Publicado hace 4 años por meritonciokin a elchapuzasinformatico.com

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, lanzó un duro órdago a Valve, el cual indicó que si Steam comienza a ofrecer el 88 por ciento del beneficio de la venta a los estudios, Epic se reorganizará y dejará de cerrar nuevas exclusividades para su plataforma, es más, da un paso hacia delante e incluso indicó que si Valve realiza este movimiento, los propios juegos exclusivos de su plataforma, como puede ser el popular Fortnite, serán lanzados en Steam.

Comentarios

G

#19 go to #27

r

#27 Hay que ver qué hace la comunidad... porque muchos de steam quedaron cabreadísimos con el tema Metro Exodus y cómo epic games lo quitó de Steam sin más explicaciones y dejando a los de Steam colgados...

Que ahora venga a exigir beneficios me suena más a una maniobra de chantaje...

D

#44 Ya te digo que pocos desarrolladores he visto quejarse, y son los que toman la decisión de como y do de publicar por mucho que la comunidad tóxica de gamers se queje.

D

#27 La explicación básicamente es esa, pero no hay que inventarse las cifras: la comisión del Unreal Engine 4 es del 5%.

p

#27 pues ahora que lo dices UNREAL engine triunfa yo creo que por eso, porque va un mundo de diferencia al motor gráfico de valve, son conceptos distintos pero el de valve da más sensación de "estar parado".

p

#27 no terminaba de entender el comentario de la noticia...hasta llegar a tu comentario. Muy bien explicado.

R

#27 Si mi memoria no me falla, la licencia de Unreal Engine es 5% y la licencia de la Epic Store es 12% e incluyo el 5% de la licencia de Unreal Engine si lo usas (si no lo usas sigues pagando un 12%). Para un juego que use UE, hablamos de pasar de un 65% con Steam a un 88% con epic. Eso es una cantidad muy significante

Observer

#80 ¿cuanto cobran cada tienda por las claves de productos que se generan para generar en otras tiendas?
Steam no gana nada con esas claves, ahora falta saber su epic lo permite y cuanto cobra.

D

#27 Pues el motor de Epic tiene mucho pasado pero no es ni de lejos lo más usado actualmente... parece un movimiento para tratar de atar desarrolladoras a su motor, pues una vez aplicado el esfuerzo para utilizarlo luego cuesta mucho abandonarlo en favor de otro.

ElTioPaco

#85 unreal engine es lo más asequible para nivel de juego AAA, así que tiene mucho uso para juegos de gran calidad gráfica que no tienen motor propio.

Si te interesa desarrollar videojuegos por tu cuenta, para juegos "serios" unreal, para toquitear y cosas no tan bonitas pero útiles "not Bad" Unity, para vivir del cuento en patreon, renpy

JoséCanseco

#21 desarrolla por que la plataforma de epic es un virus, por favor.

D

#39 Quizás virus no es una palabra adecuada. Una tienda anti-cliente es una manera mejor de decirlo.

Es un storefront que no aporta ningún servicio, poco optimizado, que gestiona fatal los tiempos de descarga-escritura (extremadamente típico que cuando se descarga una actualización vaya a trompicones). Es una tienda que nace como cliente de un juego, y para eso valía. Pero cómo plataforma de videojuegos general es ridícula, más cercana a lo que era Steam en 2006 que a lo que es ahora.

La parte de "virus" viene más bien de la pésima seguridad que tiene la plataforma. Hasta hace poco no había autenticación en 2 pasos, y si la implementaron fue porque hubo muchos robos de cuentas, algunos incluyendo inventarios decentes. Por no hablar de que hubo acusaciones de que la aplicación enviaba datos de Steam del usuario, aunque no se en que quedó el tema.

EGraf

#39 #42 por no tener, el Epic Launcher no tiene ni carrito de compra... ¡CARRITO DE COMPRA!
Hasta la primera web e-commerce que desarrollé en el 2000 tenía eso

D

#46 Ni me doy cuenta, nunca me planteé comprar nada lol

Y si, recuerdo ser un adolescente que jugaba con PHP y osCommerce, y ya de aquella era universal el carrito de la compra. Me parece increible que la tienda de epic no lo tenga.

