EDICIóN GENERAL
393 meneos
3384 clics

¿Te envía emails o WhatsApps tu jefe por la noche? Ya le puedes denunciar (y vas a ganar)

Si eres de los que trabaja demasiado fuera de horario laboral, recibiendo emails, WhatsApps o llamadas de tu jefe o jefa, y estás cansado de ello, esto te interesa. La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que entró en vigor el pasado 7 de diciembre ha dado entrada a "aberraciones" como la posibilidad de que te envíen 'spam' electoral sin tu permiso, pero también a medidas totalmente opuestas, como el derecho a la desconexión digital.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
Sobre todo sí te envía una foto de su pene erecto. :shit:
#1 o una tirandose a tu parienta :troll:
#5 Los jefes suelen ser muy cabrones. No van a hacerte ningún favor.
#6 Y la mayoría de la gente no tiene el correo del trabajo en el móvil. Yo tampoco veo problemas con los e-mails.
#44 Por eso te piden el whatsapp y no hace mucho exigían el facebook para sujetarte bien la correa.
#52 ¿Que te piden el Whatsapp? No hay que pedirlo. Con tal de que tengan tu número ya te pueden escribir por ahí.
Ninguna empresa seria te "pide el Whatsapp".
#60 Es que pocas empresas serias he conocido. Cuantos más jefes conozco más impresión tengo de que son niños grandes con muchos caprichos y mucho ego jugando a los negocios. Y claro que no piden el whatsapp. Directamente te dicen que te agregan al grupo de la empresa y te dicen que estés atenta a lo que se hable.

Que yo ni puto caso, pero luego vienen las malas caras.
#1 O del tuyo y no recuerdas habérsela mandado ..
Más leyes como esta hacen falta.
#2 Denunciar a tu jefe es la vía más rapida para aumentar el paro
#16 Si el jefe es un capullo que sólo sabe mantenerse a flote a costa de exprimir a los empleados, quizá sea la mejor medida. El empresario que no pueda dirigir su empresa sin delinquir tiene que cerrar y sólo se mantendrán los buenos empresarios que valoran al empleado. Sus negocios prosperarán y darán más empleo de calidad. ¿Funciona así el neoliberalismo con el que tanto se llenan la boca?. ¿O sólo lo piden por la parte que le toca a los empleados?
#54 la triste realidad es que el estado facilita que los empresarios que no tienen ni idea de montar y dirigir una empresa sigan pudiendo hacerlo. Hasta los rescatan si su empresa va mal...
#69 #54 esa idea neoliberal a quien perjudica es a los trabajadores. El empresario es solo uno, y por mal que le vaya no va a irle mejor a los empleados. A alguno si, pero a todos no. Con cada empresa que cierra no solo se pierden sus x puestos de trabajo. Se pierden x oportunidades de cambiar de trabajo a uno mejor, en el que te paguen mas y que poco a poco vaya sirviendo para subir los sueldos a todos. Si hay 50 mas en el paro los perjudicados son esos 50 y el resto de trabajadores que ahora tienen mas dificil cambiar a algo mejor porque hay 50 tios que necesitan trabajo con mas urgencia.
#2 Ya le puedes denunicar, vas a ganar y luego puedes ir buscando otro trabajo.
#25 La gente que está tan harta de su jefe que llegue a denunciarle no creo que quiera seguir trabajando ahí, así que es una forma de irte con una indemnización ¿?
#29 Esclavos tan hartos de su jefe que tengan ganas de denunciarle? Yo diría que si no llega a la mitad de los esclavos poco le falta.
#29 pues no es mala idea... Yo tengo móvil de empresa, y no lo paro cuando salgo de trabajar y nadie me diría absolutamente nada.

Me tratan bien, les trato bien, es más fácil así.
#25 Segun el contrato que tengas, puede suponer un blindaje.
El hecho de prosperar una denuncia, hace que todo despido que se te haga con posterioridad a la misma, este en el punto de mira de ser declarado nulo (con readmision y abono de salarios de tramitacion). Habra resquemor, pero se traga.
Estoy deseando que me llegue spam del PP para denunciarlos
¿Y si te envía un meme también?
a mi me pregunta...

