Hace 3 años | Por filosofo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por filosofo a niusdiario.es

Aún no comprende cómo se contagio porque limpiaba todo con lejía y seguía todas las reglas.

Comentarios

c

#34 ahí está el tema, que el contagio es de humano a humano y la gente se cree que desinfectado la compra está ya todo hecho...

rojo_separatista

Esto es lo más desconcertante, de todos los casos de covid que he tenido cerca, ninguno sabe cómo se ha contagiado.

Socavador

#2 El covid19 aparece de forma espontánea en nosotros, es un poco parecido a lo de los zombies sin llegar a ser lo mismo.

luigi_mod

#4 ¿a los zombies de las pelis de zombies? O a los zombies de haiti? Es para un amigo

D

#4 al retraso mental le pasa lo mismo. Aparece de forma espontánea en muchas personas

froidl_and_pablob

#2 aerosoles. gotas que permanecen en suspensión en el aire durante minutos

r

#5 #2 la gente no tiene ni puta idea. Cuando te cruzas con alguien la gente se separa y acto seguido se ponen detras cogiendo toda la zona por donde has ido respirando tu... A ver no te separes 10 metros por delante y luego vuelvas... cambiate de acera.

Ferran

#16 Ojalá hicieran eso, donde estoy yo la gente hace su vida como si el virus no existiera, la mitad con la mascarilla mal puesta o que se la quitan para hablar con alguien...

D

#35 ¿Qué propones? ¿Cómo sugieres echar un cigarrillo, una cervecita, un refresco o un café con mascarilla?

¿O sólo has venido a meter el calzador antitabaco sin venir a cuento?

aritzg

#16 y tu no eres la gente...

recom

#16 Según tengo entendido, el virus lo coges después de recibir una cierta carga viral y para llegar a esta se necesita un contacto continuado con una persona (15 min aprox.). Por cruzarte en la calle con alguien unos segundos no te vas a contagiar.

G

#87 Ahí te equivocas. Ya se ha demostrado que los 15 minutos de exposición al virus que se consideran de media necesarios para contagiarse no tienen porqué ser seguidos. Ese tiempo puede ser discontinuado, lo que importa es la cantidad total de tiempo en que se está expuesto al virus.

Esto se sabe desde hace poco, se acaba de demostrar. Pero sí, los que se apartaban de los demás para evitar que las gotículas/aerosoles de las personas con las que se cruzaban les afectaran, lo estaban haciendo bien.

Ahora que ya lo sabemos con seguridad, empecemos a hacerlo todos.

D

#87 Eso es un error que en menéame se ha repetido hasta la saciedad, y a mí personalmente me han votado negativo por poner fuentes.

La CARGA VIRAL mide cuanto virus hay EN UNA PERSONA INFECTADA. Cuando aún no hay infección se habla de unidades formadoras de colonias (UF). A más UF, más probable es que algún organismo infeccioso termine asentándose en el cuerpo.

Por otro lado, también se lee muchísimo por aquí (y también se reacciona votando con negativos) que la cantidad de virus que da origen a la infección determina la gravedad de esta, lo cual en caso del COVID se está estudiando, y en la mayoría de casos es FALSO (en algunas enfermedades sí sucede, pero no es la norma).

Esto es así porque unos pocos cientos o miles de organismos pueden causar una infección, pero en pocos días vas a tener millones, y si la infección dura, digamos, 7 días, el 7º no estás seis veces peor que el 5º, que es lo que se esperaría si por haber partido de una situación con más organismos infecciosos la enfermedad fuese correspondientemente más grave.

mariKarmo

#5 horas

Ferran

#24 Si todo el mundo viviera en la paranoia y se cuidara... no estariamos hablando de segunda hola.

neo1999

#30 Hola ola

Ferran

#44 lol Vaya lapsus lol

D

#30 ola k ase

D

#63 Echo en falta desde el día 1, que los medios de comunicación den la matraca a todas horas con la forma de usar correctamente las mascarillas, los diferentes tipos, y el resto de normas de seguridad.
En vez de eso, se dedican a hablar de número de muertos, infectados y a poner las peleas entre políticos que no tienen ni idea de lo que están hablando.