Franz_Snows

#26 100% de acuerdo. Lo malo que entre compañías que me niego a tocar y la edad ya solo juego a cosas de Paradox, alguna cosa indie y poco más...

helder1

#33 Salio el Imperator hace dos días!

D

#26 cuanto más tiran los juegos hacia ser superpoducciones, más capas de mamoneo aparecen por encima de los desarrolladores.

Tienes al distribuidor que pone la pasta y lógicamente quiere un beneficio con un deadline concreto.
Tienes a los directivos del estudio que tienen que venderle el proyecto a la distribuidora.
Y luego tienes a todo el escalafón de toma de decisiones que puede ser más o menos eficiente para organizarse y llevar a cabo lo que se ha acordado que se va a hacer.

Jason Schreier ha sacado al menos un par de historias de este tipo de desastres sobre Bungie y Bioware. Estos últimos vendieron la idea de Anthem a EA con un plazo de seis años para desarrollarlo, y hasta un año y algo del deadline no tenían claro siquiera qué estaban haciendo.

Y al final las prisas, presión, salas dedicadas para que los desarrolladores puedan ir a llorar, bajas por estrés, y productos de mierda sin acabar.

NoseMenea

#23 dream engine lol

H

No se negocia con terroristas, Tim.

EGraf

#2 no es Steam el que tiene rehenes roll

p

#43 el mundo del videojuego de PC ha sido su rehén y en parte ha caído en los últimos años.

alabemos a Gaben, por qué? por hl3? por rebajas navideñas? o por desarrollar milles de juegazos (grandes producciones)

c

#75 ¿Rehén? ¿quien te ha obligado a usar steam ?
Antes de la llegada de Steam el mundo del videojuego de PC era un yermo, la piratería era demencial y nadie quería desarrollar para PC.
Ese comentario tuyo es absurdo, los jugones de PC le debemos mucho a Steam lo mires como lo mires.

p

#92 si, le debemos mucho. pero lleva muchos años parado en un mundo que avanza.
pd.- 20 años con el mismo juego (cs).

c

#93 Este es un comentario muy diferente al que te he contestado yo.

r

#2 Terrorista no, pero el Tim ése, con lo de Metro Exodus, quedó como un mierda...

saulot

Que Epic me cierre ésta.

Wayfarer

#3 Para exclusividad cerrada, la que tengo aquí colgada...

babuino

Es que me da la risa. ¿Pues no se presenta una empresa de videojuegos (Epic) como el paladín que ha de defender al consumidor de las garras del dragón (Valve, otra empresa de la competencia)?
Epic y Valve sólo quieren una cosa: nuestro dinero.

r

#5 la mitad?

ronko

#7 de la vida.

babuino

#5 yo ya he perdido la esperanza no lo verán mis ojos... ni los de mis hijos... ni los hijos de mis hijos

Darknihil

#10 Cuando les tiemblen un poco los ingresos lo sacarán, tiempo al tiempo.

Ovlak

#5 Eso es el santo grial amigo

D

#5 ¿Portal 3?¿Team Fortess 3?

D

#14, al team fortress no he jugado, pero portal 2, con la calidad de moda y pantallas creadas por la comunidad n o creo que a Valve le quede mucho más que aportar.

EmuAGR

#22 Historia canon.

Chimuelo

#5 Lo anuncian el próximo míercoles

ronko

#15 Si, será otro juego de cartas.

Darknihil

#31 Para moviles, o ¿Que pasa? ¿No teneis moviles?

RivaSilvercrown

#17 lo llamarán 3.5 sólo por fastidiar. Yo lo haría.