"que llevas puesto?" puedo denunciarle, o decirle que me estoy tocando :-D
Que buena idea, para tener un ambiente laboral de lo más agradable...
#8 pues si, efectivamente, asi el jefe deja de tocar los huevos cuando no toca y todo el mundo estará mas relajado.
¿Y no será más sencillo y barato ignorarlo hasta el inicio de la siguiente jornada laboral?
#9 Para la mayoría de la gente no es nada sencillo ser consciente que tiene un mensaje de su jefe y no leerlo.
#9 que yo sepa es mas barato ganar una denuncia que no ponerla
#20 No ponerla cuesta 0 y ponerla de tiempo a tiempo y dinero para arriba.
#9 puede llegar a ser útil si tú intención es dejar la empresa. Pero desde luego si quieres continuar allí ignorar sus mensajes es lo más barato
#9 no todo el mundo se lo puede permitir. Hoy en día mucha gente esta contratada por ETT, con contratos mensuales o de pocos meses. Si no le interesas, no te renueva y no tienes nada que hacer.
Y feliz ambiente laboral después.
#10 Mejor mal ambiente por denunciar una injusticia que buen rollito mientras te exprimen y te putean.
Hombre, lo del whatsapp lo veo lógico, pero lo del email.., Yo es que hasta que no llego al trabajo no los recojo y por supuesto no doy mi cuenta de email personal para que me envíen correos ni llevo la cuenta de trabajo configurada en el móvil.
#11 bien por ti, pero en muchos casos no es asi
#22 Hombre a ver, tu jefe te puede enviar un mail a las 21 por lo que sea, pero si no tiene intención de que le contestes al momento no veo el problema.
#34 Es que si no tiene intención de que le contestes no hay problema, como bien dice el artículo
Se la acabo de enviar a mi jefe por whatsapp :-D :-D :-D
#13 haberte esperado a que fueran las 3 de la mañana xD
Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. O no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Vamos, que mi jefe es un workalcohólico que trabaja a deshoras, y además viaja por todo el mundo, así que sus horarios son caóticos. Me suele mandar emails a cualquier hora del día o de la noche, pero yo no los abro hasta que llego a la oficina por la mañana. Los dos lo entendemos y nos parece bien. No se me ocurre denunciarlo por esto, ni él se queja porque yo tardo en responder.
#14 Es que eso eso lo suyo, tener la suficiente responsabilidad como para saber si hay que responder o no. Así trabajo yo. Si hay algo urgente que solucionar a las 21:00 en un buen cliente que te puede dar a ganar en otros negocios pues se le atiende si se puede, si no se puede pues se espera hasta mañana. Luego si me tengo que ir al medico o a cualquier tema personal pues me voy y no hay pegas, se llama flexibilidad laboral.
#26 Por fin algo de coherencia :-)
#26 Mi trabajo sería inviable sin esa flexibilidad.
#14 Yo hago lo mismo.

Es más, en mi móvil del trabajo tengo el correo electrónico desactivado por defecto. Solamente lo activo cuando estoy trabajando fuera de la oficina, el resto del tiempo apagado, así ni me entero de las notificaciones. Llevo haciéndolo desde 2008, cuando me dieron mi primera Blackberry y no me ha ido mal.
En realidad, hecha la ley, hecha la trampa. Sólo es denunciable si te recriminan no contestar, da igual que te envíen whatsapps a las dos de la madrugada. Y también el hecho de que debe haber un documento que especifique el horario laboral, y qué te pueden pedir fuera de esas horas. Dicho de otro modo, si existe el documento y pone que te pueden llamar, es legal. Si tu jefe te pide algo, no contestas, y no te lo recrimina por mensajería, te va a dar igual, porque seguirá siendo legal, aunque al día siguiente te diga que vayas buscando otro trabajo.
#15 En realidad también figura desde diciembre en el estatuto de los trabajadores, y por ahí si se les podría denunciar, pero hasta que modifiquen la ley de sanciones de manera acorde... pues como que salen de rositas. Soncculpables pero sin sanción
#15 creo que la LOPD impide que uses unos datos para algo que no son para lo que los has pedido/te los han dado. Es decir, si lo pones en tu CV como dato de contacto es para que la empresa te contacte en caso de entrevistas de trabajo, etc. La empresa no puede coger esos datos y usarlos para llamarte a la hora que sea.
#33 efectivamente, tu teléfono personal no pueden usarlo para contactar contigo por temas laborales, podrían no obstante usarlo para contactar contigo por temas de recursos humanos, pero no para temas laborales.
#58 Excepto si tú se lo has dado a tus compañeros/jefes para que contacten contigo si hay una urgencia. Cosa que la gente con cierta responsabilidad siempre hacemos.

