Hace 15 años | Por Icaro_ a publico.es
Publicado hace 15 años por Icaro_ a publico.es

El Consejo de Universidades aprobó ayer una declaración sobre la necesidad de continuar implantado en España el Espacio Europeo de Educación Superior porque supone una "excelente oportunidad", a pesar de las protestas estudiantiles que ha generado. Por ello, en el texto, se rechazan las "acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden ignorar los mec anismos democráticos". "Si alguien percibe que se van a elaborar unas titulaciones a medida de la empresa, diga cuántos empresarios hay en las comisiones de planes de estudio."

Comentarios

iramosjan

#1 Eso es un completo delirio ¿Qué demonios tiene que ver el plan de estudios con el sueldo que se gane luego? No voy a ocultar mi opinión: que las empresas diseñaran el plan de estudios de las universidades sería excesivo, pero diseñar el plan de estudios de un arquitecto, un ingeniero o un economista de espaldas a las empresas... eso es absurdo (y por desgracia, es lo que se ha hecho desde siempre).

D

#2 Se llaman practicas obligatorias gratis en empresas y eso esta contemplado en el plan de bolonia.

N

Los de los ciclos formativos lo llevan haciendo desde hace mucho (prácticas no remuneradas en empresas como parte obligatoria del currículo) y funciona muy bien. De hecho, fue la gran mejora introducida en la formación profesional española. Efectivamente, que las empresas químicas no opinen sobre qué necesitan exactamente de los nuevos químicos, es delirante.

Por otro lado, no se debe confundir lo que de verdad se dijo en Bolonia (muy, muy poquito se dijo allí) con el aprovechamiento que nuestro Peda-Ministerio ha hecho de ello. ¿Dijeron que tenían que implantar un CAP más largo, caro e igual de superfluo que el actual? No, claro que no. ¿Que, además, hay que implantar dos másters, diferenciando la investigación de la docencia? (Porque, claro, para ser buen profesor de Historia tampoco hay que investigar cada día, ¿verdad?, hay que hacer, eso sí, reciclaje pedagógico, el corro manolo y esas cosas). Nada de eso se dijo.

D

Contando que el plan de bolonia diseña una mano de obra gratis para los empresarios tampoco hay que pensar mucho.