125 meneos
147 clics

Las empresas españolas, campeonas mundiales de la desalación

“No es solo que España sea la primera potencia del mundo en desalación, es que nuestras empresas están en los primeros puestos del sector y construyen y gestionan las instalaciones desaladoras más grandes del mundo”, dice Antonio Dorado, consejero delegado de Sadyt, filial de agua de Sacyr-Vallehermoso, con plantas en Chile o Australia. Muy centradas en el mercado doméstico hasta hace poco, estos últimos años no paran de hacerse con megacontratos en los cinco continentes, desde Egipto hasta California, desde Chile hasta Australia o Israel.
etiquetas: tecnología, agua, desalación, españa
usuarios: 114   anónimos: 11   negativos: 2  
28comentarios mnm karma: 58
#1   “El que seamos uno de los países que más ha invertido en desalación nos ha dado ventajas competitivas”

Esto es un ¡zas, en toda la boca! a los que criticaban el apoyo de Zapatero a la desalación (que consideraban cosa de izquierdistas buenistas apartados de la realidad) frente a los "lógicos" trasvases, o frente a los que critican (o criticaban cuando lo había) el fuerte apoyo a empresas de energías renovables nacionales frente a la "lógica" importación masiva de fuentes de generación importadas del extranjero. Resulta que centrar los recursos del Estado en fomentar un sector tecnológico determinado puede salir rentable incluso en puros términos capitalistas.
votos: 39    karma: 411
 *   Fingolfin Fingolfin
#3   #1 Toda la razón, y lo dice uno que siempre en su tiempo fue muy favorable al trasvase y fue a una manifesción de Agua para Todos (en la que regalaban paella :-D ). El tiempo me ha hecho ver que estaba muy equivocado. Es lo que tiene no ser un fanático
votos: 10    karma: 113
 *   orion1988 orion1988
#24   #3 A ver, que me entere, ¿era Agua para Todos o Paella para Todos?
votos: 1    karma: 19
#6   #1 Eso estaba claro para cualquiera, en el futuro los problemas vendran de la escased de agua potable y de energia electrica, el problema era que apollarlo Zapatero no fueron las empresas de siempre (donde se colocan los "ex-lo que sea" en sus consejos de administacion o de asesores) las que se beneficiaban, sino nuevas empresas (las famos primas a las renovables por ejemplo)
votos: 2    karma: 29
#21   #6 Con energía fácilmente obtienes agua, por tanto, el problema en el futuro será la energía.
votos: 1    karma: 21
#13   #1 De hecho solo hay que ver como paises que controlaban la economia potenciando sectores clave han conseguido progresar y ser punteros. Por ejemplo compara Corea del Sur con paises de sur y centro america, el primero apoyando a sus empresas para exportar sin cortar la importacion y los segundos evitando la importacion para mantener sus empresas a flote, mucho menos competitivas.

Hay mas ejemplos, Japon, como Corea, tambien uso y sigue usando el neomercantilismo en lugar del libre mercado.

Usar la maquinaria del Estado para hacer competitivos y fuertes algunos sectores punteros es beneficioso para el desarrollo del pais.
votos: 1    karma: 14
#16   #1 Japón, Alemania, USA, Francia... siempre han sido números unos a base de subvencionar fuertemente la industria que les ha interesado. Luego piden a los demás lo contrario. Es de gilipollas no escoger unos targets industriales donde otros no sean fuertes y apretar. Aquí ya podríamos hacerlos con trenes, infraestructuras, renovables, desaladoras y alguna más. Lamentablemente no hay política de estado.