D

#82 La gente llevaba mascarillas ya antes de que se dijera incluso que eran útiles. Y lo mismo con el gel hidroalcohólico. Otra cosa es que no haya ninguna evidencia de que el gel hidroalcohólico prevenga el coronavirus, y que una de las principales medidas de seguridad, como es corregir cualquier estado de deficiencia de vitamina D, ni siquiera se difunda por los canales oficiales.

D

#63 Ésto es lo más probable.
Segurísimo que no lo ha hecho "todo bien". Por tener conceptos erróneos.

D

#12 Entonces va a ser que la menstruación, el dolor de espalda y quedarse embarazada también son cosas contagiosas.

Aiarakoa

#6 yo sí

La gripe da la cara muy pronto, las veces que he pillado gripe, igual que otras enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, ha sido tras estar con gente con síntomas

En cambio, el coronavirus tarda días en dar la cara e incluso hay gente contagiosa que desarrolla poca o ninguna sintomatología

m

#57 Lo dices como si hubiera tiendas que dejan entrar sin ella. Hace tiempo si que pasaba, pero ahora? Haces muy bien, aunque yo mismo estando conscienciado e intentando hacer las cosas lo mejor que puedo, y desde que empezó esto, al menos en tres ocasiones que recuerde me he encontrado en la calle saliendo de casa y darme cuenta que voy sin mascarilla. Incluso una ocasión, al principio de la obligatoriedad de la mascarilla, incluso entré en una tienda y compré, y estando en la caja pagando me di cuenta. En esa ocasión nadie me dijo nada, pero ahora no me dejarían ni entrar, pero seguro!

emuman

#62 OK, entramos con mascarilla pero despues, una vez dentro, al menos en los supermercados, las ultimas veces que he salido a comprar he comprobado que es un caos total y absoluto. Narices al aire todas las que quieras y mas, mascarillas en la barbilla en las zonas mas reconditas del super porque ahi la gente no se siente observada, estos mismos hablando a grito pelado por el movil, mascarilla bajada, mientras recorren toda la tienda pasando incluso por delante del segurata que pasa de todo y no les dice ni mu. Trabajadores del super que los ves que salen del almacen hablando entre ellos y subiendose la mascarilla porque obviamente dentro del almacen donde han estado cogiendo articulos para reponer la llevan puesta de babero, los mismos que salen a echar el cigarrillo a la calle en grupo con la ropa de trabajo y la misma mascarilla y guantes que despues usan dentro de la tienda.... y los limites de aforo que antes se controlaban parece que ya hace un tiempo que no se miran tampoco...el mes pasado, ultima vez que sali a comprar presencialmente, ahora lo hago online otra vez, en un Mercadona entre con el super vacio y llego un momento que casi ya no se podia ni caminar por ciertas partes del super... por suerte encontrre una caja vacia y me pire sino la compra se la hubieran comido con patatas.

J

#100 Muy acertado tu comentario. Es lo que hay, hasta que no vemos la muerte en la familia creemos que es como cuando dicen que pasa un asteroide cerca de la Tierra.

Por cierto, a la hora de comer están todos los supermercados casi vacíos. Es buen momento para comprar, si lo tienes libre, claro.

Cassiopeia

#57 en la mercería de mi barrio la dependienta se quita las mascarilla cuando está sola. Hay de todo.

Verdaderofalso

#70 he visto eso en una tienda de chuches del barrio donde vivo, antes iba alguna vez, ahora ya es una tienda vetada para mi

D

#57 Muy bien echo.

c

#9 cada vez está más lejos el contagio por tocar cosas y más cerca el de aerosoles...

m

#9 comentario muy acertado y digno de recitar a todas horas. Yo añadiría que muchos comercios están agotados y ya no rellenan recipientes de gel ni se desinfectan superficies entre clientes.

MoneyTalks

#9 Donde estan ahora los que en verano decian que lo de Marzo no volveria a pasar.

Nishiba_Yamamoto

#9 Efectivamente. Siempre pensé que un evento estilo pandemia mundial, invasión alienígena etc permitiría cohesionar al mundo, almenos acercarnos a una conciencia más colectiva. Pero no.

Si en vez de dos años de confinamientos caóticos y desincronizados, hubieramos parado estrictamente el planeta, con solo un mes, quizás se hubiera erradicado el virus. Pero la disciplina colectiva es un impedimento al dividendo.

