas. Pero bueno... para los fans de Grimm está el amazon kindle:

https://www.amazon.es/s?k=cuentos+grimm&__mk_es_ES=ÅMŽÕÑ&ref=nb_sb_noss

Uffff, qué censurados están los cuentitos de Grimm. Ahí los tienes.

T

#49 "Para revisar el contenido de estos cuentos infantiles se tuvieron en cuenta variables como el número de personajes de cada sexo, si tienen un papel principal o secundario en las historias y el rol que desarrollan."

¿Por la edad decías?
Se han eliminado por un sesgo ideológico, lo que nos encamina a eliminar de las librerías cualquier cosa que no comulgue con el sesgo ideológico que padezcamos.

D

#70 Si, por la edad. Esos educadores considerarán que ciertas variables pueden influir en su desarollo y su percepción de adultos en de la sociedad. Luego de adultos que lean lo que quieran.

lo que nos encamina a eliminar de las librerías cualquier cosa que no comulgue con el sesgo ideológico que padezcamos.



Cuando eso pase escríbeme. De momento, aquí tienes los cuentos de Grimm en el mercado negro de libros prohibidísimos por la rojería la página de amazon.

https://www.amazon.es/s?k=cuentos+grimm&__mk_es_ES=ÅMŽÕÑ&ref=nb_sb_noss

De nada.

T

#73 A mi Caperucita roja me transformo en hombre lobo.

D

#77 Pues no jueges a vampiro la mascarada...

No sé, a lo mejor las críticas van por otro camino. Personajes femeninos todos pasivos, vulnerables hasta decir basta y siempre en apuros esperando ser rescatadas. Que igual unos cuentos del x. XIX pues es lo que tienen, que son un reflejo de su sociedad y valores morales de la época, y el s. XIX era una mierda.

Que como le comentaba a otro, si no estás de acuerdo con que esos docentes retiren los cuentos de Gimm de su centro ok, respeto tu opinión. Pero decir que eso es Farenheit 451 es pasarse de frenada.

MoñecoTeDrapo

#77 mejórate.
¡Es una bruja!

T

#73 Mi hija de 3 años que ya se sabe el cuento y lo recreamos con marionetas, a parte de notarsela afectada por el machismo y estar oprimida va apuñalando a la gente porque no confía en nadie.

D

#84 Falacia del estafermo.

No los han retirado porque las niñas de tres años apuñalen a nadie después de leerlos.

Si quieres contarme porqué tienen valores que para ti son imprescindibles e insustituíbles para enseñar a las niñas y niños ok. Si no, paso.

Y oyes, chachi que se lo cuentes a tu hija. Tranquiiiiilo que nadie te va a cancelar porque te involucres en la crianza de tus vástagos con aprendizaje basado en juegos, da igual lo que te hayan contado de cancelaciones random.

T

#89 Cuando me digas tú cómo afecta a su desarrollo como adultos.

Olarcos

#49 ¿Qué edad hay que tener para leer caperucita roja?

D

#86 ¿Me preguntas a mi? Ni que yo fuera docente o dedagogo...

Pero bueno, en mi opinión personal bastante más para leer cosas del s XIX. Que era un siglo un poco puto y esos cuentos rezuman su moralismo, incluso quitando las partes gore (que los originales las tienen).

Olarcos

#90 ¿No eres tú quien ha dicho que la han retirado por no ser adecuada para esa edad?

D

#100 Si, pero yo no los he retirado.

De todas formas ya te he expresado mi opinión sobre el tema.

Da igual que vuelva a decir que lo que me parece terrible es que se vengan con estos mensajes apocalípticos de vamos a convertirnos en una distopía que quema libros. Respeto la opinión de los que no están a favor de retirar esos libros en estos centros (ya lo he dicho varias veces) pero aquí nadie me dice porqué tienen valores insustituíbles que no tengan otros cuentos más actuales. Es seguir con el tema de nos cancelan y nos vamos a la mierda... Pues mayormente no. Y nadie va a poder prohibir ni eliminar los cuentos de Gimm de nuestra sociedad y cultura. Es imposible. Todo lo que se ha escrito después de la aparición de internet (y se mantuvo hasta ese momento) es imborrable. Y tampoco digo que tenga que ser de otra forma.

Pero se pueden poner filtros ¿no? Al menos a nivel estatal docente si lo ven apropiado.

