Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

En español la mayor parte de palabras no necesitan tildes puesto que “se ajustan a la terminación prototípica correspondiente con su acentuación”. Es en aquellos casos en los que la terminación no coincide con la prototípica donde se suele utilizar la tilde, y por esa misma razón, los monosílabos no llevan tilde, salvo en los casos en que es necesaria una tilde diacrítica para evitar confusiones de significado.

Comentarios

D

#2 Tendría sentido si nadie usara "sólo", por ejemplo. Pero no es verdad que en este caso estén reflejando un uso corriente. La mayor parte de los que escriben en español con corrección utilizan "sólo" con tilde. No sé de dónde leches se han sacado esa norma.

D

#2 Opino lo mismo. Y me niego a dejar de usar "éste" cuando es un pronombre. ¡Cojones! (que diría Pérez-Reverte)

katinka_aäå

#5 No existe otra palabra que haya hecho correr tantos ríos de tinta, haya puesto final a amistades de décadas o haya generado una división tan brutal entre los hispanohablantes como “solo”
Si te gustó la regla de “solo”, te encantará la de “este”

Estoy de acuerdo. Con tilde.

D

A tí te lo voy a decir

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Hombre de poca fé.

ElLocoDelMolino

#7 creo que no has captado la ironía

por cierto ¿has visto a Mistetas?

Poyaque

#9 Con y sin ironía, quiero verlas. Pero ¿sólo verlas?

Poyaque

#11 Creo que #1 y algo en #9 de una ironía o nosequé

TiJamásLlevaTilde

#7 Me llamabas? roll

pitercio

Tienen los cojonatos de pedir que se utilicen sinónimos para evitar ambigüedades en los escasos ejemplos en que el solo-sólo se pueda malinterpretar... sólo les diré, porque no soy el único, que se la pique un pollo. Aunque en esta batalla cuenten con el respaldo involuntario de hordas idolentes la tienen perdida.

skaworld

Puede que esté loco , pero sólo fui un rebelde cuyo grandeza aún no vio reconocimiento

skaworld

#17 Cuando vives mas allá de las reglas, no hay limite a tu creatividad

D

#28 Y que se llama virgulilla.

skaworld

#32 ¿De zaragoza?

D

#33 No, qué va, en realidad quería poner Ṕíé, pero el teclado del móvil no me da la opción de acentuar la P.

skaworld

#34 (un secreto, buscas "p con acento grafico" en el google y copias y pegas)

D

#36

Noctuar

Errónea. Sólo lleva tilde cuando es sinónimo de solamente. La RAE no es la dueña del idioma. La tradición, el uso de los hablantes y la lógica son los criterios relevantes, por este orden. Lo mismo sucede con éste. Los argumentos que sostenían estos usos con tilde siguen teniendo validez. Por tanto, vade retro RAE.

Miguel_Martinez_1

Fue, dio, vio y fui
Si nos hemos puesto de acuerdo en que los monosílabos no llevan tilde, ¿por qué se la ponemos a estas palabras? Como se señala en el volumen, una posible explicación es que otras palabras que, como ellas, corresponden a la primera o tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, sí lo llevan (“entró”, “cogió”, “salió


Se debe a
El 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española .

D

#28 Por esa regla de tres, "Matilde" también la lleva

tarkovsky

Me irrita especialmente encontrarme 'pié' con tilde. Así, porque le da la gana al que lo escribe. Me lo encuentro mucho, en menéame lo he visto escrito ya unas cuantas veces.

D

#6 pié

skaworld

#6 #10 Ṕie

D

#15 una actitud claramente rompedora

D

#15 Píé

tarkovsky

#10 wall wall wall wall

D

#6 El corrector hace de las suyas, a mi me sale pié como primera opción en el móvil.

J

#6 Del verbo "piar", claramente.

D

#6 Ṕîè.

Ojo, que cuando ese "pie" es del verbo "piar" en pretérito perfecto simple, no sería descabellado tildarlo (porque yo personalmente lo pronuncio como bisílabo). El problema es que cuando tienes una vocal cerrada ("i" o "u") junto a una abierta ("a", "e", "o"), si la vocal cerrada no lleva tilde, significa que es diptongo (según las reglas de nuestra ortografía). Con lo que hay un pequeño número de excepciones que no cubre bien nuestra ortografía y que son las que dan un poco por saco a veces.

PD: Vaya, no había visto a #31.

Miguel_Martinez_1

¿por qué coño lleva tilde?

D

#22 "Coño" no lleva

Miguel_Martinez_1

#25 La RAE dice que la llleva en la ñ. f. Signo en forma de rayita, a veces ondulada, que forma parte de algunas letras, como la ñ de coño.

Miguel_Martinez_1

#22 2. f. Signo en forma de rayita, a veces ondulada, que forma parte de algunas letras, como la ñ de coño.

D

Que en un artículo sobre ortografía se lea esto... :

“U” e “i” conforman un diptongo, por lo que “guion” sería una palabra monosílaba

Ajá... Sigue dándome lecciones de ortografía, porfa.