D

#2 Sera por falta de rastreadores.

noexisto

#2 acumulación de carga viral, no es de un día para otro

p

#2 porque te han estado engañando todo este tiempo con el rollo de las "goticulas" (pero vamos, absolutamente todos los países). También nos han engañado con lo que dura el virus en cada superficie.

El tema es, que como le dices a la población mundial, que por el tipo de sociedad e infraestructuras, lo único que pueden hacer es reducir el riesgo un 80% si todos se portan "muy bien". La única medida efectiva es el confinamiento, lo que tenemos ahora que llaman confinamientos son de mentira (frenan el curso del virus, pero la reduccion de casos es muy lenta). Económicamente no nos podemos permitir otro confinamiento total, así que hay que asumirlo.

Aiarakoa

#54 yo no me toco la mascarilla por fuera y estoy 12 horas fuera de casa cuando no teletrabajo sino que voy a la oficina

No me toco los ojos JAMÁS fuera de casa, y en casa tras volver solo tras lavarme las manos y lavarme cara y pelo con jabón antes de meterme en la ducha

Y no me pongo mal la mascarilla bajo ninguna circunstancia, solo como o bebo ocasionalmente al aire libre si no hay nadie a muchos metros de distancia, y como digo sólo ocasionalmente

Tendrás que aleccionar a tus contactos

Aiarakoa

#144 tú dices chorradas

#54 [[Dijiste]] "no conozco a nadie que no toque la parte exterior de la mascarilla unas mil veces al dia, que se toque un ojo porque 'me pica' o 'me ha entrado algo', que de vez en cuando se ponga la mascarilla por debajo de la nariz porque 'me ahogo' o 'se me empañan las gafas', etc..."

Pues yo no hago eso y hago por lograr que la gente de mi entorno no lo haga, con fortuna desigual pero con un razonable % de éxito. No es de cara a la galería, es que demasiada gente no lleva cuidado pero otros sí lo llevamos. ¿Cuál es el problema? ¿que tú no llevas cuidado y como tú no lo llevas nadie lo lleva?

Pues lleva más cuidado y haz para que cunda el buen ejemplo entre los tuyos

wachington

#2 Pregúntales que mascarilla llevaban.
La única mascarilla que da garantías de no contagiarse es la FFP2 o KN95, siempre que se lleven bien ajustadas.

El resto, entre que el filtro es justillo y que no se ajustan a la cara (quedan huecos) sirven para poco. Aunque son mejor que nada.

D

#2 Yo sí sé como me contagié. En un centro de salud

r

#1 claro. Ese es el tema. Alguien dijo en meneame 'salgo a pasear sin mascara por el monte y me tildan de loco'... Bueno pues depende, si al salir de tu casa ya estas en el monte Y no hay caminos estrechos Y no hablas con nadie ni tocas nada... Pues todo bien.

Ahora si vas con tu mascara limpiandolo todo y vas y te la quitas al toser o te metes la mano bajo la mascara... Pues ya esta... Cagada.

D

#1 Esto es la consecuencia de las disparatadas políticas sanitarias que estamos sufriendo. La evidencia científica a favor del contagio del Covid por contacto con superficies contaminadas es exactamente igual a cero. Ningún estudio avala el uso de guantes o de gel hidroalcohólico, y mucho menos el "limpiarlo todo con lejía".

En cambio, de lo que hay una abrumadora evidencia científica es de que la carencia de vitamina D supone un importante factor de riesgo. También está demostrado que en España tenemos a un porcentaje de la población con deficiencia de esta vitamina, y que se puede corregir la deficiencia en un periodo muy breve si se realiza una suplementación adecuada.

Mientras tanto, la gente seguirá bañándose en gel hidroalcohólico y cayendo como moscas.

Y en Menéame tenemos una responsabilidad, ya que se supone que somos personas a las que nos gusta estar informadas. Deberíamos dejar de movernos en base a modas y a proclamaciones de superioridad mora, y en cambio actuar con responsabilidad dando a conocer las informaciones que tienden a aparcarse pese a su rigor, y no siguiendo tanto la corriente a las maniobras distractivas que se promueven, consciente o inconscientemente, desde las estructuras de poder tradicionales.