Dunnotheman

#2 #49 Pues no, resulta que el/la/le iluminada, iluminado, iluminade de turno, turna, turne o turmix, decide eliminar 200 cuentos según su criterio. Por otro lado a nivel filosófico, alguien podría eliminar a Nietzsche o Schopenhauer, si no le gusta su ideario. Se empieza por los cuentos...

Ya sabemos que no está prohibida, pero no hace falta que la quitéis del parque de lectura.

D

#92 Pues no, resulta que el/la/le iluminada, iluminado, iluminade de turno, turna, turne o turmix, decide eliminar 200 cuentos según su criterio.

lol lol lol lol Qué risa tia felisa. Tienes un arte parodiando el lenguaje inclusivo...

Por otro lado a nivel filosófico, alguien podría eliminar a Nietzsche o Schopenhauer, si no le gusta su ideario. Se empieza por los cuentos.

Pues cuando eso pase me llamas. Solo se han quitado unos cuentitos sustituíbles por otros en un centro de enseñanza básica por no considerarlos apropiados para el desarrollo. Cuando estén quitando ideas de las universidades a las que accede gente adulta en un pispás montamos una manifestación.

pero no hace falta que la quitéis del parque de lectura.

Claro, porque luego no existe un entorno familiar en el que las criaturas pueden tener acceso a los cuentos de Grimm (decisión personal por parte de algún progenitor que respeto.) Tienes razón, ningún niño o niña más va a poder volver a leer caperucita... ¡qué desgracia!

¿Dejamos ya el tema apocalíptico?

Dunnotheman

#96
lol lol lol lol Qué risa tia felisa. Tienes un arte parodiando el lenguaje inclusivo...
Un mero aprendriz, la parodia es el mismo lenguaje en sí mismo.

Pues cuando eso pase me llamas.
Si por algunes fuere, algún tratado ya sería eliminado o corregido.
El hecho que alguno de estos filósofos dijera una burrada no le da a nadie razón alguna para eliminarlo de una biblioteca.
https://www.eldiario.es/cultura/libros/frases-machistas-filosofos_1_3791178.html
https://www.publico.es/sociedad/padre-democracia-misogino.html

ElTioPaco

#49 ya llegaremos a ese punto, estamos avanzando a buen ritmo. Por ahora ya tenemos voluntariosos censores que van haciendo las listas.

D

#98 ¿Oyes, me los números de la bonoloto de esta semana? Ya que puedes ver el futuro claramente por lo que hacen unos docentes en un centro random...

Trigonometrico

#13 Lo que tienen que entender es que, su moral no es la moral de nadie por incoherente y manipuladora entre otras cosas. De hecho, es fácil verle un poco de sentido a la religión si la comparas con estas ideas de bombero.

D

#13 El SJW es un movimiento de internet con sus intensitidades varias. No tiene nada que ver con personas que toman decisiones (que les da la gana) para su centro de educación.

Que vale, que me parece chachi que te parezcan lo que sea los SJW. Vete a Twitter y empieza a replicarles

D

#52 "No tiene nada que ver con personas que toman decisiones (que les da la gana) para su centro de educación."
claro que si guapi



"Que vale, que me parece chachi que te parezcan lo que sea los SJW. Vete a Twitter y empieza a replicarles "
prefiero poner en evidencia sus tacticas propias de cualquier autoritarismo sea donde sea que decir nada en la mierda que es twiter.

D

#64 Bueh, mira...

¿¿¿Turba hace nosequé = docentes toman decisiones???

¿Ahhhh, que ha sido una turba la que ha entrado en el centro y ha retirado los libros a la fuerza o cancelado a personas por tenerlos?

Pues eso, que no tienes mucha idea de lo que son los SJW pero que eso no te impida aplicarlo a lo que te de la gana con lo que no estás de acuerdo.

¿Que no estás de acuerdo con que los docentes retiren los cuentos de Grimm? Vale, ese es otro tema, y respeto tu opinión. Pero no los llames SJW porque no tienen tu misma opinión de esos cuentos.

