Hace 8 años | Por martins a praza.gal
Publicado hace 8 años por martins a praza.gal

La enfermera lucense del 061 Marta Fernández sufrió un aborto en su decimotercera semana de embarazo. Con anterioridad, y a pesar del riesgo de trabajar en una ambulancia, la mutua FREMAP le denegó su solicitud de baja, que no le habría sido concedida hasta estar embarazada de seis meses y medio. "Recurrí, pero después llegó un silencio administrativo y ya fue tarde".

Comentarios

UnbiddenHorse

Pues el que no le dio la baja será responsable, digo yo que tendrán que meterle mano.

aestribor

¿Dónde está la bendita protección a las familias con la que tanto se les llena la boca a ciertos sectores? Estar embarazada debería estar mucho más protegido. De aquí a la extinción del mundo occidental por estos índices de descendencia. El embarazo, la lactancia, la educación, la protección de la sanidad, a la infancia y a los ancianos no generan riqueza per se a corto plazo, pero son pilares para una sociedad sana, próspera y feliz. Basta de esta mentalidad financiera cortoplacista, misógina y estrecha de miras. Esto no es ni libertad, ni democracia ni un estado del bienestar, es servilismo corporativista.

D

Es parte de la futura neo esclavitud. A disfrutar amigos..

D

#22 Generalmente no es sinónimo de siempre. Lo digo porque dices "generalmente es por esto, nunca por lo otro." Algo no cuadra en esa afirmación.

m

#24 Me refiero a que el 75% de los abortos de antes de la semana 20 son por alteraciones cromósómicas, seguido de lejos por otras cuasas (malformaciones uterinas, infecciones, drogadicción, enfermedades graves de la madre, etc). Pero nunca son por esfuerzos físicos de la madre, ni por caídas, #29, el ser humano se ha adaptado a desarrollar el embarazo en situaciones de esfuerzo físico y de estrés.

#16 No se puede hablar de placenta previa durante el 1º trimestre por el desarrollo del segmento inferior del útero durante este tiempo, no sé que relación tiene con la noticia.
No argumentas, sólo tratas de minusvalorarme, y te voy a decir una cosa, no te conozco pero creo que poca idea tienes del tema, alguna experiencia personal y poco más.

f

Seguro que su jefe son de esos que son de derechas Católicos AntiAborto ....

Macant

#16 ... Tu mismo lo dices "entre otros muchos criterios" ... enfermedades de la madre, del feto, anemia grave de la madre, gestación gemelar, mujeres operadas del útero, DIABETES, embarazos múltiples, malformaciones del útero, cardiopatías, malformación del feto ... y aquí la unica opinion es la del medico.

m

#18 ¿La opinión de qué médico? ¿del de la mutua?

Los abortos del primer trimestre son generalmente debidos a alteraciones cromosómicas del embrión, nunca son debidos a la actividad diaria normal ni al estrés ni a nada parecido.

cincinnata

#22 Muchas veces sí, pero pueden ser debidos a esfuerzos físicos, caídas, levantar peso y otras cosas.

m

#37 Sólo os dedicáis a insultar y a poner ejemplos de una vecina, una hermana, una cuñada... en medicina las generalizaciones a partir de un caso no son válidas.

#29 No, no en el primer trimestre, exceptuando un traumatismo serio, claro.

WarDog77

#38 Sigues sin demostrar que sepas lo que médica mente se denomina "embarazo de riesgo"

alecto

#16 Se nota que hablas sin tener ni p*** idea, porque precisamente es desde que se detecta el embarazo hasta que se cumple el tercer/cuarto mes cuando se dan más bajas por embarazo de riesgo. Es en esa fase, la primerísima, cuando hay más peligro de que se produzca un aborto.

¿Motivos por los que pueden decretar el embarazo de riesgo? Abortos previos, por ejemplo, que por cierto son cada vez más habituales, porque cada vez las mujeres son mayores cuando intentan tener hijos.

Aunque ya os digo que no basta con uno, a mi hermana no le reconocieron el embarazo de riesgo hasta que hubo perdido tres niños. Al cuarto ya sí, le decretaron cama bajo amenaza de ingreso en el hospital si se movía un sólo centimetro de ella. A otra pariente cercana le dictaminaron embarazo de riesgo porque a la que pasaba 5-10 minutos de pie se le ponía el vientre super-rígido, y si no se tumbaba iniciaba contracciones... todo esto desde el cuarto mes de embarazo.

Cada mujer y cada embarazo es un mundo, las hay que la piden por "dolor de espalda", y hubo un tiempo en que se daban con cierta alegría, pero hace ya bastante que no se dan bajas por embarazo de riesgo si no lo hay.


#10 #12

#22 Afirmaciones extraordinarias requieren de algo más que una aseveración. A mi hermana, en el tercer aborto, le dijeron que el estrés era la causa principal de abortos en mujeres trabajadoras en el primer trimestre.

m

#33 Lo primero, no hace falta que me faltes al respeto, desconoces la idea que tengo o dejo de tener, si te molesta que exprese opiniones que chocan con tus dogmas, pues lo siento. Hablas desde la experiencia personal, que en tu caso ha sido traumática, y has sacado conclusiones que son difíciles de rebatir.

El estrés no es causa de aborto, y que le hayan dicho que es la ¿principal?, manda huevos, sería la matrona, porque si no, no me lo explico.
Aquí tienes un listado de causas de aborto.
https://www.clinicalkey.com/topics/emergency-medicine/spontaneous-abortion.html

En estos estudios se relaciona el estrés con complicaciones del embarazo, y la relación es significativa pero muy pequeña para bajo peso, y no significativa para aborto espontáneo.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21039328
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21547862

aavvaallooss

#16 Insisto, sabes lo que es, por ejemplo, una placenta previa?

tranki

Después de pasar el momento amargo, después de aceptar lo sucedido, le doy una ostia al médico tan bien dada, que aunque me denuncie, el pavo (o pava) no se olvida en su vida de lo que sucedió y otro día se lo pensará dos veces.