Yo tengo todos los móviles personales de todos mis compañeros. No los uso nunca, pero me los han dado ellos voluntariamente, la mayoría de veces sin pedirlo.
#85 lo que esta ley sanciona es que la empresa te llame al teléfono que hayas puesto en el cv si no se lo has dado expresamente para que te llamen por temas de trabajo. Antes esto no estaba sancionado.
¿Soy el unico jefe en Menéame? ¿Sois todos curritos?
#17 Un jefe puede también tener un jefe
#27 Todo el mundo tiene un jefe.
#17 Yo tengo jefes y también tengo subalternos, no sé que seré.
#37 Ya te lo digo yo ¡Un pringaoooo! :-D
#39 De eso no hay duda xD .
Me cuesta creer que haya semejantes trepas que dejan el móvil disponible para su jefe.
#21 Mi jefe tiene mi móvil, no pasa nada porque es una persona en la que confío y tenemos una excelente relación. No todos los jefes van a ser hijo de putas.
Mentira. La ley está hecha para todo lo contrario. Ahora pueden legalmente exigirte que estés atento al mail o al WhatsApp. La única condición es que lo hayan "acordado" así.
#23 es el truco de ahora. Quieren crear una obligación y lo hacen diciendo que crean un derecho.
Ya nos han colado unas cuantas.
#23 no, puede contactarte si le has dado permiso, lo que no puede exigir es que si no hay una contraprestación económica en forma de guardia estés atento y respondas al mensaje. En el caso de que te contacte, no hagas caso y te lo recrimine, siempre que no exista esa contraprestación económica (guardia, la cual por cierto tiene limitaciones en duración) puedes denunciarle y ganarías.

Si no le has dado permiso ni siquiera puede usar el número de telefono personal por mucho que esté en el banco…   » ver todo el comentario
#53 no, puede contactarte si le has dado permiso
A eso me refiero: ahora te pueden decir "oye, que tienes que estar atento al whatsapp por si te necesitamos, firma aquí que nos das permiso".

O sea, la ley que tanto dicen que es para dar al trabajador el derecho a la "desconexión digital" en realidad es para darle al empleador la posibilidad de exigir que nunca te puedas desconectar. Para ello sólo te tiene que decirte que o le das permiso para eso o te despide.
#68 En ese caso deberán pagarte la disponibilidad, sin disponibilidad no tienes la obligación de hacer absolutamente nada, si te llaman o te mandan un email, como quien oye llover... No tienes legalmente ninguna obligación por mucho que les permitas que te contacten a tu teléfono personal.
#71 Claro, claro... te pago 100€ más al mes por disponibilidad y te descuento 100€ de los incentivos porque a la empresa le va mal y no te los puede pagar.
#73 La disponibilidad siempre es voluntaria, por mucho que sea remunerada, basta con decir que quieres dejar de estar disponible y la empresa deberá acatar, además, según cuanto tiempo de respuesta te obliguen ese tiempo que estas localizable puede ser considerado tiempo de trabajo. Además, todo tiempo de trabajo realizado como parte de esa disponibilidad debe ser remunerado obligatoriamente como una hora extra y no puede implicar una reducción en el tiempo de de descanso legal entre jornadas.

Las empresas pueden intentar abusar, pero las leyes están ahí y puedes usarlas.
#74 La disponibilidad siempre es voluntaria

Claro, claro, como las horas extra que siempre son voluntarias y siempre se pagan. :roll:
#75 desde el punto de vista legal es así, toda hora extra es voluntaria (salvo casos muy especiales, principalmente desastres) y siempre debe ser remunerada o compensada por un tiempo de descanso igual en los siguiente 4 meses.

El que algunos se salten la ley no cambia el contenido de la misma, basta con denunciarlo ante los juzgados, proporcionar pruebas y la empresa te deberá pagar las horas extras no remuneradas. Es el trabajador el que debe exigir sus derechos, si deja que se los pisoteen…   » ver todo el comentario
#76 Claro, claro, desde el punto de vista legal está bien.
Mañana pueden sacar una ley que diga que en el trabajo sólo se permitirán los castigos físicos si el empleado firma un consentimiento.
¡Fantástico! dirán las noticias. ¡Ahora las empresas no podrán aplicar castigos físicos!

Es la misma situación. El empleado nunca estuvo obligado a contestar una llamada de su empresa cuando no estaba trabajando. Para algo tiene un horario de trabajo y contestar la llamada sería trabajar. Pero ahora ¡maravilla! ¡una ley lo prohíbe expresamente!

¡Mentira! La ley se hizo para que haya un mecanismo para permitirlo que antes no había.
#76 "debe ser considerada tiempo de trabajo según sentencia del tribunal europeo de justicia"

Pero no según el TS de España, no recuerdo dónde leí la noticia, pero es para echarse a llorar.
#88 Depende de varias cosas, la primaria que no se daba en los españoles es el tiempo de respuesta, tenían la obligación de responder al teléfono, pero no tenían un tiempo mínimo para presentarse en el trabajo o para empezar a resolver la situación. Esa era la clave del caso europeo, la limitación geográfica y de actividades que impone el tiempo de respuesta. Si en España se plantea un caso similar (con tiempo de respuesta corto) será considerado igual.
vamos que eso de que tu "querido" jefe te llame a las 22 de la noche diciendote que te cambia el turno a las 6 de la mañana asi por joder se va a acabar, no?
#31 Depende lo que ponga tu convenio sobre con cuánta antelación hay que comunicar los cambios de turno u horario.
Yo mando muchos mails por la noche o en festivos, y no es para que los conteste nadie 5’ después sino que cuando empiecen su horario de trabajo los reciban y los puedan contestar.