D

Me temo que eso de "lo hice todo bien" no deja de ser una muestra de incomprensión sobre como contagia el virus.

C

Hay mucho desgraciado que no sigue las normas de bioseguridad simplemente porque les molesta la mascarilla, o son idiotas que niegan la pandemia, o son verdaderos sociopatas.

Ferran

#11 El otro dia tuve que salir corriendo porque un tipo al que le pregunté por la mascarilla me quería pegar...

cosmonauta

#33 Hoy día ya no se puede hacer eso. Después de meses de covid, el que no lleva mascarilla es un zubado, un provocador o, en el menor de los casos, alguien que quizás no puede llevarla y que está hasta las pelotas de que se lo recuerden.

Yo también he tenido algún susto por ese motivo.

neo1999

#40 Lo peor son los que la llevan en la barbilla o con la nariz fuera. Es preferible que no la lleven para que podarnos darnos cuenta a tiempo y nos podamos alejar 10 metros.

Molari

#52 con la nariz fuera supone poco riesgo para tí, es más para él

neo1999

#64 Si mi mascarilla es quirúrgica el riesgo es para mí porque las quirúrgicas sólo sirven para no contagiar a los demás, no protegen. Si mi mascarilla es ffp2 con suerte no me contagiará.
Y el que la lleva al estilo pinocho se expone a contagiarse si se encuentra con otro igual o incluso si se pone en la espalda de alguien que lleve mascarilla porque los aerosoles tienen a salir hacia atrás sin pasar por la mascarilla.

J

#64 Comparado con que me atropelle un camión sí es poco riesgo. Pero como le dé por estornudar me jode de lo lindo. Y si está durante los primeros días de contagio que no tiene síntomas...
No tenemos garantías de nada con el Coronavirus.

J

#40 alguien que quizás no puede llevarla y que está hasta las pelotas de que se lo recuerden.

Porque... ha perdido una oreja?

cosmonauta

¿#32 los días de viento? Yo los considero más seguros.

R

#41 no si te va de cara. El viento transporta los aerosoles y los mantiene en suspensión más tiempo.

cosmonauta

#95 La verdad es que pienso lo contrario. El viento dispersa los aerosoles. Yo lo comparo con fumar. Siempre puede haber un contacto, claro, pero lo veo mas probable en un día quieto.

DarthMatter

#49 Pues eso:
Ya sea por decisión propia, o ya sea bajo coacción del sistema capitalista depredador, lo cierto es que no se ha hecho "todo bien".
Y si no se hace "todo bien", el virus gana y las personas pierden (y/o mueren).

Un sistema en el que hay que poner en riesgo y sacrificar vidas humanas para garantizar los beneficios económicos de unas empresas que, por el contrario, nunca se sacrifican (pensemos en la banca, sin ir más lejos) es una mierda de sistema, se mire como se mire.

chu

#32 Si sigues todos esos protocolos (y otros como el tema de zapatos, ropa, limpiar artículos...) no creo que si lo coges vayas a decir que lo hiciste todo bien, porque sabes que siempre se cometen errores, hay imprevistos y descuidos. Que alguien lo diga ya denota que no entiende bien el tema.

Luego hay otra gente que cree que por seguir las normas del gobierno ya lo hace todo bien. O que como no está prohibido correr sin mascarilla está bien pasar jadeando rozando a todo el mundo por el parque.

b

#32 Puedes hablar por ti pero no por el resto de tu familia. Ese es un punto de contagio importante.

R

#32 pues, como Consejo, cambia la distancia de Seguridad. No hay ningún informe que diga que la distancia de Seguridad es de 2 metros. El estudio más Amplio realizado hablaba de 2,7 metros para el caso más favorable: sin hablar, sin viento y sin moverse.