D

#71 "¿Que no estás de acuerdo con que los docentes retiren los cuentos de Grimm? Vale, ese es otro tema, y respeto tu opinión. Pero no los llames SJW porque no tienen tu misma opinión de esos cuentos."
nadie que sea docente (y menos en asuntos relacionados con la literatura) puede tomarse en serio el planteamiento posmoderno de la literalidad en los cuentos, cuando un imbecil (o una agrupacion de imbeciles, me da igual) quiere prohibir un cuento a mi siempre me van a tener delante , insisto, sean la iglesia catolica o el colectivo ecofeminista verderita de mi barrio.
los sjw son un problema como lo es el posmodernismo que pudre ideologicamente a la izquierda. yo ya estoy harto de ellos y de mi no van a recibir otro trato que el de los imbeciles que demuestran ser con sus actos ¿no te gusta? pos bueno, pos fale, pos malegro.

D

#87 Joder, que ninguna agrupación de imbéciles está prohibiendo nada.

Por tercera vez, ahí los tenéis. Ala, a disfrutarlos.

https://www.amazon.es/s?k=cuentos+grimm&__mk_es_ES=ÅMŽÕÑ&ref=nb_sb_noss

Se acabó el tema. Si ves apropiado llamar imbéciles a los que no piensan como tú, yo no. Y hasta aquí puedo debatir, por lo que veo.

Y de nuevo, si tan mal te cae el SJW ni en un centro docente ni aquí los vas a encontrar. Vas, los buscas y les cuentas lo imbéciles que son. Para que puedas empezar:

D

#91 te pongo el titular
"Una escuela de Barcelona censura ‘Caperucita roja’ y otros 200 cuentos de su biblioteca infantil por ser sexistas "
¿la escuela lo decide como un ente pensante no humano?¿o es el consejo de docentes?¿o es un apa? ¿quien ha decidido prohibir los 200 libros?¿un ente abstracto?
veamos que dice la noticia:
" Según la Associació Espai i Lleure, si los niños y niñas leen cuentos sexistas, pueden desarrollar actitudes violentas, machistas o incluso incitar a la violencia de género."
yo me atreveria a decir que la "Associació Espai i Lleure" es un grupo de personas y no de entidades no humanas (o persones no humanes como a esos mermados les gusta hablar)
¿te molesta que diga que prohibir cuentos en un colegio me parece una soberana estupidez digna de retrasados e imbeciles que quieren imponer su moral?
pues jodete, que lo voy a seguir haciendo, de eso va precisamente mi mensaje, de animar a otros a levantar la voz y decirle a estos talibanes de la moral que si no quieren leer esos cuentos que no lo hagan pero que no impongan su moral sobre terceros, y, como se les dice tambien a los curas ¡dejad a los niños en paz!

D

#93 Ciao,@lareligionesunamaldicion, tengo cosas mucho más importantes que leerte, aunque pienses que no.

D

#97 pues no entres al trapo si no te gusta dialogar con gente que no piensa como tu.

O

#13 anda, supongo que cuando algun colectivo presente una charla en algún colegio y los amigos del pin parental pidan que se prohíba, irás colegio tras colegio impartiendo esa charla, para demostrar a esos censores de pacotilla que su moral etc etc blablabla

D

#63 si, cuando ese colectivo pretenda imponer su moral sobre los niños, me da igual que ese colectivo se llame "colectivo feminista" o "iglesia catolica". la diferencia entre tu y yo es que yo critico toda clase de imposicion moral y a ti parece solo molestarte la imposicion moral de unos pero no de otros.
a mi me parece bien el pin parental teniendo en cuenta que puede ser un metodo valido para frenar ambos adoctrinamientos morales, el de la iglesia catolica y el de los sjw

O

#68 ah que tu sin conocerme de nada ya sabes que yo critico una imposición moral y la otra no? .

Que te parece bien el pin parental ya me indica muchas cosas.

D

#69 es que en #63 has dicho esto "anda, supongo que cuando algun colectivo presente una charla en algún colegio y los amigos del pin parental pidan que se prohíba, irás colegio tras colegio impartiendo esa charla"
¿de que otra forma puede interpretarse?

O

#79 obviamente de la que a ti te de la gana, que es precisamente lo que has hecho

R

#1 mucho mejor los Teletubbies ahora, donde vamos a parar.

Cosmos1917

#4 Pues mucho mejor que algunos libros de esos que venden como libros infantiles.

x

#4 falso dilema. Y eso que ya venía desmontado del primer comentario...

