Hace 13 años | Por IkkiFenix a elplural.com
Publicado hace 13 años por IkkiFenix a elplural.com

La mayoría de los argumentos de estos economistas (muchos de ellos con conexiones con FEDEA, centro intelectual del capital financiero del país) son la última versión de una larga lista de propuestas financiadas por la banca y las compañías de seguros, que han ido repitiendo machaconamente la inviabilidad del sistema de pensiones públicas, anunciando su colapso para determinada fecha, que se ha ido retrasando a medida que el “predecible” colapso no se ha materializado. Ninguno supo predecir la crisis, pero pontifican como resolverla.

Comentarios

SiCk

#12 Bueno, cada uno cree a quien considera, pero este "columnista" del plural en concreto es Vicenç Navarro. Te resumo: "Vicenç Navarro López (Barcelona, 1937), politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore."

En cualquier caso, su biografía: http://www.vnavarro.org/?page_id=35 o http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez asi que creo que un columnista cualquiera no es. Opina con conocimiento de causa. Que no te guste lo que diga, pues bueno, pero razones y conocimientos para poder escribir, tiene.

A lo mejor tu sabes más que el y eres también catedrático o das clases de economía en universidades, pero de momento, no lo sé, y esta persona si, asi que de momento, le creo a el . No quiero decir que sea la panacea, esto está para discutirse, pero igual que se dan por validos ciertos comentarios de muchos economistas, no sé por que los suyos no.

h

#15 más que un ataque a su persona era un ataque a su argumento. De la misma manera que el puede tirar por tierra las opiniones de 100 economistas con 100 currículos como el suyo o mejores porque son unos "neoliberales sospechosos", cualquier puede tirar por tierra su artículo porque es de un columnista de El Plural.

mmlv

"Errores" es una forma suave de llamar a las consignas creadas para intentar justificar tesis previamente elaboradas

D

#16 Estaría bien que alguien de los que ha votado nos los explique. Son muchos, seguro que alguien lo sabe.

angelitoMagno

#18 Le deje esta misma pregunta a Navarro en su blog, a ver si nos responde.

k

Yo no sé lo que pasará con mi jubilación, pero si sé que el fondo que se creó en mi empresa para ésto está en números rojos. Los 5.000 EUR que cargan para este concepto anualmente me lo podrían haber pagado a mi que ya le hubiera dado yo un mejor uso.

Kartoffel

Esto es la enésima repetición, diría incluso que literal, de los mismos mantras que Vicenç Navarro lleva repitiendo meses. Debería haber votado antigua.

Enlazo mi propio comentario: lula-autoriza-subida-7-7-pensiones#c-23

angelitoMagno

#10 Como que la "productividad lo soluciona", cuando lo que obtienes por un lado lo "pierdes" por otro: al subir la productividad, suben los salarios y las pensiones

Estuve a punto de comentarle eso mismo en su blog lol

u

Lo malo es que mucha gente ha tragado ya con el mensajito, vamos que ya lo tienen grabado a sangre. Discutes y siempre se van a las ideas que esta gente suelta.
Yo siempre digo lo mismo y es que cualquier pitonisa tiene mas probabilidad de acertar el futuro que estos supuestos "economistas".

b

Lamentándolo estoy mas de acuerdo con los famosos 100 que con Navarro por mucho que sea la banca quien los financie. Hagamos un sistema que sea sostenible y luego si la eficiencia llega le beneficiará tanto o mas que al insostenible.
De todas formas me parece que Navarro peca de optimista; cree que los incrementos de eficiencia de los últimos 50 años que forman parte del gran boom de aplicación de la ciencia, las energías fósiles y la informática a toda nuestra vida son una tendencia indefinida mas que un acontecimiento puntual.

El ejemplo que escoge: la revolución verde, muestra otra debilidad de sus argumentos. Se olvida de que gran parte de este "progreso" es en si mismo insostenible por las consecuencias ambientales y ecológicas y por la dependencia de recursos no renovables cada vez mas escasos.

Se queda tan ancho diciendo que es razonable un incremento anual de la eficiencia del 1,5%, a ese ritmo dentro de 200 años bastará con que un señor de Guadalajara levante un poco la ceja para que toda la actividad económica del país se ejecute automáticamente.

Su empeño en incorporar a las mujeres al mercado de trabajo es un ejemplo de "solución" que consiste en una huida hacia adelante, Una vez consumido el cartucho de esa incorporación, que nos soluciona el problema en esta generación, nos encontramos que estamos ante el mismo problema en cuanto a las mujeres empiecen a jubilarse.

Por último, descalificar llamando neoliberales a unos tipos que proponen un sistema público y de reparto en vez de uno privado y de capitalización es ridículo. Esa inclinación a no hacer distinciones entre sus adversarios políticos, metiendo a todo el mundo en el mismo saco muestra una pereza mental indigna de un intelectual.

tollendo

Cuando leáis un "estudio" o un "manifiesto" de este tipo, buscad siempre el origen: sistema-espanol-pensiones-implicaciones-no-hacer-nada/0002

Hace 13 años | Por elhombrepancho a fedeablogs.net

eltiofilo

Los "100 economistas", los cuales utilizan a sus integrantes en el sector público (funcionarios ellos) para financiar sus estudios con el dinero de todos los españolitos.

D

El primer economista cavernicola le pregunta a otro cavernicola que cuando tiene hambre que hace, a lo que le responde que se va al primer arbol, coge una fruta y come, en ese momento el primer economista cavernicola replica: "Eso es demasiado sencillo, habra que inventar la economia"

j

Aqui una entrevista a uno de esos cien economistas

D

#4 Los palos a partir del minuto 16:00, me parece increible que el presentador le de 30 vueltas Javier Díaz-Giménez.

a

Los economistas, por desgracia, son como los astrólogos: sólo te dicen lo que quieres oír. En la época de la URSS, los economistas soviéticos decían lo chachi que era el sistema soviético, porque de lo contrario te mandan a Siberia.

En los EEUU pasa lo mismo: no le digas lo contrario a los talibanes de los mercados sin regulación: no te mandan a Siberia, pero sabes que nunca te darán el premio Nobel.

tangram

¡Líbranos, Señor, de los economistas!

D

Titular confuso donde los haya.