Maitekor

Será que además de mascarilla habrá que usar gafas?
No tengo ni idea, pero si el virus esta en forma de aerosol puede tener contacto con las mucosas del ojo, no?

froidl_and_pablob

#7 claro

r

#8 #7 hay pruebas de que contagie por los ojos? Primera vez que lo oigo

froidl_and_pablob

#18 por que crees que algunos se ponen viseras? para que no les dé el sol?

inventandonos

#18 Se sabe desde el principio que puede entrar por los ojos, lo que ignoro es la cantidad de contagios o situaciones en las que se ha dado.
Me viene a la cabeza un artículo que leí me meneame en el que unos médicos decían que curiosamente ingresan pocas personas con gafas, teorizaban (de forma subjetiva) si podría ser porque las personas con gafas estarían más protegidas.

knzio

#55 eso es porque ojos que no ven, corazón que no siente

Cuchipanda

#7 las gafas de seguridad son una pesadilla, espero que solo sean necesarias en sitios cerrados sin ventilación donde pueda haber gran carga vírica. Se empañan de mala forma, te dejan la cara con marcas y encima te preguntan si vas a bucear. Es más fácil que te termines rascando un ojo con una mano infectada que venga a caerte un virus en suspensión justo ahí. Yo, excepto casos muy concretos (como un ascensor concurrido), te diría que no te preocupes por eso. Unas gafas sencillas para uso diario ya deberían hacer el papel (protección ocular básica, como desde siempre las he llamado).

Arkhan

#10 Pero aquí molamos tanto que de negar en rotundo que las gafas pueden ayudar en algo se pasará a la obligatoriedad de llevar unas gafas totalmente cerradas, como para bucear, para salir a la vía pública cuando una solución intermedia puede ayudar mucho.

EBMer

#10 no recuerdo donde lei que parecía haber indicios de menor tasa de incidencia de la enfermedad entre personas con problemas visuales que les obligaban a llevar gafas, asi que igual no andas muy desencaminado...

neo1999

#10 Lo del ascensor concurrido debería ser imposible. En teoría no se debería utilizar por más de una persona o nucleo familiar. Aún así supongo que te refieres a que las partículas quedan en suspensión durante un tiempo.
Donde yo vivo existe un ascensor comunitario y me he dado cuenta de que la gente cuando se conoce sube junta. Llevamos 7 meses con esto y aún el otro día una señora hizo ademán de subir conmigo.
Yo sé que todo esto es muy distópico y antinatural en cuanto al comportamiento social pero es que nos estamos jugando la vida o la salud.

valzin

#48 Desde marzo no he cogido un ascensor, es ver uno y se me agita la respiración.

Z

#48 Yo he visto en mi edificio gente que si va sola se quita la mascarilla en el ascensor o escaleras y se la ponen si se encuentran a alguien.

Die_Spinne

#48 ayer a mí me trataron de paranoica porque llamé el ascensor para ir al parking del super y cuando se abrió había otra persona (es un ascensor de esos para 20) y le dije que siguiese solo , que ya esperaba ...

Psignac

#89 A mí me montaron una escena por hacer algo parecido (ofrecí bajarme porque la persona que paró el ascensor iba a meterse sí o sí). Estamos rodeados de retrasados maleducados. Así nos va.

emuman

#48 Alguna gente parece seguir el absurdo razonamiento de "si conozco a la otra persona no me contagio"... es el mismo razonamiento estupido que lleva a grupos de amigos y familiares no convivientes a reunirse en casa sin mascarilla alguna. Hace unos meses vino mi tio de visita a casa y tuve una discusion bastante fuerte con el y con su hermano, mi padre que vive conmigo, precisamente por este tema... porque ninguno de los dos entendia la necesidad de llevar mascarilla en el encuentro.

#10 ¿Dónde ha quedado esa moda estúpida de hace unos años de llevar gafas aún cuando la gente no tenía problemas de vista? Ahora esa moda podría ser de ayuda.

astronauta_rimador

#7 y tapones en las orejas.

antares_567

Me encanta. Somos idiotas
1) La mascarilla quirúrgica sirve para no contagiar no para no contagiarte (con lo que si has entrado en una tienda que el dependiente ha estado aerosolizando el virus sin mascarilla y tú entras, te lo tragas)
2) Han hecho demasiado incapie en la mascarilla, las manos, la lejía... Cuando lo más más importante es salir poco y tener como contactos cercanos a 6-7 personas

Toronado

#36 lo de que la mascarilla quirúrgica no protege al que lo lleva lo he oído más veces, pero no es correcto. No es la que más protege, pero sí que protege.
https://www.abc.es/sociedad/abci-tela-quirurgicas-o-universidad-tokio-define-porcentaje-eficacia-todas-mascarillas-202010221726_noticia.html

