Hace 5 años | Por rutas a bbc.com
Publicado hace 5 años por rutas a bbc.com

Euler es uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos. Reformó casi todas las áreas de las matemáticas. Resolvió el problema de los siete puentes de Königsberg, un popular enigma del siglo XVIII. Las matemáticas que creó para resolverlo se usan para hacer que los motores de búsqueda sean mucho más eficientes.

Comentarios

U

#6 y prácticamente ciego

D

#6 #18 Y encima era del Atleti.

fantomax

#18 Se quedó ciego con el tiempo, perdió la visión de un ojo relativamente temprano, cuando ya no le funcionaba ninguno tenía 6 secretarios anotando todo lo que él dictaba.

sieteymedio

Como me joden estos titulares: "sin x no habría z". Y sin su puta madre tampoco lo habría porque no habría nacido. Joder, pues no habrá científicos en la historia sin los cuales tampoco habría internet.

rutas

Más info (en inglés):

From bridges to networks
https://plus.maths.org/content/bridges-networks-0

j

No hablemos de los griegos y la trigonometría, que eso sí que tiene guasa. No hay rama técnica que pueda existir sin esas nociones.

ayatolah

Un algoritmo para una mejor búsqueda es lo mismo que "permitir el acceso a internet?

(Y escribo esto basándome solo en la entradilla)

Barquero_

#4 Un algoritmo para aumentar clicks

m

#4 El artículo es un poco mierdoso. Pero la teoria de grafos, que es lo que derivó del trabajo de Euler y el problema de los puentes, es directamente aplicable a las redes y a su interconexión. Por ejemplo, los algoritmos de enrutamiento, que son los que se utilizan para determinar el camino que debe seguir un datagrama IP desde el origen al destino.

D

#9 "Un poco" es decir poco:

Euler preguntó si seis regimientos, con hombres de seis rangos diferentes, podían organizarse en un cuadrado de 6x6 para que cada fila y columna no repitan un rango o regimiento. Conocido como un cuadrado greco-latino [...]

Eso no es un cuadrado greco-latino, es un cuadrado latino a secas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_latino
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_greco-latino

C

#16 A mí me parece que sí es un cuadrado greco-latino, puesto que la restricción es doble: no repetir rango, ni repetir regimiento. Se podría por tanto asimilar la letra latina al rango, por ejemplo, y la letra griega al regimiento.

D

#21 Para ser un cuadrado greco-latino e falta el requisito de que no haya dos celdas con el mismo par repetido. Los otros dos requisitos se cumplen simplemente con:
Aa Bb
Bb Aa

C

#23 Entiendo que ese requisito es implícito, puesto que son "seis regimientos" (por tanto obviamente distintos), "con hombres de seis rangos diferentes", de donde se deduce que es imposible repetir regimiento y rango.

D

Motores de búsqueda más eficientes? Y entonces ¿por qué solo hay un Google?
No me digáis que existen startpage.com, ddg, bing y etc., porque todos esos son copias de los resultados de google

thalonius

Qué pena la redacción tan chunga que tiene el artículo.
Digo yo que la BBC se puede permitir un traductor mejor.

D

#10 son todos sus artículos así. la BBC tiene exactamente a los traductores que quiere: no es dejadez, es estrategia típica de la Pérfida Albión

y

Euler era un cabrón en la universidaf

Nova6K0

Sensacionalista nivel premium. Pensé que iban a hablar de los protocolos de enrutamiento, no de los motores de búsqueda, que se han debido olvidar por el camino a Euler, por ejemplo Google, porque el algoritmo que usa cada vez da más pena.

Salu2

systembd

Hace poco escuché (medio en broma, medio en serio) que los matemáticos suelen usar el apellido del segundo autor para referirse a muchos teoremas, porque el primero siempre es "Euler". roll

u

Me asombran estas personas que son capaces de hablar diez minutos o rellenar un artículo aparente sin decir nada. Bien por la referencia a Euler pero como han dicho arriba el artículo es muy justito.