TrollHunter

#5 me parece que nos tendremos que conformar con el epistle

helder1

#5 cuando salga (si sale), será una decepción como diablo.

ronko

#35 Me conformo con que cierren el "cliffhanger", personalmente considero y tengo muchos ejemplos, si vas a usar dicho (por llamarlo así) recurso argumental, no tardes y dalo, si no, no lo hagas y concluye. (Ya sé que en ese momento creían que...)

helder1

#53 O como el Age of Empires III

j

#5 dota 3!!!

D

#4 por eso ahorro dinero diseñando mis propios videojuegos en mis ratos libres. El otro día me hice uno tipo GTA, ayer otro tipo World of Warcraft, con sus mapitas, servidores, etc.

j

#8 ¿Unity, Unreal, CryEngine, Lumberjack o motor propio?

jaimehrubiks

#8 Ya yo igual, ahorro dinero no comprando el office y ayer diseñé de cero el Word y el Excel

D

#47 Que noob, yo he creado mi propio sistema operativo que corre de.sobra en una tostadora, en una semana lanzó mi primer juego multijugador 3D a 60 FPS, compatible con todos los s.o del mercado.

D

#47 #50 Hasta que no hagáis vuestro propio editor PDF no sois nadie

D

#73 Eso lo hice muestras estaba dormido.

dilsexico

#47 En binario usando un cable pelado en la lengua para escribir

Fausto_Faustino

#4 Gracias Sherlock.

D

#4 Me parece que te estás confundiendo. Defienden al desarrollador del consumidor, que en este sector es de lo más tóxico que puede haber.

babuino

#60 creo que no te entiendo: ¿defienden al desarrollador... del consumidor? De locos, entonces... ¿la empresa protegida por sus trabajadores, los desarrolladores, de los consumidores, que son los que pagan los productos que hacen?

D

#63 Exacto. Y no he dicho a sus desarrolladores sino a los desarrolladores (muy distinto), sector al que pertenezco.

Quien "paga" es irrelevante.

D

#65 No he dicho que sea similar, digo que los intereses de unos no son los mismos de otros, y puedo equivocarme pero la presión que puedan hacer los "consumidores" es, afortunadamente, irrelevante (muchos nos consideran sus putos esclavos).

Si todos los desarrolladores coincidimos en hablar así de los "usuarios", preguntate por qué en lugar de ofenderte. Y no pagues si ni quieres pero esa actitud capitalista de "yo pongo el dinero, yo mando" no tiene mucho sentido.

A mí como desarrollador los servicios para usuarios de Steam me la sudan. Me importan más los servicios online que son los que permiten jugar. Y Epic está poniendo mucho esfuerzo en eso (todavía están trabajando en ello) y por hacerlos accesibles.

Y la comunidad lo que quiere es un Discord con un catálogo como Steam y eso nunca va a ocurrir porque Discord esta desarrollado como el culo y no tiene servicios online (y esas cosas son las que no ve la "comunidad").

D

#65 Hay que añadir que todas las tiendas cobran ese porcentaje del 30% (Apple, Microsoft, Google, etc etc etc) pero se han fijado en Valve para demonizarla en un intento de parecer una buena opción lol lo que te comenta el compañero adalid de los desarrolladores es básicamente falso, hay un sector "llorón" (y no lo digo con ánimo de ofender) que se queja de que el cliente tenga poder, y otro que simplemente disfruta de las buenas ventas (y claro que querrían un mayor porcentaje, pero nadie ofrece mejores condiciones que Valve pues si vendes en epic las ventas son muy bajas para compensar, por eso solo merece la pena si te pagan un año de exclusividad aunque teniendo en cuenta que quizá los clientes después no te compren el juego aunque salga también en Steam, es peligroso cuando pones tu dinero en juego).

ElTioPaco

#64 de primeras Epic en su guerra con Valve le está dando duro a gog, que estaba más concienciado que las otras dos juntas. Así que no se a quien quieren proteger, bueno si, si lo sé.

Quieren ser el número 1 y el royo buenazas vende, aunque se lleven a los que si son buenos por delante por el camino.