"Con el emisor descubierto, el receptor que estaba protegido con una mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50% con una mascarilla quirúrgica común. En cambio, con una N95 colocada apropiadamente la reducción fue de entre el 79 y el 90%. Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70% en ambos casos, mientras que con la N95 colocada apropiadamente se alcanzó casi el 100%."

antares_567

#81 Estoy de acuerdo contigo, pero es importante que cale que TODOS tienen que llevarla. Porque con una protección del 20-40% te vas a contagiar. Y luego la gente se lleva las manos a la cabeza diciebdo que no lo entiende, que ellos lo han hecho todo bien y, por tanto, negando al 100% la protección que otorgan las medidas que disponemos

M

También hay gente que se cree que la mascarilla es un escudo antimisiles. Y más los que llevan mascarillas bonitas que son solo un "quita multas". Lo siento por esta mujer, espero que se recupere pronto.

R

#26 una protección del 99% implica que 1 decada 100 personas con esa protección se contagia. Si ayer hubo 20.000 contagios, el 1% serían 200 personas. Pero la gente se cree que por llevar mascarilla ya puede hacer vida normal. No hay nada, absolutamente nada que te de un 100% de protección.

D

Terrorismo informativo, delito grave

DarthMatter

Me temo que esta señora, y otras tantas personas, son víctimas de la desinformación institucionalizada.

El contagio a través de superficies representa sólo un pequeño porcentaje, en comparación con la principal vía de infección: que es la aérea (de persona a persona, a través de microgotas y aerosoles exalados que flotan en el aire y alcanzan las mucosas de la boca, nariz u ojos).

No en vano, y como bien se dice en el artículo, los médicos y sanitarios que atienden a esta señora y a otros pacientes van protegidos de arriba a abajo con EPIs completos (guantes, mascarilla, gafas, buzo, etc.); y también algo muy importante: siguen un protocolo estricto a la hora de moverse entre áreas 'limpias' y áreas infectadas o de alto riesgo, y a la hora de manejar y deshacerse de utensilios y materiales varios.

Lo lamento por esa señora y por tantas otras personas, pero si lo único que hacía era limpiar superficies y nada más (sin protegerse correctamente las vías respiratorias y los ojos, y sin prestar atención al vector principal de contagio: las relaciones interpersonales), entonces no se puede decir "lo hice todo bien".

De nada sirve bañar tu casa en lejía si luego sales al rellano de la escalera (como si tal cosa) a hablar con otros vecinos sin mascarilla, o si te prodigas demasiado en el exterior sin protección adecuada (en transportes abarrotados, en locales cerrados, etc.).

Y aún saliendo a la calle con EPI, de nada sirve si estás todo el rato toqueteándolo, quitándotelo, poniéndotelo, ... o si al volver a casa lo dejas todo tirado en el primer rincón y no sigues un estricto protocolo de limpieza y desinfección (tanto para la ropa y objetos que traes como para tu cuerpo).

Así que no, a la vista está que "no se hizo (ni se está haciendo) todo bien".

a

#39 No tiene porque haber hecho algo mal para haberse contagiado, creo que en tu analisis falta explicar algo que siempre se ignora, la mayoria de medidas que se proponen son digamos estadisticas, por ejemplo 2 metros no escudo magico a partir del cual el virus se muere, es una distancia en la que la mayoria de las particulas contagiosas no llegaria, lo que no implica que no te puedas contagiar, solo que sera mas dificil, lo mismo con las mascarillas y otras medidas.
Asi que desde el punto de vista de los gobernantes y reponsables que tienen que pensar en gran cantidad de gente, es buenisima, por ejemplo una medida que reduzca el 60% de infecciones, pero desde el punto de vista individual y personal si quieres realmente tener una seguridad altisima de no contagiarte tienes que ir mas alla y ser mucho mas paranoico con las medidas de proteccion.