Es absurdo decir que no se puede mandar un mail, es como decir que no se podría mandar una carta, lo mandas cuando quieres y ya se responderá cuando corresponda.

Por orden de respuesta rápida está la llamada, es immediata; el whatsapp, pueden pasar minutos o horas, y el mail, horas o días. Los dos primeros los puedo entender, el último ya no.
#43 hay una diferencia entre contactar al correo del trabajo y hacerlo al personal. Al correo del trabajo, al teléfono del trabajo pueden mandarte correos, whatsapps o lo que sea cuando quieran, para eso es suyo... lo que no tienen derecho es a esperar que respondas al momento. No tienes la obligación de llevarte el teléfono del trabajo a casa, ni a conectarte al teléfono del trabajo... simplemente tu obligación está durante la joranda laboral. Fuera de ella es como si no existieses.

A mi me…   » ver todo el comentario
#57 que es exactamente lo que he escrito, lo mando cuando quiero sabiendo que se repondera cuando la otra parte quiera o pueda
#66 siempre que lo hagas al correo del trabajo es correcto, hacerlo al personal es lo incorrecto, simplemente esa es la puntualización que quería hacer.
#67 en que momento he hablado del personal? Y es más, aunque sea al personal yo y cualquiera responde cuando quiere o puede. El correo no es un sistema de comunicación immediato, se pueden pasar días entre la recepción y la respuesta sin problemas, y más en horario de fiesta.
#70 No me refería especificamente a ti, era más una aclaración general para que la gente entendiese la diferencia (hay mucho cafre suelto que por esta noticia va a creer que no te pueden mandar un correo a tu correo de trabajo en cualquier momento)
Yo estuve en un curro donde era obligatorio estar en un grupo y no es que te escribieran de noche, pero sí te bombardeaban en tus días libres. Además cuando uno la liaba las broncas se lanzaban de manera genérica a todos, no podías rechistar y todo el mundo era supersumiso, por lo que era un sinvivir tener que asumir tus marrones o cagadas y los de todos los demás y no poder ni contestar. A mi hasta me suspendieron una semana de sueldo por no contestarlesal instante en días libres o fuera de…   » ver todo el comentario
#45 dudosa legalidad no, absolutamente ilegal, tanto antes del RGPD como ahora. Fuera del horario laboral nunca has tenido la obligación de hacer nada para la empresa, a efectos de ella es como si no existieses, a efectos laborales para la empresa solo "existes" durante tu horario laboral, fuera de el no tienes ninguna obligación legal hacia ella.
#55 Fues fijate que aunque aquello que era tan escandaloso de lo ilegal, no dejaba de ser un negocio privado con muy pocos controles. Pero lo de la reunión me ocurrió en una empresa pública donde la jefa me quitó el sueldo de todo el día por supuesta "inasistencia", aunque cumplí mi horario. Al final lo dejé pasar (la denuncia) porque era mi primer día y mi jefa una funcionaria pública. Pero estas cosas de los propios trabajadores saltándose la legalidad para joder a otros me queman…   » ver todo el comentario
Le tengo bloqueado.
De noche y de día.
Y las notificaciones de hacienda, seguridad social, trafico y etc que siempre llegan viernes noche?
Ganas un despido, y lo de que los partidos hagan listas y te envien spam muy bien tambien
Un móvil con 2 SIM, una de trabajo y otra personal, por supuesto whatsapp sólo en la personal y ni nadie del trabajo mezclado con tu número personal. Tampoco nada de correo de trabajo en el movil. Si hay una urgencia que te llamen...
Así llevo un año y todos contentos.
Flipante la cantidad de padefos en los comentarios...
¿Sabéis que los empleados también mandan Whatsapps a los jefes por la noche, los domingos, etc., para preguntar por días libres y otras cosas?
#64 mmmmmm no, no le des la vuelta a la tortilla. En todo caso, el problema sería si lo enviara a un móvil personal no a uno de trabajo el cual el jefe puede contestar cuando le salga del web también.
#83 Es que la mayoría de los mierdaempresarios de España -me incluyo- tenemos el mismo número para todo. Incluso hay clientes que me llaman a las 2 de la mañana con una borrachera del quince para confirmarme trabajos. Es lo malo de tener que estar siempre al pie del cañón. No veo nada de malo en enviarle un Whatsapp a un empleado fuera de horas de trabajo para recordarle algo o decirle que en vez de recogerle en la puerta de su casa a las 10 de la mañana, le voy a recoger a las 11. Supongo que habrá otros jefes que lo usan de otra manera, no lo sé.

menéame