D

#96 No sé que tiene que ver, gog es un modelo de negocio completamente distinto...

f

Siempre pueden vender malwares y spywares se les da bastante bien.

D

La comisión del 30% de los distribuidores es bastante estándar. Apple y Google hacen lo mismo en sus tiendas para iOS y Android, y allí encima no tienen competencia.
Un 30% de comisión para un simple distribuidor que no da un gran valor añadido, cuyas tiendas están tan saturadas de productos que lanzar un producto nuevo allí sin marketing implica cero descargas, por muy bueno que sea, es pura usura.

Observer

#24 como desarrollador puedes generar keys de tus juegos para steam por las cuales este no te cobra y venderlas en otras tiendas.
¿Epic también lo permite?

j

#83 Y venderlas en tiendas de keys mas baratas que en Steam, y Valve no se queja y ni va llorando.

kosako

#56 Ni haches

frg

#59 Y encima es un mrndo disléxico, ...

D

Yo soy un fanatico de los zombies, y despues de los Left 4 Dead, mi cuerpo pedia masacrar mas y miraba con buenos ojos el juego de World War Z.
Pero uno ya es perro viejo y me lo baje para probarlo primero. No se si es cosa mia pero MENUDO PESTIÑO (ya de por si la pelicula es un truñaco que coge el nombre de un gran libro y mancillan sus hojas).

frg

Conozco desarrolladores que distribuyen con Valve porque se quedan con poco porcentaje, comparando con otros. No entiendo nada.

sadcruel

#16 Te lo explica #41 muy bien: intento cutre (o buambulancia) de Epic para que la gente se pase a su tienda.

j

#16 Valve no pide exclusividad, los distribuidores pueden poner los juegos a la venta en las tiendas que quieran, luego son los usuarios los que eligen donde comprar. Epic ya ha dicho que con el 12% que se quedan de la venta no les da para ofrecer servicios adicionales como foros como tiene Steam, solo les da para distribuir el juego.

D

Como si tuviesen algún tipo de poder para llevarse algún exclusivo que merezca la pena más allá del juego favorito de los niñatos este año, hasta que de ahí salten al Apex legends y de ahí a otro...

P

#11 Hombre, poder tienen. Ya se han llevado Metro Exodus, The Division 2 y Borderlands 3, además de unos cuantos menos conocidos.

P

#41 Sí, pero vamos, decir que no se ha llevado exclusivos es como decir que HBO no tiene exclusivos.

Aimfain

#90 No he dicho que no se haya llevado exclusivos, solo digo que es una práctica "normal" (aunque sea una puta mierda) y que no les ha servido de prácticamente nada. Aparte que la culpa se la veo al que acepta el maletín y hace su juego exclusivo; Epic no tendrá maletines infinitos...

D

#30 no son exclusivos de la tienda de Epic... Al menls The division tengo claro que no lo es.

D

#57 Ese creo que sale también en la de ubisoft, ¿no?, el problema es que en estos tiempos en PC hay mucha comunidad osea gente que habla entre ella y decide cosas, el primer juego salió en Steam pero cuando ya tiene cierta fama pasan de sacarlo allí y.... no apostaría yo a que el Division 2 sea un éxito cuando las dos tiendas en las que sale deben ser las más repudiadas con permiso de microsoft lol

P

#57 Sí que lo son. Borderlands 3 lo será durante 6 meses al menos. The Division 2 se puede comprar en la tienda de Ubisoft, pero no estará en Steam, que es de lo que estamos hablando.

ElTioPaco

#30 como jugador de división 2, diré que eso no es cierto del todo.

Yo tengo división 1 y 2 en uplay. Y el división 1 de Steam, te requería cuenta de uplay para poder jugar, así que daba lo mismo comprarlo en Steam o en uplay y meterlo a Steam como juego externo.

Más te diré, yo tengo la Epic store desde hace años, cuando me puse a aprender a programar unreal engine, y luego me compré un juego single Coop de ellos que tenía buena pinta, fornite se llamaba. Luego se mearon en la comunidad Coop que lo había pagado todo, y se pusieron a cuidar la comunidad gratuita de PvP, dejando de un lado al resto.

