Hace 8 años | Por --486877-- a granadablogs.com
Publicado hace 8 años por --486877-- a granadablogs.com

Buenas, soy Emilio Calatayud. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que “hay que estudiar” la posibilidad de que parte del sueldo de los docentes dependa de los resultados académicos de los alumnos y a mí me parece un error. Y la razón es simple: no todos los alumnos ni todos los colegios son iguales.

Comentarios

D

#1 Supongo que dependerá de quién, cuándo y cómo haga el examen, ¿no? Si lo hace él, está claro, si lo hace la universidad como exámen de selectividad (repito, a modo de ejemplo), ya no depende de las preguntas que él ponga.

pichorro

#3 Muy cierto, pero igualmente se prestaría a un efecto similar. Llevamos años viendo como el nivel de la selectividad baja continuamente. ¿Y quién decide el nivel exigido? Los propios profesores. Por lo tanto, ¿y si siguen bajando el nivel para que sus colegas (y ellos mismos) ganen más? Es más, incluso sin que haya mala fe, podría suceder que se bajara el nivel porque se observa que los resultados son muy malos. ¿Merecen los profesores una subida de sueldo en ese caso?

r

#3 Produciría corporativismo en cualquier caso. El problema de la educación no son los resultados, si no las formas. A los jóvenes no se les enseña a razonar, a pensar por si mismos, a coger un libro y entender lo que pone. Sólo se les enseña a conseguir un titulo memorizando contenidos resumidos que se olvidan a los pocos meses. Los métodos de enseñanza son antiguos y desfasados. Sobretodo en secundaria y universidad.

La educación debería ser: los alumnos leen días antes sobre un tema, de la bibliografía que quieran y llegar a clase y resolver dudas, debatir sobre lo que se ha leído, resolver problemas prácticos entre todos, que los alumnos aporten datos que hayan leído al resto de compañeros, etc.

Pero para tener esa educación hace falta que los profesores sean los mejores. Y sinceramente la carrera de magisterio es demasiado cómoda como para tener buenos profesores. La gente con potencial se mete a carreras como medicina, ingenierías, etc.

l

#1 Efectivamente. Esta chapuza llevará asociado un hack y misteriosamente las notas subirán como la espuma.

U

#1 Pero los ministros del PP se parecen.

D

#5 Exactamente, educar a los infantes es deber de los padres. Los maestros solo les dan formación. Supongo que algún día habrá un Ministro que sepa escuchar a padres, estudiantes, maestros y profesores.

ViejaYeguaGris

#9 Hombre no, tampoco tanto. Los maestros y profesores también debemos colaborar en educar junto con los padres.

D

#27 vale tu eres maestro de que cosa.

ViejaYeguaGris

#28 Profesor de Biología. En la educación de los jóvenes debemos colaborar todos.

D

#29 Mira una cosa es educar y otra es enseñar o formar, piensa en los matices de las palabras y creo que acabaremos entendiéndonos.

c

No, no debe depender exclusivamente de la nota de sus alumnos, pero sí debe haber incentivos para los buenos profesores. En otros países se evalúa, aquí una vez obtenida la plaza nadie pide explicaciones y, salvo que hagas algo muy gordo, nadie es despedido aunque lo haga rematadamente mal.

D

Pero esto no pasa ya a nivel de institutos, es decir, segun me contaron los institutos reciben subvenciones en funcion de las notas que saquen sus alumnos en selectividad, vamos mi instituto especializado en ciencias a mi en biologia y geologia nos cocian a examenes dificiles, y si conseguias sacar más de un seis eras un privilegiado. Luego cuando mis compañeros fueron a selectividad(yo me nege ha hacerla cuando me entere de las subvenciones) sacaban todos mis compañeros de 8 para arriba. ¿Como puede ser que una clase de estudiantes donde la media era un 6 en selectividad sacaban de 8 para arriba?, pues sencillo, nos daban bien por culo en el instituto(jodiendonos la media) para que en selectividad arrasaramos y luego al año siguiente se llevasen sus buenas subvenciones.

D

#8 Pues igual lo de quedarte sin selectividad fue una decisión basada en un bulo. Tú mismo/a.

D

#13 Pues gracias al bulo me decante por Informatica en lugar de Geologia(no encontre FP de geologia por mi zona), y la verdad, me gusta la geologia pero gracias a ello en lugar de ver piedras en la tierra veo piedras en el espacio, que no las puedo tocar pero siguen siendo fascinante.

D

#17 Si me parece perfecto, y ole por ti, pero vamos, que lo que reciben más según número de aprobados es eso, un bulo.

D

#18 Si, es posible que lo de que reciben más segun numero de aprobados sea un bulo que te acabas de inventar y me parece perfecto. Yo en ningun momento he dicho que tuviera que ser por aprobados, he dicho que era por la nota y en especial por los sobresaliente y "matriculas" que sacasen en determinadas asignaturas. Lo que no se es si la subvencion venia por parte del Estado o por parte de la fundacion asociada a mi instituto que tenia la especialidad de la rama sanitaria y alardeaban mucho de ello.

D

#19 Eso ocurre como mucho en centros privados y concertados, en los públicos desde luego que no ocurre.

D

#22 Si, tienes razon. Eso ocurre como mucho en centros privados o concertados, yo fui a uno publico pero seguro que era mentira lo que me conto mi tutora puesto que las subvenciones por parte de entes no publicos a centros publicos debe estar prohibida por ley. Como si fuese posible que cualquiera de lo que quiera a un centro publico.

