Hace 8 años | Por Horned a tercerainformacion.es
Publicado hace 8 años por Horned a tercerainformacion.es

Nueva encuesta: ¿Una mayoría social catalana por la Renta Básica? La población catalana no dejaría de trabajar con una renta básica

Comentarios

Horned

#9 Alguna vez he preguntado por qué una RBU es peor para una cultura del trabajo y del esfuerzo que las ayudas para pobres y nadie se ha molestado en responder

D

#12 Una RBU es factilbe en una sociedad con poco paro, donde los que aportan dinero vía impuestos son muchos y los que tienen que recibirla son pocos. Si intercambias los valores, no se sostiene, a menos que te deshagas de parte del ejército, recortes sanidad/educación o elimines autonomías, por poner unos ejemplos .....

Horned

#52 Bueno, eso no es una respuesta a #12 así que otra vez me voy a quedar con las ganas

Tu comentario parece más bien dirigido al #31, no lo sé.

sorrillo

#9 Dar dinero gratis porque sí, de paso discriminando a la gente que se mata a trabajar para conseguir tirar para adelante, es una estupidez.

El sistema actual tiene graves deficiencias. El modelo que usamos propicia que las mejoras en productividad no repercutan en toda la sociedad si no que vayan a parar principalmente a las cuentas de resultados de las grandes empresas. La brecha entre ricos y pobres se agranda1, cada vez hay más desigualdad social. Y eso nos perjudica a todos, también a los que más tienen.

No sé si la solución pasa por la RBU pero sí creo que hay que hacer cambios profundos para invertir las tendencias. Y que sí es necesario un reparto de riqueza tal que no agrande la brecha entre ricos y pobres.

1 http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html

D

#13 Nadie niega las desigualdades sociales. Pero no me has explicado de dónde pensáis sacar el dinero para la RUB. ¿Quitárselo a los ricos y dárselo a los pobres? Buena idea, mas inútil: en el actual mundo globalizado puedes coger tus bienes y fácilmente trasladarlos a otro país más benévolo fiscalmente. Y encima puedes administrar tus bienes en el extranjero.. ¡desde tu casa a través de internet!

sorrillo

#15 Pero no me has explicado de dónde pensáis sacar el dinero para la RUB.

Yo no estoy defendiendo la RBU, intento explicarla en aquello que creo no se entiende bien.

¿Quitárselo a los ricos y dárselo a los pobres? Buena idea, mas inútil: en el actual mundo globalizado puedes coger tus bienes y fácilmente trasladarlos a otro país más benévolo fiscalmente.

Las dificultades de hacer eso que dices hacen que solo esté al alcance de una minoría. No tiene sentido coger casos excepcionales y insinuar que son normales para criticar una propuesta que aplicaría a todos.

Y encima puedes administrar tus bienes en el extranjero.. ¡desde tu casa a través de internet!

Si resides en España la mayor parte del tiempo tus obligaciones fiscales son las mismas tengas donde tengas tus bienes. Si no cumples la ley estás cometiendo fraude fiscal y puedes ir a la cárcel.

No, los casos de fraude fiscal no ponen en entredicho la medida de la que estamos hablando.

Horned

#15 La propuesta española (Raventós y compañía) se basa en una recaudación equiparable a la media europea para poder sufragar la RBU. Tal recaudación es la que se le recomienda a España, con RBU o sin ella.

Horned

#53 Es que la propuesta española es sobre grabar en el IRPF. Go to #31 No tiene nada que que ver con imprimir billetes.

CC/ #48

sorrillo

#59 La foto se alejaba del debate así como mi respuesta a la foto, no lo estaba contextualizando en la RBU.

Ze7eN

#9 No se trata de dar dinero gratis, se trata de asegurar a cada individuo lo BÁSICO para que pueda permitirse vivir, es decir un sitio donde dormir y algo que llevarse a la boca. De eso se trata la renta básica. Tu discurso es el mismo de siempre, y tu pregunta la misma de siempre. ¿Podemos invertir 100.000 millones de euros en rescatar los bancos pero no podemos invertir ese dinero en que a ningún español le falte algo que comer? El dinero saldría del mismo sitio de donde sale el resto, de nuestros impuestos, basta con dejar de malgastar, de dejar de permitir que nos lo roben a manos llenas y de invertirlo correctamente en lo que toca.

