Hace 8 años | Por niñopelao a bbc.com
Publicado hace 8 años por niñopelao a bbc.com

70 años después, la polémica sobre la necesidad de lanzar bombas atómicas para conseguir la rendición de Japón en la II Guerra Mundial continúa. ¿Fue en realidad el último acto de ese conflicto y el primero de la Guerra Fría?

Comentarios

D

#5 no creo que les importara mucho la muerte de los japoneses, miraban por lo suyo nada mas, tampoco me extraña. El pato lo pagó el de siempre, el ciudadano de a pie.

#6 Cierto, les importaba más ahorrarse sus muertos, hacía meses que habían dejado en la cuneta a George S. Patton

D

#5 La estimación de muertes que se hizo para las cuatro grandes islas de Japon superaban los 5 millones de norteamericanos y mas de 20 millones de japoneses.

#27 Cierto y el Presidente Yankee optó por la solución más pragmática, oponiéndose a no pocos Generales.

sorrillo

#29 O ... todo el mundo ya entonces daba por hecho que la rendición de Japón era inevitable y las bombas no influyeron en el desenlace.

Y la lanzaron no por Japón si no para que los Rusos vieran de lo que eran capaces, que era el enemigo al que sí temían.

Esta es la versión de la historia que cuenta con mucho más detalle la serie de documentales "Untold Hisotry of the United States de Oliver Stone: http://www.imdb.com/title/tt1494191/

D

#41 Que la rendición de Japón era inevitable no lo creían ni los mismos japoneses, que fiaban su supervivencia precísamente en que los yankis pensaran que la broma les iba a costar unos cuantos cientos de miles de soldados.

D

#3 La bomba atómica mató la misma cantidad de gente que un bombardeo convencional, mira el de Tokio o el de Dresde.

Y las 2 bombas eran diferentes, una de Uranio y otra de Plutonio. Había que experimentar con ambas, claro.

D

#8 La de uranio se lanzó a la altura exacta para maximizar la fuerza de la onda de choque. La de plutonio se detonó a ras de suelo. Es evidente que era un experimento.

D

#3 El gobierno japonés había iniciado las conversaciones para rendirse antes de las bombas atómicas.
El objetivo de usarlas era hacer una demostración de fuerza ante la Urss, y evitar una guerra en Europa.

Veelicus

#3 Y no podian haberla tirado en una isla desierta para que los japoneses viesen que no tenian nada que hacer? no, tenian que tirarla, DOS veces, contra poblacion civil.
El mayor crimen de guerra de la historia que obviamente ha quedado impune.

D

#35 Claro.. ¿y no podían haber bombardeado los japoneses una isla desierta en lugar de Pearl Harbour?

Es lo que tiene iniciar una guerra... que puedes perderla cuando el otro tiene la mejor arma.

Cabre13

#35 Que creas que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki son el mayor crimen de guerra de la historia dice mucho sobre lo que sabes sobre la SGM.

Wir0s

#3 Esa es la historia oficial, la excusa vamos, pero Japon ya estaba contra las cuerdas. Las tiraron por probarlas y por enseñarle a la URSS quien la tenia mas grande.

Walter Trohan, a reporter for the Chicago Tribune with impeccable credentials for integrity and accuracy, reported that two days before President Roosevelt left for the Yalta conference with Churchill and Stalin in early February 1945, he was shown a forty-page memorandum drafted by General MacArthur outlining a Japanese offer for surrender almost identical with the terms subsequently concluded by his successor, President Truman. The single difference was the Japanese insistence on retention of the emperor, which was not acceptable to the American strategists at the time, though it was ultimately allowed in the final peace terms. Trohan relates that he was given a copy of this communication by Admiral Leahy who swore him to secrecy with the pledge not to release the story until the war was over. - See more at: http://historynewsnetwork.org/article/129964#sthash.iD3KRnzc.dpuf

http://historynewsnetwork.org/article/129964

Even before the Hiroshima attack, American air force General Curtis LeMay boasted that American bombers were "driving them [Japanese] back to the stone age." Henry H. ("Hap") Arnold, commanding General of the Army air forces, declared in his 1949 memoirs: "It always appeared to us, atomic bomb or no atomic bomb, the Japanese were already on the verge of collapse." This was confirmed by former Japanese prime minister Fumimaro Konoye, who said: "Fundamentally, the thing that brought about the determination to make peace was the prolonged bombing by the B-29s."