Lo siento, pero a veces el único lenguaje que se entiende es el de las ostias.

m

Lo siento por el aborto, pero estar embarazada en la semana 13 no es motivo de baja laboral, la actividad que puede realizar es la normal, por eso hasta el 6º mes no se la concedían, vamos, lo normal.
Y dudo muchísimo que su actividad laboral tenga nada que ver con el aborto.

oso_69

Parte del problema es, como siempre, el abuso. Yo conozco un caso de una ATS, funcionaria, que está de baja prácticamente desde el segundo mes de embarazo. Suponiendo que tenga de verdad un embarazo de riesgo, cosa que desconozco, ¿qué mejor lugar para pasarlo que en una consulta dónde prácticamente no entran infecciones (el 90% de las atenciones son por lesiones) y rodeada de médicos y ATS? Pero como es funcionaria, y encima "colega", al médico de la mutua le da exactamente igual darle la baja.

En el caso de esta mujer está claro que era un embarazo de riesgo, dado que ha tenido un aborto, pero también habría que ver en que ha afectado el trabajo a dicho embarazo.

A lo mejor #10 y #11, que parece que saben de lo que hablan y lo digo en serio, nos pueden explicar en que consiste, que precauciones se toman, que limitaciones, etc.

Edito:

En el caso de los funcionarios, que son los que yo conozco, y hasta la entrada de la ley que penaliza económicamente las bajas, era vergonzoso. Cinco días de baja por cefaleas. Cinco días de baja por síndrome gripal. Y así sin vergüenza ni apuro ninguno. Y si les tocaban los cojones un poquito más de la cuenta, treinta días de baja por depresión.

cincinnata

#12 Prefiero que haya algún abuso y que quienes no abusan estén protegidos a que paguen justos por pecadores.

oso_69

#28 El problema es que no hay "algún abuso", es que se abusa sin medida. Al menos en lo que yo conozco. Te puedo decir, por el trato que he tenido con los interesados, que de todos los compañeros que se han ido con una incapacidad permanente (C-5) por psiquiatría, y hablamos de unos ocho o diez, solamente uno estaría justificado. Y mira si estaría justificado que lo encontraron en su casa harto de pastillas y con las bombonas abiertas. De hecho fue el olor a gas el que alertó a los vecinos.

Desde hace algún tiempo las bajas médicas en las FAS se dividen en dos grupos:

a) Enfermedad común
b) Enfermedad/lesión profesional y/o intervención quirúrgica.

En los primeros casos te empiezan a descontar del sueldo a partir del tercer día de baja. En el segundo caso no te quitan nada en ningún caso. Te sorprendería como ha bajado el absentismo debido a bajas médicas.

m

#10 Embarazo de rieso sólo supone que hay una probabilidad mayor de sufrir complicaciones, simplemente por edad mayor de 35 (creo, no estoy seguro) o por ser fumadora ya se etiqueta así, entre otros muchos criterios, y además hay grados (medio, alto, muy alto), por eso no se puede generalizar, como hace #11, cada caso es distinto.

El caso es que hay muchas mujeres que se acogen a la etiqueta de embarazo de riesgo para coger la baja desde el primer día; y por lo que puedo leer en la noticia no entiendo cómo esa mujer no 'podía' trabajar en la semana 13.

#17 Yo doy mi opinión.

WarDog77

#10 #9 no tiene ni puta idea
(Tengo una vecina a la que han hecho pasarse los 9 meses en cama levantandose sola a comer y un paseo por el pasillo de casa para que no se le desprendiera el embrion)

Macant

#9 ¡Bueno ya contigo ni medicos de la seguridad social ni privados! ... tu das los permisos.

cincinnata

#9 Perdona pero un embarazo de riesgo requiere reposo. Si estaba en la ambulancia, las vibraciones del vehículo son muy nocivas para el feto. Si trabajas en oficina te va a dar igual, pero ir en coche es lo peor. Y en algunos casos el riesgo es tan alto que les toca estar en cama, o sea, reposo absoluto durante todo el embarazo.

Kuttlas

Que yo sepa, la baja la da un médico no la mutua

C

#3 Si la empresa tiene las contingencias cubiertas con la mutua, es un médico de la mutua el competente para emitir la baja. (Creo, hace tiempo que no leo la LGSS).

rogerius

#3 ¿Un médico de la mutua?

Macant

#5 Si, un medico de una empresa privada.

edgard72

#14 Y ahora voy yo y me lo creo.

WarDog77

#3 Las da un medico ¡al que paga la mutua que a su vez es pagada por la empresa! ¿a que te ha sorprendido?

p

En casa del herrero...

D

La primera vez que veo un caso así. Se curaban en salud bastante con las bajas de embarazo, a ver si les están presionando para que no den.

Y fuerza a la familia

D

Fremap es una mafia, como todas las mútuas.

pacofrisco

Lamentable pérdida. Lamentables gestores. Confío no tengan oportunidad de volver a equivocarse.

kikj

El médico o médica que se la negó, es un asesino y punto; deberían retirarle el derecho a ejercer. Esas mutuas son un nido de hijos de puta.

bienhecho000

Otra noticia de sindicato.. se ve que acaban de abrirlo...

Galero

#1 Se te nota que eres pro-abortista.