D

#18 Podemos invertir 100.000 millones de euros en rescatar los bancos pero no podemos invertir ese dinero en que a ningún español le falte algo que comer?

No me vengas con demagogias: el rescate bancario fue de unos 40000€ y no fue precisamente dirigido a la banca privada sino a las cajas públicas. Puedes buscar la lista en internet.

Ayudar a la gente necesitada está muy bien, dar casa y dinero gratis, NO.

Ze7eN

#28 Jajaja ¿que el rescate bancario fue cuanto? Pero si 40.000€ es SOLO lo que se invirtió en Bankia! http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-30/cinco-anos-y-100-000-millones-despues-historia-del-rescate-de-la-banca-espanola_109053/

D

#35 Aún cuando sea eso cierto, mi argumento sigue siendo válido: no se rescató a ningún banco sino a cajas sociales públicas. Pero bueno, la otra opción para el estado era dejar hundir a las cajas. ¿Eso te habría hecho feliz?

Ze7eN

#44 Te contesto: No, no me habría hecho feliz dejar hundir las cajas, aunque tampoco me ha hecho feliz que las rescaten. ¿Sabes que me habría hecho feliz? Que devuelvan hasta el último céntimo de euro que se les ha inyectado, como han hecho en otros países.

Y ahora volvamos al tema. Tú "argumento válido" no era un argumento, era un matiz que es indiferente. El dinero se ha tenido que invertir igual, sean bancos públicos o privados. Ahí están los 100.000 millones de euros perdidos. Te sigo diciendo lo mismo, dinero hay, solo hay que dejar de desperdiciarlo en unas cosas y utilizarlo en otras.

D

#46 Te sigo diciendo lo mismo, dinero hay, solo hay que dejar de desperdiciarlo en unas cosas y utilizarlo en otras.

Claro que sí. Para gastarlo en darte a ti casa, coche y dinero gratis. Para eso está bien gastar el dinero público.

Ze7eN

#49 Si dejas la demagogia a un lado, no estoy pidiendo casa, coche y dinero para mi, estoy pidiendo que LOS IMPUESTOS DE TODOS se utilicen para invertirlos en casa y comida para TODOS, y no en SOBRES para unos cuantos.

D

#57 Los sobres no procedían de los impuestos, sino de contribuciones de empresas privadas que esperaban sacar tajada a cambio de sobornar políticos.

Yo es que no quiero que con mi dinero y los impuestos que pago le den nada por la cara a una persona (salvo casos límites, como ya he dicho). Si yo me tengo que matar a trabajar para conseguir coche y casa, ¿por qué otra persona debería tener acceso a eso mismo sin trabajar? ¿Eso no es una injusticia para los que trabajan? Para eso dejo de trabajar y que el estado me dé una casita y coche.

Hazte a la idea que el comunismo murió hace varias décadas. Si bien es una ideología que tiene muchas cosas buenas que se deberían aplicar en la actualidad (un reparto más equitativo de la riqueza por ejemplo), espero que jamás vuelva. Jamás.

Ze7eN

#64 A ver tío ¿me tomas el pelo? Tú mismo lo has dicho, que esperaban sacar tajada. ¿De donde venía el dinero de esa tajada? De dinero público!

A mi me parece cojonudo lo que quieras o no quieras, yo no quiero lo mismo que tú, por eso mismo, para que estemos igualdad de condiciones, que se vote, y que decida la mayoría. ¿O es que la democracia solo os parece bien mientras sea como vosotros querías? Si tú quieres dejar de trabajar a cambio de una RBU de 500€/mes me parecería cojonudo, tú mismo si quieres ser tonto y conformista. Cuando veas lo jodido que es salir adelante con esa cantidad de dinero, a ver lo que tardarías en volver a buscar curro.

No soy comunista ni creo en el comunismo, pero si eso es todo lo que se te ocurre decir me voy más que contento.

D

#66 ¿De donde venía el dinero de esa tajada? De dinero público!

O sea que las empresas que colaban sobres en los bolsillos de los ladrones del PP, ¿en realidad sacaban ese dinero de las arcas públicas? Eres un genio.

para que estemos igualdad de condiciones, que se vote, y que decida la mayoría.