Months before the end of the war, Japan's leaders recognized that defeat was inevitable. In April 1945 a new government headed by Kantaro Suzuki took office with the mission of ending the war. When Germany capitulated in early May, the Japanese understood that the British and Americans would now direct the full fury of their awesome military power exclusively against them.

http://www.ihr.org/jhr/v16/v16n3p-4_Weber.html



Sorry por el negativo, se me ha ido el dedo, compenso en otro comment.

D

#17 Cuidado, que escribir cosas que no presupongan que los yankis son los demonios del mundo mundial está muy mal visto por aquí.

Veelicus

#17 Justificar una ataque con bombas atomicas es lo que estas haciendo, me da pena tu calidad humana... triste.

Reiner

#53 Ya te digo que si en mi país existiera una guerra con otro país y que una forma de parar la masacre de familias españolas fuera tirar pepinazos nucleares no dudaba ni un segundo en apretar el botón.

Me imagino que en vuestros mundos de yupi las guerras se hacen con gominolas, porque de otra manera no entiendo el demonizar el minimizar el daño en tu país defendiendote del enemigo. Si no quieren bombas que no hubieran empezado la guerra, así de simple.

A

#18 Nada que decir sobre negocios gringo-nazis ni de la escena del embajador japonés retenido en Washington donde ya sabían que habría un ataque pues el embajador iba a entregar la declaración de guerra (provocada por la guerra comercial contra Japón). Silencio.

D

#24 No hay nada que decir, Japón atacó USA y punto. Creó una guerra inecesaria, mató a muchos inocentes (no solo civiles por ambos lados, cada soldado estadounidense era inoncente).

Es como si vas a Polonia a defender a los alemanes durante la guerra. Lo que hay que leer...

A

#32 Nada que decir que no te interese, correcto. Amigo, muchas gracias por tu 'sabia' respuesta.

D

#18 Exacto, es muy complicado poder juzgar 70 años despues, la situacion personal, social y politica de aquella america del norte de los años 40. Todo lo que habia pasado, la 1a guerra mundial, el final de la 2ª guerra, el ansia expansionista de japon, etc etc....

LA PREGUNTA ADEMAS seria otra, si no se hubiera lanzado la bomba, japon seria ahora una democracia moderna y avanzada? o seguiria con su sistema feudal de castas donde el emperador hacia lo que le daba la gana?

Y otra pregunta, debe un presidente dejar de lanzar la bomba, cuando la bomba le garantiza que no van a morir mas compatriotas suyos? si no se lanza la bomba, la rendicion hubiera tardado años, solo se rindieron porque pensaban que habia un 3a y una 4a. TEneis que leer las historias de los kamikazes, los ataques banzai y demas para entender la mentalidad nipona. Yo creo que sin bombas no hubiera habido la paz que hubo despues de la 2ª guerra mundial al poder el mundo ver lo que significa una bomba nuclear.

Veelicus

#51 No segun mi, busca informacion y veras que el peligro mas inminente para los japoneses era el ejercito de 1 millon de hombres del ejercito rojo que estaba a punto de desembarcar en Japon.
Y no, para mi nada justifica lanzar dos bombas atomicas y menos contra poblacion civil. Eso fue un acto cruel y cobarde.

#50 Oye, porque no lanzamos un par de bombas atomicas en el pais al azar que tu decidas, y dentro de 70 años decimos que aquello bueno que tenga ese pais se debe a ese bombardeo.

de verdad, reflexionad un poco...

D

#52 ¿A punto de desembarcar los soviéticos?

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

D

#52 pues si. lo bueno de japon hora es por perder la guerra y como la perdio.

D

Pues claro que no.

D

Ay si estas bombas las hubiera lanzado la URSS, cómo cambiaría el discurso!!!

D

#36 Pero no las lanzó, ni podría haberlo hecho.

Pero una de las cosas que se llevaron a toda leche los soviéticos de Alemania fueron los materiales y documentos sobre la investigación nuclear alemana... Así que ya ves.

Dene

#25 no es por disculpar a los yankis, pero los japoneses tenian diplomaticos negociando en Washington el día antes del ataque a Pearl Harbor...vamos, muy fiables sus negociadores no es que fueran...

gonas

#37 Si no se hubieran rendido, posiblemente ahora existiría Japón del Norte y Japón del Sur.

K_os

No todo lo que se hace en esta vida es por necesidad; también está la diversión

D

#37 Tonterías. Precisamente llevaban meses mareando la perdiz con opciones para buscar la paz.

Las bombas no se lanzaron para convencer solo al gobierno japonés, sino para acabar con la voluntad de luchar. Y así fue.

D

#61 Pues eso.. Imaginemos la campaña, y sus consecuencias.

