Desde bien pequeño nos encontramos bombardeados por todo tipo de publicidad con diferentes objetivos pero hay uno que especialmente me inquieta, sobre todo porque se realiza durante la infancia de millones de niños. ¿Qué objetivo puede existir detrás? Bajo mi punto de vista, el objetivo no es otro que adoctrinarlos y prepararlos para un futuro donde lo que prima es el aspecto físico sobre el intelectual; la riqueza frente a la humildad; la apariencia sobre el ser y sólo se puede cambiar y mejorar por arte de "magia" en lugar del esfuerzo...
Comentarios
#0 ¿Puedo poner otra vez a Mudito?...
#1 Pero votala positivo primero
...Y si mi abuelo llevase faldas, sería una mesa camilla.
Disney es una productora, y al igual que todas las productoras, ofrece al público las historias que desea ver. Es prácticamente imposible no encontrar machismo en el cine, en cualquier tipo de cine. Nos hemos criado con él, podemos encontrar machismo en todas partes, igual que consumismo, o imperialismo. Y ahora, vamos a intentar otra lectura:
Hércules es un adolescente perdido y asustado que no controla su propia fuerza. Su cuerpo está cambiando y no sabe por qué; es distinto a los demás y hasta peligroso, y sus semejantes lo rechazan. Su padre biológico le ofrece las respuestas que busca y le proporciona el maestro que necesita, Fil (que NO es un semidiós...) quien le enseña a controlar su propia fuerza y a sacarse todo el partido a sí mismo. Desde luego que no juega al ajedrez, estamos hablando de Hércules, no de Sócrates. En la cinta, quien lleva la carga mental, sería Fil, no él. Hércules y su entrenador son la lucha entre el corazón y la cabeza. Hércules, el corazón, se entrega al amor sin pensar en su entrenamiento y se deja seducir por Meg, mientra que es Fil, el cerebro, quien le descubre que ella está al servicio de Hades, y eso ocasiona la ruptura entre pupilo y preparador que está a punto de destruír el mundo entero. Sólo cuando vuelvan a juntarse, podrá Hércules ser de nuevo invencible, salvar el mundo y a su amor.
Moraleja: Está bien ser fuerte, necesitas ser fuerte para ganar... pero no podrás hacerlo si te olvidas de tu cerebro y no confías en quien ha demostrado quererte y preocuparse por ti.
Aladin es un joven ladrón de corazón honesto, que sacrifica sus escasos bienes para ayudar a los que aún sufren más necesidad que él. En el mundo interesado y materialista de la princesa Yasmine, en el que todos quieren tenerla para tener el sultanato, su honradez y desinterés brillan como un faro, y se enamora de su bondad. Cuando el "príncipe Alí", sin querer, se descubre como el chico del bazar, la joven no necesita saber más de él. Sabe que es bueno, y eso le basta. Aladin, inseguro de sí mismo por ser pobre, piensa que la princesa le habrá subvalorado por su condición social, y desea ser rico no sólo para intentar gustarle a su altura, sino también porque siempre ha soñado vivir rodeado de lujos y comodidades, sin pensar en de dónde sacará su comida mañana... Cuando Aladin logra vencer a Jafar*, lo hace él solito, sin la ayuda del genio que éste no puede prestarle, ya que está esclavizado por el antiguo visir, y el joven consigue vencerle no tanto con fuerza, sino con (¡oh, sorpresa!) astucia, consiguiendo que Jafar se encierre en su propia trampa de soberbia.
Moraleja: la riqueza puede ser muy divertida, pero es perfectamente susceptible de perderse. Lo que no perderás jamás, será la bondad de tu interior y tu inteligencia, y ESO será lo que te haga una persona de valía.
Podría seguir con todos los demás ejemplos, pero no voy a abusar. Lo que quiero decir es que todos los análisis, sin excepción, pueden tener dos caras. O más. Todo depende de cómo se miren y qué queramos ver en ellas; decir que Disney, per se, es malo, es como decir que Zipi y Zape incitan al gamberrismo juvenil.