Lo encuentro guay, ¿pero vamos a votar todo? Yo quiero hacer un referéndum para prohibir los calzoncillos boxer. Son discriminatorios contra el sexo masculino. lol lol

Si tú quieres dejar de trabajar a cambio de una RBU de 500€/mes me parecería cojonudo, tú mismo si quieres ser tonto y conformista. Cuando veas lo jodido que es salir adelante con esa cantidad de dinero, a ver lo que tardarías en volver a buscar curro.

No sé en qué planeta vives, pero el salario medio en España es de unos 650€. ¿Según tú una persona que no trabaja debería llevarse por la cara el mismo "sueldo" que un tío que trabaja ocho horas al día? Y es que lo cómico es que no es que sólo quieras darle ese sueldo, también dices de darles casa y coche. Ole tú.

Ze7eN

#70 Las mordidas al PP eran para que les dieran concesiones que se pagaban con dinero público. ¿Ahora vas a negar eso? Madre mía...

Veo cuan serio es para ti el asunto si todo tu argumentario se reduce a votar por prohibir llevar boxers, me hace una idea de tu nivel intelectual.

Y por último, 650€ es el SMI, el salario MÍNIMO, el salario médio en España en 2015 fue de 26.162€ al año, es decir 2.180 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales. Para que te des cuenta de la BURRADA que acabas de decir. ¿Y me vienes a decir que por un importe inferior al salario mínimo que te da únicamente para pagar una habitación de alquiler en un piso compartido y apenas llega para comer todo el mes la gente dejaría de trabajar? Tú eres TONTO.

D

#79 Las mordidas al PP eran para que les dieran concesiones que se pagaban con dinero público. ¿Ahora vas a negar eso? Madre mía...

Pero es que eso es de sentido común. El problema es que te expresas como un libro cerrado.

Y por último, 650€ es el SMI, el salario MÍNIMO, el salario médio en España en 2015 fue de 26.162€ al año, es decir 2.180 euros al mes

Irrelevante. Y absurdo. La media implica algo muy sencillo: yo gano 5000 y tú ganas 0. La media implica que los dos ganamos 2500€. Tú mismo puedes ver lo absurdo de tu planteamiento. Lo importante es el SMI.

Tú eres TONTO.

Quien lo dice lo es, con el culo al revés. Tú lo has dicho.. Y TÚ LO ERES!! lol lol lol lol

#77 Lo primero es que tu razonamiento de "que se busquen la vida" tendría cierta validez si se basara en una sociedad con una red de empleo capaz de soportar a la población

He dicho desde un principio que hay que ayudar a las personas en estado límite o exclusión social. Por simple humanidad. Pero aquí no se debate eso. La RBU implica dar una renta fija a los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Una idea absurda de la que hasta vuestro héroe Pablo Iglesias ha renegado ya.

marioquartz

#46 "Que devuelvan hasta el último céntimo de euro que se les ha inyectado, como han hecho en otros países."

Claro... Que devuelvan el dinero antes de haberlo pedido... En fin...

En Holanda algunos bancos ya han devuelto el dinero... pero es que lo pidieron DOS años antes que en España. Así que si el periodo de devolución es 6 años y solo han pasado dos es una imposibilidad fisico-temporal que eso haya sucedido.

Ze7eN

#74 No se que parte de que el Gobierno "de por perdido" ese dinero no debes entender...

Tartesos

#28 Llevo unos minutos leyendo tu perspectiva y no se ni por donde empezar.

Lo primero es que tu razonamiento de "que se busquen la vida" tendría cierta validez si se basara en una sociedad con una red de empleo capaz de soportar a la población y que además fuera justa y equitativa con las oportunidades. Me imagino que ya te habrás dado cuenta de que no vivimos en una sociedad así, y por ello tu propuesta es irrealizable e ilusoria.