DarthMatter

#53 Cierto.
No quise desarrollarlo más extensamente en mi primer comentario para no generar un ladrillo de texto, pero así es:
Las indicaciones institucionales impartidas a través de los medios y la prensa generalistas resultan demasiado generalistas (valga la dedundancia). Son indicaciones que se diseñan e imparten pensando sobre todo en el sector de la población activa. Es decir, la gente joven o de mediana edad que debe seguir yendo a dar el cayo.

El problema es que si eres una persona dentro de la franja de riesgo (con edad avanzada, enfermedades previas, etc.) y nadie te explica nada más, te vas a creer a pies juntillas que el mensaje institucional vale para todo el mundo; lo cual es un error, ya que las personas de riesgo en realidad deberían duplicar o triplicar dichas medidas:

Psignac

#39 No lo creo, se ha dicho ya miles de veces cómo se contagia, por la tele y todos los medios. Hasta mi madre en el pueblo sabe que no puedes encerrarte en una habitación con gente y que el aire acondicionado es malo...pero luego cuando fui de visita (tras hacer una cuarentena preventiva en mi casa), se empeñaban en poner el aire y tenía que insistir para que dejaran las ventanas abiertas, por precaución. La gente oye, pero sólo se les graban las cosas que les interesan. El que no está dispuesto a cortar sus contactos sociales, se queda con la idea de la lejía, y fregando aquí y allá se les pasa la ansiedad y piensan que lo tienen controlado. Y luego le doy un abrazo a mi hijo que hace nosecuánto tiempo que no le veo y tengo muchas ganas, y seguro que él no me va a contagiar. La gente se olvida de las precauciones cuando no les interesa y después seguirán diciendo que ellos tienen muchísimo cuidado con todo. Supongo que a todos nos pasa, a unos en mayor grado que a otros.

D

Ya tenemos nuestra noticia de pánico del día.

Calomar

Se habla poco de los ascensores, que son sitios con mucho tránsito, botones que tienes que tocar para ir a tu destino y donde no circula el aire.
Vivimos en ciudades con edificios con más de 40 viviendas por bloque con 1 o 2 ascensores, donde mucha gente se relaja y se quita la mascarilla porque nadie le ve, ya siente que está seguro, despiste o vas con niños pequeños que no les proteges.

harapo

"Es que la gente es gilipollas".
"Es que la gente no se entera".
"A mi no me va a pasar porque yo si se lo que hay que hacer".

Bonitas frases para poner en un epitafio.
Además de "murió solo".

TontoElQueMenea

Seguimos con la cantinela de lavar latas e incluso frutas? Yo creo que la verdadera causa de los contactos es creerse que una mascarilla es "hermética" y 100% efectiva. La gente se confía, ignora el distanciamiento porque va con mascarilla y luego premio. "Coño pero si lavo la compra con lejía y llevo mascarilla hasta para dormir!".

Y así estamos.

R

#56 un 10% de las infecciones proceden del contacto con superficies contaminadas. Si ayer hubo 20.000 infectados nuevos, 2000 lo hicieron por tocar superficies contaminadas.

TontoElQueMenea

#97 fuente, y fuente del estudio donde se demuestra eso?

D

#97 Y eso lo sabe el 47% de la gente.

D

#97 ¿Y la fuente de esa osada información?

Mira, te paso un estudio científico de verdad, para que te hagas una idea de cómo son:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7256522/

granuja

La higiene de manos y el lavado con lejía están muy bien si no suponen una alteración psicológica del individuo. Si no, no compensan.
Las mascarillas sí deben usarse y en sitios cerrados mejor FFP2.

voidcarlos

Las medidas higiénicas disminuyen la probabilidad de contagiarse. Pero sigue existiendo esa probabilidad.

a

Todo es una cuestión de probabilidades.

Cuanto más bajas tienes las defensas menos carga viral hace falta para que te infectes y las medidas preventivas lo único que hacen es bajar la probabilidad de contagio.

No seguir las normas preventivas contra el Covid19 es una estupidez insolidaria.

t

Vaya tela...blanco y en botella, son los que dicen que tienen mascarilla... y los ves con ella en el codo o sin tapar nariz y boca... O fuman en la calle...

G

Creo que gano a todo el mundo en precauciones.

Mi marido y yo somos personas de riesgo, él mucho más.