R

#9 todo es falso dilema menos cuando lo presentas tu, ya me se el cuento. Por eso lo he hecho.

x

#11 A ver si ahora te da para aprender las tildes. Ánimo, campeón.

R

#15 ¿la tuya qué falacia es la "falacia RAE"?

x

#16 las estupideces, a la basura.

R

#16 #_25 pues ves a buscar bolsas de plástico, te van a hacer falta unas cuantas.

Trigonometrico

#9 El primer comentario no desmontó ese dilema, que además no es falso.

D

#4 Especialmente ahora que se han vacunado, ¿has visto los tuits? ¡Qué majetes que son!

D

#22 Ah, ya entiendo. Lo repugnante es que es una apología de comer carne y por consiguiente, de joder el planeta. ¿Será eso?

D

#27 no, es que cuando Caperucita tiene problemas aparece un onvre con una escopeta. Masculinidad tóxica de libro

Me hace gracia que diga eso concretamente de Caperucita. La moraleja es jodidamente útil: hasta alguien aparentemente inofensivo y en quien confías (la abuelita) puede querer hacerte daño (el lobo). Pide ayuda a alguien que tenga medios para ayudarte (el cazador)

Mosquitocabrón

#12 Cuando se va al río a lavarse el coño...

Raimond

#12 La versión que nos ha llegado está bastante blanqueada pero la original creo que da bastante miedo, como todos los cuentos tradicionales.

Dunnotheman

#12 Sexista, comunista, no le hacía caso a su abuela, maltrataba al lobo, lo tiene todo para una peli de los Cohen.

Cosmos1917

#17 No digo ninguna tonteria. Espabila.

Cosmos1917

#19 Que me parece bien que hagamos un análisis de lo que significaba en la época en la que se escribió, hoy en día hay un montón de libros infantiles que hablan de madurez y libertad de elección sexual mucho mejor adaptados a los crios sin recurrir a príncipes, lobos que se comen a la abuela y demás ejemplos viejunos y violentos.

Lo que dices, para un debate entre adultos que les interesa la literatura de otros siglos esta muy bien. Para enseñar a niños valores hoy en día, me parecen totalmente contraproducentes y si se pueden evitar y se cambian por otros mejores, pues se cambian.

Ya tendrán tiempo esos niños cuando sean mayores de leer literatura antigua y hacer los análisis que crean convenientes. Y buscar la simbología oculta que quieran ver.

j

#51 Claro que ahí depende lo que cada uno entienda como "antiguo". O dicho de otra forma, igualar "moderno" con "mejor".

Cosmos1917

#62 Digamos que estos libros han envejecido mal para su supuesta finalidad y su target. No pasa nada, se cambian por otros y listo.

0 dramas.

j

#72 Es que eso es opinable, sin dramas.

Dunnotheman

#19 Ya, pero lo próximo es censurar las obras literarias que no sean de su agrado. Ya sea ficción o cualquier cosa. Censores de cuentos infantiles, ni en otras épocas.

Cosmos1917

#23 Bienvenido al siglo XXI.

Trigonometrico

#23 #26 Bienvenido al lavado de cerebro ya desde edades muy tempranas.

Cosmos1917

#37 Creo que te tomas demasiado en serio.

Trigonometrico

#39 No soy yo. No hay nada más serio que un lavado de cerebro.

Olarcos

#23 Mafalda no es para niños, aunque sea cómic.

T

#1 Ajá... ¿Cuál es el problema de Caperucita roja?

glezjor

#32 pero no comprendes que tú mismo te has respondido? ¡¡¡ Qué es rojaaaa!!!!!

Trigonometrico

#34 Ah vale. Que no es suficiente con lo de sexista que ahora además los cuentos infantiles también alejan a los niños de la realidad por ser historias fantásticas. Que los mayores vean películas de Rambo, ya tal...

mefistófeles

#40 Se supone que los mayores ya están educados socialmente. Pero no, veo que no, que es sólo una suposición.

Trigonometrico

#43 Parece que no has visto la cantidad de votos que tiene el partido corrupto en las elecciones generales.

XavierGEltroll

#1 totalmente de acuerdo

Replijanssen

#8 En lugar de agitar el Corán, la Biblia o la Torá, el libro Rojo de Mao o el Mein kampf, alzarán sus móviles citando el último tuit del de referencia, la última story de Instagram o la última petición de change.org.