Por si todavía no ta has dado cuenta, los gobiernos no tienen ninguna intención de mejorar la calidad de vida de las clases desfavorecidas (y aqui incluyo a la hipotecada clase media), y mucho menos ayudar a los que no tienen nada. Para quitarnos el fantasma del hambre en el mundo por la escasez de un plumazo, me permito informarte que el reciente rescate bancario podría haber acabado con el hambre en el planeta durante más de 90 años Arcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000.000.000 $, suficiente para acabar con el hambre 92 veces”

Hace 12 años | Por IkkiFenix a realidadeconomica.es


Asi que, me temo que tu filosofía de que "todos hemos de ganarnos la vida" es muy bonita si vives en un pais con niveles de desempleo y renta en el radio de Holanda. En España, no deja de ser una insensatez sin escrúpulos.

D

#9 "Muchas noticias en Menéame sobre la Renta Universal Básica, pero muy pocas sobre la cultura del trabajo y el esfuerzo"

A lo mejor porque llevamos en esa cultura como cincuenta siglos, repitiendo lo que dijo Dios sobre ganar el pan con el sudor de la frente, etc. Pero Dios no había oído hablar de los tractores, las máquinas de hilar, los monocultivos, la producción en cadena, los robots de montaje, el software de gestión empresarial, los cajeros automáticos, etc, etc, etc.

D

#81 Claro. Y la solución a todo ello es paga gratis para todo el mundo.

Estos últimos cincuenta años han sido los mejores y más prósperos en la historia de España. Los mejores. Eso es algo que a los perroflautas os fastidia de sobremanera, pero tranquilo, que yo estoy aquí para recordaroslo lol

D

#82 Por supuesto, y no ya ha mejorado en los últimos cincuenta años, sino en los últimos dos siglos con la industrialización. Pero hasta aquí hemos llegado, ya verá usted cuando hagan una casa con una impresora en un par de horas. Pues si, una renta básica es esencial para generar el tipo de empresario que necesitamos, que ya no puede ser el desarrapado acuciado por las necesidades materiales básicas. Ya no podemos darnos el lujo de la pobreza.

Shotokax

#7 ¿por qué no podemos trabajar menos, si la mitad de lo que trabajamos nos lo roban?

ur_quan_master

#5 ¿ De verdad no te da para imaginar que esa riqueza tiene que ver con la capitalidad y la ingente cantidad de inversiones que se han llevado desde siempre?
#7 ¿Expoliados por los buenos gestores de la derecha, quieres decir? Te recuerdo que ha salido hoy en diversos medios que Valencia esta planteando una quita de su deuda con el estado.

D

#69 Ya.. Entonces será de esperar en breve una secesión de Lleida y Gerona en cuanto descubran que Barcelona "con la capitalidad y la ingente cantidad de inversiones que se han llevado desde siempre" les roba. Y qué me dices del vecino ejecutivo de la comunidad de vecinos? lol
A mi lo de la independencia de Barcelona cada vez me parece más un simpa con la deuda, los catalanes dicen que les esperemos, que quieren ir al baño y no hace falta que les acompañen.. lol

sorrillo

#24 No es solidaridad. Es una renta para todos.

Si eso tiene como efecto un mejor reparto de riqueza, que no lo sé, eso nos beneficia a todos. Ricos y pobres.

D

#26 #33 vale, ya pillo por dónde vais. No os importa que den 650 euros al mes a alguien que realmente no lo necesita mientras los que sí lo necesitan también reciban esa cantidad...¿es eso?

Ze7eN

#29 Yo no he dicho eso, de hecho para mi la clave de la viabilidad de este tipo de renta es la implantación escalonada y que la renta sea variable en función de los ingresos. Solo digo que las necesidades básicas de una persona son las mismas para todos.

sorrillo

#37 Entonces no hablas de la RBU sino de ayudas similares a las actuales pero incrementando el alcance.

La definición de la RBU es que es para todos, universal, que no hay que hacer ni ser ni no tener nada para poder acceder a ese derecho.

Ze7eN

#40 No, hablo de una RBU, pero creo que se debería ir instaurando paulatinamente y no de golpe, en varias etapas. Creo que tendría más posibilidades de éxito.

sorrillo

#42 Entonces hablas de la RB(no sé qué). O es Universal, para todos, o no es RBU.

Ze7eN

#43 Que te digo que si, que para todos, pero que se instaure por etapas. Si te da la gana llámala RB en la primera etapa y luego en la segunda o tercera le cambias el nombre y la llamas RBU. Menuda tontería tío.

sorrillo

#29 Sí, eso es lo que pretendía transmitir.