PD: yo done libros a mi antiguo centro, pero es que yo no debo ser cualquiera.

D

#23 Los donarías al AMPA del centro, que es quien gestiona los donativos de material escolar. Los centros públicos, no pueden recibir donativos de entidades privadas, y eso es por Ley, para evitar las prebendas con editoriales por ejemplo y demás proveedores.

Y ningún centro público está vinculado a ninguna fundación como has dicho en comentario anterior, más allá de proporcionar practicas.

Si te has tragado un bulo, es tu problema, pero no confundas al resto.

D

Dieces en las aulas.

Ceros en el informe Pisa.

Nova6K0

La medida es una idiotez, pero hay profesores que no saben explicar y eso sí afecta a los alumnos. Y es tan sencillo como que yo lo viví en mi época de estudiante, no voy a decir nombres, pero sí que la media de la clase subió y pasamos de suspender casi todos a aprobar bastantes.

Salu2

D

Eterno debate en todos los trabajos, en este también: debe una parte del suelo depender de los resultados obtenidos o no. Si es que sí, se está fomentando el destajo. Si es que no, se está fomentando el desinterés.

Y en este caso, el debate es el mismo para un mismo profesor en una misma clase. ¿Debe cobrar más si consigue que sus alumnos consigan mejores notas de selectividad (ejemplo) o debe cobrar lo mismo en cualquier caso? Y las dos respuestas tienen su componente negativo.

D

#2 los objetivos en el funcionariado está ampliamente demostrado que no sirven para mejorar la calidad del servicio.

Al final van a cobrar la productividad, esté justificada o no; si no lo está, se maquilla.

D

A día de hoy a la educación pública sólo le queda su calidad, con ésto hasta eso se le quitaría.

HORMAX

Si seguimos sin evaluar al profesorado no podremos evitar que la calidad de la enseñanza se degrade.

En España le pese a quién le pese el nivel del profesorado es de los mas bajos del mundo, a diferencia de otros países en los que para acceder a la enseñanza se elije a los mejores, en España los que estudian magisterio no son precisamente los mas capacitados y eso lo están pagando nuestros hijos.

Es evidente que la forma de evaluar a un profesional, de cualquier tipo, es la medida de los resultados de su trabajo.

Actualmente se puede establecer un sistema de evaluación de los alumnos que no sea controlado por los mismos profesores, sino de forma totalmente independiente, por agentes externos. Esto nos permitiría lograr un buen control de la calidad de los profesores y actuar en consecuencia.

Si los alumnos de determinado profesor muestran sistemáticamente un bajo nivel formativo, respecto a otros en condiciones similares habría que determinar que no está haciendo bien su trabajo y proceder en consecuencia.

P

#20 Actualmente se puede establecer un sistema de evaluación de los alumnos que no sea controlado por los mismos profesores, sino de forma totalmente independiente, por agentes externos.

¿Cómo se haría eso? ¿Quiénes serían esos "agentes externos"? ¿Mi vecina del 5º? ¿El charcutero de la esquina? ¿Un político corrupto deseoso de recortar en sueldos para llevarse en B ese dinero? ¿O alguien con más y mejor formación? Por ejemplo, ¿Otros profesores?

Si los alumnos de determinado profesor muestran sistemáticamente un bajo nivel formativo...

¿Has leído el artículo? ¿Un profesor de un instituto en una barriada marginal, que consigue que sus alumnos aprendan a leer y a escribir, recibirá menos dinero que uno que dé clase a alumnos de grupos de altas capacidades?

¿Se tiene que evaluar a un profesor solo los niveles de sus alumnos? Si no es así, ¿Cómo se les puede evaluar, aparte del nivel formativo de sus alumnos? ¿Por los recursos que tiene el Centro? En un centro privado a 4.000 euros la matrícula siempre tendrán más recursos que en uno público.

La medida es un despropósito, pero va dirigida a un único objetivo: a reducir sueldos. No es cuestión de dar más dinero a quienes mejores resultados tengan con sus alumnos: es cuestión de quitárselo a quienes peores resultados consigan. Es decir, que no es más que otro recorte encubierto.

A este gobierno siempre le ha importado una mierda la Educación (con mayúscula), y eso no va a cambiar ahora. Si tienen en cuenta esta medida no es para mejorar la educación, sino para recortar. Lo interesante es que las medidas de este "Libro Blanco" que ha encargado el gobierno a José Antonio Marina (quien realmente ha hecho esta propuesta) no van a poder aprobarse en este legislatura (siempre en caso de que se tengan en cuenta). Ya han avisado que sus resultados deberán ser considerados por el gobierno que entre a partir de diciembre. Un gobierno que permanecerá 4 años en el poder y que no tendrá sus próximas elecciones (las europeas del 2019) hasta dentro de esos 4 años. Un gobierno que tendrá tiempo para seguir recortando.

D

Otra gilipollez de otro gobierno de gilipollas. En vez de agarrar el toro por los cuernos y ponerse a trabajar por una educación de calidad sacan esta memez de cara a las elecciones cuando llevan años y años este gobierno y anteriores destrozando nuestras escuelas a base de leyes y propuestas cada vez mas estupidas. Ahora sacan esto porque les sale gratis y de cara a algunos queda bien, pero nada mas.