*Jafar, el gran incomprendido... en realidad un estadista admirable que merecía poder probar su programa de gobierno antes de ser calificado simplemente como "el villano"; hombre de notable inteligencia y gran perseverancia, distinguido por su amor hacia los animales y deseoso de dar una oportunidad a los desvalidos, así como plenamente a favor de la reinserción de los presos...
#16 Tu análisis es perfecto, y en buena parte yo también lo entiendo así. Pero intenta pensar como un crío: ¿Qué ven?
En el caso de Hércules para mi es clarísimo: ponte fuerte y aprende disciplina, y conseguirás lo que quieras. Músculos y órdenes te traerán mujeres y dinero. Es machista, obvio, y materialista, a lo bestia. Pero al niño ya le ha dejado la idea de "ponte fuerte y verás".
Como bien dices, todas estas películas tienen no una, sino varias lecturas. Pero he intentado ponerme en el papel de un niño, de lo que ve. En realidad, me he basado en lo que yo recordaba de esas películas porque me las he tragado todas y tenia esa impresión. Aunque quizás sea fruto de una reflexión posterior. Pero me alegro que gracias al artículo haya comentarios como el tuyo
#18 No la he analizado, pero si ves Antz por ejemplo, lo que dices si que tendría sentido. Ahí ni lo ocultan, vamos: el poder del obrero es superior al del dictador. No todos los mensajes son malos, faltaría mas!
#19 Pero intenta pensar como un crío: ¿Qué ven?
Pues no lo se, pero es más probable que vea lo que comenta #19 que lo que justificaciones a la guerra de los balcanes, como comenta el artículo.
#18 Bueno, hay una lectura recurrente que dice que Bichos transmite un mensaje socialista, mientras que Hormigaz! transmite un mensaje capitalista, en la linea de Ayn Rand. En la película de Pixar los protas deben trabajar de igual a igual por el bien común, mientras que en la de Dreamworks es un individuo el que se pone por encima de la sociedad y marca el camino a seguir.
¡Pornografía congelada!!!
Este artículo se salta muchísimo, parece que las historias fueran de disney cuando no es así. La leyenda de Hércules surge en la cultura militarista de la antigua Grecia, en la que muchas de estas leyendas (como la ilíada) están enfocadas a desarrollar la cultura del guerrero; Pero es por el contexto en el que surgen, no tiene nada que ver que disney quiera comerle la cabeza a nadie (que también puede tener parte de responsabilidad porque al fin y al cabo si Diney elige la historia de Hércules podría haber elegido otra.)
Pero me parece que el autor del artículo se olvida de que las historias no las ha creado disney si no que las ha cogido de cuentos o leyendas que vienen de antiguo, con unos contextos y necesidades sociales muy distintas a las del momento en que son pasadas a película.
Todo eso sin olvidarnos de lo edulcoradas que están las leyendas originales dado que el objetivo son los niños.
Disney es ETA, claramente.
El artículo es una de esas tonterías que vienen a decir que Disney corrompe a nuestros hijos que les educan de forma subliminal en el capitalismo y en el sexo.
Para empezar todas las historias comentadas no son originales, pese a poseer muchos cambios respecto a las originales estas se basan en: 1. La mitología griega. 2. Las mil y una noches. 3. Una novela de Victor Hugo. 4. Una historia real. 5. Un cuento de Hans Christian Andersen.
Así que no se debería culpar a Disney más que por la adaptación (que a veces deja bastante que desear), se debería culpar a la humanidad de contar historias a los niños y meterles ideas. Por lo visto debe ser mejor tener aislados de cualquier cosa a los niños y si les contamos algo que sea las entradas de un diccionario en las que esté censurado todo rastro de machismo, sexo, violencia, cultura, historia, cualquier cosa que pueda perturbar a alguien, carente de humanidad en definitiva.
Las películas de Disney son culpables de las falsas expectativas de las mujeres acerca de los hombres
Pero vamos, no es por que sean películas de Disney. Ese tipo de cuentos clásicos siempre han contenido esa moralina.
#12 Y de los hombres respecto a las mujeres.