En mi opinión lo que se busca con ella es cambiar de forma significativa varios aspectos globales de la economía, el hecho que los más desfavorecidos salgan beneficiados sería la consecuencia de una visión más amplia. Los que la proponen por ejemplo aspiran a que los sueldos suban en tanto que se amplía el límite bajo en el que tienen que competir para adquirir trabajadores, y una subida de sueldos generalizada supone mayor reparto de riqueza que a su vez mejora el consumo interno y eso acaba enriqueciendo el país en su conjunto.

Creo que los tiros van por ahí. Que es una medida "de choque" a un sistema cuya deriva es contraria a los intereses de todos ya que hoy por hoy la brecha entre ricos y pobres se agranda. Obviamente si reduces la brecha entre ricos y pobres los más beneficiados son los pobres pero el objetivo sería reducir la brecha para mejorar el conjunto.

Y de nuevo no sé si la RBU lo conseguiría, es un tiro que puede salir por la culata, pero sí creo que asumir riesgos es necesario ya que el problema no va a resolverse solo.

lorips

Primo!! Vente pa Catalunya!!!

#5 claro, es que son los ricos!! oeoeoeoeoe!

Horned

#34 En realidad la RBU es una distribución de renta como lo es la sanidad o la educación públicas que son para todo el mundo y no para gente pobre. Perjudicaría económicamente al 10% más rico y, sobre todo, al 2% según los cálculos de Raventós.

CC/ #27

Manolito_

¿Y no sería mejor repartir las horas de trabajo?

Por otro lado, no me creo que si das 650€/mes nadie deje de trabajar (o sólo el 2,9%, como dice el artículo).

Shotokax

#1 lo mejor sería repartir el dinero de la evasión fiscal y trabajar menos.

landaburu

#3 eso es un mito. La evasión fiscal, llevada a su mínimo, no llegaría ni para pagar ni 1/20 parte de la deuda que genera el macro-estado.

Shotokax

#86 eso sí que es un mito porque no tienes ni puta idea de a cuánto asciende (yo, modestamente, creo que es muchísimo más de lo que dices, pero tampoco lo sé). Primero habría que combatirla, cuantificarla y perseguirla y, en función de los resultados, tomar decisiones. Mientras esto no se haga, cualquier medida que joda a la clase trabajadora me va a parecer un atentado.

landaburu

#87 lo cuantifican la Inspección de Hacienda. Y sí, aunque se pagara hasta el último céntimo no daría para mantener lo que realmente "jode a la clase trabajadora", la existencia de un Estado elefentiásico, que se vende como "Estado de Bienestar" y no es más que el cortijo de una casta política que se dedica a parasitar junto con todos sus "hamijos" del poder.

El Estado (autonomías, parlamentos, empresas públicas, televisiones públicas, funcionarios, empleados públicos...)podría dividirse por la mitad, perfectamente, para nuestro beneficio, el de los trabajadores.

D

#8 #1 pongamos un ejemplo: un parado de larga duración que dispone de tres pisos en propiedad por herencias diversas. ¿Se le otorga la renta básisa? Mi opinión es que no se debería, ya que puede generar ingresos por sí mismo alquilando/vendiendo dos de ellos. Y el número de ejemplos que se me ocurren es infinito... al final cada situación se ha de evaluar individualmente. Un parado que vive en un piso en el barrio más pijo de Barcelona bien puede vender ese piso y mudarse a una zona más modesta sin necesidad de que le den una renta básica.

sorrillo

#14 pongamos un ejemplo: un parado de larga duración que dispone de tres pisos en propiedad por herencias diversas. ¿Se le otorga la renta básisa?

Sí.

No es una ayuda a los más necesitados, es una herramienta de reparto de riqueza. No es la única, es una de tantas. Las habrá que tendrán en cuenta las circunstancias y las habrá que no.

Por ejemplo cuando pagas impuestos el IRPF tiene en cuenta tus circunstancias y pagan distinto unos que otros, por contra cuando pagas el IVA todos pagan igual. Se compre la barra de pan un rico o un pobre.

No sé si es la medida de la RBU es la adecuada ni soy capaz de predecir sus efectos pero antes de criticarla se debe comprender.