Aun con las bombas, siguió muriendo gente por hambre y enfermedades.

D

#47 Bueno vale, te lo compro. La verdad es que no se exactamente cuando lo vi que palabras usaron, pero me creo lo que dices.

D

Sí, era necesario. No había otra forma de probar los efectos reales del juguete nuevo.
Además solo iban a morir amarillos que hablan raro. Nadie te critica por matar enemigos.

N

Todo por demostrar quien es el que mandaba y enviar un mensaje a Rusia...

rebelion

Propongo el visionado del documental "Años 50 Eisenhower, la bomba y el Tercer mundo" de la serie "La historia no contada de los Estados Unidos" de Oliver Stone.
No es difícil de encontrar en internet y bastante bastante esclarecedor.

Veelicus

#31 No pidas que la gente haga autocritica o que se informe de diferentes fuentes, si eso fuese mayoritario viviriamos en un pais muy diferente.

D

para la hegemonia yanqui si .. para la humanidad nuncaaaaaaaa jamas.

D

#2 ¿Hegemonia Yanki? La siesta de España se mea en el sueño americano.

D

Para aquel entonces Japón ya estaba muy tocado y no hubiera costado ni tanto tiempo ni tantas víctimas. Para ese objetivo, la bomba no era necesaria. Para otros...

D

#12 No hablo de "los japos", hablo de Japón.

Dr_insomnio

#7 hombre con la flota japonesa de aquellos tiempos dificil era plantearse una gran invasión, por la dificultad de encontrar un punto estrategico para un desembarco tan grande. Les resultó menos costoso y mas comodo arrasar dos ciudades de un bombazo y amedrentar así cualquier deseo de venganza

D

#19 La flota japonesa ya no tenía combustible ni apenas barcos.

La invasión ya estaba planeada, y ya se sabía que iba a ser una carnicería.

Por eso las bombas. Sin mas.

Dr_insomnio

#55 500.000 hombres se estimaba en bajas solo con la primera oleada

D

Teniendo en cuenta que ya se habían rendido o por lo menos los EEUU tenían información en ese sentido, y que lo unico que se pretendia era mandar un mensaje al resto del mundo, entre ellos Rusia, no creo que fuera necesario.

Ahora, si lo analizamos desde el punto de vista de que era necesario demostrar quien la tenía más gorda, sirvió para que lo consiguieran demostrar.

D

#14 ¿Ein? Pero que dices, Japón no se rindió hasta recibir 2 bombas nucleares.

D

#20 Existe información que ya ha sido desclasificada en la que EEUU tenía información de que era inminente un contacto diplomático para alcanzar un acuerdo de paz.

Por esa razón, incluso se agilizaron los tramites e incluso una de las dos, no recuerdo cual, se acabó bombardeando porque la climatología de una de las ciudades que estaba programada bombardear no lo permitía y sobre la marcha eligieron otra.

D

#21 #25 Blablablabla excusas excusas

Si quieres rendirte haces un comunidado público aunque sea por radio, que ya existía, nos rendimos, punto. Como se hizo tras las dos bombas.

Todo lo demás son tonterías.

Veelicus

#30 Japon no se rindio por las bombas, otra mentira de los yankees, Japon se rindio porque la URSS le declaro la guerra.
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/06/la-urss-en-guerra-con-japon.html

D

#37 ¿Entonces habría que haber lanzado una tercera?

Veelicus

#40 Al contrario, no tenian que haber lanzado ninguna.

D

#49 Segun tu se rindieron porque la URSS les declaró la guerra. Imaginemos que la URSS no les hubiera declarado la guerra, ¿entonces?

D

#21 sobre la marcha no, las misiones tienen un objetivo primario y otro secundario. Los militares no suelen improvisar.

D

#20 Se sabe que la diplomacia japonesa había iniciado las conversaciones para una rendición con condiciones.

D

#22 El como tenían esa información no tengo ni idea. Además, tampoco te puedo dar mucha información de historia porque no la tengo. Lo que si tengo conocimiento de ese hecho, que es un hecho historico y se basa en una desclasificación.

Y lo de Wikileaks porque no sale en los medios, si no nos meabamos de risa con la información. No tiene nada que ver con las microfichas de Perote, que al final todo eran asuntos de cuernos y poco más. Son temas para llevarnos las manos a la cabeza.

Suigetsu

#22 Sí que habían ordenadores. Fueron un invento se la segunda guerra mundial.

D

#28 Precisamente, lo que hicieron fué crear el primer ordenador para resolver ese problema.