Publicado hace 10 años por --159598-- a internacional.elpais.com

El Foreign Office y el Tesoro británico estiman que una Escocia independiente debería aportar al presupuesto de la Unión Europea entre 2200 y 4300 millones de euros al año más de los que aporta ahora como parte de Reino Unido. Así lo sostiene un documento sobre las consecuencias que tendría la independencia desde el punto de vista de las cuestiones internacionales y en particular la UE presentado este viernes en Glasgow por el jefe de la diplomacia británica, William Hague, y el número dos del Tesoro, Danny Alexander.

Comentarios

D

#12 El gobierno escocés dice que quedaría dentro... y todos los portavoces europeos, refiriendose expresamente a los acuerdos firmados negro sobre blanco en los tratados de la Unión, dicen que toda región que se independice se convierte automáticamente en un nuevo estado (esa es fácil, es lo que intentan) que no forma parte de la unión y por lo tanto tiene que renegociar su ingreso.

Y no me pidas que te busque ahora todas las veces que los distintos portavoces europeos, Durao Barroso hace dos o tres días incluído, han dicho lo mismo.

D

#5 Por favor, no nos pidáis ahora que volvamos a hacer la lista de países con problemas regionales que no se mostrarían muy favorables a animar independencias. No os quedéis solo en la nuestra, que se da en media europa.

D

#5 Y quizá se quede fuera, o no, eso ya se verá, no quita que no deban estimar cómo quedarían si todo les saliera bien.

De todas formas los propios escoceses recuerdan que el caso de Escocia no es el mismo que el catalán, ellos llevan más tiempo con esta historia hasta conseguir la aprobación del gobierno británico.

Si Reino Unido aprueba el reingreso de Escocia en la UE y otro país lo veta se armaría más follón que si la situación fuera al revés.

D

#6 El Reino Unido sin Escocia probablemente saldría de la UE ya que, por lo que tengo entendido, los más europeístas del Reino Unido son precisamente los escoceses. Aunque un Reino Unido sin Escocia permaneciera en la UE, dudo mucho que vetara el ingreso de Escocia.

Todo esto es especular y hablar por hablar porque en realidad nadie tiene ni idea de lo que ocurrirá.

D

#7 Hay algo que sí que saben todos: quedaría fuera y tendría que volver a negociar su entrada. Y ya no sería la entrada del Reino Unido con todo lo que eso quiere decir, sería la entrada solo de Escocia, con su propia capacidad de presión e influencia.

Y solo faltaría que después de independizarse del Reino Unido, pretendiesen utilizar la capacidad de influencia del Reino Unido en su propio beneficio. Aunque cosas de esas hemos visto proponer por aquí (¡si tanto nos quieren, seguro que..!)

#9 Escocia no quedaría dentro. Escocia quedaría fuera, y tendría que renegociar su entrada. Y obviamente eso no quiere decir que nunca jamás lo consiga, quiere decir que no es algo automático y que está ya resuelto porque ellos lo valen.

SirLebert

#11 unos dicen que quedaria dentro otros que quedaria fuera, desde el gobierno escoces se dice que escocia formaria parte de la union europea automaticamente, recuerdo al primer ministro callando al bocazas de rajoy, desde londres se dice que quedaria fuera, como ya he dicho antes se juega con el miedo

limondelcaribe

Y el Reino Unido dejará de ser Reino "Unido"

Kuttlas

#5 Muy probablemente España también vetaría el ingreso de Escocia

curaca

#8 Y Francia probablemente también

D

Entre 2.200 y 4.300 para El País son "4.000". Se nota de qué pie cojean.

¿No habíamos quedado en que quedaría fuera de la UE?

D

#1 ''El texto presentado este viernes ratifica, obviamente, el dictamen que ya hizo público en noviembre el Foreign Office en el sentido de que Escocia se quedaría fuera de la UE y debería renegociar su entrada desde fuera"

''El documento presentado en Glasgow hace especial hincapié en que, mientras nada cambiaría para Reino Unido desde el punto de vista de su pertenencia a las organizaciones internacionales clave, no sería ese el caso de Escocia, que, como nuevo Estado independiente, tendría que negociar su reingreso en ellas. "En algunos casos sería sencillo; en otros, notablemente la UE, no lo sería", advierte el texto."

D

#2 Nadie niega que en principio puede quedar fuera. Lo que se discute es si podría volver a entrar. Aquí se suele dar por echo que España vetará su entrada.

SirLebert

Espa;a vetaria el ingreso de escocia para no reconocer sus propios problemas politicos dentro de su estado, si escocia quedaria dentro Catalunya o Euskadi optarian lo mismo y eso va contra las estrategias de Londres o Madrid, meter miedo, el miedo hara que mucha gente vote no en el referendum

D

Pero a william Wallace la faldita le sienta mejor que a charles...

Esto es una guerra de oligarquías, que discuten por su derecho a cazar en los bosques y explotar a los siervos de tal o cual región.

Y los siervos les seguimos el juego besando banderas y levantando fronteras.

Todo se reduce a que los oligarcas de Londres saben que ganarán menos dinero con una escocia independiente, y los oligarcas de Glasgow saben que ganarán más dinero con una escocia independiente.