D

#19 Vale, tu respuesta es sí... supongo que cada uno tiene ciertos ideales de justicia, para mí otorgar una ayuda de 650 euros al mes a alguien que tiene 3 pisos en propiedad es injusto...

sorrillo

#22 para mí otorgar una ayuda de 650 euros al mes a alguien que

No es una ayuda. Es una renta para todos.

Es como si criticases que se otorgasen los Derechos Humanos a alguien que tiene 3 pisos en propiedad. Algo que es "para todos" no puedes criticar que se aplique a unos u otros, es para todos.

D

#25 Mmmmm, no es bien bien lo mismo... yo prefiero dedicar los 650 euros que le corresponderían a alguien con tres pisos en propiedad a otros menesteres...

sorrillo

#27 Mmmmm, no es bien bien lo mismo... yo prefiero dedicar los 650 euros que le corresponderían a alguien con tres pisos en propiedad a otros menesteres...

Ya, pero es que no es ese el planteamiento. No es "se lo damos a quien más lo necesite" si no "se lo damos a todos". Y todos es todos.

Míralo de otra forma. A aquél que no tenga para comer un ingreso de 650€/mes le supone poder comer y dormir bajo techo, el beneficio que saca es muy grande. A aquél que tenga 2 millones de euros en el banco el ingreso de 650€/mes no le supone ninguna diferencia, no le beneficia en apenas en nada.

Si lo miras de esta forma puedes verlo como que es una renta que ayuda más a los que menos tienen que a los que más tienen.

Un ejemplo inverso es el de las multas de tráfico. Algo que se critica es que sean iguales para todos cuando son un castigo. Que un rico deba pagar 300€ de multa no le afecta en prácticamente nada, a alguien que no llega a final de mes le puede suponer no pagar el alquiler. ¿Es injusto? ¿Es mejor multas exponenciales?

En este sentido diríamos que el sistema de multas actual es más perjudicial para los más pobres que para los más ricos, precisamente por moverse en cifras absolutas. De la misma forma podemos concluir que la RBU sería más beneficios para los más pobres que para los más ricos. Y con eso cumples en parte el objetivo que buscabas.

BillyTheKid

No se ha explicado a los encuestados como se va a pagar.

D

Nunca me ha gustado el concepto de la renta básica porque las necesidades de cada individuo no son las mismas. Me recuerda a los 400 euros de Zapatero, se los dio a todo el mundo, incluyendo a Emilio Botín sin ir más lejos. Cada situación requiere un nivel de ayudas sociales distinto, no es lo mismo un parado sin cargas familiares que un parado con tres hijos, una hipoteca y una persona dependiente a su cargo. Otorgar una renta básica universal da una falsa sensación de equidad.

sorrillo

#4 Entiendo que la RBU no es un sustituto de otras ayudas. Si hay personas que tienen cargas familiares y requieren de ayuda extra no veo que haya nada que impida que cobre un complemento.

D

#4 En caso de trabajar, el salario que te dan tampoco tiene en cuenta eso.

Ze7eN

#4 Las necesidades BÁSICAS de cada individuo si son las mismas. Tener dinero para pagarte un sitio donde dormir y comer. De eso se trata la renta BÁSICA, y eso es lo único que te puedes permitir con ella.

D

#16 Y es ahí donde discrepo. Las necesidades básicas no son las mismas para cada individuo, hay tantas combinaciones que es imposible encontrar una fórmula mágica. Bajo mi punto de vista esa renta se debería otorgar únicamente a personas con activos inferiores a x mil euros, incluyendo vivienda, ahorros, etc...y aún así es difícil de valorar cada situación.

Ze7eN

#20 ¿Ah no?¿Cuales son tus necesidades básicas? Más que nada porque debes ser el primer ser humano de la historia para el que comer y dormir no son necesidades básicas.

D

#21 Aver cómo lo explico: las necesidades físicas básicas son las mismas, pero alguien que tiene activos por valor de un millón de euros no requiere la solidaridad de nadie. ¿por qué le ibas a dar a él 650 euros al mes? ¿No sería mejor darle sus 650 a otro que no disponga de ningún activo?

