Hace 2 años | Por nereira a eldiarioalerta.com
Publicado hace 2 años por nereira a eldiarioalerta.com

La legislación española tanto en materia de salud como de seguridad en el trabajo no contempla la vacunación obligatoria, si bien no podría descartarse que un empresario lo solicite para sus empleados y un juez pudiera obligar a hacerlo en circunstancias muy concretas.La cuestión se centra en un posible conflicto entre dos bienes jurídicos igualmente protegidos como son la salud pública y determinados derechos individuales constitucionalmente reconocidos, como son el derecho a la libertad, la intimidad o a la objeción de conciencia

Comentarios

D

Lo he dicho mil veces, NO te pueden obligar a vacunarte, ni echarte del trabajo por negarte.

Es más, el mero hecho de que la empresa pregunte si estáis vacunados es ilegal

cris_asturias

#5 Tiempo al tiempo. Aqui en Estados Unidos, si pueden despedirte si no te vacunas. Por supuesto va por estados, (como ya sabeis a no ser que sea una situacion de alerta nacional, cada estado decide sus leyes). Ahora mismo, cualquier persona que trabaje para el gobierno, tiene que vacunarse obligatoriamente. Lo mismo que cualquiera que trabaje en cualquier cosa relacionada con sanidad.
Ciertas empresas, como Walmart, tienen autorizacion para despedir si no estas vacunado, a no ser que haya una justificacion medica.

D

#13 legalmente es una salvajada, incluso el preguntar si te has vacunado es ya ilegal

cris_asturias

#14 Totalmente de acuerdo ... pero con la que esta cayendo aqui no se arriesgan para nada .

janatxan

Un juez no puede obligar a algo sobre lo que no hay legislación. A no ser que prevarique, que en este pais tampoco es tan raro.

M

#4 Antes bien al contrario, hasta donde yo sé. Precisamente la jurisprudencia es la forma de llenar las lagunas legales en ciertos temas por legislación positiva insuficiente (excepto en lo penal). La cuestión es cómo justifica la necesidad de imponer medidas cohercitivas sobre la libertad individual y que la instancia superior no le lo eche para atrás.

La prevaricación es que un juez toma una decisión contra lege a sabiendas (y siendo juez, se le supone siempre que la conoce: iura novit curia). Si no hay ley, no puede actuar contra ella. O si quieres, una decisión injusta, pero eso se suele medir en base a leyes positivas que son vulneradas.

janatxan

#9 https://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia no tiene nada que ver la jurisprudencia con la ausencia de leyes. No puedes dictar sentencias sobre leyes que no existen, el juez interpreta la ley y emite sentencias, no se la inventa si no existe.

M

#10 Un juez no se inventa la ley. Hay formas de resolver las lagunas legales por analogía, o usando la costumbre y los principios generales del Derecho (art. 1 CC). De hecho, la sentencia judicial no es ley, pero en casos de juicios sobre temas en los que existe un vacío legal, la jurisprudencia es la forma de resolver el conflicto mientras el legislador no haga su trabajo. El art. 24 CE (el de la tutela judicial efectiva) no permite que un juez no emita sentencia por vacío legal.

Por si te interesa: https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjQxMztbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAhL0mNjUAAAA=WKE

[Sobre las lagunas legales]..."para colmarlas es preciso hallar los remedios oportunos que, inexistentes en los textos legales, sirvan a los tribunales que han de administrar justicia. Así, en algunas ocasiones el juez aplicará uno o varios textos por analogía; en otras ocasiones justificará la solución que entiende más adecuada en la existencia de un precepto más o menos cercano, y en último término acudirá a los principios generales éticos o basados en la naturaleza de las cosas."

P

Como trabaje con ancianos, o niños son indecentes estos derechitos.Que trabajen de informáticos...

ctrlaltsupr1

#1 sí, hombre, y que lo pongan todo perdido de virus...

Kasterot

#1 a mí me recomendaron darme ciertas vacunas por el trabajo que ejercía ( y me las di)
Pero el empeño que demostrais algunos en renunciar a derechos reconocidos en múltiples ámbitos es para estudiar

d

#1 Con niños no, que no tienen sintomatología, o muy leve. Pero con enfermos o viejos, la vacuna al plan de PRL y si no se vacuna, despido procedente

r

Una persona con transtormo mental grave no puede ser medicada obligatoriamente,por ejemplo.

s

Circustancias concretas. Va a ser como el estado de alarma, que puede limitar movimientos en sitios concretos y en momentos concretos. Justo como lo hicieron 😀

s

Circustancias concretas. Va a ser como el estado de alarma, que puede limitar movimientos en sitios concretos y en momentos concretos. Justo como lo hicieron 😀