Desde entonces no lanzo el Launcher de Epic, no me gusta que se rían de mí.

P

#97 Sí, bueno, ya lo ponía en otro comentario, me refería a que no estaba en Steam. Evidentemente Ubisoft no va a rechazar ponerlo en su tienda, pero el hecho de que no esté en Steam pero sí en la Epic Store, sí les afecta.

Yo no tengo pensado comprarles nada, básicamente porque confío en que la tienda de Valve no se vaya al carajo en los próximos años, pero nada me asegura que si el día de mañana Fortnite deja de dar dinero, Epic cierre el chiringuito de su tienda.

S

Que el Fortnite y vender lo que sea que vendan extra ( ¿Trajes, bailes, una peluca?, ni idea) no dura para siempre...

Zeioth

Pero tio, no le hagais publicidad a estos mongolos. Que facil os la meten de verdad.

Or3

A mí este tweet me hace pensar que se están haciendo caquita porque el plan que tenían hace agua por todos los lados.

Ha habido muchos gigantes que han intentado entrar en mercados que tenían vetados a base de talonario como Intel o Microsoft y han tenido que volverse a su casa porque no tenían ningún plan.

A Epic le va a pasar lo mismo. No puede refinar su tienda hasta el mismo punto que Valve en un periodo de tiempo aceptable y lo saben. Por lo tanto están tendiendo manos porque el plan actual va a hacer perder dinero a la compañía para siempre.

p

#48 a ver si consigue que a valve le entre un poco de "caquita", se ha volcado en el indie cuando ha sido el que más capacidad económica ha tenido y de largo para crear grandes producciones, y ni una que se anhela... pd.- y es que tiene hasta las ideas, de los juegos indie... una buena idea, que la desarrolle por todo lo alto joer
y más que por el tweet será por los números, y creo que ya empiezan a afectar, incluso yo que he estado conectado a steam 15 años ininterrumpidos ya paso hasta de conectar (y no porque conecte a otros, que ésos aún serán más)

D

Hay que dejar a Epic que siga pagando exclusivas a precio de oro.Por mucho dinero que tenga,ninguna empresa se puede permitir estar quemando dinero y no tener retorno durante mucho tiempo(en 2019 no se esperan beneficios de la store según el propio Timmy).Cuando la situación no mejore Tencent acabará con la EGS y a otra cosa.

D

y que ganan con este movimiento?

nialiasun

#19 undir steam si logran consegir que hagan eso, pero como saven que no lo hacen(porque los servicios de steam cuestan mas de manterner que los de epic), pues lo hacen para parecer como si fueran los paladines del bien hacer... lo cual es falso, ya que epic hace que sus desarrolladores esten haciendo jornadas de hasta 100 horas semanales, todas opcionales por supuesto, pero si no logran completar su trabajo... bueeeeno, quizas reconsideren el tener ese trabajador no tan productivo en su empresa(despidieron gente que no cogian esas horas extras para terminar sus objetivos)

frg

#28 Escribo desde el mando, que no tiene ene ni acentos

slepo

#19 dedazo, te compenso.

Trastevere

A mi lo que me jode es que ahora Metro Exodus está exclusivamente en Epic. He jugado los anteriores y no me esperaba esta marranada. Yo creo que se han equivocado al pasarse a Epic, supongo que el tiempo hablará.

D

#52 Si vendiera bien ya habrían publicado unas cifras triunfantes y no la chorrada que hicieron de compararlo a las ventas de otro juego que no era tan conocido. Yo al menos lo compraré dentro de un año cuando salga en Steam bien pulido y con suficientes jugadores online.

D

#86 Metro Exodus no tiene multijugador.De acuerdo con todo lo demás.

D

#100 Pensaba que me lo preguntabas, pues no sabía (y me alegro porque prefiero un buen modo "solo"), gracias.

1 2