Ze7eN

#24 Las necesidades BÁSICAS son las mismas para ese personaje que para otro, otra cosa es que él, con su sueldo, quiera complementarlas y en vez de comer una cosa coma la otra o en vez de destinar 300€ o 400€ a alquiler destine otros 1000€ más.

Minha

#20 Bajo mi punto de vista esa renta se debería otorgar únicamente a personas con activos inferiores a x mil euros

Ya existe: PIRMI

Sobre RBU, tampoco lo veo claro... Como dicen en otros comentarios, lo de los 400€ universales o los 2500 por niño sin tener en cuenta la renta de cada uno... wall

A

Y a lo mejor alguien cree que si hay una renta básica las empresas van a seguir pagando a sus trabajadores lo mismo que ahora. Les pagarán el salario de ahora menos la renta básica (o incluso menos). Se las apañarán para despedir a los trabajadores y volver a contratarlos por menos dinero.

A

#17 Buena observación

Ze7eN

#32 Con lo cuál acabas con el empleo precario y aumenta la cotización a la seguridad social y Hacienda. El dinero invertido repercute directamente en el estado del bienestar. ¿A que ahora no lo ves tan descabellado? /cc #17

#17 #47 claro, pero lo que no cuentas es que el empresario, debido a los costes fijos que tiene (pagar el alquiler, electricidad, máquinas, etc) así como su capacidad de liquidez (y la de sus clientes) haría insostenible ciertos puestos de trabajo que haría que el precio de los productos subiese y ya no hablamos de la capacidad de financiación para emprender nuevos proyectos (puesto que segun dices, la gente trabajaría por mucho más dinero).

sorrillo

#51 Desde el punto de vista teórico tu argumento tiene lógica, el problema es que si miramos las cifras macroeconómicas y durante un periodo largo de tiempo lo que vemos es que la brecha entre ricos y pobres se agranda. Lo que significa que con los criterios actuales esos empresarios a los que te refieres están incrementando su riqueza mientras sus trabajadores se van empobreciendo.

Una forma de evitar eso es subir los sueldos pero la oferta/demanda por sí sola no está consiguiendo ese objetivo, es más, la tendencia es a empeorar las condiciones laborales.

Por ello se hace necesario implementar cambios.

#55 Bueno, yo soy de los liberales que opina que en realidad, a nivel macroeconómico, no estamos creciendo ni de lejos. Sólo que estamos comprando muchísimo petroleo porque no para de emitirse deuda (es petroleo "del futuro"). Estan creando constantemente expansiones monetarias y sobreintensificando la producción. Veremos qué ocurrirá las siguientes décadas. Por el momento, ya estamos viendo que se desahucia, gente mirando contenedores, España ha alcanzado la magnífica cuota de tener una deuda mayor del 100% del PIB (cada vez es más rápido), veremos qué ocurrirá con Portugal, que también aumenta la deuda, Francia también y Alemania la ha reducido ligeramente este último trimestre.

El Tesoro por ejemplo debe refinanciar 155.000 millones de euros para el vencimiento de 2015 ( http://cincodias.com/cincodias/2014/11/20/mercados/1416513431_001874.html ).
Y las empresas que teóricamente han crecido, lo han hehco de forma mediocre desde estos últimos 40 años. Las dos únicas empresas que llevan más de 10 años aumentando dividendos en España son Red Eléctrica Española y Abertis. Y la primera, sobreendeudada, pero bueno, los ciudadanos pagaran con más impuestos así el Estado podrá recaudar más. Y Abertis... pues eso, más peajes.
Cuando haya que hacer quitas, se empezarán a privatizar "joyas de la corona", como ahora hacen en Grecia, hasta islas venden. En España ahora mismo estamos vendiendo cuarteles (que por cierto, estan totalmente sobrevalorados y nadie quiere: Las comisarías no tienen quien las compre: Interior vende sólo el 10% de las que esperaba

Hace 8 años | Por bonobo a elconfidencial.com
pero bueno, el BOE es un festival de ventas y nadie quiere nada. Sólo por participar en las subastas quieren que coloques pasta, imagínate cómo está el Estado de desesperado.

