Hace 15 años | Por Bill a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por Bill a kaosenlared.net

Poco o muy poco queda de aquellos partidos comunistas que tras la II Guerra Mundial competían con los aparatos socialdemócratas en la hegemonía social…Estos partidos que soportaron tiempos de represión sin cuento, hace tiempo que perdieron la brújula.Es difícil determinar cuando comenzó la crisis del estalinismo, pero su tiempo de apogeo llega hasta la II Guerra Mundial, cuando la URSS como el epicentro del “mundo socialista".La historia debería ser conocida, y lo que aquí ofrecemos son unas meras pinceladas…

Comentarios

D

#11 El comunismo es la respuesta a los excesos del capitalismo. Obviamente en aquellos sitios donde el capitalismo tiene menos impacto (como en el primer mundo), es más dificil que surja. Pero 2/3 del planeta no viven con nuestra opulencia.

angelitoMagno

#3 De todas formas, el artículo es sectario e injusto
Bueno, es de kaosenlared roll

D

#10 si en Europa alguien toma las calles sera la ultra derecha, porque todos los grandes movimientos sociales se inician gracias a mensajes populistas de algún líder carismático, y en este momento el mensaje que cuaja en las masas es el de la "la culpa es de los inmigrantes".

el comunismo en españa lleva muerto ya años, y no hay quien lo resucite, y si a izquierda unida les da por recuperar el mensaje tradicional del comunismo, simplemente terminarían de undirse.

angelitoMagno

#14 Un amigo mío, bastante comunista, a veces se queja de África. "¡Con los problemas que tienen, y en vez de hacer una revolución en su tierra, la abandonan!"

Es llamativo que en África, en vez de revelarse contra el capitalismo, prefieran no luchar y venir al mundo capitalista.

#15 Lo difícil es mantenerse, no llegar. Caer varias veces y volver a levantarse. La URSS se desmoronó totalmente. Demostró unos pies de barro.

De todas formas, prefiero a Cuba, o incluso China, como modelo de país comunista.

D

#16 Personalmente me la suda lo que le pase a mis conciudadanos x D

p

No está enfermo. Está muerto.

D

#8 si con la crisis alguien sale del coma, por desgracia va a ser la extrema derecha, que ya lleva unos cuantos años empezando a hacer movimientos.

D

#12 El comunismo como sistema económico también funcionaba, mira la URSS que pasó en pocas décadas de un país pre-industrial a superpotencia mundial. Semejante logro sólo ha sido duplicado en la historia por los japoneses.

Funcionar funcionan, la pregunta es si nos gusta el funcionamiento que tiene.

D

#9 La extrema derecha hace chapuzas: lo que viene es en masa y tomará las calles.
Y yo con ellos.

D

El papel lo aguanta todo. La realidad, no.

D

#1 Entonces soy un zombi. ¡groaaaar, colectivizar cerebrooos!

D

#21 Comunismo no es tener seguridad social. Es no necesitarla en absoluto.

Joder, como mola el comunismo, nadie se pone malo y no hace falta seguridad social.

D

#21 Lo único que huelo aparte de transición al capitalismo es un plan para reemplazar a Estados Unidos como superpotencia y seguir el PCCh en el poder sin comunismo. Y s ha reemplazado el comunismo por el nacionalismo como herramienta para justificar que el gobierno haga lo que le de la gana

k

#23 No en ese sentido, evidentemente. La seguridad social es la protección excepcional del Estado cuando te pones enfermo, te jubilas o estás en el paro. En el socialismo el sustento por parte del Estado es un hecho siempre. No es necesario recurrir a organismos especiales.

Puede parecer lo mismo, pero yo veo una diferencia sustancial.

D

#24 si surge seria en el tercer mundo, y para ellos el enemigo seriamos nosotros, por lo tanto eso seria otra baza importante para el auge de la ultra derecha en europa.

en mi opinión, lo mires como lo mires, estamos jodidos.

MarcoCraso

Que el comunismo funcionaba... Está clarísimo, de ahí las importaciones de alimentos de la URSS desde EEUU y Canadá (¿trigo imperialista?) o la revueltas en Kiev y ciudades menos afortunadas que Moscú en el reparto por pan o carne en los primeros 80, no hablemos ya de años anteriores al 54. Eficiencia absoluta. ¿En Europa Occidental cuánto hace de la última revuelta por pan?

D

Yo estuve en China en viaje y hablando con la gente de ahí ellos mismos reconocían que ahí no existía el comunismo, más bien una especie de capitalismo dictatorial.

De lo que me dí cuenta viajando por el mundo es que lo que tenemos en España es un comunismo descafeinado. Días de vacaciones pagadas, Seguridad Social, contratos de trabajo indefinidos, ctodos los colegios son públicos o concertados, regulaciones para montar cualquier chiringuito, regulaciones para vender cualquier cosa.
En España, pj, ya no se ven los puestos ambulantes tan típicos en otros sitios.

Y por supuesto pagamos muchos, muchos, impuestos. ¡ojo! No digo si este sistema nuestro sea bueno o malo. Simplemente comento mi punto de vista.

k

#20 Comunismo no es tener seguridad social. Es no necesitarla en absoluto.

Tampoco es repartir los bienes ni las riquezas. Se trata de que esto se produzca por sí sólo.

Comunismo no es reducir la diferencia entre clases. Es abolirlas por completo.

En China no se sabe muy bien lo que hay. Por supuesto, no es comunismo; pero hay algo que me dice que tampoco es un camelo a largo plazo. Quiero creer que hay algo detrás mucho más profundo que una deriva controlada al capitalismo. Aunque igual sólo son ilusiones mías.

La URSS estuvo en guerra contra el primer mundo en toda su puñetera historia. Bien directa, hasta después de la segunda guerra mundial, bien indirecta en la guerra fría. Así es imposible construir nada parecido al comunismo. A todo lo más que se resignaron es a "aguantar", y no aguantaron. Era lógico.

Ahora sufrimos toda la deriva ideológica y ascenso del derrotismo propio, pero lo que es irreconciliable es el carácter dominador, expoliador y, cada vez más trágico, del capitalismo. La lucha de clases continúa y, si el análisis materialista de la historia es correcto (y yo creo que sí) las contradicciones tirarán tan fuerte de la cuerda que dicho carácter explotador será tan evidente y descarado que la sociedad se tornará irreal del todo. Y la gente se moverá. Vaya que si lo hará.

Y, siento desilusionar a los disidentes del socialismo, pero el capitalismo es la fase más perfecta de dominación de una clase por otra. No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con todo el sistema de clases. No hay "teoría alternativa". Por eso, en parte, cuesta tanto.

D

de idiotas que no se acuerdan que la guerra fría ya termino.

D

¿Enfermedad? Sólo dormía...y por cierto, está a punto de despertarse de nuevo. Así que preparáos, yo lo recibo con los brazos abiertos.
Muerte al capitalismo y larga vida al comunismo.

p

#0 "¿De qué enfermedad agoniza el movimiento comunista?"

Democracia y libertad, creo que llaman a la enfermedad. De todos modos, me parece que en Europa del Este están deseando que vuelva el comunismo.

Nah, es mentira.

r

el comunismo es una forma de gobierno anti natural, la naturaleza humana anhela la igualdad siempre hacia arriba nunca hacia abajo si no hay dos personas iguales en pensamiento en acciones en deseos jamas conseguiremos la anhelada igualdad y porque en el interior del ser odia ser igual a los demás y gracias a ello hoy somos lo que somos