O

#8 ah que han eliminado libros? Entonces los niños de ese colegio no pueden leer en su casa o en una biblioteca Caperucita Roja? Hay que ver cómo os gusta asustar viejas

Olarcos

#8 Sí, tienes razón. Es exactamente lo mismo: elimino todo aquel referente cultural que no está en consonancia con lo que yo pienso.

MoñecoTeDrapo

#3 ¡no pasa el test de Bechdel!

D

#30 el capítulo de Rick y Morty donde "fuerzan" que lo pase es para niños?

MoñecoTeDrapo

#83 no todo lo que no es sexista es para niños, o sí..., ya me hago un lío con tanto policorrectismo roll
PD: el test de Bechdel es una ocurrencia que tuvo una autora para un comic que se ha ido de madre, tomarlo al pie de la letra es de flipado, y muy parodiable.

T

Un mundo feliz

Idomeneo

#48 Efectivamente, la noticia es "antigua" para estar en actualidad.

De la propia noticia: 11.04.2019 12:02 h. Actualizado: 11.04.2019 21:03 h.

Cabre13

#48 48 Comentarios sin que nadie haya comentado que la noticia es antigua e irrelevante.
En fin, cómo se nota que algunos quieren tener esta conversación todos los días.

D

Igual tenían esta versión:

Robus

#38 Pues esa hubiese fomentado la lectura!

R

Como se pongan a censurar revisar películas antiguas no acaban.

Priorat

Dentro de un día: la noticia era un bulo.

D

La cultura de la cancelación a tope

D

#41 ¿A quién están cancelando? ¿A quién han despedido y relegado al ostracismo social?

D

#53 Están cancelando a nuestra cultura compartida.

Intentando reescribir la cultura según sus paradigmas. Eso ya lo han hecho otros antes.

D

#58 Si no te gusta Cultura de la Cancelación aplicada en este caso, puedes llamarlo Censura si así te sientes más cómodo.

En ambos casos el mensaje es el mismo: anular una parte de la cultura para que unas ideas políticas triunfen.

Cabre13

#0 ¿Podrías explicar por qué te parece tan importante esta noticia de hace dos años?

a

#75 He leido una referencia a esto en otro sitio, la he buscado en Meneame, la he buscado en otros sitios, la he buscado en Google, he visto varias fuentes, las he leido y he pensado que a otros les podria haber parecido interesante y queria leer los comentarios. A ti no te parece relevante que haya escuelas que censuran libros por el motivo que sea? pues a mi si, y me ha parecido saber tambien el por que y pensaba que a otros tambien.

Cabre13

#81 Hace dos años ya hubo un meneo. Y luego otro y otro y otro y otro. Todos a tu alcance en el buscador.
A mi me parece curioso cómo traes este meneo pero no participas en los comentarios.

a

#95 puedes pasarme los links? por que he estado un buen rato mirando el resto de meneos, y si en vez de preguntarme, los hubieses compartido a tiempo, la hubiese descartado por duplicada.

Y si no tenia nada que comentar al respecto, no se por que tengo que estar forzado a hacerlo. Creo que la noticia es corta, se lee bien y cada uno puede reflejar una opinion relevante.

O

La imbecilidad avanza y nos come

T

El cuento de Caperucita roja está desfasado, pero no por sexista, es que ya no quedan lobos para que devoren a nadie.
Edito: Ver en ese cuento sexismo es algo tan obtuso que no cabe debate alguno.

Replijanssen

#24 la moraleja de Caperucita es que si hablas y te fías de desconocidos te puede pasar algo malo. En la versiones más primitivas, la consecuencia es q Caperucita muere y no hay plan B (cazador que nos saque de la panza del lobo). La introducción del personaje del cazador ya es el inicio de un proceso de dulcificar el cuento con un final feliz para q así los nenes no se traumen, lo q desvirtúa por completo la finalidad primigenia de la historia, que es enseñar mediante las consecuencias negativas de determinada acciones. Esto del buenísimo viene de largo ya. Aunque ahora imagino q el cazador será una figura heteropatriarcal y su trabuco, un símbolo fálico y opresor. Lo cual justificaría q vaya a la hoguera. Todo en aras de un mundo mejor y más puro...

i

Lo siguiente va a ser El Quijote. Lo que van a tardar en sacarlo del currículum de enseñanza media. Al tiempo.

s

Fahrenheit 451

1 2