Veremos el valor "real" que se ha creado, cuando resolvamos esto:

valor generado los últimos 50 años - gastos generados los últimos 50 años para generar valor
Si sale positivo, perfecto, si sale negativo... Dios nos ayude cry

Concuerdo 100% con las condiciones laborales, en mi opinión es un efecto secundario del párrafo anterior, es esa resta, estamos en negativo. También pienso que influye un factor determinante: el decrecimiento. Creo que poco a poco tendremos que adaptarnos a que hay sectores que desapareceran pero mientras lo hacen, empeoraran muchísimo sus condiciones laborales. No quiero imaginarme cómo intentaría competir un pobre escriba con una imprenta. Sería horrible en la época. Lo mismo nos ocurre ahora, estamos cambiando de ciclo, supongo. El tiempo dirá

¿Qué cambios consideras que habría que hacer?

sorrillo

#65 ¿Qué cambios consideras que habría que hacer?

Ni idea. Creo que la economía está más cercana a la teoría del caos que a otra cosa.

Aunque sí soy partidario de asumir riesgos y probar cosas nuevas. Creo que estamos demasiado encallados en el miedo, creyendo que estamos lo mejor que podemos estar y que cualquier cambio es para ir a peor.

Y la RBU me parece un experimento interesante, que lo hagan otros primero si quieres, pero sí veo en ello un elemento que puede provocar cambios significativos (a mejor o a peor, no lo sé).

Ze7eN

#51 Te digo lo mismo que te han dicho ya, tu argumento no tiene lógica. El empresario tiene que seguir teniendo los mismos costes que tenía hasta ahora. Si realmente no puede pagar un sueldo digno a un empleado y lo tiene trabajando 8h/día por 300€/mes el problema de este tío es la rentabilidad de su empresa. La rentabilidad de una empresa no puede depender de la precariedad de sus empleados, sencillamente no es ético ni legal.

#61 No tendrá los mismos costes porque las eléctricas tendrán que incrementar sus costes así como el propietario del inmueble, porque también verá sus costes aumentados. Obviamente yo, como empresario, también trasladaría los costes porque no quiero que mi negocio pierda dinero. Habrá negocios y proyectos imposibles de realizar o arrancar.

Quikenobi

#17 Depende de lo que te suban los alquileres, hipotecas, pan, gasolina, etc...

D

La primera vez que oi hablar de la RBU fue cuando Podemos lo propuso. A partir de ese momento recibio tsntas criticas que hasta el mismo Pablo Iglesias ni lo comenta. Llegan PPSOE hace unos dias y proponen su puñetera renta y parece la Panacea... Vergonzosos PPSOE y mas vergonzosa la actitud de los KKMEDIOS...

marioquartz

#73
¿Sabes que significa la U del final? UNIVERSAL. Para todo el mundo.
Lo que el PSOE ha presentado no ayuda ni a un millón de personas. ¿Notas la ligera diferencia entre dar dinero a 40 millones y dar dinero a menos de uno?

D

Ohhh qué pena por los catalanes, habría sido bonito que recibieran una renta básica, pero con la independencia no van a tener pesetas catalanas suficientes para pagarlas.

ferreret

La pregunta tiene su aquel: ¿estás de acuerdo en cobrar 650€/mes por la cara que se lo quitaremos a los más ricos?
Los que no son ricos (la gran mayoría) ha dicho que sí. Gran sorpresa...
No está orientada, no...
Pregunta:
"La renta básica es un ingreso de 650 € mensuales que recibiría toda la población como derecho de ciudadanía, que sería financiada mediante una reforma fiscal que supondría una redistribución de la renta del 20% de la gente más rica al resto de la población. ¿Estaría más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo que se implantara en nuestro país? "

sorrillo

#58 Te insto a que reformules la pregunta de la forma que a ti te parezca imparcial y lo comentamos.

Yo por lo pronto no sabría hacerlo mejor de cómo lo han hecho.

D

A mí con que me dieran 650 € al año ya me arreglaba la vida.

cuestionador

No a la RBU.

D

Catalunya no es Andalucía

D

"Why pay taxes..."

sorrillo

#48 Personalmente preferiría la propuesta inversa, en vez de imprimir dinero que hagan pagar más impuestos. Y es que la impresión de dinero no es más que un impuesto oculto, invisible, pero de efectos muy evidentes.

D

Si preguntan en Madrid en Lavapiés o en embajadores dónde los yonkis seguro sale el 100%....