Relacionada: El complicado rol de las mujeres en los videojuegos
El complicado rol de las mujeres en los videojuego...
eldiario.es#13 No, la culpa de las falsas espectativas de los hombres acerca de las mujeres la tiene el porno
Curiosamente, en Pixar es justo lo contrario.
#4 ¿Es ironía o tiene un motivo?
#5 No es ironía, sino todo lo contrario.
Fíjate en Up, por ejemplo: los protagonistas son un viejo cascarrabias que de niño era gordito y tímido, y un niño también gordito y sin muchos amigos... Y con una moraleja excelente: no pierdas el tiempo, aprovecha la vida para vivir tus aventuras, porque sólo tienes una.
O Rattatuille, con esa frase final del crítico de cocina, donde nos pone otra moraleja excelente: las cualidades de alguien no dependen de donde provenga o de que raza sea. Un gran cocinero (o ingeniero, escritor, abogado... ¡cualquier cosa!) puede venir de cualquier parte: puede ser hijo de un ministro o de un panadero. Lo importante es que todo el mundo tenga la oportunidad de demostrar y desarrollar sus capacidades (lo que me lleva a pensar en los recortes en becas que está haciendo el gobierno).
Podríamos seguir con el mensaje ecologista de Wall-e, que también está bastante en contra de las multinacionales (basta con ver como pintan a Buy'n'Large), o también en Monstruos S.A., donde, además de la parte ecologista de buscar fuentes energéticas alternativas y sostenibles, nos animan a no despreciar a alguien sólo porque su apariencia sea diferente.
En Toy Story nos muestran la importancia de la amistad, de superar nuestras diferencias, y también del compromiso (como Woody se preocupa por el resto de juguetes, casi como un padre, y hace todo lo posible para que estén animados).
En fin, no se... a lo mejor es que las veo desde un punto de vista muy personal, pero a mi me parece que tienen unos guiones impresionantes y unas moralejas excelentes.
#8 Me has sacado unas lagrimitas....
No, en serio, buen análisis.
#8 No puedo sino darte un pedazo de positivo. Si pudiera, te daba dos. Gracias por aclarármelo y tienes toda la razón
#8 Quizá sea porque Pixar no está basada en historias de hace décadas, donde casi siempre habia el patrón: Princesa en apuros -> Hay que rescatarla.
Pero de todas formas yo creo que algunos de los análisis de de las películas de este artículo son bastante tremendiastas... Es como si digo: "La lectura de Bichos, película de Pixar: nos muestra una sociedad con una clase obrera que sigue las instrucciones de una monarquía, para satisfacer las necesidades primarias de una raza más poderosa". Y me casco además un: "Esta película fue lanzada cuando en China se estaban comenzando a fabricar productos/materias primas a muy bajo coste para surtir a Europa y Norte Ámerica. Todo ello a costa de bajar salarios y emepeorar las condiciones laborales de los trabajadores chinos, hasta llegas a casi situaciones esclavistas"
#18 Pues ya que hablas de Bichos, yo la describiría como "V de vendetta para niños".
A veces un cigarro es solo un cigarro.
Y un falo es solo un falo.
http://www.mrdiggles.com/img/little-mermaid.jpg
Dos curiosidades:
1) El primer largometraje animado se hizo en Argentina, antes que Disney, aca el trailer de un documental sobre el tema:
2) El canal de Disney rechazo pasar el trailer de una pelicula animada argentina, aca la info: http://www.lanacion.com.ar/1596616-metegol-suena-con-ser-mundial , aca el trailer:
Lo que si que he visto con el paso de los años es un cambio en el papel de la mujer en un principio sumisa Blancanieves, Pocahontas, Cenicienta con otras que son ya valientes tipo Mulán.
Un fallo que encuentro es que estas películas de animación tardaban en realizarse mínimo cinco años (seguramente más si contamos desde la confección del guión), así que no veo mucho sentido en indicar un acontecimiento concreto (la guerra de los Balcanes), cuando lo que habría que denunciar es la estrategia imperialista sistemática de los EEUU. Especialmente desde la caída del muro.