Desde el 3 de marzo (por mi profesión teníamos información "privilegiada") él no ha salido de casa más que en tres o cuatro ocasiones y solo para cuestiones médicas inevitables.
Yo, desde el 18 de marzo estoy teletrabajando, los dos primeros meses no salí de casa y desde entonces solo lo imprescindible, a la farmacia ocasionalmente y la compra semanal, siempre a primera hora y lo más rápido posible.

Cada vez que salimos, mascarilla FFP2 nueva y bien ajustada. Como salimos tan poco, cada vez es como una incursión en el campo enemigo, vamos completamente concienciados y no tocamos nada que no sea imprescindible, ni nos acercamos a nadie ni hablamos con nadie que no sea necesario, ni por supuesto nos tocamos la cara o la mascarilla. Al volver, antes de entrar en casa, gel hidroalcohólico para las manos, nos desvestimos en el hall, ropa a lavar, zapatos a la terraza, lavado de manos a fondo y desinfección de todo lo que hemos traído y lo que hemos tocado al entrar y a la ducha.

Por supuesto, todo lo que entra en casa, desinfectado y/o cuarentenado. Por supuesto, no hemos visitado a nadie ni nadie ha entrado en nuestra casa (bueno sí, solo una persona, la encargada de la desinfección semestral del edificio, 5 minutos de reloj, con mascarilla, y sin darle ni una oportunidad al palique que quería darnos la señora)

Si con estas medidas nos contagiamos, será para investigarlo y publicarlo.

Habrá quien piense que somos exagerados. Yo lo que tengo claro es que no le voy a dar ni una oportunidad al bicho sabiendo como sé que si mi marido se infecta es seguro que se va a la tumba.

Asimov

#91 No es que haya quien piense que sois exagerados. Es que lo que sois es unos maniáticos paranóicos de cuidado.

Para vivir de la forma que estás describiendo mejor pegarse un tiro y quedarte tranquilo.

Y otra, ¿hasta cuando pretendéis estar así? ¿Hasta finales de año? ¿Hasta el verano que viene? Madre de dios la paranoia...

D

Afortunadamente viene el frío y habrá menos gente en la calle.

r

#77 y con ello, interiores menos ventilados y con más gente

D

Segun se describe

A

Esto ya empieza a ser patético.

D

Cum hoc ergo procter hoc.

Toronado

A esta señora le parece que para luchar contra el virus hay que echar lejía en todas las superficies y que mejor no salir al campo, pues lo siento mucho por ella, pero creo que pocos consejos puede dar.

BRAT84

Qué horror ojalá se recupere muy pronto esta señora. Tiene que haber algún mecanismo genético que se nos escapa y que explique por qué en algunas personas se complica tanto, y en otras ni siquiera llega a ser un catarro. Podría ser por la carga viral pero conozco a varias personas que se han contagiado en el trabajo (espacios cerrados) y son todos por suerte casos leves o asintomáticos incluso con 60 años así que debe de haber algo más.

cosmonauta

#38 De 50 años para arriba, la mayoría lo pasan mal.

c

#38 Todas las enfermadades son asi. Las hay que matan unas personas y por otras pasan levemente.

La famosa fiebre del Nilo que esta expandiendose ahora por España tiene un 80-85% de asintomáticos y un 1% de gente que acaba con meningitis.

D

Precisamente eso es no que hiciste mal, como muchos otros españoles.

Fiarte de quien dice que no son necesarias las mascarillas pero luego las hacen obligatorias.

Fiarte de quien prohíbe reuniones de más de 10 personas y recomienda distancia de seguridad pero luego en el metro dicen que no pasa nada por ir todos apelotonados.

Fiarte de quien dice que sólo es una gripe de nada y una semana después declarar estado de alarma.

Fiarte de quienes sólo pensaban en llevarse sobres trapicheando con material de primera necesidad incluso en lo más crudo del estado de alarma.

Y así podría seguir hasta la hora de toque de queda (porque gracias a sus acciones ahora hay toque de queda).

Pero ojo, no digo que sean tontos ni nada parecido (todo lo contrario), pero si digo que son unos psicópatas que te mentirían incluso si les preguntas por la hora si con ello sacan un beneficio.

Esto es la jungla, y entre corderitos obedientes esclavos e ignorantes inconscientes todavía queda mucho hasta tocar fondo.

1 2