#14 ¿Falta agua en Valencia o Murcia?
votos: 9    karma: 100
 *   eolosbcn eolosbcn
#18   #16 El PP ya ha definido cuáles serán las áreas de negocio y expansiwón en el futuro de la econoomía de este país: la sanidad privada (para lo cuál antes descuartizará la pública) y Eurovegas (putas, drogas y juego en la catolicisima España, con evasión de impuestos garantizada por ley)
votos: 3    karma: 39
 *   merogos merogos
#25   #16 No, no falta agua. Lo que falta por aquí es un poco de vergüenza, de eso si que nos hace falta un trasvase ...
votos: 0    karma: 9
#27   #16 Ahora mismo no.. pero es cuestión de ciclos te remito a #19 para que veas lo bajo que está la linea de media de 10 años, eso quiere decir que para compensar la linea alta de 2011 han debido de haber años de sequía desesperante. Tiempo al tiempo.
votos: 0    karma: 11
 *   orion1988 orion1988
#22   #1 las desaladoras gastan combustible los trasvases son gratis (en apariencia)
el rebico del agua se encarece enormemente y los agricultores, que es donde hace falta el agua en españa no estan dispuestos a pagar cara ese bien
votos: 0    karma: 14
 *   jaz1 jaz1
#23   #1 Y no olvidarnos de la eólica o de la solar, esas que el actual grupo fuerte pepero tiene tan olvidada.
votos: 0    karma: 9
#26   #1 Pero no te preocupes, el tanto se lo adjudicarán los del PP cuando sea menester y todos sus seguidores aplaudirán con las orejas.
votos: 1    karma: 16
#2   En España es que somos mu salaos.
votos: 3    karma: 32
#4   Pero no son "nuestras", empresas. Son empresas de sus accionistas, y la mayoria seguro que no son españoles.
Son de grandes fondos de inversion internacionales, o de grandes bancos. Los que llaman "los mercados", los que aprietan para que suba la prima, y aprietan para que bajen los sueldos a traves de sus brazos, el BCE y la CEOE.
votos: 2    karma: 12
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#5   #4 Da igual si eso ha conseguido que en Canarias tengamos agua desalada.
En las islas orientales apenas llueve y si no fuese por las desaladoras, las ranas llevarían cantimplora.
votos: 11    karma: 120
#7   ¿qué pensará de todo esto Alberto Vazquez-Figueroa?
votos: 0    karma: 8
#9   #7 por qué no pruebas a preguntarle tú mismo: twitter.com/vazquezfigueroa
votos: 3    karma: 36
#11   #9 hay que ver que moderneces jejeje
votos: 1    karma: 17
#8   Y de la desolación.
votos: 3    karma: 40
#10   Pues las desaladoras son contaminantes. Una de las mayores (Carboneras) es la principal causa de la destrucción de bosques de posidonias en esa zona.
votos: 2    karma: 29
#12   Pues tendrá las pegas que tenga, pero yo esto lo meneo.

Es una noticia que cuenta como los ingenieros españoles lo han bordado.

Tiene más parte buena que mala, por mucho que se le quiera sacar defectillos.
votos: 0    karma: 9
#14   Oye, ¿alguien sabe que ha sido del agua para todos en Valencia y en Murcia?
votos: 2    karma: 25
#15   #14 Pues que en tiempos abundancia de agua se olvida, pero tranquilo que los tiempos de sequía y escasez desesperante de agua volverán como de costumbre a estas tierras y con ello preocupación y angustias.
votos: 1    karma: 18
#17   #15 Este año ha sido el más seco en 22 años pero como Marianico gobierna en Madrid los valencianos y murcianos chitón.
www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ano-2012-peor-lluvias-1990/csrcsrp

Eso y las desaladoras y las fuertes inversiones del estado en mejorar las canalizaciones que lo han minimizado
votos: 4    karma: 22
 *   merogos merogos
#19   #17 y el 2010 y 2011 fueron años esplendidos en cuanto a lluvias y pantanos, mira la diferencia entre 2011 y la media de 10 años www.embalses.net/

Segura www.embalses.net/cuenca-1-segura.html
Jucar www.embalses.net/cuenca-7-jucar.html

Seguimos viviendo de las vacas gordas de esos años, pero ya se agotarán.
votos: 2    karma: 34
#20   En esto ha quedado el Agua para Todos del PP
www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/29/consell-espero-tri

Pancartas y carteles de ayuntamientos, colegios, hospitales, etc retirados desde que ganó el PP, y silencio, no vaya a ser que algún tonto de nuestros votantes nos pregunte por el agua. Ahora que en Madrid está uno de los nuestros, ya no tenemos excusa para protestar y haced culpable a Zp hasta de la sequía.

Aquí en Murcia…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#28   ¿Desalación o desolación?
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame